Testigo clave en la investigación de la DEA vs AMLO ayudó a García Luna a sostener el ‘Michoacanazo’ Infobae

Testigo clave en la investigación de la DEA vs AMLO ayudó a García Luna a sostener el ‘Michoacanazo’. Noticias en tiempo real 31 de Enero, 2024 21:50

AMLO y García Luna. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez
AMLO y García Luna. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez

Uno de los nombres que figuran en la investigación que la DEA abrió por el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador también se ostenta como testigo protegido que ayudó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a fincar el llamado “Michoacanazo”.

El periodista Tim Golden -autor de uno de los tres textos originales que dieron cuenta de la investigación- escribió que Roberto López Nájera se presentó ante la Embajada de Estados Unidos en 2008 y pidió entrevistarse con alguien de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Después de dos años como informante -”Jennifer”, su nombre clave- contó que “La Barbie” (Édgar Valdez Villarreal) lo llevó a una reunión con un empresario y otro personaje identificado como Francisco León García: “Los dos dijeron que estaban allí con el conocimiento y la autorización de López Obrador (AMLO) a cambio de una inyección de dinero”, escribió Golden.

Lejos del escándalo mediático que representó la publicación de los presuntos vínculos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa; el nombre de “Jennifer” no es ajeno a la justicia mexicana, mucho menos a otro político encontrado culpable y quien está a la espera de su condena por revelarse que sirvió al crimen organizado mientras se ostentaba como el encargado de la seguridad pública nacional: Genaro García Luna.

Genaro García Luna detenido en Estados Unidos
Genaro García Luna detenido en Estados Unidos (Infobae)

“Jennifer”, García Luna y el “Michoacanazo”

Mientras el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa afirmaba que estaba en una “guerra” contra el narco, las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos revelaron que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa y al mismo tiempo orquestó uno de los mayores operativos contra líderes de oposición y personajes que no se alinearon a las políticas del gobierno federal: en 2009 arrestaron a 35 funcionarios en el llamado “Michoacanazo”.

Bajo el argumento de que pertenecían a La Familia Michoacana, el gobierno federal fincó cargos a presidentes municipales, oficiales, mandos policiales, empresarios y un juez; aunque el periodista Jesús Lemus escribió en su libro “El Licenciado” que la razón detrás era una disputa de Felipe Calderón con políticos locales.

Un año antes del “Michoacanazo” un comando secuestró a Jesús Lemus Barajas, lo torturó y lo encarcelaron por presuntamente estar relacionado con el narcotráfico cuando dirigía el periódico El Tiempo de La Piedad. Su delito fue señalar los vínculos de Luisa María Calderón -hermana del presidente- con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Para intentar que los delitos imputados a los 35 funcionarios detenidos en la también llamada “Operación Limpieza” se sustentaran, la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó a “Jennifer” como uno de los testigos protegidos: el exabogado de “La Barbie” que desde un año atrás se había entregado a la justicia.

En su libro Lemus lanza otra hipótesis: el “Michoacanazo” fue una simulación orquestada por García Luna para sustentar el gasto de los miles de dólares que EEUU enviaba a México con la finalidad de combatir al narcotráfico; ésta se sustenta por que sólo dos años más tarde los 35 acusados recuperaron su libertad luego de que la PGR no pudo sostener las investigaciones en su contra.

javier herrera valles

“Jennifer” y Rafael Moreno Valles

Otro de los casos en el que estuvo involucrado el testigo de la DEA en la investigación que abrieron contra AMLO fue en contra de Javier Herrera Valles, el excomandante de la Policía Federal que alertó a Felipe Calderón sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.

El expolicía envió dos cartas a Calderón en febrero y mayo de 2008 para avisarle de las actividades criminales de su secretario de Seguridad Pública, sin embargo, la respuesta del gobierno federal fue darlo de baja de su cargo y detenerlo en noviembre de ese año acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Pasó cuatro años en la cárcel.

“Fue un testigo falso que, después de acusar a mucha gente aquí, se fue a Estados Unidos (...) eso no da buena espina”, comentó el periodista José Reveles a Astillero Informa en relación a Roberto López Nájera; también recordó otro testimonio de “Jennifer” contra un “enemigo” de García Luna: en 2007 Tomás Ángeles Dauahare alertó a Calderón sobre García Luna y la estrategia fallida de seguridad. La respuesta fue la misma, “le destruyeron la vida” al acusarlo de asociación delictuosa y encerrarlo 11 meses en un penal de máxima seguridad.


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.