
Redacción deportes, 10 feb (EFE).- Tres penaltis transformados por Akram Afif que él mismo provocó, dieron el triunfo ante Jordania a Catar, dirigida por el técnico español 'Tintín' Márquez, que revalidó la corona de la Copa de Asia que logra por segunda vez en su historia.
Hizo magia Afif, convertido en el máximo anotador de la competición con ocho goles en siete partidos. El delantero del Al Sadd fue el héroe de la selección anfitriona. Celebró su hat trick de penalti a lo grande. Tras marcar el primero se dirigió a una de las cámaras y sacó unas cartas de una de sus medias, mostró una de ellas y, emulando a un mago, la cambió por otra.
Después de hacer el segundo, que deshizo el empate y que acabó por suponer la victoria catarí, hizo algo similar pero desveló el truco al mostrar las dos caras de la carta. Fue la manera de celebrar su histórica tarde, la que puso a Catar a la altura de Japón (2000 y 2004), Corea (56 y 60),; Irán (68, 72 y 76) y Arabia Saudi (84 y 88), las otras selecciones que consiguieron revalidar la corona asiática.
Fue un éxito casi impensable para el combinado de Tintín Márquez que llevaba en el cargo solo un mes y medio. Pudo renovar la selección y dar un nuevo éxito, el segundo, a Catar.
Jordania, que mereció más suerte, dominó el partido y dispuso de las mejores ocasiones de gol, fue el último escollo para el cuadro local que previamente superó a Palestina, en octavos, Uzbekistán en cuartos e Irán en semifinales.
El conjunto jordano fue la gran revelación. Sin trayectoria en la Copa de Asia nunca había superado los cuartos de final. Llegó a la final y cuestionó el éxito de su adversario. Nunca se dio por vencido.
El equipo del marroquí Hussein Ammouta, que dejó en el camino a alguna de las grandes favoritas, como Corea del Sur, tuvo demasiadas situaciones en contra. A los veinte minutos, una falta dentro del área sobre Afif supuso el primer penalti para los locales. Akram Afif no falló desde los once metros y adelantó a su selección.
Después tuvo que resistir Catar ante la avalancha de Jordania. Fue entonces cuando el meta Meshaal Barsham sostuvo a la selección de Márquez. Respondió a dos intentos de Moussa Al Tamari, en el tiempo añadido de la primera parte, cuando cercó a su adversario.
Fueron los mejores momentos jordanos. Sufrió Catar. Ehsan Manel Ferhan Haddad también pudo marcar ya en la segunda parte y Noor Al Rawabdeh a la hora de juego.
Así consiguió el buscado y merecido empate. Lo logró Yazan Al Naimat que por fin pudo batir a Barsham tras recibir un pase de Ehsan Haddad.
Pero seis minutos después, volvió a tomar ventaja Catar. También de penalti. Afif fue trabado por Abdalla Nasib delante de la portería. El VAR volvió a llamar al árbitro que indicó los once metros. No falló el astro catarí que volvió a poner por delante al anfitrión.
Las fuerzas se agotaban para Jordania, también la esperanza de ganar. Al filo del noventa, otra vez Afif. Lo trabó el portero esta vez, Yazeeb Abu Laila. De nuevo once metros. De nuevo penalti. De nuevo gol del mago Afif, el que selló el éxito de Catar y de su técnico, el español Tintín Márquez.
- Ficha técnica:
1 - Jordania: Yazeed Abu Laila; Abdallah Nasib, Yazan Al-Arab, Salem Al Ajalin; Ehsan Haddad, Nizar Mahomoud Al-Rashdan, Noor Al Din Rawabda, Mahmoud Mardi (Saleh Rateb, m.81); Mouse Suleiman, Ali Iyad Olwan (Anas Ahmad Mahmoud Hammad, m.95) y Yazan Al-Naimat.
3 - Catar: Meshaal Barsham; Tarek Salman, Almahdi Ali (Baoualem Khoukhi, m.82), Lucas Mendes; Youssef Abdel Razzaq (Ismaeel Mohammad, m.63), Jassem Gaber (Ali Asad, m.53), Ahmed Fathi, Hasan Al Haydos (Abdulaziz Hatem, m.53), Mohammed Waad; Almoez Ali (Boualem Khoukhi, m.81) y Akram Afif.
Goles: 0-1, m.22: Akram Afif, de penalti; 1-1, m.67 Yazan Al Naimat; 1-2, m.73: Akram Afif, de penalti; 1-3, m.96: Akram Afif, de penalti
Árbitro: Ning Ma (CHN). Mostró tarjeta amarilla a Ali Iyad Olwan, Salem Al Ajalin, Yazan Al Naimat y Yaziz ABu Layla, de Jordania y Ali Assadalla y Meshaal Barsham, de Catar.
Incidencias: final de la Copa de Asia disputado en el estadio Lusail.
Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre gobierno, empresas y sociedad, para promover en el Estado de México tecnologías, prácticas, productos y servicios que impulsan la transición hacia un modelo de economía circular, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez llevó a cabo el 2° Encuentro “Basura Cero”. Este espacio de exposici
Así Sucede
Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp
Frontal
El Congreso local endurece sanciones para proteger a niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores; las reformas elevan penas, eliminan privilegios y fortalecen la justicia para víctimas.
El Imparcial
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Los bomberos de la CDMX informaron en redes sociales que lograron controlar el incendio de dos viviendas en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.
El Imparcial
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
Cruz Azul presume su racha brutal en CU: 20 triunfos y seis empates en los últimos 26 juegos La Máquina hizo de la casa de los Pumas una auténtica fortaleza desde su primer partido como local en 2020 eariasJue, 04/12/2025 - 11:07 El
Record
¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla
Record
Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par
Excelsior
El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezada por el Arq. Omar López Campos, realizó la Entrega de Apoyos Productivos a familias en situación de Desplazamiento Forzado Interno en el sector norte de Choix, como parte de las acciones para fortalecer su bienestar y recuper
Acustiknoticias.com
Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu
Excelsior
Israel GonzálezMientras Donald Trump negocia el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, y mantiene en vilo una potencial intervención militar en Venezuela, internautas apuestan en criptomonedas y con mapas en tiempo real sobre los próximos territorios tomados por las tropas rusas y la salida del poder de Nicolás Maduro, entre otros escenarios g
Excelsior
Ariel VelázquezLo que se suponía sería un cambio radical en Raiders con la llegada de Tom Brady como propietario minoritario ha generado dudas internas sobre la dirección del equipo, de acuerdo con un reporte de The Athletic.Con un récord de 2-10, los Raiders vuelven a estar al fondo de su división, y jugadores y personal cuestionan la efecti
Excelsior
Los túneles submarinos de Montenegro, o búnkeres, son canales excavados en las paredes de los acantilados de la bahía de Kotor (en la costa norte de la península de Lustica, cerca del pueblo de Ruz) construidos por el ejército yugoslavo con el fin de ocultar submarinos y pequeños buques de guerra de satélites o aviones […]
Mas Cipolleti
Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci
Excelsior
Últimas noticias
Busca Sindica de Amatlán candidatura a la presidencia municipal; pero se niega a pedir licencia en su cargo
Manage 360, la plataforma de Ingenico que eleva la administración de dispositivos de pago
CHANKOM: VEHÍCULOS OFICIALES PARA USO PERSONAL
Motociclista resulta lesionado tras impacto con auto frente a presa de Hermosillo, responsable se dio a la fuga
Gifts for the ATHLETIC CLUB fans!
allan cuerpo calcinado en Palma de la Cruz, Soledad de Graciano Sánchez, en presunto escenario de violencia
¿Cuántos mexicanos deportados intentarán regresar a Estados Unidos?
Rescatan la tradición del pregonero medieval para celebrar los 500 años de Tlaxcala
Asteroide ‘Bennu’ amenaza la Tierra... ¿Cuándo podría impactar y qué consecuencias devastadoras tendría?
Participa Tamaulipas en Reunión Nacional de Protección Civil
Manuel “N” hizo cambio de uso de suelo en Cuanajo y ahora tendrá que plantar 915 árboles de pino y encino
México vence a Puerto Rico y regresa a la final de la Serie del Caribe
‘HECHO en MÉXICO’, Sheinbaum y la IP van por fortalecer ECONOMÍA MEXICANA para encarar a TRUMP
Trump presiona a trabajadores del gobierno para que acepten una oferta de rescisión
OOAPAS se reúne con vecinos del Fraccionamiento Lázaro Cárdenas para garantizar servicio del agua