Fernando Bonilla: “Hay una fuerte tendencia a hacer teatro muy complaciente” Milenio

Fernando Bonilla: “Hay una fuerte tendencia a hacer teatro muy complaciente”. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 16:20

El actor, director y productor Fernando Bonilla sacó al personaje que interpreta en la más reciente película de Amat Escalante, Perdidos en la noche (2023), el artista conceptual Rigoberto Duplás, y lo llevó a escena en Mercan, obra sobre arte, violencia, teatro, ficción, verdad y mentira, que se estrenó incluso en el Cervantino 2023 antes que el filme, con gente que de plano salía molesta de las funciones.
“Tuvimos la reacción que yo esperaba, y a eso yo le llamo éxito”, comenta en entrevista Bonilla, que también montó esta divertida caja china de metateatro atribuida a Rigoberto Duplás en los créditos en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, donde inició temporada del 26 de enero al 25 de febrero.
E igual en el estreno en el Foro La Gruta se encendieron pasiones a instancias del artista protagónico.
Para Fernando Bonilla, el teatro mexicano se ha vuelto en la última década muy complaciente, sin polémica, y en paralelo los espectadores cada vez se sorprenden menos con las producciones teatrales.
Bonilla interpreta al artista conceptual; Cristian Magaloni, al actor contratado por Duplás para encarnar a Duplás en una obra que el mismo creador cuestiona que sea teatro, porque desprecia el género, y Sophie Alexander-Katz asume los roles de su esposa, la actriz Carmen Aldama, y de la actriz que lleva a escena la historia de cómo conoció en Madrid al protagonista y su relación violenta y tóxica con él.
Alexander-Katz incluso se representa a sí misma increpando a Bonilla por la violencia que ha sufrido en Mercan.
El resto de los protagonistas son los espectadores, que durante las casi tres horas de duración de la pieza son interpelados, cuestionados, horrorizados o fascinados por el Rigoberto Duplás del escenario, que de plano cuando alguien se confundía con quién hablaba (si con el personaje, el actor o el director) y cuestionaba a la persona la calidad de la obra, no tenía empacho en decir “me vale verga” la opinión.
“Los dos grandes temas de Mercan son la cancelación y la violencia al interior de los procesos creativos”, expone Bonilla, que se inspiró en un artista real en Guanajuato mientras rodaba Perdidos en la noche, que recién entró a las plataformas digitales después de su paso por las carteleras comerciales.
Y las reflexiones que plantea Mercan ahora, además, coinciden por azar con la Semana del Arte.
—¿Cómo es que toma al personaje de la película de Amat Escalante para esta obra?El personaje de Rigoberto Duplás está construido a varias manos.
Amat Escalante y su hermano Martín escribieron el guion y tenían la preocupación de que todo lo que tuviera que ver con el arte conceptual estuviera sustentado y se asesoraron con varios profesionales del arte, su propia padre es un artista visual.
Hubo uno, que prefiere el anonimato, que ayudó a dar forma a Rigoberto Duplás.
Cuando yo me integré a la película, pedí a Amat trabajar con ese artista, entrevistarme con él, estudiarlo, entenderlo y crear mi propia versión del personaje.
Fuimos así vecinos en el rodaje en Guanajuato.
Y así surgió la idea de crear una pieza teatral, porque es lo que más hago yo, en donde pudiera explorar algunas cosas que creamos para la película, pero que no se exploran tanto en ella.
Los dos grandes temas de la obra de teatro Mercan son la cancelación y la violencia al interior de los procesos creativos.
—¿Cómo se exponen estos temas en Mercan?El antecedente que la obra plantea es que Rigoberto Duplás estrenó hace algunos años una exposición homónima, Mercan, en la que explora temas relacionados con la violencia de género, con el abuso sexual en el mundo del cine y la televisión.
Y la respuesta que recibió después de esta exposición fue sumamente negativa, sobre todo proviniendo de varias voces que desde el feminismo criticaron a Duplás por apropiarse del dolor ajeno y por visibilizar a las mujeres, específicamente por su relación conyugal con Carmen Aldama, que es actriz de televisión también.
La obra de teatro (que quiere hacer Duplás) es de alguna manera una respuesta a esta cancelación.
El caso que estamos presentado en esta obra es particularmente peliagudo, sobre todo porque es difícil posicionarse; no es una cancelación derivada de alguna conducta en la intimidad sino la condena a una obra artística.
En ese sentido la obra es especialmente ambigua y, al final de todo, lo que pretende es provocar la discusión, alentar y lanzar un montón de preguntas que yo mismo o que el propio autor no ha sabido responder del todo.
—¿Cuáles son estas preguntas?Cuáles son los límites para el arte; si el arte sin violencia puede existir; si es legítimo el uso de la violencia si es consensuada en los procesos creativos, y si es capaz el artista de renunciar a su ética para para que la audiencia reafirme, deseche o cuestione la suya propia.
En estos momentos en que la corrección parece un mandato se corre el riesgo de que ideologicemos nuestro consumo del arte en el peor de los sentidos, de que consumamos nada más el arte con el que comulguemos ideológicamente y cancelemos al arte o arrebatemos al arte la posibilidad de tocar cualquier tema.
Y me refiero a esta ideologización en el peor de los sentidos cuando ya sabemos qué temas se tienen que abordar y cómo deben ser tratados.
Y evidentemente esto pervierte el sentido más esencial del quehacer artístico.
—Al Rigoberto Duplás del filme usted lo planteó como crítica al artista burgués.
¿Y en teatro?El personaje de Mercan tiene su origen en la película, es polvo de aquellos lodos, sigue siendo lo mismo, es un tipo profundamente contradictorio, consciente de esas contradicciones y encuentra en ellas un poder creativo.
Y, al hablar fundamentalmente de su matrimonio en esta pieza, es como un espejo infinito de verdades contaminadas por ficciones y ficciones contaminadas por verdades.
Pero, es una representación de una representación de una representación de cosas reales y de una relación de pareja de dos personas privilegiadas, que pertenecen al México criollo, burgués, que se enuncia y concibe como el único productor y consumidor legítimo de arte.
Este hombre se hace consciente de lo que esto implica.
La obra no aborda esencialmente el contraste de la lucha de clases, pero sí sigue manteniendo esas pinceladas en ese sentido, sobre todo porque Rigoberto se concibe a sí mismo como la última frontera de su arte, su estar en el mundo, su persona pública es también su gran pieza, el lugar que desempeña en la sociedad y sus faltas morales, ya sea por acción o por omisión, lo determinan.
—Al final Mercan es una precuela del filme, por los tiempos de la relación que maneja, sólo que cambian los actores.
¿Cómo ha sido trabajar con Cristian Magaloni y Sophie Alexander-Katz?Sophie y Cristian empiezan interpretándose a ellos mismos, son presentados como actores, intérpretes, que tienen montada una serie de escenas que muchas veces se pueden modificar, ellos no saben del todo en qué orden se van a presentar.
Y eventualmente ella interpretará a Carmen Aldama y él a Rigoberto, por eso es un desdoblamiento más de la ficción.
Y, para hacerlo más claro, Rigoberto ha preparado esta respuesta, ha convocado a estos actores para que lo interpreten a él y a su pareja en un caleidoscopio de momentos de esta relación.
Hay una exploración mucho más profunda en cómo es el amor de estas dos personas, un amor bastante tóxico y retorcido, codependiente, quizás, pero verdadero y muy intenso.
Y eso es un poco la materia prima de la pieza, hablar de la relación de esta pareja.
—¿Y cómo le fue en el Cervantino? El público ahí es muy distinto al que va al Helénico.
Tuvimos la reacción que yo esperaba, y a eso yo le llamo éxito, que es muy subjetivo en este trabajo.
El éxito se trata de eso, justo, lo que deseaba y lo que esperaba era dividir opiniones y, sobre todo, provocar la discusión.
Hubo gente que se molestó muchísimo, que no le gustaba la obra; gente a la que le gustó mucho y salió muy ilusionada.
Y hubo gente, la menos, que salió indiferente.
Fue una reacción muy intensa.
Incluso, cuando estrenamos y dimos la primera función, al interior del equipo había muchos sentimientos encontrados y preocupación por lo que habíamos hecho.
Y les recordé esta parábola de teatro: cuando el actor señale a la Luna el espectador debe voltear a ver a la Luna y no quedarse viendo el dedo del actor señalando.
Y es la primera vez que lo logro en mi carrera de verdad.
La pieza es multidisciplinaria, hay un peso importante depositado en la realidad digital y se abre en escena un grupo de WhatsApp por cada función, ahí pude constatar que la discusión se provocó fue muy eficaz, el chat estuvo muy nutrido, con la gente ahí opinando y discutiendo, se armaron encuentros entre desconocidos que quedaron para reunirse y seguir hablando de la obra.
Eso fue para mí un éxito rotundo, aunque hubo a quien le pareció muy mal y que no eran los modos para hablar de esto.
—¿Por qué el cine, el teatro, el arte en general ya no genera las polémicas de antes?Es mi obra que más polémica ha generado.
Y lo celebro y lo abrazo porque es un objetivo buscado.
El tema es multifactorial.
Como espectadores nos sorprendemos menos cada vez, porque vivimos en una época cada vez más sobreestimulados.
Es impresionante.
Simplemente pensar cómo nos erotizábamos en nuestras adolescencias.
Tengo 38 años, pienso en mis hijos y en lo complicado que era conseguir material para autosatisfacerme a su edad, y como ahora ese acercamiento al erotismo es infinito con todos los peligros que conlleva.
Eso habla de que nos estamos enfrentando a espectadores muy distintos.
Por otro lado, en el teatro mexicano de los últimos años 8 o 10 años percibo una lamentable homegenización en sus poéticas.
No del todo, porque siempre hay gente que se arriesga y con resultados extraordinarios.
Pero hay una fuerte tendencia a hacer teatro muy complaciente.
A mí nunca me ha gustado suscribirme con sangre a ninguna corriente, me gusta mojarme en todas las aguas posibles.
Quién sabe.
Quizás es cada vez más difícil sorprenderse en el teatro, y lo lamento.
PCL


Compartir en:
   

 

 

WNBA investiga acuerdo de Aces con autoridad de turismo de LV. 14:20

La Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas anunció un acuerdo para proporcionar un patrocinio anual de $100,000 a cada jugadora de las Aces en las próximas dos temporadas, pero la WNBA ahora investiga.

ESPNdeportes.com

Oportunidad de financiamiento para investigadores de la UAdeC con el Proyecto ‘Impulsa’ 2024.14:20

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, invita a sus docentes investigadores a participar en la convocatoria del Proyecto “Impulsa” 2024. La fecha límite para participar es el 2 de junio de 2024.El objetivo del Proyecto es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en su etapa ini

Vanguardia.com.mx

Checo Pérez perdió el subliderato con Leclerc, y Norris lo acecha. 14:20

El mexicano dejó el subliderato de la F1 en manos de Charles Leclerc y lo sigue de cerca Lando Norris.

ESPNdeportes.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Marea Rosa pinta Xalapa. 12:52

Juan David Castilla Cientos de personas con sombrillas rosas y la Bandera Mexicana marcharon en la ciudad de Xalapa del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” al Palacio de Gobierno para manifestarse en el primer cuadro de la capital. La gente se concentró afuera del recinto cultural y desde las diez de la […]The post Marea Rosa

Hora Cero

Descubren fragmento de cráneo de ballena jorobada en la costa de Carolina del Norte. 12:51

AGENCIA Outer Banks, Carolina del Norte.- Un espeluznante fragmento de cráneo con dos hileras de bordes dentados fue descubierto esta semana en la costa de los Outer Banks, sorprendiendo a los bañistas. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS) informó que el fragmento medía aproximadamente 92 centímetros de ancho y 60 centíme

El buen tono

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Paris Saint-Germain Football Club

Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez. 14 de Mayo, 2024 14:12

La plataforma Netflix dio a conocer las primeras imágenes del documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejor futbolistas mexicanos de todos los tiempos, el cual tiene como título El Capitán. También te podría interesar: Kylian Mbappé se va del Paris Saint-Germain ¿Se va con el Real Madrid? «Es uno de los futbolistas mexicano

CB Televisión

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada. 02:33

París, 19 may (Prensa Latina) El fútbol francés cumplirá hoy su trigésima cuarta y última jornada con el Paris Saint-Germain (PSG) campeón, el Mónaco sublíder y la batalla por definir el resto de los boletos a torneos europeos.The post Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs Clermont Foot. Ayer, 13:30

El partido tendrá lugar en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir a las 21:00 hora local del próximo domingo

Infobae

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

Kylian Mbappé

Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1. 06:03

París, 19 may (Prensa Latina) El estelar futbolista del PSG Kylian Mbappé quedó hoy fuera de la convocatoria para el partido final de la temporada francesa, por lo que no habrá despedida para el jugador que ya dijo adiós a la Ligue1.The post Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.