
Está claro que ya pasó la época dorada del básquet argentino, que durante casi dos décadas (2001-2019) estuvo codeándose con las potencias o, directamente, se subió a la cima del mundo. Pero, a esta altura, sólo queda un jugador en actividad de la mítica Generación Dorada (Carlos Delfino a los 41 años) y si bien hay varias figuras en equipos top de Europa, como Campazzo, Deck (en el Real Madrid) y Laprovittola (en Barcelona), esta temporada nos quedamos sin representantes en la NBA, cuando llegamos a tener seis en una misma temporada (2007/2008, ver gráfico). Sólo hay uno y no es jugador. Se trata de Pablo Prigioni, que sigue dejando bien alto la bandera en la mejor liga del mundo, ahora llegando al Juego de las Estrellas que se disputará del 16 al 18 de este mes en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, la llamada Capital del Básquet en USA.
Como asistente principal de los Minnesota Timberwolves, los sorprendentes líderes de la Conferencia del Oeste, el cordobés hizo historia este domingo al convertirse en el segundo argentino en llegar al juego central del All Star. El triunfo de Minnesota sobre Atlanta le dio el puesto de coach del Oeste a Chris Finch, entrenador principal, que asistirá a Indianápolis con su cuerpo técnico, incluyendo a Pablo, especialista ofensivo del equipo que manda con marca de 35 triunfos y 15 derrotas. Un orgullo para el básquet argentino, aunque por otro lado una pérdida porque este lugar que ocupa Prigioni le impide estar al frente del equipo que el 22 de este mes comenzará a pelear un lugar por la Americup -el rival será Chile, en Mar del Plata, con la dirección técnico de Herman Mandole en reemplazo de Prigioni-. Esta es la realidad de nuestro básquet…
Por lo pronto, Prigioni disfruta de su gran momento. Y el del equipo. Pablo arrancó como asistente en Brooklyn Nets en 2018 y en 2019 pasó a Minnesota, donde comenzó a hacer méritos para ser el encargado de la ofensiva del equipo. También mostró sus credenciales como ayudante temporal de Sergio Hernández y luego como asistente de Néstor García en sus procesos de Selección. Hasta quedar confirmado como head coach cuando la CAB decidió echar al Che por inconductas en una concentración en Mar del Plata. Desde ahí, con la celeste y blanca, ha tenido buenas (ganó la Americup en Brasil) y malas (quedó afuera de los Juegos Olímpicos, teniendo dos chances como local). En la NBA, en cambio, goza de este gran momento de una franquicia acostumbrada a perder pero que ahora, con la ayuda de Prigioni, explotó con este nuevo equipo al que pocos le tenían fe…

Una locura lo que se vive en Minneapolis con los Wolves como punteros de la NBA. Pensar que hace casi tres años el equipo terminaba con una marca de 49 derrotas en 82 partidos, lo que a mitad de temporada le costó el puesto al entrenador Ryan Saunders, aunque no a Prigioni, quien siguió cuando llegó Finch para reemplazarlo.
Los cambios comenzaron desde bien arriba. Glen Taylor, de 70 años, dejó de ser el dueño, tras su venta al empresario Mark Lore y la ex estrella del béisbol estadounidense Alex Rodriguez, por 1500 millones de dólares. De a poco, con otra energía desde la cabeza del proyecto, con modificaciones en la gerencia (se fue el colombiano Gerrson Rosas y Saunders, el DT), los Wolves salieron de la mediocridad luego de apenas una temporada (la 17/18) llegando a los playoffs. No pudo despegar cuando se formó la dupla Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns, pero la llegada de Anthony Edwards generó otra ilusión. Con él como nueva figura, promediando 21.3 puntos, 4.8 rebotes, 3.8 asistencias y 1.5 robo con apenas 20 años, el equipo tuvo una temporada con récord positivo (46-36) en la 21/22.
Fue cuando los Wolves hicieron un movimiento que dejó muchas dudas: sumar a Rudy Gobert, uno de los mejores defensores de la NBA pero, a la vez, un pivote de 30 años, con escasa capacidad anotadora y con un gran contrato por delante (205 millones por cinco años) que podía hipotecar el futuro cercano de la franquicia. Encima, a cambio, dio cinco jugadores y cuatro elecciones de draft. Para muchos, demasiado. Pero Tim Conelly, nuevo general manager, junto a Finch, no tuvo dudas que era la pieza que le faltaba al equipo para terminar de formar un tridente potente, con Edwards y Anthony-Towns.
La campaña tuvo un pequeño paso atrás (marca de 42-40) desde los resultados, pero hubo especialmente una mejora defensiva, que era lo que quería Finch. Los Wolves fue históricamente un equipo con talento, pero endeble, sin solidez en su propio aro. Pero ahora es distinto. Y gran parte del éxito se lo debe al francés, el ancho defensivo. Minnesota tiene hoy la mejor marca de la NBA, la más eficaz claramente, recibiendo apenas 105.9 puntos cada 100 posesiones, cuando el escolta tiene 108 (Houston). Rebotea como pocos (43.4 de promedio) y permite bajos porcentajes de campo. Ahí está su gran fortaleza.

En ataque no se destaca tanto (19° en eficiencia con 112.4 puntos cada 100 posesiones), aunque tiene cuatro jugadores en alto nivel. Edwards es de lo mejor de la competencia, promediando 25.6 puntos, 5.1 rebotes y 5.1 asistencias. Temporada de All Star confirmada. Anthony Towns, el ala pivote dominicano que se destaca por su versatilidad y numerosas variantes ofensivas, se ha potenciado al lado de Edwards y Gobert. Uno le saca presión y le da espacios. El otro lo cubre en defensa. Towns, que se destacó en el Mundial junto a la Dominicana del Che García, promedia 22.5 puntos y 8.7 recobres. Gobert aporta 12.5 rebotes y 2.1 tapas, además 12.7 tantos. Mike Conley, un veterano base de 36 años, sigue conduciendo con oficio y aporta 10.6 puntos y 6.4 pases gol. La gran revelación es Naz Reid, el versatil pivote que sigue creciendo (12.3 y 4.6 rebotes), mientras pelea por ganar el premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada. Jaden McDaniels, Kyle Anderson y Alexander-Walker completan la rotación de un equipo que no afloja y sigue arriba cuando se está llegando a la mitad de la campaña.
Prigioni aporta su granito de arena y se metió en la historia como el primer entrenador argentino en el Juego de las Estrellas. Y el segundo en el historial del evento que sirve como parate en la mitad de la temporada de la liga, luego de la participación de Manu Ginóbili. El ex número 20 de los San Antonio Spurs fue elegido dos veces para el juego central (en el 2005 y 2011), donde llegan los 24 mejores jugadores de toda la NBA, los titulares elegidos por el público y el resto, los suplentes, por los 30 entrenadores de la NBA. Luis Scola y Andrés Nocioni pasaron por el fin de semana de las estrellas, aunque en el Juego de Rookies. Ahora le toca a Pablo ser parte del gran show. Para que no se sientan tanto la crisis de nuestro básquet.

Argentinos en la NBA por temporada
2000-01: Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski
2001-02: Ninguno
2002-03: Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski
2003-04: Manu Ginóbili
2004-05: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni
2005-06: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto
2006-07: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto
2007-08: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2008-09: Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2009-10: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2010-11: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola
2011-12: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola
2012-13: Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2013-14: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2014-15: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2015-16: Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Luis Scola
2016-17: Manu Ginóbili, Luis Scola, Nicolás Brussino, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino
2017-18: Manu Ginóbili
2018-19: Ninguno
2019-20: Ninguno
2020-21: Facundo Campazzo, Gabriel Deck
2021-22: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Luca Vildoza
2022-23: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro
México ganó un arbitraje internacional por casi 3 mil millones de dólares, luego de que tras más de dos años de análisis, un tribunal del Banco Mundial desestimó la demanda.La entrada Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Jannette León / Grupo Cantón Organizadoras aseguran que la diversidad cultural impulsa las nuevas tendencias nupciales en la región Cancún.- Durante la reunión mensual de la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Sociales (Acibep), su presidenta, Rosario Hernández, destacó el creciente interés por celebrar bodas tr
Quintana Roo Hoy
Como un llamado al alto a la violencia, transportistas y productores agrícolas realizaron un paro nacional en carreteras, bloqueando los accesos principales de México, este 24 de noviembre.La movilización comenzaron este lunes desde las 6:00 y 8:00 horas en diversos puntos del país, cabe destacar que anunciaron sería de una duración indefinid
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
San Francisco 49ers vs Carolina Panthers EN VIVO NFL Semana 12 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de Lunes por la Noche rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 17:59 Sigue en VIVO las acciones del partido aquí:Cierran la Se
Record
De la redacciónEl Buen Tono La emoción por el futbol crece en México, que se prepara para recibir 13 partidos de la Copa del Mundo 2026, repartidos entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La FIFA confirmó el calendario y las sedes, aunque aún no se definen los equipos que disputarán cada encuentro. El […]El cargo México se
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Un grupo de agricultores del colectivo Amigos por el Campo se reunió con autoridades federales en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tlaquepaque, para exponer su postura tras recientes bloqueos y alcanzar acuerdos que fortalezcan al sector. Durante la mesa de diálogo, los
El buen tono
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
¡Filtrado! Turco Mohamed revela importante secreto de la Liga MX previo a la Liguilla El entrenador de Toluca filtró fecha y hora de su partido ante Juárez correspondiente a la Liguilla fvillalobosLun, 24/11/2025 - 09:24 Antonio Moh
Record
San Diego FC y Minnesota United se miden en un nuevo duelo de los playoffs de la MLS
La Opinión de Los Ángeles
San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.
ESPNdeportes.com
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Chris Paul, uno de los mejores armadores en la historia de la NBA, anunció oficialmente que la Temporada 2025-2026 será la última de su trayectoria profesional.El jugador de Clippers de Los Ángeles publicó un mensaje en redes sociales en el que agradeció su camino en la liga y confirmó que se despedirá al final del actual curso tras 21 año
Vanguardia.com.mx
Jorge Emilio Sánchez y Azul del OlmoFue en 2021 el primer Corona Capital después de la pandemia, donde la ahora tradición del simipeluche comenzó: una fanática llamada Avril le aventó un muñeco del doctor bonachón y bigotón a la cantante noruega, quien lo levantó con cariño y lo adoptó como compañía durante todo su show. El momento se
Excelsior
Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de
Excelsior
¡Se va Point God! Chris Paul pondrá fin a su carrera después de la Temporada 2025 El extraordinario base tuvo grandes momentos en su carrera, pero el anillo siempre se escapó eariasSáb, 22/11/2025 - 18:03 Dicen por ahí que las es
Record
Últimas noticias
¿Cómo les fue a los refuerzos estrella de los equipos en Liguilla?
Raúl Rocha explica por qué no ganó la representante de Costa de Marfil en Miss Universo 2025
Rusia ataca Kiev pese a los esfuerzos de paz impulsados por Estados Unidos
Liga MX da a conocer los horarios para los partidos de Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 | Video
20 MDP para destacados deportistas poblanos
Entrega Salomón Jara fondos por 33 mdp a 34 comunidades de Oaxaca
Dejó Cuitláhuac desastre en el sector educativo: Veracruz es primer lugar nacional en analfabetismo, admite Claudia Tello
TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió
La magia navideña llega al CCU de la BUAP
Presenta Gobierno de la Ciudad tomo 43 de la Revista Cuetlaxcoapan
Trump espera “con ansias” la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles
Defensa y GN localizan e inhabilitan explosivos improvisados, en brecha de Apatzingán
Baja California Sur abre carpeta de investigación contra Grupo Firme por cantar narcocorridos
Video. Alemania abre los mercados navideños con medidas de seguridad más estrictas
El personaje de Brilliant Minds de Eric Dane se vuelve a conectar con su esposa en medio de la batalla contra la ELA