Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tec. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2024 18:15

Por su trayectoria: Gobierno municipal premia a estudiantes Tecbarbara.
romoJue, 01/18/2024 - 16:23 Estudiantes de campus Sonora Norte resultaron ganadores en 5 de las 8 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2023 en Hermosillo Los estudiantes del campus Sonora Norte Fernando de Silva, Ana Paula Villalvazo y Carlos Erquizio de PrepaTec, Fernanda Acuña de la carrera Negocios Internacionales y el EXATEC Ian Figueroa fueron acreedores a 5 de las 8 distinciones entregadas en el Premio Municipal de la Juventud 2023.
A través del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), el gobierno de Hermosillo, Sonora reconoció la labor de 8 jóvenes en diferentes categorías.
“Buscamos a jóvenes que destaquen en distintos rubros de nuestra ciudad para hacerles el reconocimiento, que es el más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense” destacó la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles.
Los ganadores de las 7 categorías recibieron un premio de 15 mil pesos en efectivo por categoría y 30 mil pesos para el ganador absoluto.
 Este premio es el reconocimiento más grande que otorga el Ayuntamiento de Hermosillo a la juventud hermosillense”.
- Dulce Robles Premio absolutoFernando de Silva y Carlos Erquizio, estudiantes de PrepaTec fueron galardonados con el máximo reconocimiento de la convocatoria al ser nombrados ganadores absolutos.
Fernando, titular de este premio, describió que recibir la distinción fue una sorpresa placentera, ya que originalmente se postularon en la categoría Logro Académico y no esperaban ser seleccionados para el premio mayor.
Ellos crearon el proyecto Shrimply the Best, que consiste en el uso de bioflóculos en sistemas camaroníconas para una acuicultura sustentable.
Con este proyecto, Fernando y Carlos representaron a México a nivel mundial en el Stokholm Junior Water Prize, conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes donde ganaron el People's Choice Award.
“Este proyecto nació de un amor crudo por la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es lo que quiero seguir haciendo: explorando e informándome”, manifestó Fernando.
Actualmente los estudiantes se están preparando para poner en marcha un proyecto demostrativo de Shrimply the Best en Bahía de Kino, Sonora con el apoyo de la UNAM con el objetivo de recabar pruebas sólidas sobre su productividad para poder desarrollar y comercializarlo.
  Sustentabilidad y medio ambienteAna Paula Villalvazo de PrepaTec ganó la categoría de Sustentabilidad y medio ambiente en reconocimiento a su trayectoria como activista ambiental.
Ella fue subcampeona en el concurso internacional Slingshot Challenge de National Geographic con el proyecto Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema que busca mitigar la contaminación en los ríos.
Gracias a este logro, Ana Paula ha colaborado con National Geographic como conferencista, destacando su participación como ponente internacional del Slingshot Youth Design Lab 2023.
 “No solo es el quedarme con mis logros, sino también poder compartirlos e involucrar a otras personas y National Geographic ha sido la plataforma que me está dando el espacio para hacerlo”, expresó la alumna.
  View this post on Instagram A post shared by Ana Paula Villalvazo (@anapaulaa.
vc) Ana Paula también fue invitada a participar como delegada mexicana en el foro internacional virtual Africa Youth Consultation de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un espacio de diálogo liderado por jóvenes con expertos de alto nivel sobre temas clave de la agenda climática.
A su vez, ha unido esfuerzos con Ecos del Desierto, una organización juvenil que busca crear consciencia medioambiental a través de programas y talleres donde involucran directamente a la comunidad hermosillense.
La estudiante de PrepaTec también desarrolló el proyecto Ojos de las Tortugas, un sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, con el cual ha ganado concursos como ExpoCiencias Nacional 2022, y la International Science and Innovation Fair 2023 en la categoría Medio Ambiente.
“He podido vivir distintas experiencias que enriquecieron mi visión del impacto ambiental que podemos lograr y para mí ganar este premio es un impulso para seguir construyendo este camino”, reflexionó Ana Paula.
  Ingenio EmprendedorEl premio de la categoría Ingenio emprendedor fue para el estudiante de PrepaTec Carlos Erquizio en conjunto con Valeria Medina.
  Carlos y Valeria fundaron Mercadito Capibara, un emprendimiento que consiste en la venta de peluches de capibaras con diferentes accesorios y atuendos que ha creció a nivel nacional.
Mercadito Capibara ha vendido alrededor de 800 muñecos, generando más de 120 mil pesos mexicanos.
Sus productos han sido distribuidos en todo México e incluso internacionalmente en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Japón.
Carlos compartió con CONECTA que su siguiente meta es ofrecer cursos de emprendimiento y educación financiera en miras de crear una red de jóvenes hermosillenses emprendedores.
“Queremos convertir Mercadito Capibara en un apoyo a los jóvenes para que ellos también puedan emprender”, expuso Carlos.
  Liderazgo y contribución a la cultura política y democráticaFernanda Acuña, alumna de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, fue reconocida con el premio en la categoría Liderazgo y contribución a la cultura política y democrática.
Como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte ha trabajado en proyectos académicos, sociales y de liderazgo para la comunidad estudiantil no solo del Tec, sino de todo Hermosillo.
Como presidenta de FETEC, se ha enfocado en crear alianzas externas con grupos estudiantiles de otras universidades y organizaciones gubernamentales, como el Instituto Hermosillense de la Juventud.
Un ejemplo es la iniciativa Sembrando Vida Desértica que se desarrolló en conjunto con Ruta Azul y Servicios Públicos del municipio para crear áreas verdes en los camellones alrededor de las instalaciones del Tec.
    View this post on Instagram A post shared by Instituto Hermosillense de la Juventud (@juventud_hmo) La alumna también colaboró en la creación y formalización del Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo, que se enfocará en crear programas que respondan a los problemas y necesidades de las universidades desde el punto de vista de sus estudiantes.
Fernanda aseguró que recibir este premio es un escalón para que las universidades y organizaciones del municipio se den cuenta que a pesar de ser jóvenes, los estudiantes tienen las ganas y el potencial para ser el agente transformador que Hermosillo necesita.
“Es un reconocimiento muy grande que espero pueda inspirar a mis compañeros a sentir que sus acciones están siendo reconocidas y que sí están teniendo el impacto que soñamos que tengan”, comentó la estudiante.
   Discapacidad e inclusiónEl premio que reconoce la trayectoria en temas de Discapacidad e inclusión fue otorgado al EXATEC Ian Figueroa, graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales del campus Sonora Norte.
Fue diputado y senador juvenil en 2022, participó en el primer parlamento por las personas con discapacidad y es miembro activo de Amnistía Internacional Sonora, grupo del cual ha sido presidente y coordinador estatal.
Para Ian, el tema de discapacidad se divide en dos: primero las personas y la necesidad de concientizar y educar para eliminar los estigmas de la sociedad, y segundo las barreras físicas, como problemas de infraestructura y falta de espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Necesitamos tener la mente abierta hacia las necesidades que se están presentando en la actualidad en diferentes contextos y cómo posicionar la discapacidad como un tema importante, imprescindible y que requiere de acción inmediata”, consideró el joven hermosillense.
Actualmente, Ian está trabajando en un proyecto que se enfoca en crear viviendas dignas y accesibles.
“Nos queremos enfocar en cómo se puede transformar un hogar de una persona con discapacidad para que pueda tener una vida plena, llevando sus actividades diarias con facilidad”, explicó.
Ian confesó a CONECTA que, aunque el sintió este premio como un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien, lo tomó más como un aliento de que puede seguir trabajando para hacerlo mejor.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER…  Premio Municipal a la Juventud 2023 Sustentabilidad Emprendimiento liderazgo Inclusión Sonora Norte Educación Notas Relacionadas ¡Tortugas! Alumna PrepaTec es 1er lugar en feria de ciencias mundial ¡De NatGeo! Borregos quedan subcampeones en concurso ambiental ¡A nivel nacional! Emprenden estudiantes de PrepaTec en Sonora Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

AQUÍ EN EL CONGRESO: PAN quiere derecho de réplica de mañaneras. 00:20

Por José Antonio Chávez Los panistas que líder Jorge Romero pegaron el grito al cielo porque la Presidenta Claudia Sheinbaum no les da derecho de réplica por todos los ataques sistemáticos que hace en sus tradicionales mañaneras. Esas mañaneras son una clara copia de lo que hacía el entonces y hoy escondido Presidente Andrés Manuel […

AlMomento.mx

CONCATENACIONES: Aguacate y delincuencia.00:20

Fernando Irala   Luego de tres días de una virtual veda del aguacate mexicano, las exportaciones del llamado oro verde se han podido reanudar parcialmente hacia los Estados Unidos, una vez que el gobierno ha desplegado, nuevamente, mayores fuerzas de seguridad para neutralizar la amenaza del crimen organizado, que a juicio del país vecino, p

AlMomento.mx

Secretaría de Medio Ambiente llama a prevenir la rickettsiosis en Baja California. 00:22

Debido a la ola de calor, la reproducción de las garrapatas y los casos de rickettsiosis se incrementan.

Uniradio Informa

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Roban motocicleta en Nogales; piden ayuda para localizarla. 23:41

De la redacciónEl Buen Tono NOGALES, VER.- A través de redes sociales se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar una motocicleta que fue reportada como robada la noche de este domingo 9 de agosto. De acuerdo con el reporte difundido, el robo ocurrió alrededor de las 20:45 horas en las inmediaciones de El […]

El buen tono

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Vamos por un pancito: Prevén lluvias fuertes en CDMX y Edomex para esta semana. 23:56

Se esperan lluvias intensas de hasta 50 milímetros en CDMX y Edomex esta semana.

El Financiero

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León hoy domingo 9 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

rayban meta

Meta remata gafas Ray-Ban que toman fotos, graban videos, hacen llamadas y traducen en tiempo real sin WiFi. 18 de Mayo, 2026 13:25

Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses

Merca2.0

Meta lanza unas nuevas gafas inteligentes mucho más baratas (pero con truco). 23 de Junio, 2026 09:26

Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]

Hipertextual

Mark Zuckerberg, CEO de Meta: "si no tienes gafas con IA, creo que probablemente estarás en una desventaja cognitiva" . 03 de Julio, 2026 16:34

En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose

Xataka México

herencia

Akira Toriyama ya explicó por qué Goten nunca será tan fuerte como su hermano Gohan en Dragon Ball. 11:07

El universo de Dragon Ball ha estado protagonizado durante décadas por personajes como Goku, Vegeta, Piccolo y muchos más, pero en la obra de Akira Toriyama los que más han destacado siempre han sido los Saiyans, quienes han ido demostrando su potencial de formas muy diferen

Vida Extra

Mon Laferte recibirá el Premio a la Justicia Social en los Hispanic Heritage Awards 2026. 14:25

La cantautora chileno-mexicana será homenajeada por la Fundación Herencia Hispana por su activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género

Debate.com.mx

Grupo Palmeras, ícono de la música caucana, brilla en el Petronio. 17:00

El Grupo Palmeras triunfa en el Festival Petronio Álvarez, exhibiendo la rica herencia de la música de violines caucanos.

El Congresista

gaceta

Entra en vigor decreto que retira el fuero a alcaldes de Úrsulo Galván e Ixhuatlán del Sureste. 06 de Agosto, 2026 12:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A partir de este jueves 6 de agosto entró en vigor el decreto mediante el cual el Congreso de Veracruz declaró procedente el retiro del fuero constitucional a los presidentes municipales de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, y de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez. Con la publicación del acuer

Eldemocrata.com

Cuba aprueba nuevas normas para el uso de las energías renovables en medio de crisis eléctrica. 08 de Agosto, 2026 17:11

La isla ha sufrido doce apagones generales en casi veinticuatro meses, siete de ellos en lo que va de 2026.  El Gobierno cubano aprobó dos nuevas resoluciones para fomentar el uso de las energías renovables y tratar de aliviar la carga fiscal tanto a privados y a estatales que inviertan en este sector, en medio de la grave crisis energética qu

El Siglo de Torreón

Antecedentes históricos de la UPAV a 15 años de su fundación. 12:29

Antecedentes históricos de la UPAV a 15 años de su fundación Ángel Rafael Martínez Alarcón El 11 de agosto de 2026 se conmemora el decimoquinto aniversario de la Ley de Creación 276, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz —número extraordinario 236, de fecha 1 de agosto de 2011—, así como del Decreto [R

Claudiaguerrero.mx