MC nombrará hoy a Álvarez Máynez como candidato electo rumbo a 2024 Milenio

MC nombrará hoy a Álvarez Máynez como candidato electo rumbo a 2024. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2024 03:24

Movimiento Ciudadano nombrará este sábado a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial electo, luego de su precampaña, tras suceder a "su compadre" Samuel García, quien decidió volver al gobierno de Nuevo León, el 2 de diciembre.
Esto, luego de múltiples polémicas que envolvieron a la candidatura emecista, desde voces en el partido que pedían analizar sumarse a PRI, PAN y PRD con Xóchitl Gálvez, hasta un camino largo por encontrar un perfil al interior de MC, donde se manejaron nombres como Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Patricia Mercado, Juan Zepeda, Ivonne Ortega y hasta el propio Dante Delgado, incluso se abrió la puerta para la candidatura externa de Marcelo Ebrard.
Fuentes del partido naranja confirmaron a MILENIO que, tal como establece la convocatoria para su candidatura presidencial, este sábado se constituirá la Asamblea Nacional Electoral para realizar el nombramiento, tal como estipula su convocatoria.
"La elección de la candidatura a Titular de la Presidencia de la República se realizará, en términos del artículo 40 de los Estatutos, por Asamblea Electoral Nacional, misma que se celebrará el día 20 de enero de 2024", afirmó.
Elpartido naranja pasó por un largo camino para la definición de su abanderado, el 6 de julio, inició la polémica, cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda abrió la puerta a unirse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez resultaba su abanderada, contradiciendo la postura del dirigente nacional, Dante Delgado.
Un día después, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro "se bajó" de la contienda por la candidatura presidencial del partido que fundó desde su entidad y criticó la postura de "aislamiento".
En agosto se fraguó la ruptura y Alfaro se distanció de Movimiento Ciudadano, mientras que el llamado "Grupo Jalisco" se quedó en manos de Pablo Lemus, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, entre otros liderazgos, quienes se mantuvieron en la vida política del partido.
En paralelo, se dio la definición de la coordinadora de lostrabajos de la 4T de Morena, PT y PVEM quien resultó ser Claudia Sheinbaum, desfavoreciendo del proceso interno a Marcelo Ebrard, por lo que empezó a sonar su nombre para abanderar a Movimiento Ciudadano.
La convocatoria presidencial del partido estipuló que por lo menos la mitad de sus candidaturas tenía que ser externa, lo que acrecentó los rumores y el 23 de octubre, el líder naranja, Dante Delgado cerró la baraja por la candidatura del partido a Marcelo Ebrard y Samuel García.
El 12 de noviembre se dio el registro de aspirantes presidenciales, donde se registraron ocho personas, entre ellas, la senadora Indira Kempis, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y 6 ciudadanos más, lo que cerró la posibilidad de que el ex canciller pudiera competir bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
El 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC declaró precandidato presidencial único a Samuel García Sepúlveda.
Tres días después, inició su precampaña por la Presidencia de la República donde recorrió seis estados, sin embargo, el dos de diciembre tuvo que abandonar la contienda y decidió regresar a sus funciones como gobernador de Nuevo León, por lo que dejó vacante nuevamente la candidatura emecista.
El 4 de diciembre, en el marco del aniversario de MC, se reunió la estructura nacional de MC, donde se pusieron en la mesa los nombres de Jorge Álvarez Máynez, quien fue coordinador de precampaña de Samuel García, Patricia Mercado, Juan Zepeda y hasta el propio Dante Delgado, como última opción.
El 10 de enero, Samuel García informó que cedió la estafeta a "su compadre", Jorge Álvarez Máynez, para ser precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Un día después, se dio el registro del zacatecano ante los órganos internos del partido, con el apoyo del Grupo Jalisco y la estructura nacional, pero con críticas a la distancia del gobernador, Enrique Alfaro.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Universal: El lugar donde puedes vivir mundos mágicos. 13:38

En Orlando, la ciudad más mágica del mundo, es mundialmente famosa por ser el lugar de los parques temáticos, atrayendo a millones de visitantes cada año. De Harry Potter a Los Simpsons, cada vez hay más magia en Universal. Es un destino vibrante que fusiona la adrenalina de los parques con joyas culturales, experiencias gastronómicas […

Marie Claire

FC Barcelona - Atlético de Madrid, en directo: retransmisión en vivo de LaLiga EA Sports.13:20

Sigue el minuto a minutos del partido de liga entre los azulgranas y los rojiblancos

Infobae

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México. 13:43

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que mantiene su intención de regalar a una niña de escasos recursos el boleto que le otorgó la FIFA. No obstante, precisó que, en caso de confirmarse la asistencia de jefes de Estado al evento del 11 […]The post Sheinbaum reit

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

samuel chukwueze

Raúl Jiménez se luce; da el triunfo al Fulham. 22 de Noviembre, 2025 11:00

Arturo LópezRaúl Jiménez regresó de manera triunfal con el Fulham tras haber jugado dos partidos con la Selección Mexicana. El delantero fue titular, lució combativo en la cancha del Craven Cottage y le dio el triunfo a su equipo, con su segundo gol de la temporada, por 1-0 sobre el Sunderland en duelo de la jornada 12 de la Premier League.-

Excelsior

‘Aulla’ el ‘Lobo de Tepeji’: Fulham vence 1-0 al Sunderland con gol de Raúl Jiménez. 22 de Noviembre, 2025 13:50

Fulham consiguió una victoria fundamental al derrotar 1-0 al Sunderland en Craven Cottage, duelo correspondiente a la jornada del futbol inglés.El protagonista absoluto fue el mexicano Raúl Jiménez, quien marcó el único gol del encuentro al minuto 84, rompiendo un empate que parecía inamovible.Tras un partido de dominio territorial por parte

Vanguardia.com.mx

Raúl Jiménez aprovechó la confusión. 22 de Noviembre, 2025 15:13

Arturo LópezRaúl Jiménez volvió a la senda del gol y fue el artífice de la victoria del Fulham sobre el sorpresivo Sunderland en la jornada 12 de la Premier League. El ariete mexicano reveló que aprovechó la confusión entre el defensa y el portero para marcar su tanto.- TE PUEDE INTERESAR: Morita sorprende en el EA Sports FC 26“Veo que la

Excelsior

lewandowski

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga?. 28 de Noviembre, 2025 16:11

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga? EL Barça buscará "arrebatar" el liderato de liga de las manos del Real Madrid m.diazVie, 28/11/2025 - 15:49 Barcelona es uno de los equipo

Record

El Barcelona evita la sorpresa. 29 de Noviembre, 2025 11:50

Arturo LópezEl Alavés madrugó al Barcelona con un gol en el primer minuto del partido, pero el cuadro blaugrana se repuso de inmediato para después darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria por 3-1 en duelo de la jornada 14 de LaLiga, con lo que se pone líder y toma dos puntos de distancia sobre el Real Madrid, quien juega este doming

Excelsior

Barcelona recupera su tridente; trata de frenar al Atlético enrachado. 10:55

Con el tridente ofensivo formado por Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski que le llevó al título liguero la pasada temporada el Barcelona recibirá el martes a un enrachado Atlético de Madrid con el liderato de LaLiga en juego. Los duelos entre ambos siempre han sido prometedores por sus abultados resultados -el Barça se impuso …El

Tribuna Noticias

julián alvarez

La “Hormiga” conquista España: afición del Atlético sueña con ficharlo y hacer dupla con Julián Álvarez. 18 de Noviembre, 2025 15:30

El fenómeno González cruza el océano El nombre de Armando “Hormiga” González ya no es solo un furor en la Liga MX. Ahora también retumba en España, donde la afición del Atlético de Madrid lo ha adoptado como una obsesión. El delantero de Chivas, revelación absoluta del Apertura 2025, se ha convertido en tendencia entre […]

SuperL1der

El Atlético de Madrid de Julián Álvarez recibirá al Inter de Lautaro Martínez por la Champions League: la agenda completa. 26 de Noviembre, 2025 10:10

El equipo que dirige el Cholo Simeone se enfrenará a uno de los invictos de la competencia. Además, Arsenal chocará ante el Bayern Múnich en un duelo de punteros

Infobae

El polémico gol de Julián Álvarez en Atlético de Madrid-Inter: ¿hubo mano previa? . 26 de Noviembre, 2025 14:50

El argentino anotó pese a que en el inicio de la acción Baena tocó la pelota con la mano. Luego del llamado del VAR, el árbitro lo convalidó. Los impactantes números de La Araña

Infobae