Vivir Quintana, música de amor y resistencia Excelsior

Vivir Quintana, música de amor y resistencia. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 05:34

NANCY MÉNDEZ C.
Empatía, amor y música como resistencia a la violencia.
Para la compositora del himno feminista Canción sin miedo, la coahuilense Vivir Quintana, esos son los colores sonoros y el motor de su propuesta artística.
Hablar de temas sociales que duelen, conmueven, emocionan y ponerlos en los oídos para luego cantarlos juntos, sacarlos con la voz y el baile y hacer que se queden ahí, como cuestionamientos a resolver y por los que tomar acción, o emociones profundas, es lo que le interesa.
Este año le tiene deparadas la sorpresa y la felicidad de reunirse con sus escuchas en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 16 de febrero próximo, donde abrirá los pulmones para entonar los temas de su álbum Te mereces un amor.
“Lo que quiero comunicar con mi música es la empatía y el amor que puede existir, siendo nosotras quienes hacemos música de resistencia.
La música puede ser una herramienta para que nos quedemos en el inconsciente de la gente con mensajes importantes en un momento tan crítico en México, donde la violencia está permeando en  medios de comunicación y redes sociales.
Es un discurso que está latente.
“Así que yo quiero comunicar que también hay música con la que estamos tratando de hablar de amor, de un amor sano, profundo; que se toquen temas sociales que son importantes, que se canten y se usen los micrófonos para eso.
“Por eso, justamente en este concierto, voy a explorar todas esas emociones.
Quiero que la gente salga de ahí con la idea de que podemos hacer posible un mundo distinto, hablar y bailar con amor, de hacer resistencia por medio de la música”, expresó en entrevista con Excélsior.
La cantautora enfatizó en que no hay que esperar a que los problemas sociales como la violencia nos alcancen para hablar de ello.
“No queremos tocar esos temas porque es como ‘ay, a mí no me incumbe, ¿yo qué puedo hacer?, eso está pasando muy lejos de mí, no ocurre en mi círculo social o mi familia’.
Es lamentable que, a veces hasta que no nos pasa cerquita abrimos los ojos y volteamos a ver qué está sucediendo.
“Con las canciones que saco quiero decirle a la gente: ‘oye, todos podemos apoyar para que estas cosas sean distintas’.
Todos tenemos que saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y nuestra colonia, con la gente cercana, pero también hay que hacer empatía hacia la gente que está lejos.
No esperarnos hasta que nos suceda para entonar cierta canción”, señaló.
A través de sus redes sociales, Vivir preguntó a sus seguidores qué canciones desearían escuchar en esta fecha tan especial.
Se sorprendió al saber que muchos de los temas no sólo son los más recientes, sino aquellos con los que empezó, lo que habla del seguimiento a su trayectoria.
Y, por supuesto,  no faltará la Canción sin miedo, un tema que la cantante Mon Laferte le pidió para su concierto en el Zócalo del 7 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Festival Tiempo de Mujeres.
“Yo admiraba mucho a Mon desde antes.
Iba a hacer su gira Norma, en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020 y nos invitó a muchas y ahí nos conocimos.
Empezamos a platicar y de ahí nace Canción sin miedo, porque me habló después para lo del Zócalo.
Me enseñó mucho Mon a tener palabra y a poner los escenarios para estos temas.
Es mi amiga, pero también una madrina muy grande.
Luego de la canción y que me empezó a buscar mucha gente, me dijo que estaría para mí ‘para que nadie se aproveche de ti y nadie te haga daño en esta industria, porque alguna vez me lo hicieron y no quiero que pases por eso’.
Mon me ha ayudado, apoyado y enseñado cosas.
Ha sido muy generosa conmigo y eso no tiene precio”, acotó.
Y también se escuchará Quien cuida al pueblo, su más reciente sencillo, que hizo con Andrea Echeverri y La Marisoul, porque la sororidad musical es parte de su lenguaje.
UN AMOR REVOLUCIONARIOEn el mismo tenor, Vivir Quintana escribió el tema Te mereces un amor, que además da título a su más reciente álbum.
En el video publicado en su canal de YouTube, invita a mujeres de diferentes edades, contextos y figuras a convencerse que merecen “un amor valiente, tierno e insurgente, un amor canario y revolucionario, un amor presente, que tire pa’l frente”.
“A finales de 2022, hicimos el plan 2023 para hacer un álbum y ya teníamos las canciones.
Justo por esas fechas, fui a ver a una amiga.
Nos tomamos un café y esa una chica súper talentosa, guapa, de esa gente que quieres que haya en el mundo.
Platicando, llegamos al tema de ‘oye y ¿estás con alguien?’.
Y me llamó la atención que me dijera: ‘no, es que siento que yo no me merezco un amor bonito’.
“Empecé luego a preguntar a mis amigos y amigas ¿qué amor crees que te mereces? Y me di cuenta que tenemos esa herida de creer que no nos merecemos relaciones amorosas sanas o profundas, incluso con nosotras mismas.
Me puse a hacer esa canción en una noche, se la mandé a mi manager y me dijo que tendría que ir en el disco y tener video oficial.
La grabamos, la produjo Manú Jalil, que trabaja con Mon Laferte, y empezaron a pasar muchas cosas bonitas con esta canción.
“Es importante, en un mundo en el que está de moda decir que tenemos relaciones tóxicas y violentas, poner de moda las relaciones amorosas sanas.
De aquí nace la canción y fue tanto su impacto, que nombré así el álbum”, compartió durante la charla.
 El datoCorridos conscientesVivir Quintana tiene un proyecto de corridos, una especie de álbum documental y cancionero con historias de mujeres violentadas y privadas de su libertad, mismo que arrancó en 2018 y que este año espera que vea la luz.
“Es un proyecto de corridos con historias contadas en primera persona de compañeras que fueron o están privadas de su libertad física, porque se defendieron de su agresor”, dijo.
Contenidos Relacionados: Adele anuncia cuatro conciertos en Alemania, así lucirá el estadio construido para la cantante


Compartir en:
   

 

 

Mueren tres personas al caer auto a Canal Bajo, en Cajeme. 10:23

Perdieron la vida el conductor y dos mujeres no identificadas.

Uniradio Informa

URGENTE: Bloqueos de transportistas desquician Edomex y otros estados del país.10:25

Temas de inseguridad, autopistas y carreteras de todo el país han sido bloqueadas este lunes por transportistas y agricultores.La entrada URGENTE: Bloqueos de transportistas desquician Edomex y otros estados del país se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

“Lentes con Corazón” reafirma vocación humanista de la UAT. 10:23

El rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha la jornada “Lentes con Corazón”, que contempla la donación de 70 000 lentes a ciudadanos tamaulipecos

Expreso.press

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Muere interno en centro de rehabilitación de Zaachila tras ser ingresado durante ‘Operativo Pescador’; familia exige esclarecer responsabilidades.08:41

La muerte de Manuel Vásquez Caballero, quien permanecía en el centro de rehabilitación “Fraternidad del Espíritu 4” en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, Oaxaca, desató nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en la operación de estos espacios y en el programa estatal Operativo Pescador, del cual derivó su ingreso.

El Piñero

José Jerí no descarta asaltar embajada mexicana para capturar a exministra de Perú. 09:03

En una declaración que ha encendido las alarmas en la diplomacia regional, el presidente de facto de Perú, José Jerí, afirmó que no se limita y está abierto a “todo tipo de posibilidades”, incluyendo el ingreso forzoso a la embajada de México en Lima para apresar a la ex primera ministra Betssy Chávez. Una advertencia […]E

Deluna.com.mx

Catean un domicilio. 09:20

Se habla de dos detenidos  Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Durante un cateo que realizaron autoridades de la secretaría de seguridad pública, Marina y ejército mexicano, en un domicilio de la colonia Del Valle, trascendió que hubo dos personas detenidas. El cateo se registró la tarde del pasado viernes, en el citado [&#

Gráfico Al Día

Megabloqueo de transportistas hoy 24 de noviembre: lista completa de carreteras afectadas . 02:40

Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes

Infobae

dia internacional de la violencia contra la mujer

Cada vez más películas e historias apuestan por el folk horror. Si no sabes muy bien de qué va, este cómic es perfecto para ti . 04:45

Hay cómics que logran transportarte a otro tiempo, no solo por su ambientación, sino por la manera en que reviven los temores y creencias de toda una época. Le Marquis d"Anaon, publicado por Dargaud entre 2002 y 2008 y editado en España por Norma Editorial como El Marqués de

3d Juegos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; qué es y por qué se conmemora. 10:40

Jessica Zamora RamirezEl 25 de noviembre suele despertar una conversación global, debido a que a violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más graves para los derechos humanos.Esta fecha se ha convertido en un recordatorio de que el problema no se limita a casos aislados, sino que está profundamente arraigado en dinámicas s

Excelsior

torino vs

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana . 17 de Noviembre, 2025 00:40

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15

Record

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12. 22 de Noviembre, 2025 11:05

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00     El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo

Record

torino - como

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11. 08 de Noviembre, 2025 11:38

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11 En el ‘Derby della Mole’, la Vecchia Signora recibe al Toro; la historia pesa… y mucho araguilarSáb, 08/11/2025 - 11:00 El escenario est

Record

Milan deja ir el triunfo; iba ganando 2-0. 08 de Noviembre, 2025 16:50

Bernardo Ferreira / AFPMilan, que vencía 2-0 en Parma y era líder virtual de la Serie A, terminó derrumbándose (2-2) este sábado, horas después de que la Juventus de Turín volviese a dejarse puntos (0-0) ante el Torino.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Un primer tiempo prometedor, un segundo to

Excelsior

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record