Estos son todos los funcionarios que salieron del Gobierno de Gustavo Petro en medio de escándalos en 2023 Infobae

Estos son todos los funcionarios que salieron del Gobierno de Gustavo Petro en medio de escándalos en 2023. Noticias en tiempo real 28 de Diciembre, 2023 21:20

Ocho funcionarios salieron del Gobierno de Gustavo Petro por escándalos - crédito Jesús Aviles/Infobae.
Nueve funcionarios salieron del Gobierno de Gustavo Petro por escándalos - crédito Jesús Aviles/Infobae.

Chuzadas y pruebas de polígrafo ilegales, comentarios misóginos, así como maltratos verbales son algunos de los motivos por los que varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro protagonizaron escándalos y tuvieron que dejar sus cargos en 2023.

Dos exfuncionarias salieron por fuertes diferencias con la administración, pero el resto salió en medio de duros cuestionamientos en su contra. No obstante, algunos “cayeron de pie” y tiempo después volvieron al Gobierno para ocupar importantes cargos, como fueron los casos de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social; Guillermo Reyes, actual embajador de Colombia en Suecia, e Irene Vélez, contratista de la ANI.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mentiras e informes falsos colmaron la paciencia de Belizza Ruiz

Ex viceministra de Minas y Energía. Foto: Colprensa.
Exviceministra de Energía Belizza Ruiz salió del Ministerio de Minas porque incluyeron su firma en un documento con el que ella no estaba de acuerdo - crédito Colprensa.

La exviceministra de Energía Belizza Ruiz fue la primera funcionaria en abandonar el barco del Gobierno del cambio en 2023, apenas empezando el año, el 27 de enero. Aunque se sabía que no llevaba una buena relación con la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, Ruiz la acusó en una entrevista para el portal Cambio de presentar informes falsos y nombrar funcionarios a dedo sin que cumplieran con los requisitos de ley.

Estos son los reparos de Belizza Ruiz al informe de reservas de hidrocarburos presentado por Irene Vélez.
Belizza Ruiz mostró reparos al informe de reservas de hidrocarburos presentado por Irene Vélez en el Foro Económico Mundial de enero - crédito Infobae.

Pero lo que definitivamente causó la renuncia de Ruiz fue el polémico informe presentado por Vélez en el Foro Económico Mundial ese mismo mes, con el que pretendía defender la intención del Gobierno de no firmar más contratos de exploración de gas, asegurando que Colombia tenía autosuficiencia hasta 2037. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, dijo la exviceministra en una entrevista para Caracol Radio.

María Isabel Urrutia terminó envuelta en un escándalo de contratos a dedo

Ministra María Isabel Urrutia (Colprensa-Mariano Vimos)
Exministra del Deporte María Isabel Urrutia, que antes de abandonar su cargo firmó contratos "de afán" - crédito Colprensa.

María Isabel Urrutia, que se desempeñaba como ministra del Deporte, fue una de las ‘descabezadas’ en el revolcón ministerial de Petro el 27 de febrero. Pero, a su salida, terminó envuelta en un escándalo por una serie de contratos que aprobó a última hora.

Los contratos tenían una vigencia de cuatro meses y estaban a punto de expirar, pero Urrutia los extendió hasta el 31 de diciembre de 2023, con una presunta intención de dejar en sus puestos a personas recomendadas. La Procuraduría formuló pliego de cargos en noviembre y la audiencia de imputación ante la Corte Suprema de Justicia quedó programada para febrero de 2024.

Los comentarios homofóbicos y misóginos sentenciaron la salida del General Henry Sanabria de la dirección de la Policía Nacional

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general Henry Armando Sanabria, tuvo que salir de su cargo por comentarios polémicos - crédito Reuters.
El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general Henry Armando Sanabria, tuvo que salir de su cargo por comentarios polémicos - crédito Reuters. (CAMILO COHECHA/)

Lo del General Henry Sanabria al frente de la Policía Nacional ya era insostenible. Sus comentarios homofóbicos y misóginos resultaban incómodos para un gobierno que se hace llamar progresista, por lo que el presidente Gustavo Petro resolvió removerlo de su cargo el 12 de abril y nombrar en su reemplazo al general (r) William Salamanca.

Algunas de sus más polémicas declaraciones incluyen la vez que culpó a los policías homosexuales de propagar el VIH en la institución; prohibirles a los agentes tener amantes a través de una directiva, y decir que “una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una persona reservada”.

Se despidió de su cargo en una iglesia, arrodillado frente a una imagen del niño Jesús. “Agradezco a Dios, al señor presidente Gustavo Peto y al ministro de Defensa por haberme permitido haber sido el director general de la Policía de Colombia”, dijo. Por su parte, el presidente Petro defendió su permanencia en el cargo afirmando que respeta la libertad de culto.

Vía redes
Así fue la despedida del general Sanabria como director de la Policía - crédito X

Guillermo Reyes salió del Ministerio de Transporte por usar el avión de un contratista del Invías; ahora es embajador en Suecia

Guillermo Reyes-Colombia-Ministro de Transporte
Exministro de Transporte, Guillermo Reyes - crédito Ministerio de Transporte

El exministro de Transporte Guillermo Reyes, cuota del Partido Conservador, cometió una clara falta disciplinaria al utilizar el avión personal de un contratista del Invías, entidad que hace parte del Gobierno nacional.

Aquel hecho fue revelado por el portal La Silla Vacía, que detalló los viajes de Reyes en el avión de Pedro Contecha, un Súper King C-90. Para defenderse, Reyes dijo que no había cometido ninguna falta disciplinaria porque él no tenía que ver con temas de contratación y porque su actuación había sido de buena fe.

Sin embargo, como presidente del Consejo Directivo de Invías tenía prohibido “solicitar, directa o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”. Por eso tuvo que abandonar su cargo el 26 de abril. De todas formas, fue nombrado embajador de Colombia en Suecia el 7 de noviembre.

Laura Sarabia salió del Gobierno por el escándalo de las chuzadas, pero volvió para dirigir el DPS

Jefa de su gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia. Colprensa.
Laura Sarabia cuando se desempeñaba como jefa de gabinete - crédito Colprensa.

La que fuera llamada la “mujer más poderosa de Colombia”, Laura Sarabia, de 29 años de edad, protagonizó los escándalos más conocidos en la administración de Petro, por lo cual tuvo que abandonar su puesto como jefe del gabinete ministerial el 29 de mayo.

Fue retirada de ese cargo, principalmente, debido a la prueba de polígrafo y las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera de su hijo, acusada de robarse una fuerte suma de dinero de su casa.

Exniñera Marelbys Meza, involucrada en escándalo relacionado con Laura Sarabria.
Exniñera Marelbys Meza, que metió en un lío a Laura Sarabia en una entrevista con Semana - crédito Instagram.

Esa controversia de por sí no le habría costado su cargo, pero cuando se estaba recuperando de la misma, estalló otro escándalo: se filtraron grabaciones de Armando Benedetti en donde habla de la supuesta entrada irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

De todas formas, Sarabia regresó triunfal al Gobierno el 4 de septiembre, tres meses después de su salida, al ser nombrada por el Presidente como directora del Departamento de Prosperidad Social, un cargo de mucho poder y responsabilidad porque maneja millonarios recursos del Estado. Aunque la funcionaria está siendo investigada por las autoridades, no existe ninguna sentencia judicial que le impida ocupar cargos públicos.

Laura Sarabia se posesionó como directora del Departamento de Prosperidad Social - crédito Presidencia.
Laura Sarabia tomando posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social - crédito Presidencia.

Presunto tráfico de influencias le costó el puesto a Irene Vélez, pero ahora es contratista del Estado

Irene Vélez tuvo que renunciar al Ministerio de Minas y Energía por presunto abuso de poder - crédito EFE
Irene Vélez tuvo que renunciar al Ministerio de Minas y Energía por presunto abuso de poder - crédito EFE (Carlos Ortega/)

El paso de Irene Vélez por el Ministerio de Minas y Energía generó fuertes tensiones entre el Gobierno y el sector de los hidrocarburos por el manejo que la exministra le daba a esa industria, clave para la economía nacional. No obstante, lo que provocó su salida de la cartera fueron dos escándalos que significaron “la gota que rebosó el vaso”.

Uno de ellos fue el contrato por 128 millones de pesos otorgado por el Gobierno a su esposo, el neerlandés Sjoerd Van Grootheest, a través del Fondo Colombia en Paz, sin que se presentara una declaración apropiada de conflicto de intereses.

Y cuando la entonces ministra todavía estaba sorteando ese escándalo, surgió el otro: presuntamente incurrió en tráfico de influencias al presionar a un funcionario de Migración Colombia para que permitiera la salida de su hijo menor de edad del país, sin presentar los documentos reglamentarios que se le exigen a todos los colombianos.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el contrato millonario de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno de Gustavo Petro
La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest - crédito Infobae.

Renunció a su cargo el 19 de julio, pero a principios de octubre se supo que estaría ligada de nuevo al Gobierno como contratista de la ANI, implementando energías renovables en los puertos controlados por la entidad.

Esteban Zabala, exviceministro (e) de Creatividad, mintió en sus estudios para obtener el cargo

Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, renunció al gobierno de Gustavo Petro luego de acusaciones de que mintió en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala
Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, renunció al gobierno de Gustavo Petro luego de acusaciones de que mintió en su hoja de vida - crédito @CLIzabala/X

El exviceministro (e) de Creatividad Esteban Zabala habría mentido en su hoja de vida al atribuirse títulos de educación superior que nunca cursó, según una investigación del portal Macondo. Eso fue corroborado por la Universidad Externado, que dijo que el exfuncionario no tiene un título de maestría en Gerencia para el Desarrollo ni un posgrado, como había afirmado. Por todo ello, es acusado de presunta falsedad en documento público y tuvo que abandonar el cargo el 19 de julio.

Audios en los que se revela supuesta entrada irregular de dinero a la campaña presidencial sentenciaron la salida de Armando Benedetti

Armando Benedetti permaneció en su cargo como embajador de Colombia en Venezuela hasta el 19 de julio - crédito REUTERS.
Armando Benedetti permaneció en su cargo como embajador de Colombia en Venezuela hasta el 19 de julio - crédito REUTERS. (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

Armando Benedetti no estaba contento en su puesto como embajador de Colombia en Venezuela, pues esperaba un cargo de mayor relevancia dentro del Gobierno al haber desempeñado un papel fundamental en la campaña presidencial de Petro, supuestamente, consiguiendo dinero de forma irregular.

Por eso le hizo un aireado reclamo a Laura Sarabia, en una llamada que fue revelada por la revista Semana. “Me sacaron de aquí. Me mandaron a Venezuela. Conseguí 15 millones de barras (…) Te llevé a ti…Yo fui el que organicé todos los votos en la Costa”, se lo escucha decir.

Armando Benedetti cuando se sumó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. (Twitter Armando Benedetti)
Armando Benedetti cuando se sumó a la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito @AABenedetti/X.

El exembajador fue citado por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral para que responda por los audios, pero no acudió argumentando que guardará silencio. Presentó su renuncia el 6 de junio, fue aceptada el 23 del mismo mes, pero permaneció en el cargo hasta el 19 de julio, mientras terminaba de resolver asuntos diplomáticos en el vecino país.

Cielo Rusinque se quedó por fuera del Gobierno por anunciar su nombramiento como jefe de Gabinete, pero ahora será superitendente de Industria y Comercio

Cielo Rusinque salió del Gobierno por anunciar precipitadamente su nombramiento como jefe de Gabinete, pero ahora será superintendente de Industria y Comercio - crédito Colprensa.
Cielo Rusinque salió del Gobierno por anunciar precipitadamente su nombramiento como jefe de Gabinete, pero ahora será superintendente de Industria y Comercio - crédito Colprensa.

Desde que Laura Sarabia dejara su puesto como jefe de Gabinete del Gobierno nacional no ha llegado nadie para ocupar ese importante cargo, que es nada menos que la mano derecha del Presidente de la República.

La elegida por Petro iba a ser la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, mientras que Sarabia pasaba a ocupar su cargo; era un intercambio de puestos.

Pero el nombramiento de Rusinque se cayó cuando ya se daba como un hecho, al parecer, por haberlo anunciado a su entorno cercano y a medios de comunicación sin que se hiciera oficial. “Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga y pues estamos esperando que eso se materialice, en principio entiendo será esta semana”, dijo en una entrevista a Blu Radio.

El 30 de agosto, Rusinque se agradeció al presidente Petro y se despidió del Gobierno nacional a través de su cuenta de X. De todas formas, ahora volverá para ocupar el cargo de superintendente de Industria y Comercio, según lo anunció la emisora La FM.

Las graves denuncias de Martha Lucía Zamora que ponen en entredicho al canciller Álvaro Leyva

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora - crédito EFE.
La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora - crédito EFE. (LEONARDO MUÑOZ/)

La última salida escandalosa del Gobierno de Petro la protagonizó la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora.

Una columna de Daniel Coronell para Cambio reveló que el canciller Álvaro Leyva la gritó y manoteo en la antesala de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el 27 de noviembre pasado, al parecer por las diferencias entre ambos en la forma como debe ser resuelto el conflicto con Thomas Greg & Sons, la firma que había ganado la licitación para la impresión de pasaportes que luego fue declarada desierta por supuestas irregularidades.

De acuerdo con la columna, Zamora, en su función como directora de la Andje, emitió un concepto jurídico aconsejando que se llegue a una conciliación con la mencionada firma, lo cual hizo enfurecer al canciller Leyva y provocó sus maltratos.

Canciller Álvaro Leyva Durán
Canciller Álvaro Leyva Durán, envuelto en el escándalo de los pasaportes - crédito Cancillería.

En medio de esa polémica, la exfuncionaria sostuvo una entrevista con la emisora W Radio en la que habló de una supuesta reunión en París entre Juan Carlos Losada Perdomo (funcionario de la Cancillería) y Jorge Leyva (hijo del canciller), con empresarios interesados en la nueva licitación para la impresión de los pasaportes colombianos.

Si bien Zamora no reveló de qué se habló en ese encuentro, se cree que pudo haber sido una negociación “por debajo de la mesa”. La exfuncionaria anunció la renuncia a su cargo el 4 de diciembre.

Ivonne Suárez Pinzón, directora del Archivo General de la Nación, fue declarada insubsistente en medio de escándalo de maltratos laborales

Ivonne Suárez Pinzón, exdirectora del Archivo General de la Nación. Salió de su cargo en medio de denuncias de maltratos laborales - crédito Archivo General de la Nación.
Ivonne Suárez Pinzón, exdirectora del Archivo General de la Nación. Salió de su cargo en medio de denuncias de maltratos laborales - crédito Archivo General de la Nación.

El 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2176 de 2023, con el cual declaró insubsitente el nombramiento de Ivonne Suárez Pinzón como directora del Archivo General de la Nación.

Su salida se debió a las acusaciones en su contra de funcionarios que la señalan de cometer supuestos maltratos y abusos laborales. A eso se suman algunas denuncias de reiteradas ausencias injustificadas al trabajo sin presentar la respectiva incapacidad, frente a lo cual la exfuncionaria le dijo a Caracol Radio que padece de una enfermedad que la obliga a viajar constantemente a Bucaramanga.

Otra versión de la salida de Suárez de la entidad es un supuesto maltrato laboral por parte del ministro de Cultura, Juan David Correa. En una carta de la exfuncionaria dirigida al jefe de cartera, que fue publicada por la emisora W Radio, se puede leer: “Ya en varias oportunidades me he sentido irrespetada, acosada y víctima de improperios proferidos en público por usted en plena reunión de Comité Directivo”.

Ivonne Suárez Pinzón señaló al ministro Juan David Correa de maltratarla laboralmente - crédito Ministerio de Cultura.
Ivonne Suárez Pinzón señaló al ministro Juan David Correa de maltratarla laboralmente - crédito Ministerio de Cultura.

Además, en unos audios a los que tuvo acceso Caracol Radio, Suárez sugiere que el ministro habría instalado dispositivos de grabación en su oficina. “Nos dijo que estábamos insultando al ministro. Yo sí he insultado muchas veces al ministro, y no sé quién más de ustedes. De todas maneras, la única forma de que él lo sepa es que haya una traidora aquí. O que tenga micrófonos instalados aquí”, se la escucha decir en una de las grabaciones.

En una entrevista con la W Radio, la exdirectora del Archivo General de la Nación afirmó que funcionarios del ministro le pidieron la renuncia, pero ella se negó y por eso la declararon insubsistente. “Yo creo que a mí me sacan porque creen que soy débil, porque soy mujer vieja y enferma no les sirvo”, dijo.


















Compartir en:
   

 

 

Así estará el clima este 7 de julio en Quintana Roo.07:45

Redacción / Grupo Cantón  Lluvia moderada y calor intenso este lunes en Cancún, con máxima de 34°C. La semana continuará con precipitaciones y cielos nublados. Clima.- Este lunes 7 de julio, el clima en Cancún estará marcado por lluvias moderadas y temperaturas elevadas, según los reportes meteorológicos. Se espera una temperatura matuti

Quintana Roo Hoy

El peso mexicano, ¿fortachón?. 07:20

Forbes México. El peso mexicano, ¿fortachón?El principal motor detrás de la apreciación del peso ha sido el atractivo diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. El peso mexicano, ¿fortachón?Invitado Forbes

Forbes

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Nuevos JUZGADORES que integrarán el PJ harán frente a un REZAGO de expedientes. 09:41

A contrarreloj y con curva de aprendizaje de por medio, los 881 nuevos juzgadores que integrarán el Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de septiembre deberán hacer frente a un importante rezago de miles de expedientes que les heredará la representación saliente. Tan sólo en el caso de la Suprema Corte de […]

Punto Por Punto

Gobierno CDMX suspende 11 chelerías por operación irregular. 16:53

Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.

24 Horas

Ben Shelton

“Es patético”: el rapto de furia de un famoso tenista porque suspendieron el partido cuando sacaba para ganar en Wimbledon. 03 de Julio, 2025 17:40

Ben Shelton vencía 6-2, 7-5, 5-4 a Rinky Hijikata cuando el juez decidió postergar la definición por falta de luz

Infobae

Shelton, de la complicidad con su novia al lío por una decisión incomprensible . 04 de Julio, 2025 05:50

La jornada de este jueves no fue nada tranquila para Ben Shelton. El estadounidense buscaba el pase a la tercera ronda de Wimbledon ante el australiano Rinky Hijikata, y todo parecía de cara.

Mundo Deportivo

Shelton resuelve en 2 minutos el partido más rápido de Wimbledon . 04 de Julio, 2025 07:20

Ben Shelton acabó este viernes el partido más rápido de la historia, ya que sólo necesitó un juego para finiquitar el partido contra Rinky Hijikata (6-2, 7-5 y 6-4), que se suspendió el jueves por falta de luz.

Mundo Deportivo

Mhoni Vidente predicciones

Mhoni Vidente da terrible predicción sobre elenco de El Chavo del 8. 13:50

Mhoni Vidente predice posible tragedia para los miembros del elenco original de El Chavo del 8.

SDP Noticias

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025. 17:10

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 17:05

Record

Signos con suerte en el amor y el dinero del 7 al 13 de julio según Mhoni Vidente. 08:20

La reconocida astróloga Mhoni Vidente ha dado a conocer sus predicciones semanales, y de acuerdo con la lectura de los astros, la segunda semana de julio traerá buenas noticias para varios signos del zodiaco

El Informador

Rodrigo de Paul

Crecen los rumores de compromiso entre Tini Stoessel y Rodrigo de Paul: las fotos de la romántica cena en la playa. 04 de Julio, 2025 15:00

La cantante y el futbolista estarían de vacaciones juntos, mienrtas las redes sociales se llenan de especulaciones sobre las intenciones de formalizar la relación

Infobae

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid. 05 de Julio, 2025 10:50

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35

Record

Jamal Musiala sufre una terrible lesión en el duelo PSG vs Bayern Munich . 05 de Julio, 2025 11:26

Jamal Musiala sufre una terrible lesión en el duelo PSG vs Bayern Munich El jugador del Gigante de Baviera tuvo que salir en camilla por la entrada de Donnarumma eariasSáb, 05/07/2025 - 11:04

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.