Vivir Quintana, música de amor y resistencia Excelsior

Vivir Quintana, música de amor y resistencia. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 05:34

NANCY MÉNDEZ C.
Empatía, amor y música como resistencia a la violencia.
Para la compositora del himno feminista Canción sin miedo, la coahuilense Vivir Quintana, esos son los colores sonoros y el motor de su propuesta artística.
Hablar de temas sociales que duelen, conmueven, emocionan y ponerlos en los oídos para luego cantarlos juntos, sacarlos con la voz y el baile y hacer que se queden ahí, como cuestionamientos a resolver y por los que tomar acción, o emociones profundas, es lo que le interesa.
Este año le tiene deparadas la sorpresa y la felicidad de reunirse con sus escuchas en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 16 de febrero próximo, donde abrirá los pulmones para entonar los temas de su álbum Te mereces un amor.
“Lo que quiero comunicar con mi música es la empatía y el amor que puede existir, siendo nosotras quienes hacemos música de resistencia.
La música puede ser una herramienta para que nos quedemos en el inconsciente de la gente con mensajes importantes en un momento tan crítico en México, donde la violencia está permeando en  medios de comunicación y redes sociales.
Es un discurso que está latente.
“Así que yo quiero comunicar que también hay música con la que estamos tratando de hablar de amor, de un amor sano, profundo; que se toquen temas sociales que son importantes, que se canten y se usen los micrófonos para eso.
“Por eso, justamente en este concierto, voy a explorar todas esas emociones.
Quiero que la gente salga de ahí con la idea de que podemos hacer posible un mundo distinto, hablar y bailar con amor, de hacer resistencia por medio de la música”, expresó en entrevista con Excélsior.
La cantautora enfatizó en que no hay que esperar a que los problemas sociales como la violencia nos alcancen para hablar de ello.
“No queremos tocar esos temas porque es como ‘ay, a mí no me incumbe, ¿yo qué puedo hacer?, eso está pasando muy lejos de mí, no ocurre en mi círculo social o mi familia’.
Es lamentable que, a veces hasta que no nos pasa cerquita abrimos los ojos y volteamos a ver qué está sucediendo.
“Con las canciones que saco quiero decirle a la gente: ‘oye, todos podemos apoyar para que estas cosas sean distintas’.
Todos tenemos que saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y nuestra colonia, con la gente cercana, pero también hay que hacer empatía hacia la gente que está lejos.
No esperarnos hasta que nos suceda para entonar cierta canción”, señaló.
A través de sus redes sociales, Vivir preguntó a sus seguidores qué canciones desearían escuchar en esta fecha tan especial.
Se sorprendió al saber que muchos de los temas no sólo son los más recientes, sino aquellos con los que empezó, lo que habla del seguimiento a su trayectoria.
Y, por supuesto,  no faltará la Canción sin miedo, un tema que la cantante Mon Laferte le pidió para su concierto en el Zócalo del 7 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Festival Tiempo de Mujeres.
“Yo admiraba mucho a Mon desde antes.
Iba a hacer su gira Norma, en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020 y nos invitó a muchas y ahí nos conocimos.
Empezamos a platicar y de ahí nace Canción sin miedo, porque me habló después para lo del Zócalo.
Me enseñó mucho Mon a tener palabra y a poner los escenarios para estos temas.
Es mi amiga, pero también una madrina muy grande.
Luego de la canción y que me empezó a buscar mucha gente, me dijo que estaría para mí ‘para que nadie se aproveche de ti y nadie te haga daño en esta industria, porque alguna vez me lo hicieron y no quiero que pases por eso’.
Mon me ha ayudado, apoyado y enseñado cosas.
Ha sido muy generosa conmigo y eso no tiene precio”, acotó.
Y también se escuchará Quien cuida al pueblo, su más reciente sencillo, que hizo con Andrea Echeverri y La Marisoul, porque la sororidad musical es parte de su lenguaje.
UN AMOR REVOLUCIONARIOEn el mismo tenor, Vivir Quintana escribió el tema Te mereces un amor, que además da título a su más reciente álbum.
En el video publicado en su canal de YouTube, invita a mujeres de diferentes edades, contextos y figuras a convencerse que merecen “un amor valiente, tierno e insurgente, un amor canario y revolucionario, un amor presente, que tire pa’l frente”.
“A finales de 2022, hicimos el plan 2023 para hacer un álbum y ya teníamos las canciones.
Justo por esas fechas, fui a ver a una amiga.
Nos tomamos un café y esa una chica súper talentosa, guapa, de esa gente que quieres que haya en el mundo.
Platicando, llegamos al tema de ‘oye y ¿estás con alguien?’.
Y me llamó la atención que me dijera: ‘no, es que siento que yo no me merezco un amor bonito’.
“Empecé luego a preguntar a mis amigos y amigas ¿qué amor crees que te mereces? Y me di cuenta que tenemos esa herida de creer que no nos merecemos relaciones amorosas sanas o profundas, incluso con nosotras mismas.
Me puse a hacer esa canción en una noche, se la mandé a mi manager y me dijo que tendría que ir en el disco y tener video oficial.
La grabamos, la produjo Manú Jalil, que trabaja con Mon Laferte, y empezaron a pasar muchas cosas bonitas con esta canción.
“Es importante, en un mundo en el que está de moda decir que tenemos relaciones tóxicas y violentas, poner de moda las relaciones amorosas sanas.
De aquí nace la canción y fue tanto su impacto, que nombré así el álbum”, compartió durante la charla.
 El datoCorridos conscientesVivir Quintana tiene un proyecto de corridos, una especie de álbum documental y cancionero con historias de mujeres violentadas y privadas de su libertad, mismo que arrancó en 2018 y que este año espera que vea la luz.
“Es un proyecto de corridos con historias contadas en primera persona de compañeras que fueron o están privadas de su libertad física, porque se defendieron de su agresor”, dijo.
Contenidos Relacionados: Adele anuncia cuatro conciertos en Alemania, así lucirá el estadio construido para la cantante


Compartir en:
   

 

 

Cómo va Assad en su reto por ser cara del pitcheo mexicano. 06:45

El pitcher de Chicago Cubs, Javier Assad, por ahora ha cumplido, pero tiene mucho trabajo por delante para ser cara de pitcheo mexicano en Grandes Ligas.

ESPNdeportes.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Recrean el mapa de The Witcher en el motor de The Witcher 3 y nos permiten imaginar cómo será el remake.04:53

CD Projekt RED acaba de lanzar la potente herramienta de modificación REDkit para su aclamado juego, y la comunidad de modders no ha tardado en hacer de las suyas, portando los mapas de la primera entEl pasado 21 de mayo CD Projekt RED lanzó para PC de manera gratuita The Witcher 3 REDkit, un extenso editor de mods basado en el motor de The Witch

Vandal

Kroos, a lo grande con el Real Madrid. 04:53

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Raras veces el retiro de un deportista se produce en su mejor forma por voluntad propia, pero el alemán Toni Kroos se convirtió en la excepción de la regla.The post Kroos, a lo grande con el Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sin Lionel Messi y Luis Suárez, Inter Miami ganó en Vancouver y sigue como único líder de su conferencia en la MLS. 04:50

El conjunto del Tata Martino se impuso por 2-1 en un encuentro en el que tampoco estuvo Sergio Busquets entre los convocados

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

Mónaco

Bandera roja en Mónaco por accidente de ‘Checo’ con los Haas. 08:01

El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul, fue interrumpido, con bandera roja, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas- en la primera vuelta, del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) con los dos Haas. A big impact moments aft

Entrelineas

Checo Pérez, fuera en primera vuelta en Mónaco. 08:06

El piloto de Red Bull quedó fuera por un espectacular accidente con el Haas de Kevin Magnussen.

ESPNdeportes.com

Checo Pérez sufre terrible en accidente en Gran Premio de Mónaco y abandona la carrera. 08:11

Checo Pérez fue embestido por Kevin Magnussen y su vehículo quedó hecho trizas, aunque sin lesiones graves

La Opinión de Los Ángeles

Gran Premio de Mónaco

‘Checo’ Pérez sufre aparatoso accidente en GP de Mónaco y destroza su monoplaza; queda fuera. 08:00

El piloto mexicano de Red Bull en Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, ha quedado fuera de la carrera del Gran Premio de Mónaco durante los primeros segundos de la competencia en las calles del principado de la Costa Azul.La disputa en calles monegascas se mantiene con bandera roja, luego que el piloto de Haas, el danés Kevin Magnussen, se estr

Vanguardia.com.mx

Bandera roja en Mónaco por accidente de ‘Checo’ con los Haas. 08:01

El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul, fue interrumpido, con bandera roja, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas- en la primera vuelta, del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) con los dos Haas. A big impact moments aft

Entrelineas

Checo Pérez sufre terrible en accidente en Gran Premio de Mónaco y abandona la carrera. 08:11

Checo Pérez fue embestido por Kevin Magnussen y su vehículo quedó hecho trizas, aunque sin lesiones graves

La Opinión de Los Ángeles

Fórmula 1

¿Qué pasará con Checo Pérez? Todos los escenarios posibles sobre su futuro en Fórmula 1. Ayer, 19:30

Checo Pérez se está quedando con pocas opciones para su futuro y aquí te contamos qué podría pasar con el piloto mexicano

SDP Noticias

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.