ICallas – París, 1958, el debut de La Divina en la capital francesa, pudo verse durante muy pocos días en el cine, coloreado y con sonido envolvente: una experiencia casi religiosa.
Ahí está Brigitte Bardot en plenitud arribando al Palacio Garnier, al igual que Jean Cocteau y el duque de Windsor acompañado de su plebeya esposa, Wallis Simpson.
Ya en los palcos, aparece el entonces presidente de Francia, René Coty, quien saluda a la concurrencia.
Por ahí también andaba Charlie Chaplin con su aún adolescente hija Geraldine.
En el escenario de la Ópera de París, la diva luce un elegante vestido rojo y joyas valuadas en un millón de dólares de aquel entonces.
Ella ya ha trabajado en óperas con Luchino Visconti como director en La Scala de Milán y conoce la fórmula para seducir al público.
La primera parte del concierto incluye “Casta diva” (Norma, de Bellini), “Miserere” (El trovador, de Verdi), “Una vocce poco fa” (El barbero de Sevilla, de Rossini).
Remata, acompañada de otros cantantes, con el segundo acto completo de Tosca (de Puccini), provocando pasmo no solo entre quienes la vieron en vivo esa noche sino también en los cien millones de personas que sintonizaron la transmisión directa por Eurovisión y quienes en diciembre de 2023 pagamos un boleto para verla en pantalla grande.
Asombran la amplitud de registro vocal y la naturalidad con la que interpreta cada una de sus arias y recitativos.
Se le ve dueña de la situación, aunque luego dice que tenía miedo de no estar a la altura de las expectativas que se habían creado en los medios de comunicación.
IIEn 1950, cuando apenas tenía 26 años, Maria Callas se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y repitió sus visitas en 1951 y 1952, tal como lo platicó extensamente el especialista Érick Zermeño en entrevista con José Juan de Ávila (Laberinto, 2 de diciembre de 2023).
En esa charla, realizada en el marco del centenario de la mítica cantante (1923-1977), Zermeño comentó que las presentaciones de la Callas en México se transmitían por radio a través de la estación XEX, con comentarios de Arrigo Coen.
Conocí a Arrigo Coen en un departamento de la colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México.
Él era amigo de Emma Sosa, mamá de mi cuate Roberto Lozano.
Doña Emma es muy sociable y tiene un talento especial para la cocina, mientras que don Arrigo era alguien que sabía disfrutar de la buena mesa mientras aportaba charlas interesantes y su bonhomía.
Doña Emma aún vive, tiene 95 años y radica en Matamoros.
Arrigo Coen Anitúa nació en Italia, se nacionalizó mexicano y murió en 2007.
La gente lo recuerda, sobre todo, por su participación en programas de Jorge Saldaña.
Publicó El lenguaje que usted habla (Vértice, 1948) y Para saber lo que se dice I y II (Domés, 1986-1987).
Era hijo de la mezzosoprano duranguense Fanny Anitúa, así que su contacto con la ópera se produjo de forma natural desde la infancia.
Las visitas de Coen a la casa de doña Emma que me vienen a la mente, se produjeron al final de los años setenta y principio de los ochenta.
En aquella época, la ópera no me atraía gran cosa (andaba en la onda The Doors y Pink Floyd), pero aún recuerdo el respetuoso silencio que se generaba cuando don Arrigo hablaba con fervor de música clásica.
Ahora lamento no haber estado a la altura de las circunstancias para preguntarle acerca de la carrera artística de su madre y del contacto que él tuvo con Maria Callas.
En 1952, Arrigo Coen entrevistó brevemente en italiano a la Callas en un entreacto de La Traviata, en el Palacio de Bellas Artes.
La diva dijo ante el micrófono que el público mexicano era muy conocedor y que anhelaba estar perfecta para complacerlo.
IIIEn abril de 2019 se presentó en el Auditorio Nacional el espectáculo Callas in Concert, estelarizado por un holograma de La Divina, alternando con la Orquesta Sinfónica de Minería en vivo.
El holograma no fue creado a partir de videos de Maria Callas sino de los movimientos físicos de una doble, a quien luego se agregó el rostro de la cantante en su mejor época.
Su voz fue aislada de grabaciones monoaurales y remasterizada en los célebres estudios Abbey Road de Londres.
Un rayo láser regresó a la Callas al siglo XXI para transformarse, una vez más, en los personajes míticos que encarnó en los grandes escenarios del mundo.
Lo que en un principio fue asombro ante el espectro con apariencia real, se convirtió en euforia con las arias de Carmen y en el momento cumbre: cuando la gitana muestra un mazo de cartas que salen volando de sus manos y caen al piso en cámara lenta.
IVEn 2002 se estrenó la cinta Callas Forever, de Franco Zeffirelli, en la que se cuenta una historia de ficción con tintes realistas e incluso premonitorios: el productor Larry Kelly (Jeremy Irons) convence a Maria Callas ya en decadencia (Fanny Ardant) para que estelarice películas basadas en óperas, y luego en la edición se monta la voz grabada de cuando estaba en plenitud.
Inician la serie con Carmen y continúan con los ensayos de Tosca.
De pronto, ella le dice a Larry que renuncia al proyecto y le pide que destruya los materiales de Carmen, antes del estreno en cines.
Argumenta: “No es honesto, es una farsa magnífica, pero farsa a fin de cuentas.
Entiendo que la tecnología puede crear ilusiones extraordinarias, pero lo que yo viví tan intensamente no fue una ilusión”.
AQ
Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […
Hora Cero
El mandatario se refirió a la decisión más reciente de lo que puede o no publicar en sus redes sociales, decisión derivada de una acción de tutela.
Minuto60
Disminuidos en su presencia por el abandono de sus bases cansadas de promesas incumplidas, rechazados por el gobierno que les cerró el diálogo...
Periódico Correo
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La carrera ya comenzó, aunque los registros inician hasta el lunes 22.
El Financiero
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
La muerte del cantante estadounidense Oliver Tree y del youtuber argentino Gaspi, reportada tras el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro (Brasil), sacudió al mundo del entretenimiento y de los creadores de contenido en América Latina. Ambos figuraban entre los pasajeros de una de las aeronaves involucradas en el accidente, ocurrido en l
Plaza de Ármas
El mundo digital y la industria musical internacional se encuentran de luto tras la muerte del youtuber argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como “Gaspi”, y del cantante estadounidense Oliver Tree Nickell, quienes fallecieron el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil. La tragedia se registró cuando dos h
LosConjurados.mx
El saldo fue de seis personas fallecidas, entre ellas Oliver Tree ; el influencer argentino Gaspar Prim , conocido como Gaspi; Lucas Brito Chaves ; el director argentino Lucas Vignale , así como los pilotos Alexandre Souza y Charles Marsillac . Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han determinado qué originó la colisión ent
Más Latina
-Con la participación de diversas dependencias estatales y 9 estaciones de servicio, la jornada fue un éxito en convivencia, salud y movilidad sustentable. -La SMT impulsa acciones que promueven la movilidad activa y el uso seguro del espacio público. Como parte de las actividades que impulsa e...The post Más de 6 mil personas asisten a la Vía
Elineanoticias.com
-Con la participación de diversas dependencias estatales y 9 estaciones de servicio, la jornada fue un éxito en convivencia, salud y movilidad sustentable. Redacción Los Conjurados Como parte de las actividades que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, para fortalecer la movilidad sustentable,
LosConjurados.mx
La exesposa del futbolista reveló el duro momento que viven sus hijos al sentirse abandonados por su padre desde hace un año. También lanzó una advertencia a pocos días del cumpleaños de su hija mayor.
Infobae
The BOSS Open trophy was passed from one American to the other when Ben Shelton won the final with a 6-4, 2-6, 6-4 victory Sunday at Stuttgart, German
Deadspin
Stuttgart, Alemania, 14 jun (Prensa Latina) El tenista estadounidense Ben Shelton, primer favorito, estrenó hoy su palmarés de títulos sobre césped, al doblegar en la final del torneo de Stuttgart a su compatriota Taylor Fritz por 6-4, 2-6 y 6-4.The post Tenista estadounidense Shelton estrena su palmarés sobre césped first appeared on Noticia
Prensa Latina
El estreno de ‘Nacho’ Buse cambió de panorama: ya no jugará ante Rafael Jódar y ahora tendrá como rival a un tenista experimentado que llevó al límite a Ben Shelton días atrás. Revisa todos los detalles
Infobae
Últimas noticias
Portugal vs Congo: la inteligencia artificial predice el resultado del debut de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026
Semana de la Moda de París: calendario de desfiles, exposiciones, actividades… ¿qué hacer del 23 al 28 de junio de 2026?
Pokémon Champions: el juego de monstruos de bolsillo ya disponible para iOS y Android
Planazos de la Fashion Week en París: salidas de moda y eventos para hacer del 23 al 28 de junio de 2026
Final feliz: buena samaritana ayuda a localizar a hombre reportado desaparecido en Aguada
"Necesito la ayuda de la comunidad". La historia de cómo el mejor shooter de todos los tiempos estuvo a punto de no ver nunca la luz
La trampa de los coordinadores de Morena
¿Cómo las Udis protegen tus ahorros de la inflación y determinan hasta cuánto dinero respalda el seguro oficial en bancos y Sofipos de México?
Zona Sísmica
En CDMX y en Guadalajara, decretan ‘home office’ por partidos del Mundial
Migrantes en EU ya no sólo se cuidan de ICE, sino de la IA
La trágica historia de la hermana del pato Merlín... murió envenenada y dejó a la familia en depresión
Cobertura Especial trending de gaspi oliver tree accidente por lado.mx
Ahora: Cobertura de Matías Almeyda.
Por lado.mx: que dia es el dia del padre es trending con Cobertura Especial