18 de Enero, 2024 18:15 Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
“No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER… Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
San Martín Texmelucan, Pue.- Con una inversión estatal de mil 700 millones de pesos para este año y mil 800 millones proyectados para 2027, Puebla vive un momento histórico. Así lo afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al resaltar que estos recursos permiten fortalecer la producción agrícola en Puebla, recuperar tierras sin cultivo y
Tribuna Noticias
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como José Dolores “N” por su probable participación en el delito de homicidio cometido en agravio de un masculino, en el municipio de Almoloya del Río. De acuerdo con las primeras indagatori
Así Sucede
Bayern Munich tendrá una baja más que sensible para la gran final de la DFB Pokal frente al Stuttgart en Berlín. Manuel Neuer no aparece ni siquiera en el banco de suplentes para el partido que cierra oficialmente la temporada del fútbol alemán, encendiendo rápidamente las alarmas tanto en el club bávaro como en la …
365scores
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
The Crunchyroll Anime Awards 2026 revealed the year"s big winners at a ceremony held in Japan. Among the highlights of the night, My Hero Academia took home the top prize for Anime of the Year. Other awards included: Anime of the Year, Film of the Year, Original Anime, Ongoing Series, Debut Anime, Best Action Anime, Comedy Anime, Best Drama, B
Animenew
ESPN Deportes
Un total de 247 trabajadores se encontraron en el yacimiento ubicado en la localidad de Liushenyu, cuando ocurrió el incidente.
Expansión
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Conoce a Tulsi Gabbard, ex directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos que dejó su puesto por cáncer de su esposo.
SDP Noticias
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
El defensa austriaco David Alaba dejará el Real Madrid al final de la temporada, cuando expire su contrato, según anunció el club blanco el viernes. @David_Alaba pic.twitter.com/AO52lji3Jx — Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 22, 2026 El jugador de 33 años lleva cinco años en la capital española tras llegar procedente del Bayern de Múnich,
Tribuna Noticias
David Alaba dejará al Real Madrid al final de la temporada tras conquistar 11 títulos en cinco años con el club.
Debate.com.mx
El Real Madrid vive una semana de cambios: Álvaro Arbeloa confirmó su salida como entrenador y David Alaba anunció su adiós como jugador. Ambos se despiden mientras crecen los rumores sobre el regreso de José Mourinho al banquillo blanco.
Foxsports.com.mx
América refuerza su cuerpo técnico con Sean Edmond Buckley América anuncia nuevo preparador físico con pasado en Pumas rtrujillo25Mié, 24/12/2025 - 13:18 El Club América continúa fortaleciendo su estructura deportiva de cara a l
Record
NBA pospone duelo de Timberwolves y Warriors en Minneapolis tras tiroteo fatal El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 16:14 El partido de la NBA entre los Timberwolves de Minnesota y los Warri
Record
The Utah Mammoth will look to play with more pace in their game when they oppose the Minnesota Wild on Friday night in Salt Lake City.,Utah opened its
Deadspin
El piloto mexicano consiguió su primera victoria en Fórmula 2 tras sobrevivir a una accidentada Sprint Race en el Gran Premio de Canadá 2026
Tribuna
El piloto de Campos Racing logró en Montreal la primera victoria de su carrera en la categoría del automovilismo, al imponerse en la sprint, una competencia marcada por accidentes, sanciones y neutralizaciones
El Informador
Montreal, Canadá a 23 de mayo de 2026.- Con una demostración de manejo contundente, el piloto mexicano del equipo Alessandros Racing/Heraldo Media Group, Noel León, se adjudicó su primera victoria en la F2, al conquistar la bandera a cuadros en la Carrera Sprint de la categoría que se disputó en el Circuito Gilles-Villeneuve. El regiomontano
Grupo Radiofónico y Medios
Últimas noticias
FIFA Fan ID: cómo funciona el pasaporte VIP al Mundial 2026
Nueva jornada dorada para Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2026
Repondrá SET 43 mdp en mobiliario escolar dañado por las lluvias
Destaca estudiante del ITACE al obtener el tercer lugar nacional en el Festival Académico 2026
Con la Lotería Tamaulipeca un premio tras otro: Sectur
Refuerzan difusión sobre reparto de utilidades en centros de trabajo de Tamaulipas
Diez países corren un alto riesgo por el brote de ébola
Bronce histórico para Colima al debutar en canotaje de la Olimpiada Nacional Conade 2026
El INE se va de ‘home office’ durante 42 días por el Mundial 2026
Imparable la corrupción dentro de la Policía Vial, con Toribio López Sánchez
FGR cita a Maru Campos a comparecer el 27 de mayo, por caso de agentes de EU; gobernadora lamenta que no se cite a Rubén Rocha, señalado por narcotráfico
La Generación Z ya no quieren ser jefes en México: ser líder dejó de ser atractivo para los jóvenes
¿Un nuevo desabasto de gasolina en México? alertan riesgo por tope al precio de Magna y diésel
‘Dai Dai’: Shakira lanza el esperado video del tema oficial del Mundial 2026
‘Dai Dai’: Shakira lanza el esperado video del tema oficial del Mundial 2026