Sobrevivió a un brutal choque y con su hermano Emerson creó un equipo de Fórmula 1 que terminó en la quiebra: la historia de Wilson Fittipaldi Infobae

Sobrevivió a un brutal choque y con su hermano Emerson creó un equipo de Fórmula 1 que terminó en la quiebra: la historia de Wilson Fittipaldi . Noticias en tiempo real 07 de Enero, 2024 22:50

En los últimos días el ex piloto de Fórmula 1 Wilson Fittipaldi fue noticia por su internación luego de que se se atragantara con un bocado de carne y ese episodio derivara en un infarto. Los medios brasileños e internacionales pusieron el foco sobre el estado de salud del hermano mayor de Emerson, bicampeón mundial en 1972 y 1974. Ambos son dos leyendas del automovilismo y con fuerte arraigo en la Argentina por su amistad con el recordado Carlos Alberto Reutemann y la calidez que tuvieron cada vez que visitaron nuestro país. También son ejemplos de una época en la que los corredores podían ser a la vez emprendedores y llegar a montar una escudería en la Máxima.

Wilson nació el 25 de diciembre de 1943 en San Pablo y es hijo de su homónimo, que fue empresario y periodista, que junto al ex piloto Chico Landi, fueron algunos de los pioneros en la organización del automovilismo en el vecino país. De hecho, Wilson padre fue fundador de la Confederación Brasileña de Automovilismo. La capital paulista fue una de las mecas en este deporte y allí se inauguró en 1940 el Autódromo de Interlagos, donde la F1 corre desde 1972 (primera vez sin puntos) y de forma ininterrumpida a partir de 1990, salvo en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Los hermanos Fittipaldi heredaron la pasión de su padre y cumplieron su sueño de ser corredores. Pero también aprendieron de Wilson Senior las herramientas para poder manejarse de forma independiente y ser emprendedores. Pronto supieron cómo ser buenos vendedores de su trabajo y se dieron maña para conseguir patrocinantes. A nivel internacional, hicieron sus primeras armas en las temporadas internacionales de Fórmula 3 que se corrieron en la Argentina a finales de los años sesenta. A partir de ese momento crearon un fuerte lazo con nuestro país.

Aunque Emerson fue la punta de lanza y se fue a vivir a Inglaterra y en 1969 fue el primero no europeo ni oceánico en ser campeón de la Fórmula 3 Británica, que supo ser una de las divisionales promocionales más fuertes. Al poco tiempo Emmo, como se lo conoce, debutó en la F1. Mientras que Wilson siguió su campaña a nivel local, con algunas presencias internacionales como en la Fórmula 2 Europea, donde nació su amistad con el Lole Reutemann. Ambos fueron compañeros en Brabham en 1972 cuando debutaron en la Máxima.

Wilson Fittipaldi
Carlos Reutemann y Wilson Fittipaldi en la época de la Fórmula 2 Europea, a principios de los años setenta (@fittipaldi.w)

Opacado por la labor de Emerson, Wilson hizo su camino en la F1, donde no pasó de un quinto puesto como mejor resultado, en Alemania 1973. Pero entre viajes, comidas familiares y largas reuniones con patrocinantes, los hermanos Fittipaldi se plantearon ¿por qué no creamos nuestro propio equipo? El fin de ese proyecto fue ayudar a otros colegas de su país a poder correr en la Máxima.

Era una época en la que esta clase de empresas era posible en una F1 menos profesional que la actual. También en un ambiente muy familiar en el que las carreras en Sudamérica solían ser reuniones multitudinarias con los pilotos, sus parejas, los dueños de equipo, ingenieros, mecánicos y todos los integrantes de las escuderías. En los setenta la revista CORSA solía organizar un asado en una quinta del Gran Buenos Aires, donde más de uno terminó en la pileta en las comidas nocturnas.

En ese marco y con una formación comercial muy desarrollada, Wilson y su hermano lograron convencer a la cooperativa brasileña de azúcar y alcohol Copersucar, para que fuera su principal sponsor. Mientras Emerson ganó su segundo título en la F1, también se metió de lleno en el proyecto y llegó a dejar McLaren en 1976, cuando fue reemplazado por James Hunt, que ese año tuvo un duelo épico con Niki Lauda y ganó el título.

Pero un año antes nació la escudería Fittipaldi, también conocida hasta 1979 inclusive como Copersucar. Fue todo un desafío ya que montaron su base en San Pablo, a 10 mil kilómetros de Europa y de Inglaterra en especial, donde se ubica la mayoría de los equipos. El primer coche, el FD01, fue diseñado por el brasileño Richard Divila, que había trabajado para Fittipaldi armando autos de Fórmula Vee en los Estados Unidos y en la Fórmula 2 Europea. La compañía aeroespacial nacional Embraer también se involucró, proporcionando materiales para el nuevo equipo y tiempo en el túnel de viento. Y el mexicano Jo Ramírez fue contratado como jefe del equipo (luego trabajó en McLaren en la época de Ayrton Senna).

Wilson Fittipaldi
El equipo Fittipaldi a pleno en 1980 (@fittipaldi.w)

El estreno fue para el olvido, ya que Wilson tuvo un fuerte accidente en la Argentina, luego de chocarse en la zona de los mixtos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Su auto se prendió fuego y el brasileño pudo escarparse sin sufrir consecuencias. La carrera la ganó su hermano y Reutemann, quien lideró en el inicio, terminó tercero con el Brabham BT 44B.

En esa carrera otro equipo sudamericano podría haber tenido su bautismo y fue el que lideró Oreste Berta, con un auto armado de forma original para la Fórmula 5000 en los Estados Unidos y que se adaptó para la F1 con un motor Cosworth (uno de los más exitosos en la F1). Sin embargo, los problemas en el impulsor truncaron ese debut en el monoplaza que iba a correr Néstor Jesús García Veiga. Oreste habló con los hermanos Fittipaldi, quienes les ofrecieron un motor Cosworth con la condición de devolvérselo funcionando. “Cuando analicé a conciencia el compromiso que tomaba, me di cuenta de que no contaba con los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de la promesa si debía reponerlo en caso de una rotura”, admitió Berta.

Luego Wilson siguió como corredor titular de su escudería junto al italiano Arturo Merzario, quien contribuyó con sus propios sponsors y pagó su butaca. En 1976, para potenciar al equipo y promover la llegada de más patrocinantes, Emerson pasó a ser titular y Wilson acompañó desde la conducción de la escuadra. En 1976 y 1977, Emmo fue acompañado por su compatriota Ingo Hoffmann, ya con la base del team mudado a Reading, Berkshire, en Inglaterra.

Entre 1977 y 1978, los cuartos puestos de Emerson en la Argentina, Brasil, Países Bajos, Alemania y Austria, fueron hasta ese momento los mejores resultados del equipo. Para 1979 estrenaron un revolucionario F5A modificado de la temporada anterior con pontones más chicos, pero no pasó del sexto puesto en la Argentina.

Wilson Fittipaldi
Suzy Fittipaldi, Wilson Fittipaldi Jr, Carlos Reutemann, Mimicha Reutemann, Ronnie Peterson y Barbro Peterson, en el Kartum Club, Carlos Paz (archivo Revista CORSA)

En 1980 perdieron el apoyo de Copersucar, pero consiguieron el patrocinio de la cerveza Skol. Wilson vio potencial en un joven llamado en Keke Roberg (padre de Nico) y en su debut con el equipo logró su primer podio, en la Argentina 1980. Ese año Emerson repitió ese resultado en Long Beach, en el GP de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Al año siguiente Emerson se bajó para darle la posibilidad a otro compatriota, Chico Serra, quien fue compañero de Rosberg. Con menos ingreso de dinero ante la pérdida de un sponsor principal, el equipo entró en crisis y quebró a finales de 1982. Los hermanos Fittipaldi debieron reinventarse y recuperarse en lo económico luego de haberlo perdido todo. Emmo se fue a correr a la IndyCar, donde ganó las 500 Millas de Indianápolis, y en lugar de tomar el clásico trago de leche, bebió jugo de naranja porque en Brasil era dueño de una plantación de esa fruta y quiso promover su bebida. Fue otro guiño comercial en una época en la que logró otra vez posicionarse en lo económico. Esa temporada también fue campeón en esa categoría.

Mientras que Wilson hizo lo suyo y volvió a las pistas. Corrió en el Stock Car, la divisional más fuerte de su país y también compitió en carreras de larga duración. Además, acompañó a su hijo, Christian, quien quiso seguir sus pasos y luego de ser campeón de la Fórmula 3 Sudamericana en 1990 y de la Fórmula 3000 (actual Fórmula 2) en 1991, debutó en la F1 en 1993. La Dinastía Fittipaldi siguió ya que Pietro, nieto de Emerson, llegó a correr en la Máxima en 2020 en reemplazo del accidentado Romain Grosjean y logró que su familia fuera la única en la historia con tres generaciones de pilotos en la categoría.

Por todo esto lo ocurrido con Wilson Fittipaldi impactó en el ambiente y se espera la recuperación del ex piloto de 80 años, que tras el incidente fue resucitado, sedado e intubado, a la espera de su evolución. Es un ícono del automovilismo brasileño y de la F1. Un abanderado de una época única e irrepetible en la que los corredores podían animarse a crear su propia escudería y ser dueños de equipo a la vez.

Wilson Fittipaldi
Christian, su padre Wilson y su tío Emerson. Dos de las tres generaciones de Fittipaldi que corrieron en F1 (@fittipaldi.w)


Compartir en:
   

 

 

Tras horas de negociaciones, la Cámara de Representantes de EEUU habilitó el debate final del paquete fiscal de Trump.02:20

Pese al rechazo demócrata y a las dudas entre republicanos moderados y conservadores, la iniciativa avanza hacia su aprobación definitiva

Infobae

Mijatovic ve carencias en el Real Madrid de Xabi Alonso . 02:17

Pedja Mijatovic, ex del Real Madrid, habló en la SER sobre el Real Madrid de Xabi Alonso y aunque alabó al equipo y al entrenador, considera que le falta algo muy importante. "¿Si me falta algo o veo carencias en el Real Madrid? Primero hay que respetar un sistema táctico con tres centrales que tiene Xabi. Segur

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Veracruz: Comandante de la Policía de Tehuipango es herido de gravedad en ataque armado.00:45

Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l

El Piñero

¿Es cíclico o estructural? He ahí el dilema. 01:40

Frente a este nuevo mundo, la política económica tradicional enfrenta un espejo que devuelve más preguntas que respuestas. Los bancos centrales, y en buena medida las autoridades fiscales, enfrentan una expectativa social desalineada con la realidad estructural. Se les exige resolver con herramientas de corto plazo problemas de largo aliento.

El Financiero

¡Sigue subiendo la Premium! Precio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 en México. 07:44

Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los orga

Excelsior

portugal vs

España afronta un debut "gafado" ante Portugal . 23:50

Al mal tiempo, buena cara. O lo que es lo mismo, pese a los contratiempos, la ambición sigue siendo la máxima. Sin Irene Paredes y con las serias dudas de Aitana Bonmatí y Alba Redondo, pero con la máxima ambición y las mejores sensaciones, la selección española femenina arranca su aventura en la Eurocopa de Suiza

Mundo Deportivo

Horario, canal y dónde ver por TV el España - Portugal de la Eurocopa femenina 2025 de fútbol . 23:50

España y Portugal se ven las caras en el duelo que forma parte de la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa femenina 2025, en un exigente grupo donde también se encuentran Bélgica e Italia. La selección española de fútbol femenino viene de ganar a Japón por 3-1 en su último test de cara a la competición cont

Mundo Deportivo

Qué es la nube enrollada o tsunami de nubes, el fenómeno que ha desatado el pánico en una playa de Portugal . 01:40

Las imágenes de un ‘tsunami’ de nubes sobre el mar asustó a cientos de bañistas en Portugal

Infobae

Portugal

España afronta un debut "gafado" ante Portugal . 23:50

Al mal tiempo, buena cara. O lo que es lo mismo, pese a los contratiempos, la ambición sigue siendo la máxima. Sin Irene Paredes y con las serias dudas de Aitana Bonmatí y Alba Redondo, pero con la máxima ambición y las mejores sensaciones, la selección española femenina arranca su aventura en la Eurocopa de Suiza

Mundo Deportivo

Horario, canal y dónde ver por TV el España - Portugal de la Eurocopa femenina 2025 de fútbol . 23:50

España y Portugal se ven las caras en el duelo que forma parte de la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa femenina 2025, en un exigente grupo donde también se encuentran Bélgica e Italia. La selección española de fútbol femenino viene de ganar a Japón por 3-1 en su último test de cara a la competición cont

Mundo Deportivo

Qué es la nube enrollada o tsunami de nubes, el fenómeno que ha desatado el pánico en una playa de Portugal . 01:40

Las imágenes de un ‘tsunami’ de nubes sobre el mar asustó a cientos de bañistas en Portugal

Infobae

Portugal vs España

Ola de calor extremo golpea Europa: hasta 42 ºC en Francia, Italia, España y Portugal. 28 de Junio, 2025 06:06

El sur de Europa enfrenta una ola de calor extrema y precoz que eleva las temperaturas a niveles históricos justo al inicio del verano boreal. Francia, Italia, España y Portugal se encuentran en alerta máxima ante un fenómeno climático que evidencia los impactos crecientes del cambio climático. En el sur de Francia, ciudades como Marsella [&#

Newsweek en Español

Récords de temperatura en Europa: ola de calor extremo golpea el Mediterráneo. 30 de Junio, 2025 21:06

Porfirio Escandón París y otras quince regiones de Francia están este martes en alerta roja por una ola de calor que dejó récords de temperatura en España y Portugal, y que provocó incendios en Italia y Turquía.La primera gran ola de calor del verano boreal abrasó a varios países en la costa norte del mar Mediterráneo, que también regis

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.