10 de Diciembre, 2023 10:11

La colonia Juárez es un lugar de la CDMX que está lleno de curiosidades. Ahí encontramos a la rara pero hermosísima mansión Diener, que podría ser tomada de una novela de misterio. Una de las pocas mansiones de la época del Porfiriato que quedan en pie, construida en un particular terreno triangular y con un jardín que todos pueden conocer.

La Juárez guarda su propio encanto con sus construcciones de la época porfiriana, calles y avenidas. No le faltan museos curiosos, monumentos, plazas y parques que han marcado la vida de los chilangos, y no podemos dejar de mencionar la Zona Rosa. En esta colonia quedó muy bien marcada la influencia europea que impuso Porfirio Díaz.

Sus casonas son uno de los elementos principales que llaman la atención de los que andan por sus calles, y una de ellas es la mansión Diener, que comenzó a construirse en el lejano 1906 y fue de propiedad de Agustín Diener, también propietario junto con sus hermanos de la prestigiosa joyería La Perla del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En 1904 don Agustín Diener, empresario de origen alemán, compró un terreno de forma triangular para su esposa en la que entonces era conocida como la colonia Americana, en el cruce de la calzada Insurgentes, la avenida Reforma 2 (hoy Hamburgo) y la calle Reforma 8 Sur (hoy Havre). La colonia Juárez se trazó sobre el terreno de lo que fue la Hacienda de la Teja.

Para 1906 comenzó la obra de la mansión que sería un reflejo de la arquitectura alemana ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX. La construcción quedó a cargo de la firma alemana de arquitectos Dorner & Bacmeister, la misma que se encargó de la construcción del Palacio de Cristal, que hoy es el impresionante Museo Universitario del Chopo, diseñado por Bruno Möhring.

La gran casa a manera de villa italiana quedó en el centro del terreno triangular, en cuyos ángulos quedaron tres hermosos jardines. La casona de cuatro pisos con un semisótano, buhardilla y una pequeña torre que mira hacia las calles de Havre y Hamburgo quedó lista para 1907 con casi 800 metros cuadrados dentro de la mansión.
Así pasó el tiempo, las calles de la colonia se bautizaron con nombres de ciudades europeas y Agustín Diener se mudó con su familia a las Lomas de Chapultepec. La casona de Havre 32 pasó por varios dueños.

Durante los años 20 fue propiedad de una mujer que realizaba sesiones espiritistas que involucraban a varios invitados y entre otras prácticas, el uso de péndulos, espejos e incluso la ouija, por lo que según cuentan, algunos espíritus quedaron como huéspedes de la casona y se aparecen de vez en cuando. Los vecinos dicen que se escuchan voces y gritos y afirman haber visto objetos flotando.
Para ese entonces, a la mansión Diener se le conoció como “Das Schloß” o “el castillo”. Con el tiempo quedaría abandonada. Para los años 80 fue propiedad del publicista Carlos Arouesty, que la restauró y acondicionó como su agencia publicitaria hasta su muerte en 1994. Por los trabajos de restauración, Arouesty recibió un reconocimiento en 1991.

La mansión en general ha sufrido pocas modificaciones. En algún momento tuvo ampliaciones y en la parte que da a Av. Insurgentes hubo locales comerciales; algún consultorio dental y hasta una “Tiendita de los Horrores” dedicada a la venta de disfraces en los años 90. También llegó a ser un despacho de Cienciología Dianética y actualmente funciona como el Centro Cultural de la Cámara Minera.
Esta mansión cuadrada construida sobre un terreno triangular se conserva casi impecable después de sus más de 115 años de existencia. Conserva sus más mínimos detalles y ornamentos y podríamos decir que es un museo-objeto que permanece semi oculto entre los grandes rascacielos que hoy hay en la zona.
No deja de llamar la atención de los paseantes que se quedan por un rato afuera para contemplar cada uno de sus detalles y tomarle fotos para conservarla como la curiosa joya arquitectónica que es, sobre la avenida más transitada de la CDMX.

Afortunadamente todavía se pueden contemplar en esta colonia varias casas de este estilo que marcó el progreso de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Una de ellas es la que aloja el Museo de Cera de la Ciudad de México, en Londres No. 6 y otra donde está el Museo del Chocolate (MUCHO), en Milán No. 45. La Juárez no deja de sorprendernos con su historia y sus casonas raras pero hermosas, como lo es la mansión Diener.
The post La historia de la hermosísima mansión Diener appeared first on Sopitas.com.
Claudia Sheinbaum entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco y destacó el trabajo histórico de las mexicanas en los hogares
Tribuna
Se busca aumentar la oferta de unidades en rutas que diariamente trasladan a miles de poblanos.El post ¿Viajas en la 30A, Tres Estrellas o Tlaxcalancingo?, meterán más camiones nuevos apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Un día histórico para el deporte mexicano se vivió este domingo en la etapa 21, última del Tour de Francia que ganó el neerlandés Mathieu Van der Poel. El ciclista de Baja California, Isaac del Toro concluyó en el tercer lugar general,... Nota completa »
Notisistema
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Volcadura en la autopista México-Pachuca genera cierre parcial de la vía hacia la CDMX, sin heridos reportados.
El Congresista
Sanciona a 13 servidores públicos de Pemex, CFE, IMSS, Defensa y otras dependencias con inhabilitaciones de hasta 3 meses
Infobae
Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.
Zona Roja
Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
LETICIA ROBLES DE LA ROSACIUDAD DE MÉXICO.Cinco años de pugnas internas han llevado al PRI a la mínima expresión política en sus 92 años de historia.Por ejemplo, el 10 de junio de 2019 el INE verificó seis millones 764 mil 615 afiliados al tricolor, pero ayer la página oficial del partido daba cuenta de un millón 398 mil 536, una pérdida
Excelsior
*Conminó a la ciudadanía a trabajar conjuntamente con el Estado, para mejorar la seguridad La tecnología con la que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) fortalecerá el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad, puntualizó el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso
Diario La Noticia
Claudia GuerreroEste miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por militantes y simpatizantes de Tlaxcala en una asamblea informativa donde destacó que la consolidación de la Cuarta Transformación será posible gracias a que el pueblo de México lleva en el corazón y en sus sentimientos los grandes cambios que se han vivido con este proy
Excelsior
México consolidó el liderato del medallero en la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 al cerrar este sábado con siete medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, impulsado por el tiro con arco y el taekwondo. El tiro con arco impulsó el sólido arranque de la …El cargo México toma el mando
Tribuna Noticias
La delegación cafetera en el primer día de entrega de medallas en las justas deportivas que se realizan en Santo Domingo, sumó seis preseas y se ubica tercera en el medallero
Infobae
México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 tras conquistar 18 medallas, incluidas 7 de oro, en Santo Domingo
Tribuna
Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol Tras la Fase de Grupos de Libertadores y sudamericanas ya hay 16 equipos que competirán por el título rtrujilloLun, 02/06/2025 - 17:29
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22
Record
Últimas noticias
Antiguo Colegio Jesuita: un recorrido por la memoria histórica de Michoacán
Más de un tercio de las colonias de Morelia registra presencia delictiva: Revolución Social
Universo Marvel: Ryan Gosling es el nuevo Ghost Rider y el legado de Black Panter continúa con David Jonsson
Golpe a la corrupción: sancionan a 13 funcionarios
México pospone la compra de cazas supersónicos y prioriza aviones de transporte y helicópteros
México mantiene su dominio con otra cosecha de medallas en Santo Domingo 2026
DOJ: los 11 acusados de la muerte de siete migrantes en tren de Texas enfrentarían cadena perpetua
Julio Baró estrenará “Vulnerable” con concierto acústico en Cancún
Raúl Alcalá habla del futuro de Isaac del Toro
AMP. Los incendios en Francia dejan ya 250.000 evacuados mientras el oeste de Burdeos se pone en alerta máxima
México exige a Estados Unidos investigar mvert3 de migrante bajo custodia de ICE
Golpe al tráfico de personas: Condenan a 17 integrantes de red ilegal con penas de hasta 178 años en El Salvador
Diputado oficialista Samuel Pérez advierte sobre límites a la injerencia de Estados Unidos en elecciones de segundo grado en Guatemala
Corte Interamericana responde a México y fija obligaciones sobre tráfico ilícito de armas de fuego
CEDH Michoacán y ONU-DH capacitan a cuerpos de seguridad en uso de la fuerza y derecho a la protesta