10 de Diciembre, 2023 10:11

La colonia Juárez es un lugar de la CDMX que está lleno de curiosidades. Ahí encontramos a la rara pero hermosísima mansión Diener, que podría ser tomada de una novela de misterio. Una de las pocas mansiones de la época del Porfiriato que quedan en pie, construida en un particular terreno triangular y con un jardín que todos pueden conocer.

La Juárez guarda su propio encanto con sus construcciones de la época porfiriana, calles y avenidas. No le faltan museos curiosos, monumentos, plazas y parques que han marcado la vida de los chilangos, y no podemos dejar de mencionar la Zona Rosa. En esta colonia quedó muy bien marcada la influencia europea que impuso Porfirio Díaz.

Sus casonas son uno de los elementos principales que llaman la atención de los que andan por sus calles, y una de ellas es la mansión Diener, que comenzó a construirse en el lejano 1906 y fue de propiedad de Agustín Diener, también propietario junto con sus hermanos de la prestigiosa joyería La Perla del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En 1904 don Agustín Diener, empresario de origen alemán, compró un terreno de forma triangular para su esposa en la que entonces era conocida como la colonia Americana, en el cruce de la calzada Insurgentes, la avenida Reforma 2 (hoy Hamburgo) y la calle Reforma 8 Sur (hoy Havre). La colonia Juárez se trazó sobre el terreno de lo que fue la Hacienda de la Teja.

Para 1906 comenzó la obra de la mansión que sería un reflejo de la arquitectura alemana ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX. La construcción quedó a cargo de la firma alemana de arquitectos Dorner & Bacmeister, la misma que se encargó de la construcción del Palacio de Cristal, que hoy es el impresionante Museo Universitario del Chopo, diseñado por Bruno Möhring.

La gran casa a manera de villa italiana quedó en el centro del terreno triangular, en cuyos ángulos quedaron tres hermosos jardines. La casona de cuatro pisos con un semisótano, buhardilla y una pequeña torre que mira hacia las calles de Havre y Hamburgo quedó lista para 1907 con casi 800 metros cuadrados dentro de la mansión.
Así pasó el tiempo, las calles de la colonia se bautizaron con nombres de ciudades europeas y Agustín Diener se mudó con su familia a las Lomas de Chapultepec. La casona de Havre 32 pasó por varios dueños.

Durante los años 20 fue propiedad de una mujer que realizaba sesiones espiritistas que involucraban a varios invitados y entre otras prácticas, el uso de péndulos, espejos e incluso la ouija, por lo que según cuentan, algunos espíritus quedaron como huéspedes de la casona y se aparecen de vez en cuando. Los vecinos dicen que se escuchan voces y gritos y afirman haber visto objetos flotando.
Para ese entonces, a la mansión Diener se le conoció como “Das Schloß” o “el castillo”. Con el tiempo quedaría abandonada. Para los años 80 fue propiedad del publicista Carlos Arouesty, que la restauró y acondicionó como su agencia publicitaria hasta su muerte en 1994. Por los trabajos de restauración, Arouesty recibió un reconocimiento en 1991.

La mansión en general ha sufrido pocas modificaciones. En algún momento tuvo ampliaciones y en la parte que da a Av. Insurgentes hubo locales comerciales; algún consultorio dental y hasta una “Tiendita de los Horrores” dedicada a la venta de disfraces en los años 90. También llegó a ser un despacho de Cienciología Dianética y actualmente funciona como el Centro Cultural de la Cámara Minera.
Esta mansión cuadrada construida sobre un terreno triangular se conserva casi impecable después de sus más de 115 años de existencia. Conserva sus más mínimos detalles y ornamentos y podríamos decir que es un museo-objeto que permanece semi oculto entre los grandes rascacielos que hoy hay en la zona.
No deja de llamar la atención de los paseantes que se quedan por un rato afuera para contemplar cada uno de sus detalles y tomarle fotos para conservarla como la curiosa joya arquitectónica que es, sobre la avenida más transitada de la CDMX.

Afortunadamente todavía se pueden contemplar en esta colonia varias casas de este estilo que marcó el progreso de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Una de ellas es la que aloja el Museo de Cera de la Ciudad de México, en Londres No. 6 y otra donde está el Museo del Chocolate (MUCHO), en Milán No. 45. La Juárez no deja de sorprendernos con su historia y sus casonas raras pero hermosas, como lo es la mansión Diener.
The post La historia de la hermosísima mansión Diener appeared first on Sopitas.com.
Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
Los campeones del mundo juegan como locales ante los croatas por el certamen europeo. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
Michael Puchades, esposo de Lourdes Stephen, habría estado interactuando en un perfil de citas luego de las acusaciones públicas en contra de la presentadora
Hola!
Actualmente, los estados de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala mantienen la penalización.
Uniradio Informa
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
El Heraldo de México
La Fecha FIFA tiene varios amistosos internacionales este martes 29 de septiembre. México, Estados Unidos y Chile son algunos de los seleccionados que salen a la cancha. La Fecha FIFA continúa con una agenda cargada de partidos y selecciones que aprovechan estas semanas para probar jugadores, ajustar sus equipos y comenzar a preparar los próximo
BolaVip Mexico
Escocia y Suiza se enfrentan este martes 29 de septiembre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Escocia vs. Suiza este martes 29 de septiembre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Escocia y SuizaEscocia viene de empa
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
México busca la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo y Edson Álvarez no es titular en el partido. México se enfrenta con Inglaterra este domingo 5 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El Tri será local en el Estadio Azteca en el partido que comienza a partir de las 18:00hs (Ciudad de México).La Selección M
BolaVip Mexico
Argentina y Egipto se enfrentan este martes por un lugar en los cuartos de final del Mundial 2026. Argentina y Egipto se ven las caras este martes 7 de julio por el partido por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre ambas selecciones comienza a partir de las 10:00hs (Ciudad de México) y la Albiceleste es la favorita a ganar.No o
BolaVip Mexico
El Tri culminó una Copa del Mundo que lo dejó a las puertas de realizar historia, aunque en la misma instancia de casi siempre: los octavos de final. La Selección Mexicana cerró su participación en la Copa del Mundo 2026 con un sabor agridulce tras quedar fuera de la competencia. Aunque el gran sueño de todo el país era romper la maldición
BolaVip Mexico
Los campeones del mundo juegan como locales ante los croatas por el certamen europeo. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
La campeona del mundo vuelve a presentarse ante su gente con España vs Croacia por la segunda jornada de la UEFA Nations League. La Roja tendrá una noche especial, ya que será su primer encuentro como local para celebrar el título mundial, además de llegar con la confianza por las nubes tras imponerse en Wembley …
365scores
Últimas noticias
Septiembre cierra bien, preocupa nivel en calificadoras por grado se inversión: IMEF
Andrea tiene mucho qué aportar al movimiento, dice coordinador del GPMorena
Niño sacó una pistola cargada en una guardería de Michigan y detuvieron a uno de sus padres
México envía otros 100 militares de Fuerzas Especiales a Sinaloa para frenar la violencia
Inaugura Lorena Cuéllar nuevo plantel del CEBES 19 en Huamantla
Arrancan en Culiacán las Asambleas Informativas de la Estrategia “El ABC de las Emociones”
DIF Sinaloa lleva apoyos a familias afectadas por inundaciones en Navolato
Reportan agresión contra agentes de la FGE durante operativo en Xicotepec
Caos en Arco Norte: choque múltiple e incendio de grúa cierran paso a Texmelucan
Revolución del campo en Puebla es una realidad: Armenta Mier
Secretaría de Bienestar avanza en justicia social con respaldo de Claudia Sheinbaum
Puebla es semillero de talentos que compiten con los mejores: Armenta Mier.
Avanza agenda legislativa de la diputada Angélica Alvarado para fortalecer el turismo comunitario y protección del medio ambiente
Lluvias torrenciales dejan dos muertos y daños en 60 casas en Emiliano Zapata
Miguel Ángel García Onofre asume vocalía ejecutiva del INE en Veracruz