Caluroso invierno: la huella del calentamiento global LosConjurados.mx

Caluroso invierno: la huella del calentamiento global. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 20:10

La columna de Fernando Manzanilla

El calentamiento global es un fenómeno que ha impactado al mundo de diversas maneras, afectando patrones climáticos, ocasionando eventos meteorológicos extremos y generando cambios significativos en el medio ambiente. 

En México, una de las manifestaciones más evidentes de este fenómeno es la presencia de inviernos inusualmente cada vez más cálidos, un hecho que ha despertado la preocupación entre científicos y ciudadanos por igual.

De acuerdo con los especialistas, el calentamiento global es esencialmente causado por la acumulación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano, en la atmósfera. 

Estos gases son liberados principalmente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industrialización. A medida que estos gases aumentan, crean una capa que retiene el calor en la atmósfera, contribuyendo al aumento de las temperaturas globales.

En México, la urbanización acelerada, la expansión de áreas urbanas y la deforestación contribuyen a la creación de «islas de calor», donde las áreas urbanas experimentan temperaturas más altas que las zonas rurales circundantes.

Es así que en el país este fenómeno se manifiesta de diversas maneras, siendo uno de los cambios más notorios el aumento de las temperaturas durante la temporada invernal. Aunque la concepción común es asociar el invierno con temperaturas frías, en los últimos años, se ha observado un incremento en la frecuencia y la intensidad de inviernos anormalmente cálidos.

Por ello, no es sólo percepción el sentir que cada vez la temporada de frío es más corta o bien menos gélida. 

Incluso, el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinó para este invierno que si bien el norte y el noreste del país experimentarían temperaturas mínimas por debajo del promedio histórico debido a los frentes fríos, así como a sus masas de aire y tormentas invernales, en el sureste y algunas regiones colindantes las temperaturas serían “ligeramente más altas de lo habitual”. 

El aumento de las temperaturas invernales afecta también a la biodiversidad, ya que especies vegetales y animales que dependen de condiciones específicas de temperatura y humedad pueden enfrentar desafíos para su supervivencia. Además, cambios en los patrones climáticos pueden alterar los hábitats naturales y las migraciones de diversas especies.

A nivel global, las anomalías climáticas también han sido destacadas. El propio secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ha advertido que “ha terminado la era del calentamiento global y ahora ha llegado la etapa de ebullición global”. Esto se suma al anuncio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de que julio de 2023 fue el mes más cálido registrado por la humanidad y estimó que el mundo supere el nivel de 1.5 grados Celsius de calentamiento global en los próximos 5 años.

Y es que, aunque el calentamiento global es un fenómeno global, es imperativo que nuestro país trabaje en estrategias de adaptación y mitigación de factores locales que permitan mitigar sus efectos. 

Una de las principales acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es la transición hacia fuentes de energía renovable. México tiene un gran potencial para la energía solar y eólica, y la inversión en estas tecnologías puede disminuir la dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

La pérdida de bosques y la degradación del suelo son factores que contribuyen también a la crisis climática. Implementar programas de reforestación y conservación de ecosistemas ayuda a capturar carbono, preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio climático.

Asimismo es crucial reducir las emisiones de gases contaminantes provenientes del transporte, por ello se debe incentivar el uso de vehículos eléctricos, mejorar el transporte público y fomentar la movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta.

Desde luego, la formulación de políticas ambientales sólidas, la aplicación de regulaciones estrictas sobre emisiones y la promoción de prácticas sostenibles son pasos esenciales para abordar el cambio climático y sus efectos, así como que la población en general adoptemos prácticas sostenibles en la vida diaria, desde la reducción del consumo de energía hasta la gestión adecuada de residuos.

Necesitamos tener en claro que sólo a través de un esfuerzo colectivo y la implementación de medidas sostenibles podremos revertir los efectos del calentamiento global y preservar un entorno saludable y equilibrado para las futuras generaciones.


Compartir en:
   

 

 

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas?.16:11

Hace unos días trascendió que Martín Anselmi, DT del Cruz Azul, podría tener una conexión más especial con "Andar conmigo" de Julieta Vengas. The post ¿Martín Anselmi escribió Andar Conmigo con Julieta Venegas? appeared first on Chilango.

Chilango.com

América vs. Cruz Azul: ¿Cuánto dinero gana el campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 16:24

El futbol mexicano cierra este torneo con la final más repetida de la historia. Las Águilas van por el título 15 y La Máquina por el décimo de su historia.

El Financiero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Obispo de Irapuato llama a votar en libertad y sin miedo el 2 de junio. 14:14

En un mensaje previo a las elecciones del 2 de junio, el obispo de la Diócesis de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Disminuyó principalmente homicidio doloso. 14:54

Ximena Orozco En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera. “Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos […]La entrada

La Querella Digital

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Club de Fútbol Cruz Azul

Horario América vs. Cruz Azul HOY: ¿Dónde ver EN VIVO al campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 17:04

¿Quién será el campeón del Clausura 2024? Las Águilas enfrentan su quinto partido ante Cruz Azul en una final, buscan una victoria más.

El Financiero

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli, la dupla que casi le asegura el título a Cruz Azul. 17:10

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli se han convertido en una dupla que hace soñar a los aficionados de Cruz Azul con el título

SDP Noticias

Cruz Azul: ¿Quiénes son los jugadores más costosos de La Máquina en el Clausura 2024?. 17:35

La Máquina renovó su plantilla e incorporó jóvenes promesas de la Selección Mexicana. Entre los jugadores más destacados y costosos de su equipo se encuentran: Uriel Antuna y Charly Rodríguez.

El Financiero

México

Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes en menos de 48 horas. 17:30

El HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) llevaron a cabo siete trasplantes de órganos de a igual número de pacientes en menos de 48 horas. Se trata de cuatro trasplantes renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno h

Formato7.com

Varios lesionados tras caerse lona durante evento de campaña de Morena en el Estado de México. 17:30

"Las dependencias estatales y municipales trabajan en el lugar para brindar apoyo y atención", explicó Protección Civil local.

CNN en Español

Caída de lona en mitin de Morena deja 39 lesionados en Xonocatlán, Estado de México. 17:32

Trasladaron a dos lesionados al hospital de la localidad. Heridas en un ciudadano no ponen en riesgo su vida, señala candidato oficialista

Zeta Tijuana

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.