Venta de buches de Totoaba, un negocio que prolifera en redes sociales de China Imagen.com.mx

Venta de buches de Totoaba, un negocio que prolifera en redes sociales de China. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2024 12:10

Una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) revela que el comercio ilegal de vejigas natatorias o "buches" de pez Totoaba, extraídos del Alto Golfo de California, prolifera y es muy fuerte en las redes sociales de China, lo que podría acelerar la extinción de la vaquita marina.
 En su informe Tiempo Prestado, la organización con 35 años de historia en Reino Unido y dedicada a realizar campañas contra delitos ambientales, pone al descubierto que el comercio ilícito de Totoaba, es cada vez más común en la aplicación WeChat, de uso popular en China, y en menor medida en páginas de Facebook de usuarios que hablan chino.
El reporte documenta la venta de 234 vejigas natatorias secas de Totoaba disponibles desde 2020: 90 en Facebook y 141 en WeChat (tres de ellas se ofrecían en ambas plataformas).
En la actualidad, el número de buches encontrados en Facebook fue menor de lo que se halló en la investigación de 2021, pero la cantidad disponible en WeChat se triplicó y el volumen aumentó seis veces para 2022.
En 2023, la actividad y las cantidades de buches de Totoaba comercializadas en WeChat y, por extensión, en China superaron cinco veces el número de años anteriores, lo que indica que los traficantes de vida silvestre reanudaron sus actividades habituales después de la pandemia de covid-19", indicó EIA.
Sarah Dolman, responsable de la campaña de Océanos de la Agencia de Investigación Ambiental, destacó que su investigación demuestra que existe una red creciente y boyante de comerciantes y consumidores de vejigas natatorias de pez Totoaba.
A pesar de esta situación, las acciones de aplicación de la ley, medidas por el número de decomisos de buches de Totoaba registradas en el rastreador global de delitos ambientales de la EIA, disminuyeron significativamente en 2023.
Sólo los esfuerzos urgentes, estratégicos y colaborativos para poner fin al comercio ilegal de vejigas natatorias darán la oportunidad a la vaquita marina de sobrevivir y recuperarse, en lugar de morir ahogada en las redes de pesca colocadas para capturar a la Totoaba”, explicó.
 Piden eliminar anuncios en redes de productos de TotoabaLas recomendaciones que lanza el informe Tiempo Prestado es para que las empresas dueñas de las redes sociales eliminen urgentemente los anuncios de productos de Totoaba de sus plataformas en línea.
Se ejerza presión política en los países de origen, tránsito y destino final de la Totoaba (incluidos México, China, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos), con el fin de aumentar los esfuerzos por desmantelar la cadena de suministro y poner fin al comercio ilegal de Totoaba.
Cero impunidad para que se realicen investigaciones transnacionales que resulten en encarcelamiento para los traficantes, penas graves para disuadir a la reincidencia y el desmantelamiento de las redes del crimen organizado.
Además, hace un llamado a la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para emprender una misión urgente de cumplimiento a México, China y otros países con mercados de Totoaba, con el objetivo de evaluar la eficacia de las acciones para combatir el comercio ilegal de Totoaba.
 aERNESTO MÉNDEZ | REPORTERO


Compartir en:
   

 

 

Razas de perros: historia, comportamientos y necesidades del basset hound. 11:40

Cada raza tiene personalidades distintas, por este motivo es muy importante conocer su historia y necesidades para que tenga una buena calidad de vida

Infobae

La ola de calor trae 45 grados en casi la mitad de los estados… pero habrá lluvia.11:35

Investigadores de la UNAM alertaron este miércoles de que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Editorial Aristegui Noticias

Lili Campos ganó el debate, la campaña y ganará el 2 de junio, asegura Marko Cortés. 11:40

México.- Tras asegurar que ganó de manera contundente el debate, por su experiencia y capacidad y ganó también la campaña, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, garantizó que Lili Campos será alcaldesa de Solidaridad una vez más. Ante simpatizantes, militantes y ciudadanos que se dieron cita en una caravana del triunfo en P

Elarsenal.net

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley.10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Quién era Jorge Gil, el protagonista del primer episodio de ‘¿Quién lo mató?’ la serie sobre el asesinato de Paco Stanley. 10:50

El nuevo programa de Prime Video contará la historia desde el punto de vista de seis personajes clave en el caso

Infobae

Morgan Spurlock muere luego de comer McDonald"s por un mes. 10:12

Director del documental 'Super Size Me’, tuvo complicaciones derivadas de un cáncer La entrada Morgan Spurlock muere luego de comer McDonald's por un mes se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Javier Milei

Kicillof dijo que en el Gobierno nacional “son una manga de inútiles” y que “quieren fundir a las provincias”. 12:30

El bonaerense recorrió los municipios de Torquinst y Coronel Pringles donde entregó viviendas. Cruzó a la gestión de Milei y el acto que realizó en el Luna Park

Infobae

Axel Kicillof habló por primera vez sobre la denuncia contra Espinoza por abuso sexual . 13:00

El bonaerense recorrió los municipios de Torquinst y Coronel Pringles donde entregó viviendas. Cruzó a la gestión de Milei y el acto que realizó en el Luna Park

Infobae

Argentina

Fósil chino revela la evolución de la piel de los dinosaurios emplumados. 12:14

Forbes México. Fósil chino revela la evolución de la piel de los dinosaurios emplumadosUn nuevo fósil del dinosaurio 'Psittacosaurus' del período Cretácico, llego a una universidad china con una sorpresa, revelada sólo después de que los científicos lo observaron bajo luz ultravioleta. Fósil chino revela la evolución de la piel

Forbes

¿Nodal encontró nuevo amor con una “rancherita argentina”? No lo vaya a correr el papá Aguilar. 12:33

Luego de anunciar la ruptura con la cantante Cazzu, el cantante de música regional fue visto con la intérprete de “Qué agonía” La entrada ¿Nodal encontró nuevo amor con una “rancherita argentina”? No lo vaya a correr el papá Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina. 13:20

Buenos Aires, 24 may (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, denunció hoy la agresión de la policía a un camarógrafo de Telesur que cubría una manifestación de trabajadores en la capital argentina.The post Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina firs

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.