Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec Conecta.tec.mx

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2024 18:15

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
 Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
  Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
 “No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
  View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
  Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
  Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
  Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
    View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
   Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER…  Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Kim Jong Un exalta las victorias del Ejército Popular de Corea. 01:25

Pyongyang, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, celebró la trayectoria de victorias del Ejército Popular y el heroísmo de sus miembros, destacaron hoy fuentes gubernamentales.The post Kim Jong Un exalta las victorias del Ejército Popular de Corea first appe

Prensa Latina

Líder de Hong Kong celebra la sentencia de Jimmy Lai: se publica un plan para mejorar la ley de seguridad | Noticias del mundo.01:59

El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷

Mas Cipolleti

Alertan por fraudes en paquetes del Mundial. 01:25

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advirtió sobre la proliferación de fraudes en la comercialización anticipada de paquetes turísticos con motivo del próximo Mundial de Fútbol 2026, principalmente a través de internet y redes sociales. Su presidente, Jorge Alberto Martínez Medrano, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones

Heraldo de Aguascalientes

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

¡¡¡Veracruz la antesala del crimen!!!.00:43

Raúl Flores Martínez. En Veracruz, la inseguridad ya no es una estadística fría ni un discurso acomodado. Tiene rostro, nombre y consecuencias concretas. Una de ellas ocurrió en Acayucan, donde una escuela privada decidió cerrar antes de que terminara el ciclo escolar, no por falta de alumnos ni por problemas administrativos, sino por miedo.

Elarsenal.net

Líder de Hong Kong celebra la sentencia de Jimmy Lai: se publica un plan para mejorar la ley de seguridad | Noticias del mundo. 01:59

El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷

Mas Cipolleti

Uso sin control de Ozempic y Wegovy en México enciende alertas por riesgos sanitarios y mercado ilegal. 00:20

De la redacciónEl Buen Tono La rápida expansión de medicamentos como Ozempic y Wegovy en México, basados en semaglutida y pertenecientes al grupo de los agonistas del receptor GLP-1, avanza más rápido que la regulación sanitaria y está generando un nuevo frente de riesgo por automedicación, compras irregulares, uso con fines estéticos y c

El buen tono

Reconocen en el Congreso del Estado entrega, compromiso, disciplina y lealtad de las Fuerzas Armadas. 14:44

-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento   Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc

Diario La Noticia

sergio cazares zambada

Asesinan en Culiacán a Sergio Cazares Zambada, supuesto sobrino de ‘El Mayo’ Zambada. 20:54

En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense.

Zeta Tijuana

Confirman asesinato de Sergio Cázares Zambada, sobrino de El Mayo Zambada . 22:20

Localizan en Culiacán el cuerpo de Sergio Cázares Zambada, sobrino de Ismael El Mayo Zambada

SDP Noticias

Asesinan en Culiacán a Sergio Cazares Zambada, supuesto sobrino de ‘El Mayo’ Zambada. 23:19

En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense Sergio Cazares Zambada, identificado como sobrino del capo sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fu

Dominio Público Noticias

frente frio 34

Frente Frío 34 llega a México esta semana ¿cómo afectará a Guanajuato?. 14:09

Aunque en Guanajuato aumenta gradualmente la sensación térmica, un nuevo Frente Frío podría cambiar los pronósticos esperados para esta semana

Periódico Correo

Atención. Frente frío 34 ingresará a México esta semana: ¿Qué estados serán los MÁS afectados por el fenómeno meteorológico? | Lista. 14:25

La temporada invernal seguirá afectando al territorio nacional en los siguientes meses, pues los frentes fríos continuarán ingresando al país. El número 34 ya se aproxima por el norte y entrará en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió al inicio de la temporada que en esta ocasión se esperan 48 sistemas fro

Milenio

Frente frío 34 se aproxima a México con heladas, lluvia y rachas de viento. 14:42

  A poco más de un mes de iniciado el 2026, las temperaturas cálidas todavía se ven algo distantes para varios estados del país, sobre todo con la llegada de los frentes fríos de la temporada. Se aproxima el frente río número 34 al país y, con él, llegan más lluvias, rachas de viento y, claro, heladas. ¿Cuándo llegará el frente fr

El Siglo de Torreón

from

No. 2 Michigan not taking Northwestern for granted . 22:40

Double-digit road victories have become the norm for No. 2 Michigan, which has won five straight away from home within its eight-game winning streak e

Deadspin

Celtics star Jayson Tatum (Achilles) cleared to return to practice . 22:40

Jayson Tatum hit an important benchmark in his recovery from an Achilles tear Monday, as the Boston Celtics sent him to take part in the G League affi

Deadspin

Graham Ike, No. 12 Gonzaga take aim at Washington State . 22:40

Graham Ike sounded like he was discussing something out of "Game of Thrones.",Perhaps after yielding a saber and smiting a foe.,"Who shies away from t

Deadspin