Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec Conecta.tec.mx

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2024 18:15

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
 Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
  Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
 “No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
  View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
  Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
  Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
  Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
    View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
   Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER…  Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Colombia vs Jordania EN VIVO: Mira aquí el minuto a minuto del partido amistoso rumbo al Mundial 2026. 16:27

La escuadra sudamericana busca cerrar su preparación rumbo al Mundial con una contundente victoria.

Foxsports.com.mx

Golpe al narcotráfico en el Pacífico con decomiso de más de una tonelada de cocaína.16:42

Autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al narcotráfico tras localizar y asegurar más de 1,3 toneladas de presunta cocaína en aguas del Pacífico frente a las costas de Guerrero, en una operación que refuerza la vigilancia marítima en una de las rutas más utilizadas por organizaciones criminales para el traslado

MPV

Amplía SEP suspensión de clases por lluvias en sierras de Puebla. 16:20

Ante la persistencia de lluvias intensas en las regiones de la Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó ampliar la suspensión de clases presenciales los días lunes 8 y martes 9 de junio de 2026, como medida preventiva para proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal educati

Tribuna Noticias

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Coahuila arranca elección para nuevo Congreso local y PRI se defiende.14:55

Coahuila celebra elecciones para renovar su Congreso local en un ambiente de calma y acusaciones entre partidos políticos.

El Congresista

Suman 55 casos de sarampión en BC; refuerzan vacunación y vigilancia por el Mundial 2026. 14:54

Durante la primera semana de junio se confirmaron cuatro nuevos contagios en la entidad.

El Imparcial

Confirmadas suspensiones de clases en junio por el Mundial 2026. 14:55

La SEP confirma suspensiones de clases en junio por el Mundial 2026 y los detalles de las vacaciones de verano en México.

El Congresista

colombia vs jordan

Colombia vs Jordania EN VIVO: Mira aquí el minuto a minuto del partido amistoso rumbo al Mundial 2026. 16:27

La escuadra sudamericana busca cerrar su preparación rumbo al Mundial con una contundente victoria.

Foxsports.com.mx

Colombia vs Jordania: resultado EN VIVO del amistoso internacional. 17:00

Colombia y Jordania miden sus fuerzas en un atractivo partido de preparación internacional rumbo al Mundial 2026. La importancia del resultado hoy radica en la búsqueda del cuerpo técnico por consolidar el funcionamiento colectivo y evaluar el rendimiento individual de sus dirigidos en un escenario competitivo de alto nivel, permitiendo ajustar

365scores

¡Golazo de Colombia! Mira el video de Jhon Arias para el 1-0 sobre Jordania. 17:54

La Selección Colombia rompió el cero en el Snapdragon Stadium gracias a una genialidad colectiva. Justo antes del descanso, el equipo de Néstor Lorenzo capitalizó su dominio en un compromiso que se tornaba sumamente cerrado ante un ordenado rival asiático. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. &

365scores

colombia - jordania

Colombia vs Jordania EN VIVO: Mira aquí el minuto a minuto del partido amistoso rumbo al Mundial 2026. 16:27

La escuadra sudamericana busca cerrar su preparación rumbo al Mundial con una contundente victoria.

Foxsports.com.mx

Colombia vs Jordania: resultado EN VIVO del amistoso internacional. 17:00

Colombia y Jordania miden sus fuerzas en un atractivo partido de preparación internacional rumbo al Mundial 2026. La importancia del resultado hoy radica en la búsqueda del cuerpo técnico por consolidar el funcionamiento colectivo y evaluar el rendimiento individual de sus dirigidos en un escenario competitivo de alto nivel, permitiendo ajustar

365scores

¡Golazo de Colombia! Mira el video de Jhon Arias para el 1-0 sobre Jordania. 17:54

La Selección Colombia rompió el cero en el Snapdragon Stadium gracias a una genialidad colectiva. Justo antes del descanso, el equipo de Néstor Lorenzo capitalizó su dominio en un compromiso que se tornaba sumamente cerrado ante un ordenado rival asiático. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. &

365scores

cubs - giants

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos. 06 de Noviembre, 2025 01:07

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35

Record

¡Un viejo conocido! Rafael Devers volvería a enfrentar a Sultanes, ahora con Giants. 18 de Febrero, 2026 18:25

El año pasado, Rafael Devers estaba entre los peloteros estelares en el roster de los Boston Red Sox, equipo que sostuvo dos partidos de pretemporada contra los Sultanes en la ciudad de Monterrey.Ahora, el artillero dominicano forma parte de los San Francisco Giants, organización a la que visitarán los Fantasmas Grises para un par de juegos amis

Milenio

Pete Crow-Armstrong homers twice in Cubs" walk-off win over Giants . 20:04

Pete Crow-Armstrong hit a game-tying home run in the bottom of the ninth inning, Michael Busch led off the 10th with a walk-off single that was mispla

Deadspin