Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec Conecta.tec.mx

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2024 18:15

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
 Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
  Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
 “No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
  View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
  Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
  Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
  Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
    View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
   Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER…  Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Canadá responde a aranceles de Trump: Acusa a EU de violar el T-MEC. 21:14

Canadá responderá a los aranceles de Donald Trump, además de que acusó a EU de violar el T-MEC.

El Financiero

Los delincuentes usan la inteligencia artificial para robarte la identidad.21:15

COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO // Los delincuentes usan la inteligencia artificial para robarte la identidad Por Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito La inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos, y hasta como compramos productos y servicios pero hay riesgos. Uno de los riesgos

AF Medios

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Ulises Lara se defiende tras su salida de la FGR: ‘No cometí conductas contrarias a la ley’.20:04

Ulises Lara López emitió un comunicado tras versiones difundidas en medios sobre su salida de la FGR en la que afirmó que su desempeño fue conforme a derecho.

El Financiero

A partir de este viernes, Laudería veracruzana en el Museo de la Música. 19:43

Redacción Xalapa, Ver., 20 de julio de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal “Entre maderas y resonancias. Laudería veracruzana”, muestra dedicada a reconocer el arte, la tradición y el conocimiento que convergen en este oficio fundamenta

Hora Cero

“La derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación”: Morena Puebla. 20:05

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- La dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero, sostuvo que “la derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación y pretende presentarse como defensores de los alcaldes, cuando lo que se está haciendo es exhortarlos a trabajar, cumplir con sus obligaciones y entregar resultados a la población

Diario Sin Secretos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés.13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

tormenta tropical bertha

Tormenta tropical “Bertha” se forma en el Golfo de México. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional

El buen tono

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

chiqui tapia

La foto cábala de Chiqui Tapia antes de enfrentar a España en el Mundial. 19 de Julio, 2026 10:28

El presidente de la AFA compartió su clásica postal con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la previa de la final de la Copa del Mundo.

Olé.com.ar

De "Leo sos gigante" a "Gringo sos inmenso", los mensajes de Chiqui Tapia post final. 19 de Julio, 2026 18:58

El presidente de AFA publicó en redes sociales una serie de palabras para los protagonistas y para los hinchas. Mirá todo lo que expresó.

Olé.com.ar

Los posteos de Chiqui Tapia tras la derrota de Argentina contra España en la final del Mundial 2026: los guiños a Scaloni y a Messi. 19 de Julio, 2026 19:40

El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dejó un sentido mensaje luego de la caída del combinado de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo. Además, les dedicó publicaciones a Messi, Dibu Martínez y al entrenador

Infobae

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista