Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia SDP Noticias

Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 10:20

Trataré tres temas:

  • 1. Lo que me dijo por WhatsApp un hombre culto acerca de lo que opinaba Alfonso Reyes —o Alfonso Caso— sobre la antigua Roma.
  • 2. Un reportaje del Spiegel alemán sobre la guerra contra el narco en Latinoamérica, “Por qué México y Colombia han abandonado la lucha contra los cárteles”.
  • Los monitoreos del INE, en los que Xóchitl Gálvez logra más opiniones positivas en radio y TV —muchas más— que Claudia Sheinbaum.

Abogadetes y soldadones

Lo que escribí ayer acerca de las dificultades de sumar con números romanos, provocó que un hombre verdaderamente preparado me dijera lo siguiente:

“Alfonso Caso (o bien Alfonso Reyes, no recuerdo con precisión) decía que los romanos eran un pueblo de abogadetes y soldadones. Siempre se me hizo una exageración. Hasta ahora, viendo sus limitaciones numéricas o matemáticas Por cierto, en los relojes con números romanos el 4 siempre se escribe IIII”.

Acudí a Google para comprobar, o refutar, lo que afirmaba mi amigo. Encontré la fotografía del Patek Philippe NEW LIMITED Grandmaster Chime, de 17 millones de euros. Y sí, el número romano cuatro no es IV, sino IIII.

Reloj caro

Los romanos no destacaron por aportar a la ciencia, sino por eficaces en las guerras y por haber creado leyes.

Eran respetuosos del derecho, pero podían matarse después de defender leyes en el Senado. Es famoso el asesinato de Julio César durante los idus de marzo. Lo apuñalaron varios senadores. Seguramente el asesinato de César en algún momento fue considerado legal en la legalista Roma. Tener leyes no garantiza civilidad. Menos aún si sobran abogadetes para sacarles la vuelta.

En el principio era el fraude electoral, y el fraude era el PAN, y el PAN era el PRI

El reportero Jens Glüsing, de Spiegel, dijo en algún párrafo de su nota sobre el narco en América Latina:

“México también desplegó sus fuerzas armadas contra los cárteles por primera vez a finales de 2006, con el resultado de que la violencia en el país ha aumentado dramáticamente. Decenas de miles fueron asesinados en la guerra contra las drogas o se les considera ‘desaparecidos’. Los cárteles, sin embargo, son más poderosos que nunca”.

Para eso sirvió la guerra contra el narco con la que Felipe Calderón quiso que se olvidara el fraude electoral de 2006.

Es muy interesante el reportaje de Jens Glüsing, recomiendo leerlo aquí. El traductor de Google ayuda a quienes, como yo, no hablen alemán. Cito algunos de sus párrafos:

  • En Latinoamérica la gente ha desarrollado “la impresión de que los gobiernos y las instituciones democráticas no han logrado combatir el crimen”.
  • “Los cárteles se han vuelto tan poderosos que en muchos lugares se han infiltrado en el poder judicial, las autoridades de seguridad y los parlamentos”.
  • Ya son las mafias “una amenaza existencial para el Estado”.
  • “Los narcotraficantes han equipado a sus combatientes con armas y tecnología militares de última generación”.
  • Hay cárteles latinoamericanos tan poderosos “que tienen suficiente poder financiero y de fuego para desafiar a naciones enteras”.
  • El crimen organizado es una amenaza en toda Latinoamérica.
  • Europa está “inundada por una avalancha de drogas” procedentes de Latinoamérica.
  • Los consumidores europeos de drogas no son conscientes de que financian bandas asesinas en América Latina.
  • “Democracias políticamente estables”, como Colombia y México, “prácticamente han renunciado a la lucha contra el narcotráfico”.
  • En América Latina, “las masacres ya casi no conmocionan a la sociedad”.
  • “La pregunta es cuánto tiempo pasará antes de que el avance de los cárteles ponga en peligro la estabilidad del Estado”.

Las leyes, el ejército, la corte, la 4T

En la antigua Roma los soldadones solucionaban los problemas. Iban a larguísimas guerras y las ganaban. Por su parte, abogados hábiles, como Cicerón, legalizaban cualquier arbitrariedad.

En México, en 2006, soldadones comandados por el soldadito de juguete Calderón demostraron rápidamente que no podían ganar la guerra contra el narco. Eso sí, abogadetes de derecha legalizaron tal desastre.

¿Por esa razón Andrés Manuel ha convertido al ejército en consorcio empresarial? No me parece correcto.

Es decir, creo que ha sido buena idea dejar a los ingenieros militares participar en la construcción de infraestructuras. Lo hacen bien y con menos corrupción que contratistas del sector privado.

Pero nuestros militares no han exhibido habilidades especiales para la administración de compañías comerciales. Pienso que lo van a hacer mal y, por lo tanto, le generarán un daño económico al Estado que deberá subsidiarles porque las fuerzas armadas no pueden darse el lujo de fracasar.

Andrés Manuel sabe que lo mejor en un sistema económico es tener la menor cantidad posible de empresas estratégicas o gigantescas que, por razones de Estado, no puedan quebrar.

Y es que si tales empresas no pueden ir a la bancarrota, entonces hay que rescatarlas. Fue el argumento utilizado por el expresidente Zedillo cuando transformó las deudas de banqueros y empresarios en deudas públicas mediante el Fobaproa.

Se entiende que sean empresas estratégicas Pemex y la CFE, pero ¿hasta dónde se subsidiará a la militarizada Mexicana de Aviación o al Tren Maya? Una tren de pasajeros CDMX-Querétaro sería indudablemente estratégico, pero ¿uno turístico de dudosa rentabilidad?

Es correcta la decisión de AMLO de que la Guardia Nacional esté integrada por militares, pero solo si dejan de actuar como soldadones buenos nada más para el combate; esto es, transformados en policías.

El problema es que se metieron los abogadetes en el debate de la Guardia Nacional y lo contaminaron.

No hablo de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solo interpretaron la Constitución, que es clarísima: la Guardia Nacional debe ser administrativamente civil, pero dieron opciones válidas para que operativamente dependa de las fuerzas armadas.

Me dicen que eso lo entendía muy bien el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, pero algunos de sus colaboradores no lo aceptaron, seguramente asesorados por abogados frívolos. Eso metió aún más a México, en vez de sacarlo, en el laberinto de la polarización.

Viene otro conflicto: el de la anulación de las reformas aprobadas por la mayoría legislativa de Morena en lo que se llamó viernes negro, cuando se aprobaron 20 leyes en tiempo récord: una cada 12 minutos.

Fue tan desaseado ese proceso que se dio el caso de que votara la suplente de una senadora y después hiciera lo mismo la senadora titular. Esto solo pudo haber ocurrido porque abogadetes temerarios lo sugirieron.

Si la corte suprema considera tramposo que una senadora y su suplente participen en la misma votación, no es algo que pueda ser considerado indebida actuación contramayoritaria del alto tribunal.

Subrayé tal palabra —contramayoritaria— porque la ministra Lenia Batres hoy dedica su artículo en El Universal a cuestionarla.

Habrá un nuevo enfrentamiento entre poderes el próximo mes de abril, cuando se discutan en la SCJN los proyectos de la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo.

Quedarán pendientes —cito a Reforma— “dos de los asuntos más delicados”, que están en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Cualquiera que fuese la decisión de la SCJN debería ser aceptada por todos y todas en México, ya que resulta imposible dudar de la verticalidad de las ministras y los ministros mencionados.

Pero no ocurrirá así. Abogadetes de todos los grupos políticos complicarán las cosas cuando las decisiones de la corte suprema lleguen a los medios.

Hay abogadetes de izquierda, claro que sí. Pero son más numerosos en la derecha, como Lorenzo Córdova, Germán Martínez, etcétera.

Viene la iniciativa de reforma del poder judicial elaborada por el presidente López Obrador. Ojalá se tome en cuenta a los y las juristas más sensatos, quienes no han enloquecido por las pasiones políticas.

México necesita de la participación de gente seria verdaderamente conocedora del derecho, de tal modo de marginar a los abogadetes maniobreros.

Los medios con Xóchitl, contra Claudia

El INE realizó un monitoreo de radio y TV. Estas son sus conclusiones principales:

  • La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum: 46.19% contra 42.23% de Xóchitl Gálvez.
  • La mayor parte de las notas son informativas, esto es, ni positivas ni negativas. Pero hay comentarios editorializados, que el INE ha evaluado.
  • La precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Xóchitl: 57 comentarios a su favor y 21 en contra.
  • La precampaña con más valoraciones negativas fue la de Claudia: 21 comentarios a su favor y 28 en contra.

Queda claro: quienes opinan en radio y TV mencionan a Claudia para criticarla. A Xóchitl la mencionan para elogiarla.

Las ventajas de más de 30 puntos en todas las encuestas que tiene Claudia Sheinbaum demuestran la pobre influencia de los medios electrónicos en tiempos de redes sociales.


Compartir en:
   

 

 

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y asesina a paciente herido. 09:15

El fiscal del Estado, Uriel Carmona, informó que van a recabar la información de las cámaras de seguridad y las entrevistas con testigos Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy Morelos.- Un grupo armado irrumpió en un hospital privado de Cuernavaca, ingresó al área de terapia intensiva y disparó contra un paciente. Cerca de

Dominio Público Noticias

La increíble historia de la gorra de Ayrton Senna que cayó en manos de un reportero de ESPN.09:16

Juan Fossaroli, comentarista e insider de F1, cuenta la feliz y trágica historia de la gorra que Ayrton Senna usó en el podio del Gran Premio de Brasil de 1993

ESPNdeportes.com

Diputados prohíben viajar en moto a menores de 12 años. 09:12

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que limita el traslado de niños, menores de 12 años, en motocicletas. Con el objetivo de resguardar su integridad y seguridad al no permitirles viajar en moto. Con 409 votos a favor y 25 en contra, la prohibición fue aceptada por los legisladores mexicanos y, ahora, pasará al […]La entrada Diput

Plumas Atómicas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

HILO DELGADO.08:23

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedará libre porque su captura fue anómala. La FGR acusa a la Policía Municipal y jueces de control de protegerlo. ¿Serán culpables o el hilo se rompe por lo más delgado?.The post HILO DELGADO appeared first on Partidero.

Partidero.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla. 07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Matthijs de Ligt

Bayern Munich se impone y está dos puntos detrás del Leverkusen . 03 de Febrero, 2024 20:45

MÚNICH.— Harry Kane anotó uno de los goles más sencillos de su carrera para que el Bayern Múnich remontara y se impusiera el sábado 3-1 sobre el Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga.Bayern se mantiene dos puntos detrás del Bayer Leverkusen, que es líder tras vencer 2-0 al Darmstadt. Bayern y Leverkusen se enfrentan la próxima semana

Vanguardia.com.mx

EA Sports FC 24: TOTW 21 ya disponible con Geyse Ferreira, De Ligt y Foden. 08 de Febrero, 2024 01:34

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Geyse Ferreira, De Ligt y Foden. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 14 de febrero.EA Sports FC 24 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha re

Vandal

¡Despierta el gigante ‘bávaro’! Harry Kane ‘brilla’ en triunfo del Bayern en la Champions. 05 de Marzo, 2024 18:00

Harry Kane firmó un doblete para que el Bayern Múnich accediera a los Cuartos de Final de la Champions League tras vencer el martes 3-0 a la Lazio.El delantero inglés alcanzó los 33 goles en su partido número 32 con el Bayern, y el gigante bávaro le dio la vuelta a una eliminatoria de Octavos de Final que arrancó con una derrota 1-0 en Roma,

Vanguardia.com.mx

Bayern de Múnich

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Bayern vs Real Madrid: Posibles alineaciones de la semifinal. 09:37

Bayern Munich recibe al Real Madrid con el objetivo de sorprender a los Merengues y seguir peleando por único título que aspiran en esta temporada.

ESPNdeportes.com

Ancelotti olvida su alemán en regreso al Bayern Munich. 10:27

Ancelotti entrenó al Bayern durante poco más de un año durante 2016-17 y ganó la Bundesliga, por lo que ofreció disculpas por no ser capaz de hablar en alemán durante una rueda de prensa.

ESPNdeportes.com

Ajax de Ámsterdam

Los equipos clasificados a las semifinales de la Europa League. 18 de Abril, 2024 16:15

Grandes favoritos como Liverpool, Ajax, Betis y West Ham han quedado en el camino que ha presentado muchas sopresas.

ESPNdeportes.com

Chaquito se defiende y responde a las críticas: “Tengo más goles y asistencias que el año pasado”. 23 de Abril, 2024 13:10

El delantero mexicano, Santiago Giménez, jugador del Feyenoord de la Eredivisie, ha sido duramente cuestionado por la falta de gol que ha tenido durante este año 2024. Ante esta situación, el atacante ex cruzazulino, que se acaba de coronar campeón de la Copa de la Real Asociación Neerlandesa de Futbol ante el NEC, se ha defendido contundentem

Vanguardia.com.mx

¡¿Zlatan Ibrahimovic a Tigres?! ‘Tuca’ Ferretti frustra el fichaje de Ibrahimovic. 27 de Abril, 2024 13:10

Desde hace tiempo, Tigres dejó las etapas de sequía y crisis en el club, así como los fichajes discretos. Van varias temporadas donde los felinos hacen fichajes de jugadores relevantes del futbol local e internacional, aunque en la etapa del “Tuca” Ferretti pudo llegar un verdadero bombazo, pero fue él mismo quien lo rechazó.Los fichajes

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.