
Redacción deportes, 10 feb (EFE).- Tres penaltis transformados por Akram Afif que él mismo provocó, dieron el triunfo ante Jordania a Catar, dirigida por el técnico español 'Tintín' Márquez, que revalidó la corona de la Copa de Asia que logra por segunda vez en su historia.
Hizo magia Afif, convertido en el máximo anotador de la competición con ocho goles en siete partidos. El delantero del Al Sadd fue el héroe de la selección anfitriona. Celebró su hat trick de penalti a lo grande. Tras marcar el primero se dirigió a una de las cámaras y sacó unas cartas de una de sus medias, mostró una de ellas y, emulando a un mago, la cambió por otra.
Después de hacer el segundo, que deshizo el empate y que acabó por suponer la victoria catarí, hizo algo similar pero desveló el truco al mostrar las dos caras de la carta. Fue la manera de celebrar su histórica tarde, la que puso a Catar a la altura de Japón (2000 y 2004), Corea (56 y 60),; Irán (68, 72 y 76) y Arabia Saudi (84 y 88), las otras selecciones que consiguieron revalidar la corona asiática.
Fue un éxito casi impensable para el combinado de Tintín Márquez que llevaba en el cargo solo un mes y medio. Pudo renovar la selección y dar un nuevo éxito, el segundo, a Catar.
Jordania, que mereció más suerte, dominó el partido y dispuso de las mejores ocasiones de gol, fue el último escollo para el cuadro local que previamente superó a Palestina, en octavos, Uzbekistán en cuartos e Irán en semifinales.
El conjunto jordano fue la gran revelación. Sin trayectoria en la Copa de Asia nunca había superado los cuartos de final. Llegó a la final y cuestionó el éxito de su adversario. Nunca se dio por vencido.
El equipo del marroquí Hussein Ammouta, que dejó en el camino a alguna de las grandes favoritas, como Corea del Sur, tuvo demasiadas situaciones en contra. A los veinte minutos, una falta dentro del área sobre Afif supuso el primer penalti para los locales. Akram Afif no falló desde los once metros y adelantó a su selección.
Después tuvo que resistir Catar ante la avalancha de Jordania. Fue entonces cuando el meta Meshaal Barsham sostuvo a la selección de Márquez. Respondió a dos intentos de Moussa Al Tamari, en el tiempo añadido de la primera parte, cuando cercó a su adversario.
Fueron los mejores momentos jordanos. Sufrió Catar. Ehsan Manel Ferhan Haddad también pudo marcar ya en la segunda parte y Noor Al Rawabdeh a la hora de juego.
Así consiguió el buscado y merecido empate. Lo logró Yazan Al Naimat que por fin pudo batir a Barsham tras recibir un pase de Ehsan Haddad.
Pero seis minutos después, volvió a tomar ventaja Catar. También de penalti. Afif fue trabado por Abdalla Nasib delante de la portería. El VAR volvió a llamar al árbitro que indicó los once metros. No falló el astro catarí que volvió a poner por delante al anfitrión.
Las fuerzas se agotaban para Jordania, también la esperanza de ganar. Al filo del noventa, otra vez Afif. Lo trabó el portero esta vez, Yazeeb Abu Laila. De nuevo once metros. De nuevo penalti. De nuevo gol del mago Afif, el que selló el éxito de Catar y de su técnico, el español Tintín Márquez.
- Ficha técnica:
1 - Jordania: Yazeed Abu Laila; Abdallah Nasib, Yazan Al-Arab, Salem Al Ajalin; Ehsan Haddad, Nizar Mahomoud Al-Rashdan, Noor Al Din Rawabda, Mahmoud Mardi (Saleh Rateb, m.81); Mouse Suleiman, Ali Iyad Olwan (Anas Ahmad Mahmoud Hammad, m.95) y Yazan Al-Naimat.
3 - Catar: Meshaal Barsham; Tarek Salman, Almahdi Ali (Baoualem Khoukhi, m.82), Lucas Mendes; Youssef Abdel Razzaq (Ismaeel Mohammad, m.63), Jassem Gaber (Ali Asad, m.53), Ahmed Fathi, Hasan Al Haydos (Abdulaziz Hatem, m.53), Mohammed Waad; Almoez Ali (Boualem Khoukhi, m.81) y Akram Afif.
Goles: 0-1, m.22: Akram Afif, de penalti; 1-1, m.67 Yazan Al Naimat; 1-2, m.73: Akram Afif, de penalti; 1-3, m.96: Akram Afif, de penalti
Árbitro: Ning Ma (CHN). Mostró tarjeta amarilla a Ali Iyad Olwan, Salem Al Ajalin, Yazan Al Naimat y Yaziz ABu Layla, de Jordania y Ali Assadalla y Meshaal Barsham, de Catar.
Incidencias: final de la Copa de Asia disputado en el estadio Lusail.
SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *Plan de colectivos; Sindicato de Burócratas; la Espartaqueada * Intensa actividad de la dirigencia priísta Integrantes de los colectivos Hermanos Serdán y Opción Ciudadana anuncian que impulsarán un amparo ante los trabajos relacionados con el proyecto del Cablebús. Ernesto García Hernández,
Diario Sin Secretos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habría amenazado al Partido Verde con “consecuencias” si sus legisladores no votan a favor de su reforma electoral. El presunto episodio es revelado hoy por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”.
Vanguardia.com.mx
La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de San Isidro rechazó el fallo de primera instancia y reconoció que se trata de un conflicto laboral y no de una cuestión penal. El SUTNA pidió que la fábrica pase a control temporal del gobierno bonaerense
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Una tienda menciona dos personajes de Marvel Tokon: Fighting Souls que no han sido anunciados de manera oficial, aunque los fans creen que podría tratarse de un error.Dos nuevos luchadores de Marvel Tokon: Fighting Souls se habrían filtrado por la información de una tienda búlgara, que menciona a Magneto y Bruja Escarlata entre su confirmada pl
Vandal
Verónica Malo critica la ausencia de México en el “Escudo de las Américas”, una estrategia impulsada desde Washington que pretende coordinar esfuerzos contra los cárteles.
SDP Noticias
Desde la llegada de Palworld en 2024, el que durante mucho tiempo fue considerado el "Pokémon con pistolas", el fenómeno de los imitadores de la saga de monstruos de bolsillo ha aumentado exponencialmente. Lejos de aquel TemTem, hace poco nació Aniimo, pero hoy tenemos que
3d Juegos
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]
Alerta Chiapas
STAFF/@michangoongaLa presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, informó sobre el fallecimiento de “Chel”, abuela de el exalcalde Carlos Manzo, falleció a los 90 años de edad, de acuerdo con lo informado en redes sociales por la presidenta municipal, quien compartió un emotivo mensaje de despedida para recordar su vida y el legado fami
Changoonga
Isaac del Toro correrá la Etapa 2 de la Tirreno-Adriático 2026 el martes 10 de marzo. La competencia inicia a las 3:30 horas por ESPN y Disney+.
SDP Noticias
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) compitió este lunes 9 de marzo la primera etapa de la Tirreno-Adriático 2026La entrada Etapa 1 de la Tirreno-Adriático 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El joven mexicano terminó entre los mejores tiempos del inicio del certamen en Italia, a solo 36 segundos del competidor local, Filippo Ganna
El Informador
En qué consiste esta iniciativa de ley contra el acecho y qué sanciones contempla en nuestro país
Estadio Deportes
Propone tipificar en México el delito de "stalking", una forma de acoso basada en vigilancia continua y control sobre la víctima, explica Experta de CETYS
Uniradio Informa
El pasado 18 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Valeria”.
El Imparcial
El legendario salsero Willie Colón fue despedido con música y aplausos en Nueva York. La catedral de San Patricio se llenó de ritmos de salsa y emociones
Debate.com.mx
Willie Colón fue despedido este lunes como vivió: con la música de salsa que llevó a todas partes del mundo y el aplauso de un público fiel que se congregó fuera de la catedral de San Patricio de Nueva York para dar su último adiós al músico, compositor y productor, exintegrante de las legendaria...The post Centenares despiden en Nueva Yor
Elineanoticias.com
El músico, compositor y productor fue recordado con aplausos, banderas latinoamericanas y, sobre todo, con la música que marcó su carrera
El Informador
Últimas noticias
Cuotas de Boca vs San Lorenzo: quién es favorito en el clásico por la Liga Profesional
Regreso a Hogwarts: venta de entradas para el evento Harry Potter en el Palacio de Versailles
¡De alegría! : la obra en solitario de Michaël Hirsch continúa en l’Œuvre
Rivalidades en Fortnite: lo que trae la nueva temporada del Capítulo 7
Para bajar de peso: ¿es mejor hacer cardio o pesas?
El papa León XIV acepta la renuncia de obispo estadounidense detenido por presuntos delitos financieros
"Ni siquiera hemos tomado todavía la decisión": James Cameron reconoce que Avatar 4 aún sigue en el aire, aunque es bastante optimista con el futuro de la saga
"Confía en mí, no podrás ganar solo". El nuevo modo gratis de Ghost of Yotei es un caramelito para los masocas
Ataque armado deja un hombre sin vida en la colonia Constituyentes
Se esperan lluvias con descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste
Sonos Play y Era 100 SL en México: Fecha de lanzamiento y precios
Hoy, en el espectáculo más grande del mundo: ¡La Guerra de USA-Israel contra Irán!
En el tianguis uno también se da su taco
Suspenden 14 anexos por irregularidades
Endurecerán tandeos y multas por tirar agua