Maria Callas en la Ópera de París, Bellas Artes y Auditorio Nacional Milenio

Maria Callas en la Ópera de París, Bellas Artes y Auditorio Nacional. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2023 22:46

ICallas – París, 1958, el debut de La Divina en la capital francesa, pudo verse durante muy pocos días en el cine, coloreado y con sonido envolvente: una experiencia casi religiosa.
Ahí está Brigitte Bardot en plenitud arribando al Palacio Garnier, al igual que Jean Cocteau y el duque de Windsor acompañado de su plebeya esposa, Wallis Simpson.
Ya en los palcos, aparece el entonces presidente de Francia, René Coty, quien saluda a la concurrencia.
Por ahí también andaba Charlie Chaplin con su aún adolescente hija Geraldine.
En el escenario de la Ópera de París, la diva luce un elegante vestido rojo y joyas valuadas en un millón de dólares de aquel entonces.
Ella ya ha trabajado en óperas con Luchino Visconti como director en La Scala de Milán y conoce la fórmula para seducir al público.
La primera parte del concierto incluye “Casta diva” (Norma, de Bellini), “Miserere” (El trovador, de Verdi), “Una vocce poco fa” (El barbero de Sevilla, de Rossini).
Remata, acompañada de otros cantantes, con el segundo acto completo de Tosca (de Puccini), provocando pasmo no solo entre quienes la vieron en vivo esa noche sino también en los cien millones de personas que sintonizaron la transmisión directa por Eurovisión y quienes en diciembre de 2023 pagamos un boleto para verla en pantalla grande.
Asombran la amplitud de registro vocal y la naturalidad con la que interpreta cada una de sus arias y recitativos.
Se le ve dueña de la situación, aunque luego dice que tenía miedo de no estar a la altura de las expectativas que se habían creado en los medios de comunicación.
IIEn 1950, cuando apenas tenía 26 años, Maria Callas se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y repitió sus visitas en 1951 y 1952, tal como lo platicó extensamente el especialista Érick Zermeño en entrevista con José Juan de Ávila (Laberinto, 2 de diciembre de 2023).
En esa charla, realizada en el marco del centenario de la mítica cantante (1923-1977), Zermeño comentó que las presentaciones de la Callas en México se transmitían por radio a través de la estación XEX, con comentarios de Arrigo Coen.
Conocí a Arrigo Coen en un departamento de la colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México.
Él era amigo de Emma Sosa, mamá de mi cuate Roberto Lozano.
Doña Emma es muy sociable y tiene un talento especial para la cocina, mientras que don Arrigo era alguien que sabía disfrutar de la buena mesa mientras aportaba charlas interesantes y su bonhomía.
Doña Emma aún vive, tiene 95 años y radica en Matamoros.
Arrigo Coen Anitúa nació en Italia, se nacionalizó mexicano y murió en 2007.
La gente lo recuerda, sobre todo, por su participación en programas de Jorge Saldaña.
Publicó El lenguaje que usted habla (Vértice, 1948) y Para saber lo que se dice I y II (Domés, 1986-1987).
Era hijo de la mezzosoprano duranguense Fanny Anitúa, así que su contacto con la ópera se produjo de forma natural desde la infancia.
Las visitas de Coen a la casa de doña Emma que me vienen a la mente, se produjeron al final de los años setenta y principio de los ochenta.
En aquella época, la ópera no me atraía gran cosa (andaba en la onda The Doors y Pink Floyd), pero aún recuerdo el respetuoso silencio que se generaba cuando don Arrigo hablaba con fervor de música clásica.
Ahora lamento no haber estado a la altura de las circunstancias para preguntarle acerca de la carrera artística de su madre y del contacto que él tuvo con Maria Callas.
En 1952, Arrigo Coen entrevistó brevemente en italiano a la Callas en un entreacto de La Traviata, en el Palacio de Bellas Artes.
La diva dijo ante el micrófono que el público mexicano era muy conocedor y que anhelaba estar perfecta para complacerlo.
IIIEn abril de 2019 se presentó en el Auditorio Nacional el espectáculo Callas in Concert, estelarizado por un holograma de La Divina, alternando con la Orquesta Sinfónica de Minería en vivo.
El holograma no fue creado a partir de videos de Maria Callas sino de los movimientos físicos de una doble, a quien luego se agregó el rostro de la cantante en su mejor época.
Su voz fue aislada de grabaciones monoaurales y remasterizada en los célebres estudios Abbey Road de Londres.
Un rayo láser regresó a la Callas al siglo XXI para transformarse, una vez más, en los personajes míticos que encarnó en los grandes escenarios del mundo.
Lo que en un principio fue asombro ante el espectro con apariencia real, se convirtió en euforia con las arias de Carmen y en el momento cumbre: cuando la gitana muestra un mazo de cartas que salen volando de sus manos y caen al piso en cámara lenta.
IVEn 2002 se estrenó la cinta Callas Forever, de Franco Zeffirelli, en la que se cuenta una historia de ficción con tintes realistas e incluso premonitorios: el productor Larry Kelly (Jeremy Irons) convence a Maria Callas ya en decadencia (Fanny Ardant) para que estelarice películas basadas en óperas, y luego en la edición se monta la voz grabada de cuando estaba en plenitud.
Inician la serie con Carmen y continúan con los ensayos de Tosca.
De pronto, ella le dice a Larry que renuncia al proyecto y le pide que destruya los materiales de Carmen, antes del estreno en cines.
Argumenta: “No es honesto, es una farsa magnífica, pero farsa a fin de cuentas.
Entiendo que la tecnología puede crear ilusiones extraordinarias, pero lo que yo viví tan intensamente no fue una ilusión”.
AQ


Compartir en:
   

 

 

¿Cuáles son los beneficios de las almendras?. 12:11

La alimentación es muy importante para lograr una salud fuerte y aspirar a una vejez con una buena calidad de vida. Apostar por productos de la naturaleza, alejarse de los vicios, evitar ciertas grasas y llevar a cabo alguna actividad física son los pilares en los que se debe construir un cuerpo sano.Nuestra dieta debe ser saludable, pues de esta

El Siglo de Torreón

En Córdoba, captura SSP a dos generadores de violencia y les aseguraron armas de fuego y estupefacientes; desmienten enfrentamiento en Cotaxtla.12:35

Comunicado Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2024.- En el marco de la estrategia Cero Impunidad y como resultado del reforzamiento en el esquema preventivo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil aprehendieron a dos hombres por delitos contra las instituciones, portación ilegal de armas de fuego y delitos cont

Nius de Veracruz

“Los niños no se tocan”: Hallan dos cuerpos decapitados junto a narcomensajes en Tabasco. 12:11

El asesinato de un menor en el estado de Tabasco provocó la reacción del crimen organizado, con el hallazgo de dos cuerpos decapitados en esa entidad

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Destaca Ivonne Cisneros que comisión sigue en la “lógica de ampliar siempre los beneficios de la seguridad social”.10:41

La diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseveró que en esta instancia legislativa “seguimos en la lógica de ampliar siempre los beneficios de la seguridad social, proteger siempre a las personas más desfavorecidas”. En este sentido, indicó que por ello hoy en reunión plenaria la Comisió

Enteratever

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ serie basada en el caso de Paco Stanley. 10:30

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Quién era Jorge Gil, el protagonista del primer episodio de ‘¿Quién lo mató?’ la serie sobre el asesinato de Paco Stanley. 10:50

El nuevo programa de Prime Video contará la historia desde el punto de vista de seis personajes clave en el caso

Infobae

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta.Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Girona Fútbol Club

Te sale Vinicius TOTS y te marcas un bailecito. La celebración de IShowSpeed tras tocarle una de las mejores cartas de FC 24 . 22 de Mayo, 2024 13:15

Las celebraciones y locuras de IShowSpeed se vuelven virales cada dos por tres. El streamer estadounidense, tras volver de Corea del Sur y hacer un contenido bastante seguido, más allá de su intento frustrado de cruzar a Corea del Norte y por el que acabó detenido, volvió a sus dir

3d Juegos

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

LaLiga

¡Escándalo!: Acusan a Lucas Paquetá de manipular partidos para beneficiar apuestas. Ayer, 17:00

El volante de West Ham, Lucas Paquetá, fue acusado el jueves por las autoridades del fútbol inglés después de que presuntamente el internacional brasileño recibió tarjetas intencionales durante encuentros de la Liga Premier para influir el mercado de apuestas.“Niego los cargos completamente”, dijo Paquetá en una respuesta inmediata en su

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.