Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2024 18:15

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
 Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
  Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
 “No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
  View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
  Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
  Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
  Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
    View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
   Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER…  Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul y Toluca empatan 3-3: el Toro Fernández rescata a La Máquina al 95’. 21:55

La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.

El Imparcial

Lluvias por "Polo" elevan alerta por dengue en Sonora. 22:02

Salud pide eliminar criaderos del mosquito.

Uniradio Informa

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Noticiero 20 hrs. – 26 de Septiembre de 2026.20:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero. 20:55

Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero Matías Romero Avendaño, Oax., 26 de septiembre de 2026.- El Sistema Operador de Agua Potable de Matías Romero informa que este sábado se restableció el suministro de agua potable en el municipio. El organismo destacó que, al concluir los trabajos de...

Agencia Oaxaca MX

Cruz Azul y Toluca empatan 3-3: el Toro Fernández rescata a La Máquina al 95’. 21:55

La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.

El Imparcial

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

la galaxy - colorado

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca. 05 de Octubre, 2025 09:17

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42

Record

Tras doblete ante Colorado Rapids, Messi es el jugador de la jornada 8 en la MLS. 20 de Abril, 2026 16:42

 Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre

El Siglo de Torreón

Leagues Cup 2026: fechas, sedes y horarios de los Cuartos de Final. 14 de Agosto, 2026 19:11

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia.  Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,

El Siglo de Torreón

polo

Huracán Polo, categoría 3, amenaza con lluvias a 17 estados y obliga a cerrar puertos y playas. 22:34

Se prevé que el ciclón toque tierra el lunes en la zona central de Baja California Sur, probablemente como categoría 2, y que después cruce el golfo de California hacia el estado de Sonora.

Editorial Aristegui Noticias

El huracán Polo podría golpear dos veces México, se activan alertas en Baja California Sur y Sonora. 22:36

El huracán Polo, ahora de categoría 3, mantendrá su intensa circulación sobre el Pacífico, reforzando la probabilidad de lluvias con chubascos, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación a "Polo".El huracán Polo se mantiene como un

Meteored.mx

Huracán Polo baja a categoría 3 y mantiene alertas en Baja California Sur. 22:40

El huracán Polo se debilitó la noche del sábado 26 de septiembre a categoría 3, pero mantiene las alertas en Baja California Sur ante su aproximación a la península. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema todavía puede ocasionar lluvias, viento y oleaje elevado.A las 21:00 horas, el centro del ciclón se encontra

El Siglo de Torreón

jeremy márquez

Rafael Márquez recupera a Santiago Giménez y Jeremy Márquez para su debut al frente de la Selección Mexicana. 24 de Septiembre, 2026 18:28

Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia

Tribuna

¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Cruz Azul vs. Toluca por el Apertura 2026. 12:10

Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele

BolaVip Mexico