Las dietas basadas en plantas contribuyen al aire más limpio y evitan muertes prematuras por contaminación Infobae

Las dietas basadas en plantas contribuyen al aire más limpio y evitan muertes prematuras por contaminación. Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2024 16:04

Plato saludable compuesto por aguacate, almendras, semillas de girasol, y brócoli, enfocado en una dieta rica en vitamina E - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Variedad de alimentos naturales sobre una mesa, destacando aquellos ricos en Vitamina E como avellanas y espinacas - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y reduce el rendimiento tanto cognitivo como físico.

El sistema alimentario es una de las principales causas de la contaminación del aire, con impactos significativos en la salud humana. De particular importancia son las emisiones de metano y de amoníaco que se generan cuando se manipulan y aplican a los campos estiércol y otros fertilizantes. Adoptar una dieta más saludable probablemente sea una intención de muchas personas, lo que podría cambiar aquella ecuación, pero a menudo resulta difícil hacer esa transformación.

Sin embargo hay buenas razones para persistir en tomar decisiones deliberadas sobre lo que hay en el plato, porque no sólo afectan la propia salud, sino que también hacen lo propio con la del planeta.

La producción y el consumo de alimentos representan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se controlan, probablemente agregarían suficiente calentamiento adicional como para llevar la temperatura promedio de la Tierra a más de un aumento de 1,5°C en la década de 2060.

Actualmente, las investigaciones también sitúan la contaminación del aire en la lista de problemas causados por la agricultura. La cría de animales, en particular, es una fuente importante de emisiones de amoníaco que reaccionan con otros contaminantes para formar partículas finas, las que pueden causar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y diabetes.

Jugo de frutas saludables, Bebida refrescante de frutas, Mezcla de jugo de frutas, Bebida saludable de frutas, Jugo de frutas natural, Exprimidor de frutas, Variado jugo de frutas, Batido de frutas, Jugo de frutas recién exprimido, Bebida de frutas mixtas, Jugo de frutas casero, Jugo de frutas con hielo, Bebida hidratante de frutas, Refresco de frutas naturales, Jugo de frutas para el desayuno, Bebida de frutas sin azúcar añadido, Jugo de frutas con vitaminas, Bebida energizante de frutas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Jugo fresco destacando el color rojo con betabel, ideal para una alimentación saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un estudio reciente, publicado en Nature Communications, revela que pasar de las dietas actuales a otras más saludables y basadas en plantas podría prevenir hasta 236.000 muertes prematuras en todo el mundo e impulsar el PIB global, simplemente mejorando la calidad del aire.

Dietas más saludables, aire más limpio

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019 hubo cuatro millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior. La agricultura es responsable de aproximadamente una quinta parte de estas muertes.

Los especialistas de este documento estudiaron qué pasaría con la calidad del aire si las personas de todo el mundo adoptaran dietas más saludables y mejores para el medio ambiente. Esto incluye opciones más flexibles con menos carne, dietas vegetarianas sin ella o veganas sin productos animales.

Los resultados muestran que cambiar hacia dietas basadas en plantas podría reducir significativamente la contaminación del aire. Las zonas con mucho ganado, como Bélgica, los Países Bajos, el norte de Italia, el sur de China y el medio oeste de Estados Unidos (en Iowa, por ejemplo, hay ocho cerdos por persona), verían reducciones particularmente pronunciadas en la concentración de partículas finas.

una persona come un plato de ensalada de palta - (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los especialistas descubrieron que se podrían prevenir más de 100.000 muertes prematuras en todo el mundo mediante la adopción de dietas alternativas. Los beneficios para la salud derivados del aire más limpio se suman a los obtenidos al llevar una dieta más equilibrada.

Estas ventajas para la salud aumentan a medida que la gente come menos productos animales. Por ejemplo, si la mayoría de la población adoptara una dieta basada en planas , el número de muertes prematuras por contaminación del aire podría reducirse en más de 200.000. En Europa y América del Norte, la adopción de dietas veganas podría reducir las muertes prematuras por toda la contaminación del aire en aproximadamente un 20%.

El aire limpio es un aspecto importante, pero que a menudo se pasa por alto, en el entorno laboral. Las investigaciones han encontrado que la contaminación del aire reduce la productividad de los trabajadores en muchos trabajos diferentes, desde granjas hasta fábricas. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la contaminación del aire afecta la productividad de los recolectores de arándanos y empacadores de peras.

Fotografía de una mesa con alimentos representativos de la dieta mediterránea, incluyendo vegetales, huevos, frutas y aceite de oliva. Una elección nutricional que destaca por su sabor y beneficios para la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una deliciosa muestra de la dieta mediterránea, repleta de vegetales frescos, huevos, frutas y el distintivo aceite de oliva (Imagen ilustrativa Infobae)

Nuestras estimaciones sugieren que un aire más limpio puede tener un impacto positivo en la economía. Descubrimos que un cambio hacia dietas veganas podría aumentar el PBI mundial en más del 1%, una ganancia de 1,3 billones de dólares. Mejorar la calidad del aire es sin duda beneficioso para la salud y la economía. Los especialistas sostienen que, por lo tanto, los cambios dietéticos deberían incluirse firmemente entre las políticas de los gobiernos.

Adoptar más dietas basadas en plantas es una estrategia rentable para abordar las emisiones. Pero también disminuye la necesidad de inversiones costosas en equipos de reducción de emisiones para sistemas ganaderos, como depuradores que eliminan el amoníaco del aire.

Esta transformación de la dieta ofrece una amplia gama de beneficios más allá del aire limpio. Lo que incluye un menor riesgo de enfermedades relacionadas con el tipo de ingesta, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la del uso de la tierra, el agua y los fertilizantes para la agricultura. Lograr avances ambiciosos en todas estas áreas al mismo tiempo será un desafío si se confía únicamente en soluciones tecnológicas.

*Marco Springman es el primer autor y autor correspondiente del estudio e investigador del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. De la investigación también participaron los científicos Rita Van Dingenen, Toon Vandyck, Catharina Latka, Peter Witzke, Adrian Leip. La información contenida en este artículo periodístico se desprende de la investigación denominada “Los impactos globales y regionales del cambio dietético en la calidad del aire”, publicada en Nature Communications. Además del comunicado de prensa emitido por la Universidad de Oxford.


Compartir en:
   

 

 

Como es el Tesla Cybertruck: una completa locura. Ayer, 17:30

No puede circular por Europa, donde no está homologado y donde todo indica que tendrá muy complicado ponerse en la carretera, así que no hemos podido conducirlo. Si lo hemos tocado y nos hemos subido a él. Y hemos confirmado lo que ya nos imaginábamos, el Tesla Cybertruck es algo excepcional. Quienes quieran verlo en directo

Entrelineas

Cerro Porteño se deshace de un guapo Tacuary y da otro paso hacia el título.Ayer, 17:30

Cerro Porteño venció este sábado a Tacuary por 3-1, en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, por la fecha 20 del torneo Apertura 2024 y se asegura seguir dependiendo de sí mismo para llegar al título en el campeonato. El "Ciclón" tuvo que exigirse al máximo para poder sacarse de encima a un […]La entrada Cerro Porteñ

Versus.com.py

Señalamientos contra Nahle, calumnias y mentiras, dice Sheinbaum. Ayer, 17:30

La candidata presidencial por Morena la acompaña en XalapaLa nota Señalamientos contra Nahle, calumnias y mentiras, dice Sheinbaum apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Vincent Kompany será el nuevo técnico del Bayern Múnich. Ayer, 16:30

El Bayern Múnich ha cerrado un acuerdo para fichar al belga Vincent Kompany como su nuevo entrenador para los próximos tres años. Según informó este sábado el diario BILD, el club bávaro pagará 10,5 millones de euros ($190,226,256.42 pesos mexicanos) por su liberación del Burnley inglés, equipo que Kompany ha estado dirigiendo hasta ahora

Vanguardia.com.mx

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO. 24 de Mayo, 2024 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

Junior de Barranquilla

Ya están 10 de los 16 equipos que jugarán los octavos de la Copa Libertadores. 17 de Mayo, 2024 11:40

Fluminense, actual monarca de la Copa Libertadores, Botafogo y Junior de Barranquilla se inscribieron el jueves en los octavos de final de la edición 2024 al cerrarse la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos. De esa manera ya están 10 de los 16 equipos que disputarán la fase final del torneo de […]La entrada Ya están 10 de los 16

Versus.com.py

Atlético Bucaramanga demandó a Junior de Barranquilla por incumplimiento de pagos. 18 de Mayo, 2024 11:30

La pelea entre ambos clubes se da por un jugador que ya no juega en ninguno de los dos equipos y no pasa por un buen momento en el fútbol colombiano

Infobae

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Orlando City Soccer Club

“Cabra perdida”: la particular forma en la que Orlando City se burló de la ausencia de Lionel Messi en el último partido del Inter Miami. 16 de Mayo, 2024 05:13

El astro argentino no disputó el Clásico por una molestia en la rodilla y su equipo empató 0-0 de visitante

Infobae

Sin Lionel Messi por lesión, Inter Miami empató contra Orlando City en el Clásico de la Florida. 16 de Mayo, 2024 05:50

Inter Miami no encontró la fórmula sin su capitán, Leo Messi. El segundo Clásico del Sol de la temporada termina sin anotaciones

La Opinión

Seguidores del Orlando City se burlan de Messi por su ausencia en el Clásico de la Florida en la MLS. 16 de Mayo, 2024 07:01

El astro argentino, Lionel Messi, no disputó el Clásico por una molestia en la rodilla y su equipo empató 0-0 de visitante

La Opinión de Los Ángeles

MLS

¡Se va un grande!: Giroud anuncia su retiro de la Selección Francesa al terminar la Euro 2024. 24 de Mayo, 2024 15:50

El delantero Olivier Giroud ha anunciado que se retirará de la selección nacional de Francia una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024. En una entrevista con el diario francés L’Equipe, el veterano jugador explicó que su decisión se debe a su deseo de abrir paso a las nuevas generaciones de delanteros que están comenzando a d

Vanguardia.com.mx

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

MLS en vivo: dónde ver los partidos de esta semana. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de soccer estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.