Vivir Quintana, música de amor y resistencia Excelsior

Vivir Quintana, música de amor y resistencia. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 05:34

NANCY MÉNDEZ C.
Empatía, amor y música como resistencia a la violencia.
Para la compositora del himno feminista Canción sin miedo, la coahuilense Vivir Quintana, esos son los colores sonoros y el motor de su propuesta artística.
Hablar de temas sociales que duelen, conmueven, emocionan y ponerlos en los oídos para luego cantarlos juntos, sacarlos con la voz y el baile y hacer que se queden ahí, como cuestionamientos a resolver y por los que tomar acción, o emociones profundas, es lo que le interesa.
Este año le tiene deparadas la sorpresa y la felicidad de reunirse con sus escuchas en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 16 de febrero próximo, donde abrirá los pulmones para entonar los temas de su álbum Te mereces un amor.
“Lo que quiero comunicar con mi música es la empatía y el amor que puede existir, siendo nosotras quienes hacemos música de resistencia.
La música puede ser una herramienta para que nos quedemos en el inconsciente de la gente con mensajes importantes en un momento tan crítico en México, donde la violencia está permeando en  medios de comunicación y redes sociales.
Es un discurso que está latente.
“Así que yo quiero comunicar que también hay música con la que estamos tratando de hablar de amor, de un amor sano, profundo; que se toquen temas sociales que son importantes, que se canten y se usen los micrófonos para eso.
“Por eso, justamente en este concierto, voy a explorar todas esas emociones.
Quiero que la gente salga de ahí con la idea de que podemos hacer posible un mundo distinto, hablar y bailar con amor, de hacer resistencia por medio de la música”, expresó en entrevista con Excélsior.
La cantautora enfatizó en que no hay que esperar a que los problemas sociales como la violencia nos alcancen para hablar de ello.
“No queremos tocar esos temas porque es como ‘ay, a mí no me incumbe, ¿yo qué puedo hacer?, eso está pasando muy lejos de mí, no ocurre en mi círculo social o mi familia’.
Es lamentable que, a veces hasta que no nos pasa cerquita abrimos los ojos y volteamos a ver qué está sucediendo.
“Con las canciones que saco quiero decirle a la gente: ‘oye, todos podemos apoyar para que estas cosas sean distintas’.
Todos tenemos que saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y nuestra colonia, con la gente cercana, pero también hay que hacer empatía hacia la gente que está lejos.
No esperarnos hasta que nos suceda para entonar cierta canción”, señaló.
A través de sus redes sociales, Vivir preguntó a sus seguidores qué canciones desearían escuchar en esta fecha tan especial.
Se sorprendió al saber que muchos de los temas no sólo son los más recientes, sino aquellos con los que empezó, lo que habla del seguimiento a su trayectoria.
Y, por supuesto,  no faltará la Canción sin miedo, un tema que la cantante Mon Laferte le pidió para su concierto en el Zócalo del 7 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Festival Tiempo de Mujeres.
“Yo admiraba mucho a Mon desde antes.
Iba a hacer su gira Norma, en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020 y nos invitó a muchas y ahí nos conocimos.
Empezamos a platicar y de ahí nace Canción sin miedo, porque me habló después para lo del Zócalo.
Me enseñó mucho Mon a tener palabra y a poner los escenarios para estos temas.
Es mi amiga, pero también una madrina muy grande.
Luego de la canción y que me empezó a buscar mucha gente, me dijo que estaría para mí ‘para que nadie se aproveche de ti y nadie te haga daño en esta industria, porque alguna vez me lo hicieron y no quiero que pases por eso’.
Mon me ha ayudado, apoyado y enseñado cosas.
Ha sido muy generosa conmigo y eso no tiene precio”, acotó.
Y también se escuchará Quien cuida al pueblo, su más reciente sencillo, que hizo con Andrea Echeverri y La Marisoul, porque la sororidad musical es parte de su lenguaje.
UN AMOR REVOLUCIONARIOEn el mismo tenor, Vivir Quintana escribió el tema Te mereces un amor, que además da título a su más reciente álbum.
En el video publicado en su canal de YouTube, invita a mujeres de diferentes edades, contextos y figuras a convencerse que merecen “un amor valiente, tierno e insurgente, un amor canario y revolucionario, un amor presente, que tire pa’l frente”.
“A finales de 2022, hicimos el plan 2023 para hacer un álbum y ya teníamos las canciones.
Justo por esas fechas, fui a ver a una amiga.
Nos tomamos un café y esa una chica súper talentosa, guapa, de esa gente que quieres que haya en el mundo.
Platicando, llegamos al tema de ‘oye y ¿estás con alguien?’.
Y me llamó la atención que me dijera: ‘no, es que siento que yo no me merezco un amor bonito’.
“Empecé luego a preguntar a mis amigos y amigas ¿qué amor crees que te mereces? Y me di cuenta que tenemos esa herida de creer que no nos merecemos relaciones amorosas sanas o profundas, incluso con nosotras mismas.
Me puse a hacer esa canción en una noche, se la mandé a mi manager y me dijo que tendría que ir en el disco y tener video oficial.
La grabamos, la produjo Manú Jalil, que trabaja con Mon Laferte, y empezaron a pasar muchas cosas bonitas con esta canción.
“Es importante, en un mundo en el que está de moda decir que tenemos relaciones tóxicas y violentas, poner de moda las relaciones amorosas sanas.
De aquí nace la canción y fue tanto su impacto, que nombré así el álbum”, compartió durante la charla.
 El datoCorridos conscientesVivir Quintana tiene un proyecto de corridos, una especie de álbum documental y cancionero con historias de mujeres violentadas y privadas de su libertad, mismo que arrancó en 2018 y que este año espera que vea la luz.
“Es un proyecto de corridos con historias contadas en primera persona de compañeras que fueron o están privadas de su libertad física, porque se defendieron de su agresor”, dijo.
Contenidos Relacionados: Adele anuncia cuatro conciertos en Alemania, así lucirá el estadio construido para la cantante


Compartir en:
   

 

 

Escuchar la rabia, habitar el amor. 05:41

Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión

El Informador

La ONU estimó que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos en Venezuela. 05:40

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas. 04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx

partido político

¿Boicot a la democracia?. 00:50

El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B

Impacto

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz. 06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

El INE avala el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales y rechaza a dos agrupaciones. 07:50

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz

La Torre News