Menores de edad podrán acceder a la eutanasia, según resolución del gobierno Infobae

Menores de edad podrán acceder a la eutanasia, según resolución del gobierno. Noticias en tiempo real 27 de Diciembre, 2023 10:50

En estos casos podría pedirse la aplicación de la eutanasia si iniciativa avanza  (Pixabay)
Los menores tendrían derecho a solicitar la eutanasia bajo criterios de madurez cognitiva y desarrollo, excluyendo ciertos casos - crédito Pixabay

El Ministerio de Salud presentó un extenso proyecto de resolución destinado a reglamentar la eutanasia y la adecuación de esfuerzos terapéuticos.

Este documento busca establecer las directrices que los prestadores de servicios de salud deberán seguir en caso de que la propuesta de reforma de la salud sea aprobada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el núcleo se subraya la necesidad de que la solicitud de eutanasia sea “autónoma, voluntaria, informada, inequívoca y persistente”. Este acto puede ser expresado de manera directa por el paciente, ya sea verbalmente o por escrito, o indirectamente mediante un “Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”. La intención es clara: garantizar la expresión libre y plenamente informada de aquellos que, debido a su condición, puedan encontrar dificultades para comunicar su deseo.

La solicitud debe ser autónoma, voluntaria e informada según el artículo 15, garantizando la libre expresión del deseo del paciente - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
La solicitud debe ser autónoma, voluntaria e informada según el artículo 15, garantizando la libre expresión del deseo del paciente - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE (EFEI0658/)

La propuesta establece requisitos mínimos para solicitar la eutanasia, que incluyen la presencia de una condición de salud extrema, sufrimiento intratable e irremediable y la capacidad de expresar la solicitud de manera directa. Ante cualquier duda por parte del médico, se activa un Comité Científico-Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad a través de la eutanasia.

Todos los médicos son competentes para recibir una solicitud de eutanasia, eliminando así limitaciones basadas en especialidades médicas. La solicitud, independientemente del contexto asistencial, debe quedar registrada, explícita y fechada en la historia clínica del paciente.

En un esfuerzo por promover la inclusión, el proyecto reconoce el derecho de los menores de 18 años a solicitar la eutanasia, con condiciones adicionales. Los recién nacidos, niños entre 6 y 12 años (a menos que cumplan condiciones específicas) y aquellos con incapacidad para tomar decisiones debido a trastornos mentales o neurocognitivos quedan excluidos. El artículo aborda detalladamente los requisitos para los menores, considerando su desarrollo cognitivo y madurez, así como la necesidad de la concurrencia de quienes ejercen la patria potestad.

Una vez identificados los requisitos, el médico debe informar al paciente sobre cuidados paliativos y la posibilidad de desistir en cualquier momento. Si el paciente persiste, se inician evaluaciones detalladas, incluyendo la capacidad mental, el sufrimiento, la condición de salud extrema y la inexistencia de alternativas razonables de tratamiento.

Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre.Fecha: 20/03/2022.Foto de ARCHIVO
Los menores de edad podrán acceder a la eutanasia siempre y cuando demuestren madures cognitiva, por ejemplo, los recién nacidos no podrán optar por esta alternativa de muerte digna - crédito EUROPA PRESS (EUROPA PRESS/)

Destaca un escenario crucial: la posibilidad de rechazo por parte del Comité Científico-Interdisciplinario. Esto podría ocurrir en casos donde la solicitud no se realice de manera libre e informada, cuando es expresada por un tercero sin un DVA, o si falta información sobre el ejercicio de derechos al final de la vida. Ante una negativa, el paciente puede solicitar una segunda opinión, cerrando así un proceso que garantiza exhaustividad y responsabilidad.

En caso de aprobación y cumplimiento de todos los requisitos, el paciente puede definir la fecha de realización del procedimiento, coordinando con el personal encargado y manteniendo sesiones de seguimiento del Comité hasta la realización del acto.

Este proyecto de resolución representa un paso significativo hacia la humanización de la atención médica, reconociendo la autonomía y dignidad de los pacientes en situaciones extremas. Pese a eso, hay voces en contra.

Este debate sobre la eutanasia, plantea preguntas fundamentales sobre la autonomía, el respeto a la vida y la compasión en el ámbito médico. A medida que esta propuesta avanza hacia una potencial implementación, la sociedad se encuentra en un cruce de caminos, donde el diálogo y la reflexión se vuelven imperativos para forjar un camino ético y equitativo hacia un derecho digno en los momentos más difíciles de la existencia humana.


Compartir en:
   

 

 

En 82 ciudades y 4 países tendrá presencia la Marea Rosa, en CDMX Xóchitl Gálvez dará discurso. Ayer, 20:00

El próximo domingo en más de 80 ciudades se verá la fuerza y organización de la denominada “Marea Rosa”. En la Ciudad de México, a pesar delas descalificaciones del presidente de Morena, Mario Delgado y de las descalificaciones del ejecutivo federal junto con la advertencia de la presidenta consejera del INE, se espera que el … segu

Libertadbajopalabra.com

Vocal ejecutivo del INE en Poza Rica, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez un fósil que no se pone las pilas, pero muy activo para trabajar a favor de Morena.Ayer, 20:00

Resulta muy sospechoso que ya van varias semanas, específicamente desde el sábado 11 de mayo, día en que se quemó la instalación eléctrica del edificio donde se ubican las oficinas del 5 distrito electoral federal en la ciudad de Poza Rica, resulta que hasta el día de hoy nadie hace algo por atender el problema.

Libertadbajopalabra.com

Taddei pide a oposición y a Xóchitl Gálvez no utilizar el rosa mexicano. Ayer, 20:00

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, la consejera Guadalupe Taddei, afirmó que la candidata Xóchitl Gálvez, los partidos de oposición que la postularon y las organizaciones sociales que la respaldan deberán dejar de usar el color rosa que institucionalmente había utilizado el INE.El color institucional del INE ha sido por much

Imagen.com.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se accidenta candidata de Metztitlán cuando acudía a debate en Hidalgo.Ayer, 19:00

Agencias México.- Cuando se dirigía a la sede del debate entre candidatos a presidente municipal de Metztitlán, la abanderada del partido Morena, Susana Rivera, tuvo un accidente automovilístico. Los hechos ocurrieron cuando la candidata transitaba a bordo de un vehículo March, color blanco, en la carretera Zoquiteno- Zacualtipán. Presuntamen

El buen tono

Busca Brugada sumar cero discriminación para todes en CDMX. Ayer, 18:21

Mediante la aplicación transversal de las políticas públicas de su Proyecto de GobiernoLa nota Busca Brugada sumar cero discriminación para todes en CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo escaló la ola de violencia en Chiapas, a dos semanas de las elecciones en México. Ayer, 19:20

La muerte de la candidata a alcaldesa Lucero López Maza en el municipio de La Concordia, en Chiapas, en un ataque que dejó otros cinco fallecidos, volvió a manchar de sangre la campaña electoral en el estado mexicano, donde operan grupos criminales de tráfico de drogas y de migrantes. AMLO sobre crímenes en Chiapas: "Se lucra con los as

CNN en Español

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Liga Mx Femenil

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Rayadas vs Pachuca Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 08:40

La antesala del título se abre para recibir a Rayadas de Monterrey y Pachuca, quienes se batirán en el primer duelo por el pase a la final de la Liga MX Femenil.

SDP Noticias

Club Tigres

Tigres de Álica, a un paso de la final de la Liga TDP. Ayer, 20:00

Los Tigres de Álica están a un paso de llegar a la final de la zona B de la Liga TDP, cuando este sábado a las 11:30 de la mañana en la Unidad Deportiva Juanelo, reciban el partido de vuelta de las semifinales ante Purépechas FC, con ventaja de 2-0 para el conjunto nayarita. Tigres […]The post Tigres de Álica, a un paso de la final de l

NTV

Queda en séptimo. Paulo Quevedo no llega a la final de ‘La casa de los famosos 4’ . Ayer, 21:00

Ayer jueves, Paulo Quevedo se convirtió en el séptimo lugar de “La casa de los famosos 4” de Telemundo al abandonar el reality debido al poco apoyo del público rumbo a la final del show.Con la salida del modelo y actor, la cantidad de habitantes que quedan en la lucha por los 200 mil dólares de premio al primer lugar, 100 mil para el segund

Vanguardia.com.mx

Club América

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato . 16 de Mayo, 2024 11:11

Club América no pudo romper el cero ante Chivas en el Akron, por lo que el pase a la final del Clausura 2024 de la Liga MX se definirá este sábado en la cancha del Estadio Azteca.

SDP Noticias

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato. 16 de Mayo, 2024 12:12

México.-Nada para nadie. Chivas y Club América protagonizaron un aburrido Clásico Nacional que dejó la eliminatoria abierta para el partido de vuelta de las semifinales, el cual entregará el primer boleto a la final del Clausura 2024 de la Liga MX. En el partido de ida celebrado en el Estadio Akron apenas se registraron disparos a port

Elarsenal.net

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.