Este es el modus operandi del CJNG para reclutar adolescentes a través de Facebook e Instagram Vanguardia.com.mx

Este es el modus operandi del CJNG para reclutar adolescentes a través de Facebook e Instagram. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2024 13:50

Recientemente, se ha revelado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más destacados en México, ha sido señalado por reclutar jóvenes mediante publicaciones en la red social Facebook, propiedad de Meta, según informes del diario The Wall Street Journal.
A pesar de la clara violación de las normas de conducta de la plataforma, la publicación que se investigó logró permanecer activa durante varios días.
Según el portal de noticias estadounidense, los miembros del CJNG utilizaban anuncios pagados en Facebook e Instagram para atraer a presuntos delincuentes, y un seguimiento reveló que los contratados eran predominantemente adolescentes enviados a campos de entrenamiento en una segunda fase.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria en Ciudad Juárez: La lucrativa empresa criminal detrás del caos“Los mensajes en Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los jóvenes sobre posibles golpizas o asesinatos por parte del cártel si intentaban abandonar el campo de entrenamiento”, destacó un ex policía.
Bajo el nombre de CJNG, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, creó una página en Facebook donde difundían fotos de armas y escenas de crímenes, acciones claramente contrarias a las reglas de la plataforma.
Aunque el cártel fue etiquetado internamente como una “Organización Peligrosa”, la cuenta no fue eliminada de inmediato, permaneciendo desapercibida durante meses.
Las cuentas perduraron al menos cinco meses antes de que la empresa interviniera, eliminando solo las publicaciones bélicas, aunque las siglas del CJNG aún eran visibles tanto en Facebook como en Instagram, utilizadas para propósitos de entrenamiento y reclutamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Revela NarcoFiles otras operaciones para desmantelar el crimen organizado en las que México dejó pasar 5.
8 toneladas de cocaínaFACEBOOK MANTIENE DEBILIDADES EN LA FILTRACIÓN DE CONTENIDO BÉLICO Y TEMAS SENSIBLESEspecialistas en redes sociales señalan que Facebook carece de empleados o cuenta con muy pocos en países en desarrollo, lo que dificulta la identificación de actividades criminales.
Países como el Medio Oriente o India, con múltiples idiomas, experimentan dificultades para abordar temas como trata de personas, explotación laboral y servidumbre doméstica.
Frente a estas críticas, un portavoz de la red social afirmó: “En países con riesgo de conflicto y violencia, tenemos una estrategia integral que incluye equipos globales, miembros nativos que trabajan en más de 50 idiomas, recursos educativos y colaboración con expertos locales y verificadores independientes de información para mantener a las personas seguras”, según informó el medio estadounidense.
ALERTAN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO SOBER INCREMENTO DE MENORES RECLUTADOS Recientemente, organizaciones civiles en la frontera norte de México han lanzado una alerta sobre el notable incremento de jóvenes que están siendo reclutados de manera forzosa por el crimen organizado.
Este alarmante fenómeno se evidencia en casos de jóvenes que buscan ayuda después de escapar de las garras de los delincuentes.
Albert Rivera Colón, director de la asociación Ágape Misión Mundial, compartió con la agencia Efe que han identificado a jóvenes que llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana con la intención de buscar asilo y protección en Estados Unidos después de escapar de grupos criminales.
Sin embargo, Rivera Colón advirtió que tanto los jóvenes como sus familias guardan silencio sobre estos casos por miedo a la represalia por parte del crimen organizado, lo que complica la obtención de estadísticas y convierte este fenómeno en algo “silencioso” que está ocurriendo en la región, generando temor de hablar y de investigar.
“Algunos padres temen informar sobre la situación de sus hijos, ya que no hay garantías para ellos y, obviamente, temen por la seguridad de sus hijos.
Es muy lamentable porque esta problemática está en aumento, y se deben implementar medidas para prevenir y evitar que continúe sucediendo”, expresó el activista.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran que el papá del árbitro de la gran final Marco Antonio Ortiz fue amenazado de muerte. Ayer, 21:10

Marco Antonio Ortiz árbitro designado para dirigir la gran final del próximo domingo entre América vs. Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América.Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fenómeno hidrometeorológico dejó afectaciones en algunos municipios del Edomex. Ayer, 20:14

Usuarios de las redes sociales reportaron que la tarde del jueves se formó un fenómeno conocido como «cola de agua» en el cielo y que pudo ser observado desde los municipios de Toluca y Zinacantepec. Minutos más tarde se informó que el paso de este fenómeno natural dejó graves daños en la capital del Estado […]La entrada Fenómeno hi

Así Sucede

Seudoaficionados de Cruz Azul amenazan a familiares de Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz previo a la Final de la Liga MX. Ayer, 19:32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz será el árbitro que pitará la gran Final de Vuelta del Clausura 2024 en el Estadio Azteca cuando el América reciba al Cruz Azul; sin embargo, su familia ha empezado a recibir amenazas en redes sociales para que haga bien su trabajo y no influya en el […]The post Seudoaficionados de Cr

Noticaribe

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León.22 de Mayo, 2024 23:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en el que se encontraba el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. A través de X, el presidente López Obrador envió un abrazó a los familiares y amigos de las víctimas

Proyecto Puente

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Luis Malagón

Luis Malagón habla sobre supuesto rompimiento en el vestidor: “Tal vez no nos amamos”. Ayer, 09:00

Luis Malagón acepta que tal vez no se amen en el vestidor de Club América, pero sí “jalamos parejo” y eso es lo que los ha mantenido a flote en busca del bicampeonato.

SDP Noticias

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.