MC nombrará hoy a Álvarez Máynez como candidato electo rumbo a 2024 Milenio

MC nombrará hoy a Álvarez Máynez como candidato electo rumbo a 2024. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2024 03:24

Movimiento Ciudadano nombrará este sábado a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial electo, luego de su precampaña, tras suceder a "su compadre" Samuel García, quien decidió volver al gobierno de Nuevo León, el 2 de diciembre.
Esto, luego de múltiples polémicas que envolvieron a la candidatura emecista, desde voces en el partido que pedían analizar sumarse a PRI, PAN y PRD con Xóchitl Gálvez, hasta un camino largo por encontrar un perfil al interior de MC, donde se manejaron nombres como Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Patricia Mercado, Juan Zepeda, Ivonne Ortega y hasta el propio Dante Delgado, incluso se abrió la puerta para la candidatura externa de Marcelo Ebrard.
Fuentes del partido naranja confirmaron a MILENIO que, tal como establece la convocatoria para su candidatura presidencial, este sábado se constituirá la Asamblea Nacional Electoral para realizar el nombramiento, tal como estipula su convocatoria.
"La elección de la candidatura a Titular de la Presidencia de la República se realizará, en términos del artículo 40 de los Estatutos, por Asamblea Electoral Nacional, misma que se celebrará el día 20 de enero de 2024", afirmó.
Elpartido naranja pasó por un largo camino para la definición de su abanderado, el 6 de julio, inició la polémica, cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda abrió la puerta a unirse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez resultaba su abanderada, contradiciendo la postura del dirigente nacional, Dante Delgado.
Un día después, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro "se bajó" de la contienda por la candidatura presidencial del partido que fundó desde su entidad y criticó la postura de "aislamiento".
En agosto se fraguó la ruptura y Alfaro se distanció de Movimiento Ciudadano, mientras que el llamado "Grupo Jalisco" se quedó en manos de Pablo Lemus, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, entre otros liderazgos, quienes se mantuvieron en la vida política del partido.
En paralelo, se dio la definición de la coordinadora de lostrabajos de la 4T de Morena, PT y PVEM quien resultó ser Claudia Sheinbaum, desfavoreciendo del proceso interno a Marcelo Ebrard, por lo que empezó a sonar su nombre para abanderar a Movimiento Ciudadano.
La convocatoria presidencial del partido estipuló que por lo menos la mitad de sus candidaturas tenía que ser externa, lo que acrecentó los rumores y el 23 de octubre, el líder naranja, Dante Delgado cerró la baraja por la candidatura del partido a Marcelo Ebrard y Samuel García.
El 12 de noviembre se dio el registro de aspirantes presidenciales, donde se registraron ocho personas, entre ellas, la senadora Indira Kempis, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y 6 ciudadanos más, lo que cerró la posibilidad de que el ex canciller pudiera competir bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
El 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC declaró precandidato presidencial único a Samuel García Sepúlveda.
Tres días después, inició su precampaña por la Presidencia de la República donde recorrió seis estados, sin embargo, el dos de diciembre tuvo que abandonar la contienda y decidió regresar a sus funciones como gobernador de Nuevo León, por lo que dejó vacante nuevamente la candidatura emecista.
El 4 de diciembre, en el marco del aniversario de MC, se reunió la estructura nacional de MC, donde se pusieron en la mesa los nombres de Jorge Álvarez Máynez, quien fue coordinador de precampaña de Samuel García, Patricia Mercado, Juan Zepeda y hasta el propio Dante Delgado, como última opción.
El 10 de enero, Samuel García informó que cedió la estafeta a "su compadre", Jorge Álvarez Máynez, para ser precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Un día después, se dio el registro del zacatecano ante los órganos internos del partido, con el apoyo del Grupo Jalisco y la estructura nacional, pero con críticas a la distancia del gobernador, Enrique Alfaro.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo . 21:20

Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci

Excelsior

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido.21:17

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido Los de Domènec Torrent intentaron regresar, pero los Diablos están decididos a refrendar su título eariasSáb, 06/12/2025 - 21:08 Los Diablos Rojos

Record

Confemin alerta que 97% de mineros artesanales busca formalizarse en concesiones de terceros y pide ajustar ley de formalización. 21:20

El coordinador de Confemin, Ismael Palomino, sostiene que la formalización minera solo avanzará si el Estado promueve una ley adaptada a la realidad de los mineros artesanales, ya que las regulaciones actuales no consideran las verdaderas condiciones en las que operan en campo

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acción integral del Gobierno Estatal para proteger a la niñez y juventud.19:44

Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp

Frontal

¡Por el bicampeonato! Toluca elimina con alarido a Monterrey. 21:10

Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par

Excelsior

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas. 19:45

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla

Record

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

chiquete orozco

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil. 16 de Noviembre, 2025 19:36

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil Tras la derrota de la Máquina ante Tigres, la Final seguirá teniendo a los mismos equipos rtrujillo25Dom, 16/11/2025 - 18:53

Record

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay. 18 de Noviembre, 2025 18:57

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay Javier Aguirre sigue probando jugadores de cara a la Copa del Mundo fvillalobosMar, 18/11/2025 - 18:22

Record

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final. 30 de Noviembre, 2025 21:15

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final El conjunto Celeste avanzó de ronda tras una intensa serie ante el Rebaño DavidTADom, 30/11/2025 - 20:39 Cruz Azul está en Semifinales. La Máquina volvió a

Record

fernando mendoza

Heisman Rankings: ¿Debería Jacob Rodríguez de Texas Tech ser el favorito?. 03 de Diciembre, 2025 18:35

Only a handful of players will get one more opportunity to make their case for the Heisman Trophy, and FOX Sports college football analyst Robert Griffin III believes that it’s a three-man race entering conference championship weekend.  “I believe the Heisman Trophy is up for grabs this upcoming weekend between Jacob Rodriguez, Fernand

Mas Cipolleti

Alcalde de Magdalena Contreras destaca que se lleva más agua a zonas altas. 03 de Diciembre, 2025 19:51

Georgina OlsonEl alcalde de Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado Guaida, expresó que en su primer año de gobierno se empezó a mejorar el abastecimiento de agua en la zona alta de la alcaldía, además de que se redujeron los delitos en 22 por ciento y están trabajando en proteger la zona de barrancas y apoyando el acceso a la cult

Excelsior

Fernando Mendoza y Diego Pavia: los hispanos favoritos para el Heisman 2025. 04 de Diciembre, 2025 11:11

El galardón para el jugador más destacado de la NCAA estará peleado por los hispanos Fernando Mendoza y Diego Pavia. Este sábado podría definirse al ganador

La Opinión de Los Ángeles

tabla

Liga MX: Todos los bicampeones en la historia de torneos cortos. 22:20

Bernardo FerreiraDesde la instauración de los torneos cortos (Invierno 1996), solamente 4 equipos han logrado consagrarse bicampeones de la Liga MX, por lo que Toluca intentará unirse a esta selecta lista tras el Apertura 2025, certamen en el que disputará la Final.Pumas, León, Atlas y América son los únicos equipos que han logrado un bicampe

Excelsior

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026. 22:36

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026 El estratega chileno será el encargado de comandar el nuevo proyecto de los Gallos amartinezSáb, 06/12/2025 - 21:58 Los Gallos Blancos del Querétaro ya tienen nue

Record

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record