
Está claro que ya pasó la época dorada del básquet argentino, que durante casi dos décadas (2001-2019) estuvo codeándose con las potencias o, directamente, se subió a la cima del mundo. Pero, a esta altura, sólo queda un jugador en actividad de la mítica Generación Dorada (Carlos Delfino a los 41 años) y si bien hay varias figuras en equipos top de Europa, como Campazzo, Deck (en el Real Madrid) y Laprovittola (en Barcelona), esta temporada nos quedamos sin representantes en la NBA, cuando llegamos a tener seis en una misma temporada (2007/2008, ver gráfico). Sólo hay uno y no es jugador. Se trata de Pablo Prigioni, que sigue dejando bien alto la bandera en la mejor liga del mundo, ahora llegando al Juego de las Estrellas que se disputará del 16 al 18 de este mes en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, la llamada Capital del Básquet en USA.
Como asistente principal de los Minnesota Timberwolves, los sorprendentes líderes de la Conferencia del Oeste, el cordobés hizo historia este domingo al convertirse en el segundo argentino en llegar al juego central del All Star. El triunfo de Minnesota sobre Atlanta le dio el puesto de coach del Oeste a Chris Finch, entrenador principal, que asistirá a Indianápolis con su cuerpo técnico, incluyendo a Pablo, especialista ofensivo del equipo que manda con marca de 35 triunfos y 15 derrotas. Un orgullo para el básquet argentino, aunque por otro lado una pérdida porque este lugar que ocupa Prigioni le impide estar al frente del equipo que el 22 de este mes comenzará a pelear un lugar por la Americup -el rival será Chile, en Mar del Plata, con la dirección técnico de Herman Mandole en reemplazo de Prigioni-. Esta es la realidad de nuestro básquet…
Por lo pronto, Prigioni disfruta de su gran momento. Y el del equipo. Pablo arrancó como asistente en Brooklyn Nets en 2018 y en 2019 pasó a Minnesota, donde comenzó a hacer méritos para ser el encargado de la ofensiva del equipo. También mostró sus credenciales como ayudante temporal de Sergio Hernández y luego como asistente de Néstor García en sus procesos de Selección. Hasta quedar confirmado como head coach cuando la CAB decidió echar al Che por inconductas en una concentración en Mar del Plata. Desde ahí, con la celeste y blanca, ha tenido buenas (ganó la Americup en Brasil) y malas (quedó afuera de los Juegos Olímpicos, teniendo dos chances como local). En la NBA, en cambio, goza de este gran momento de una franquicia acostumbrada a perder pero que ahora, con la ayuda de Prigioni, explotó con este nuevo equipo al que pocos le tenían fe…

Una locura lo que se vive en Minneapolis con los Wolves como punteros de la NBA. Pensar que hace casi tres años el equipo terminaba con una marca de 49 derrotas en 82 partidos, lo que a mitad de temporada le costó el puesto al entrenador Ryan Saunders, aunque no a Prigioni, quien siguió cuando llegó Finch para reemplazarlo.
Los cambios comenzaron desde bien arriba. Glen Taylor, de 70 años, dejó de ser el dueño, tras su venta al empresario Mark Lore y la ex estrella del béisbol estadounidense Alex Rodriguez, por 1500 millones de dólares. De a poco, con otra energía desde la cabeza del proyecto, con modificaciones en la gerencia (se fue el colombiano Gerrson Rosas y Saunders, el DT), los Wolves salieron de la mediocridad luego de apenas una temporada (la 17/18) llegando a los playoffs. No pudo despegar cuando se formó la dupla Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns, pero la llegada de Anthony Edwards generó otra ilusión. Con él como nueva figura, promediando 21.3 puntos, 4.8 rebotes, 3.8 asistencias y 1.5 robo con apenas 20 años, el equipo tuvo una temporada con récord positivo (46-36) en la 21/22.
Fue cuando los Wolves hicieron un movimiento que dejó muchas dudas: sumar a Rudy Gobert, uno de los mejores defensores de la NBA pero, a la vez, un pivote de 30 años, con escasa capacidad anotadora y con un gran contrato por delante (205 millones por cinco años) que podía hipotecar el futuro cercano de la franquicia. Encima, a cambio, dio cinco jugadores y cuatro elecciones de draft. Para muchos, demasiado. Pero Tim Conelly, nuevo general manager, junto a Finch, no tuvo dudas que era la pieza que le faltaba al equipo para terminar de formar un tridente potente, con Edwards y Anthony-Towns.
La campaña tuvo un pequeño paso atrás (marca de 42-40) desde los resultados, pero hubo especialmente una mejora defensiva, que era lo que quería Finch. Los Wolves fue históricamente un equipo con talento, pero endeble, sin solidez en su propio aro. Pero ahora es distinto. Y gran parte del éxito se lo debe al francés, el ancho defensivo. Minnesota tiene hoy la mejor marca de la NBA, la más eficaz claramente, recibiendo apenas 105.9 puntos cada 100 posesiones, cuando el escolta tiene 108 (Houston). Rebotea como pocos (43.4 de promedio) y permite bajos porcentajes de campo. Ahí está su gran fortaleza.

En ataque no se destaca tanto (19° en eficiencia con 112.4 puntos cada 100 posesiones), aunque tiene cuatro jugadores en alto nivel. Edwards es de lo mejor de la competencia, promediando 25.6 puntos, 5.1 rebotes y 5.1 asistencias. Temporada de All Star confirmada. Anthony Towns, el ala pivote dominicano que se destaca por su versatilidad y numerosas variantes ofensivas, se ha potenciado al lado de Edwards y Gobert. Uno le saca presión y le da espacios. El otro lo cubre en defensa. Towns, que se destacó en el Mundial junto a la Dominicana del Che García, promedia 22.5 puntos y 8.7 recobres. Gobert aporta 12.5 rebotes y 2.1 tapas, además 12.7 tantos. Mike Conley, un veterano base de 36 años, sigue conduciendo con oficio y aporta 10.6 puntos y 6.4 pases gol. La gran revelación es Naz Reid, el versatil pivote que sigue creciendo (12.3 y 4.6 rebotes), mientras pelea por ganar el premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada. Jaden McDaniels, Kyle Anderson y Alexander-Walker completan la rotación de un equipo que no afloja y sigue arriba cuando se está llegando a la mitad de la campaña.
Prigioni aporta su granito de arena y se metió en la historia como el primer entrenador argentino en el Juego de las Estrellas. Y el segundo en el historial del evento que sirve como parate en la mitad de la temporada de la liga, luego de la participación de Manu Ginóbili. El ex número 20 de los San Antonio Spurs fue elegido dos veces para el juego central (en el 2005 y 2011), donde llegan los 24 mejores jugadores de toda la NBA, los titulares elegidos por el público y el resto, los suplentes, por los 30 entrenadores de la NBA. Luis Scola y Andrés Nocioni pasaron por el fin de semana de las estrellas, aunque en el Juego de Rookies. Ahora le toca a Pablo ser parte del gran show. Para que no se sientan tanto la crisis de nuestro básquet.

Argentinos en la NBA por temporada
2000-01: Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski
2001-02: Ninguno
2002-03: Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski
2003-04: Manu Ginóbili
2004-05: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni
2005-06: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto
2006-07: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto
2007-08: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2008-09: Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2009-10: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2010-11: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2011-12: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola
2012-13: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2013-14: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2014-15: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2015-16: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2016-17: Manu Ginóbili, Luis Scola, Nicolás Brussino, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino
2017-18: Manu Ginóbili
2018-19: Ninguno
2019-20: Ninguno
2020-21: Facundo Campazzo, Gabriel Deck
2021-22: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Luca Vildoza
2022-23: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro
Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad
El Informador
Con el regreso a las aulas de más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y alrededor de 150 mil docentes a lo largo de los 212 municipios, la gobernadora Rocío Nahle encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2026-2027 en Veracruz, anunciando una agenda enfocada en la rehabilitación de espacios físicos, la cobe
Eldemocrata.com
El INE abrió el registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027, con nuevas herramientas digitales y participación en 11 elecciones de gubernatura.La entrada INE abre registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad
El Informador
Bolaños Cacho Cue será el primer diputado del Partido Verde Ecologista de México en presidir la Cámara de Diputados
El Sol de San Juan del Río
Hollywood sufre desde hace años de la fuga de las grandes producciones hacia otros países ante la falta de incentivos fiscales atractivos
El Informador
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”
Infobae
«El Pepino», murió tras ser atacado a balazos por sujetos armados, en la colonia José María Morelos y Pavón (Fovissste), en el municipio de…La entrada KARMA. ‘El Pepino’ se dedicaba a la extorsionar y robar; hoy lo acribillaron frente a una tienda Neto se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El delantero paraguayo, Antonio Sanabria, protagonizó un momento bastante especial el domingo en el estadio Giovanni Zini, justo antes del duelo entre Cremonese y Parma por la cuarta fecha de la Serie A del fútbol italiano. Antes del pitazo inicial, el atacante de la Selección Paraguaya se acercó a saludar a Gustavo Neffa, exfutbolista paraguay
Versus.com.py
Partidos de hoy miércoles 29 de octubre 2025 El Tri Femenil busca avanzar a Cuartos, la Copa Libertadores define un Finalista y la Serie Mundial continúa rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 00:01
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Infobae
Arthur Fils overcame an early break Saturday to handily defeat seventh-seeded Flavio Cobolli 6-3, 6-4 and advance to his first ATP Masters 1000 final
Deadspin
Cincinnati, Estados Unidos, 23 ago (Prensa Latina) El duelo entre el francés Arthur Fils y el estadounidense Frances Tiafoe definirá hoy al nuevo campeón del Masters 1000 de Cincinnati, uno de los eventos más destacados del circuito de tenis.The post Cincinnati definirá nuevo campeón en Masters 1000 de tenis first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
La tormenta tropical “Lowell” continúa su avance por el océano Pacífico este sábado 29 de agosto de 2026. Conoce su trayectoria exacta, evolución a huracán y si representa un riesgo real para las costas mexicanas
El Informador
Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a MéxicoThe post Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a México first appeared on Acierta.
Zona Roja
La tormenta tropical Karina podría convertirse en huracán categoría 3, pero se aleja de las costas mexicanas, sin generar efectos directos.
El Congresista
Últimas noticias
Congreso de EU investiga táctica de la DEA que permitió el paso de grandes cargamentos de fentanilo
Rostros del mural restaurado
Develan mural renovado de las desaparecidas
Hubo velada en Juarez por los desaparecidos
Piden apoyo para ubicar a desaparecida
Tomaron las calles contra el a.bu.s.o infantil
Maestro detenido por a.bu.so se.xual
Normalistas toman oficinas de SEP en Chihuahua
Qué reveló el hallazgo de una extraña red de polígonos en Marte sobre la presencia de agua antigua y las condiciones para la vida
Los ataques rusos contra depósitos de alimentos elevan la preocupación por el abastecimiento en Ucrania
Revelaron los motivos que habría tenido la militante María Soledad Calle para comprar el departamento debajo del de Cristina Kirchner
El partido árabe-israelí Lista Árabe Unida incorpora a un exoficial de Policía judío para las elecciones
Al menos ocho muertos en un nuevo ataque masivo ruso con misiles balísticos contra Kiev
El Gobierno aprueba hoy el proyecto de estatuto marco criticado por los médicos
Una nueva norma facilitará el día a día de las personas con dificultades de comprensión