Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros Milenio

Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2024 03:14

Descubrir que a David Alfaro Siqueiros le gustaba el beisbol es una noticia, pero verlo en su turno al bat es todo un acontecimiento que el público podrá apreciar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Es el recinto donde el muralista dejó su huella, lo hizo en un lugar abovedado donde imprimió uno de sus legados más importantes, que denominó “arquitectura dinámica”, en la que integra los elementos estructurales de la edificación con la plástica, dando como resultado los espacios poliangulares, en los que el espectador se puede mover y apreciar la obra desde cualquier punto.
En dicho centro cultural, con motivo del 50 aniversario luctuoso del polémico artista (diciembre 29 de, 1896-enero 6 de 1974), se presenta el audiovisual Cómo se pinta un mural y la instalación fotográfica que muestra dos imágenes inéditas del artista, que además de intervenir los muros, pintar en caballete, incursionar en la Revolución mexicana y unirse a los combatientes de la Guerra Civil española, también jugaba beisbol.
Este personaje al que se le ve con camisa de manga larga, con gorra y hasta con zapatos de vestir, se dio el tiempo de tomar el bat y convivir con los lugareños.
Festejos en todos los museosLluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inbal, en entrevista exclusiva con MILENIO, dijo que en el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del instituto, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
“Siqueiros es una artista inacabable, nunca podremos terminar de conocerlo, porque su vida, su obra, su trayectoria y su trabajo, tienen miles de puntos a desarrollar, eso es lo que nos interesa”.
Al detallar parte del programa de actividades, que ya iniciaron en el referido Centro Cultural Nigromante, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), facilitó las imágenes de cuando Siqueiros pisó el diamante de un parque de beisbol precisamente en San Miguel Allende.
“En esta política de descentralización decidimos arrancar el programa conmemorativo de Siqueiros en el Centro Cultural El Nigromante, porque en 1948 pintó ahí el mural inconcluso: Vida y obra del general don Ignacio Allende.
Cuando él estuvo en San Miguel de Allende participó en un partido de beisbol.
Por lo que verlo jugando es realmente una sorpresa, así que por eso se muestran esas fotos de dicho acontecimiento, lo que no se sabe es: qué tan bueno era”, sonrió Sepúlveda.
Aquí también se empezarán a proyectar varias cápsulas que preparó el Cenidiap sobre la obra y los postulados teóricos de Siqueiros, además de la proyección de la serie documental, dirigida por la doctora Irene Herner, acerca de la vida de Siqueiros y su producción artística.
En San Miguel de Allende arranca el programa anual que contempla una serie de charlas en la Sala de Arte Público Siqueiros, que fue la casa del artista, donde se resguarda su archivo personal, su biblioteca, bocetos y fotografías.
Aquí tendrá lugar el programa permanente Las Siqueiriadas, que durará todo el año y en las que habrá encuentros con especialistas y talleres para todos los interesados en conocer al muralista mexicano.
Asimismo, se ofrecerán actividades en La Tallera, en Cuernavaca, donde trabajó sus últimas obras como las pinturas del Polyforum Cultural Siqueiros.
Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, como en La Tallera, son espacios que el artista donó al pueblo de México.
“Nos interesa mucho que los alumnos y los profesores se involucren en este proyecto, porque consideramos que uno de los postulados ideológicos más importantes de Siqueiros era por medio de la experimentación artística.
Nos interesa que las compañías de danza, teatro y música del instituto, enfocadas a la formación, abreven de su legado para que las nuevas generaciones también desarrollen su creación a partir del arte público y del trabajo colectivo, por supuesto también se abordará el trabajo de las mujeres”.
Para recordar el 50º aniversario luctuoso del pintor y activista David Alfaro Siqueiros, el #INBAL y la @SAPSiqueiros realizarán un importante programa de actividades para promover el legado social, político y artístico de uno de los pintores protagonistas del Muralismo… pic.
twitter.
com/9hofr3G70f— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 3, 2024Subrayó que Siqueiros trabajó en la experimentación científica con el Instituto Politécnico Nacional para crear la piroxilina, ya que fue un artista al que le interesó la multidisciplina, y también el activismo político por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, incluso vivió en el exilio político.
“La idea es que todas estas actividades conmemorativas a desarrollarse en el Inbal, tengan como eje central el sentido social del arte, uno de los postulados más importantes de Siqueiros: la participación colectiva y la experimentación artística”, subrayó.
Un visionarioEn esta conmemoración se realizará la Guardia de Honor a David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, el 16 de enero a las 11:00 horas, debido a que este 6 de enero, fecha del aniversario luctuoso del artista, todavía es época vacacional.
La intención, enfatizó, es difundir el pensamiento de vanguardia de Siqueiros, porque fue un artista que estuvo más allá de su momento, viendo hacia el futuro, animando a que los jóvenes fueran críticos, que reflexionaran y tuvieran una vida de participación muy activa en la política.
David Alfaro Siqueiros, aseguró, continúa siendo un artista que toca todas las venas del arte del siglo XX de México, no sólo por su actividad en el muralismo, y desde la gráfica de la Revolución mexicana, sino también porque fue un artista que generó sus propios movimientos plásticos.
La coordinadora sostuvo que Siqueiros tiene muchas líneas para investigar: es un ser con una profundidad intelectual tanto en sus postulados teóricos y de vida.
ActividadesDel 21 al 23 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el Cenidiap organizará las “Jornadas Académicas de Investigación y Debate” en torno al arte público como categoría estética y política; la práctica artística colectiva, la forma-taller, la igualdad e inclusión en la formación de artistas, y valorar y difundir la vida y la obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.
El profesor Alberto Híjar, considerado el heredero intelectual de Siqueiros, quien por décadas se ha dedicado a investigar su obra, dictará una conferencia magistral sobre el artista, el 16 de enero en la Sala de Arte Público Siqueiros.
La exposición La construcción de lo público, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 28 de enero del presente año, viajará a Veracruz, donde se presentarán 15 copias de fotografías y documentos; dos videos (uno sobre el mural Del porfirismo a la Revolución, que hoy día lleva su nombre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec); el otro sobre el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, localizado en el Hospital La Raza.
También se ofrece una línea de tiempo con la fecha de realización de cada una de las 37 obras murales del artista.
Todas las actividades programadas serán de entrada libre.
hc?


Compartir en:
   

 

 

Rusia responderá si Japón elimina cláusula pacifista de Constitución. 01:50

Moscú, 23 may (Prensa Latina) Rusia tomará contramedidas si Japón elimina la novena cláusula de su Constitución que prevé la renuncia a las Fuerzas Armadas, declaró hoy la directora del tercer departamento de Asia de la Cancillería rusa, Liudmila Vorobieva.The post Rusia responderá si Japón elimina cláusula pacifista de Constitución fir

Prensa Latina

Cortes de luz en Santander: verifique si en su población se interrumpirá el servicio este 23 de mayo .01:50

El fluido eléctrico se inhabilitará por algunos momentos mientras la Electrificadora de Santander (Essa) realiza mantenimientos en las redes de los municipios afectados

Infobae

Los Mavericks libran el primero ante los Timberwolves. 01:51

El inicio de la serie final de la Conferencia Oeste fue para Dallas 108-105

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos.00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León. 00:50

Los fallecidos en San Pedro Garza García fueron identificados por Protección Civil, aunque todavía hay nombres pendientes

24 Horas

Tragedia en Nuevo León: Tromba derriba escenario de evento político dejando al menos 9 muertos y 60 heridos. 00:11

Una fuerte tromba azotó la noche de este miércoles el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León, derribando el escenario donde el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez cerraba su discurso. La ráfaga de viento derribó el techo

El buen tono

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Confederación Sudamericana de Fútbol

Andy Polo dejó en ridículo a rival con soberbia ‘huacha’ en Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores. 16 de Mayo, 2024 17:20

El carrilero de la ‘U’ protagonizó una gran jugada individual en el primer tiempo del enfrentamiento por la fecha 5 del certamen de la Conmebol.

Infobae

Marcelo anota un golazo con Fluminense. 16 de Mayo, 2024 18:07

El histórico lateral brasileño metió un gol de crack en el Maracaná, por la quinta fecha de la CONMEBOL Libertadores.

ESPNdeportes.com

Copa América 2024

Jorge Fossati confirmó convocatorias de Paolo Guerrero y Luis Advíncula para la Copa América 2024, pese a sus lesiones. 21 de Mayo, 2024 11:50

El técnico de la selección peruana respondió si el ‘Depredador’ y el lateral de Boca Juniors llegarán en óptimas condiciones al máximo certamen de Conmebol

Infobae

Selección de México sumó a otro contingente de convocados de cara a la Copa América 2024. 21 de Mayo, 2024 14:10

Un grupo de jugadores de la Liga MX se sumaron a los trabajos de la Selección de México en la capital azteca luego de disfrutar unos días de descanso. Todavía faltan dos grupos más por incorporarse a la concentración

La Opinión

Christian Cueva y su sentida respuesta al ser consultado por su convocatoria a la selección peruana para la Copa América 2024. 21 de Mayo, 2024 20:30

El volante nacional se refirió a su presente físico luego de la recuperación en la rodilla derecha y su sentir por un llamado de Jorge Fossati a la 'bicolor'

Infobae

Club Universidad de Chile

Universidad de Chile perdió el invicto, pero sigue líder en fútbol. 18 de Mayo, 2024 18:45

Santiago de Chile, 18 may (Prensa Latina) El equipo de la Universidad de Chile mantuvo hoy el liderazgo en el torneo de fútbol de liga mayor, pero perdió su invicto al caer 1-2 contra La Católica en la fecha 13 del campeonato.The post Universidad de Chile perdió el invicto, pero sigue líder en fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La pasión que "obligó" a "Mingo" Salcedo a alejarse del fútbol. 20 de Mayo, 2024 09:44

El exfutbolista paraguayo, José Domingo Salcedo, está actualmente alejado del mundo del fútbol. Si bien intentó seguir la carrera de DT luego de anunciar su retiro como futbolista profesional, el popular "Mingo" decidió enfocarse en una actividad que lo comenzó a enamorar desde el 2009 aproximadamente, cuando jugaba en Colo Colo de

Versus.com.py

Ana Gabriel reprograma conciertos en Sudamérica por padecer neumonía. Ayer, 14:42

Ciudad de México.- Ana Gabriel informó que padece neumonía, por lo que deberá de recibir atención médica especializada. Anteriormente, la cantante explicó que tenía influenza, por lo cual reprogramó su presentación en Santiago de Chile. Al empeorar su salud, Ana Gabriel aplazó nuevamente su concierto en Chile, además de las de Paraguay

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.