10 de Diciembre, 2023 10:11

La colonia Juárez es un lugar de la CDMX que está lleno de curiosidades. Ahí encontramos a la rara pero hermosísima mansión Diener, que podría ser tomada de una novela de misterio. Una de las pocas mansiones de la época del Porfiriato que quedan en pie, construida en un particular terreno triangular y con un jardín que todos pueden conocer.

La Juárez guarda su propio encanto con sus construcciones de la época porfiriana, calles y avenidas. No le faltan museos curiosos, monumentos, plazas y parques que han marcado la vida de los chilangos, y no podemos dejar de mencionar la Zona Rosa. En esta colonia quedó muy bien marcada la influencia europea que impuso Porfirio Díaz.

Sus casonas son uno de los elementos principales que llaman la atención de los que andan por sus calles, y una de ellas es la mansión Diener, que comenzó a construirse en el lejano 1906 y fue de propiedad de Agustín Diener, también propietario junto con sus hermanos de la prestigiosa joyería La Perla del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En 1904 don Agustín Diener, empresario de origen alemán, compró un terreno de forma triangular para su esposa en la que entonces era conocida como la colonia Americana, en el cruce de la calzada Insurgentes, la avenida Reforma 2 (hoy Hamburgo) y la calle Reforma 8 Sur (hoy Havre). La colonia Juárez se trazó sobre el terreno de lo que fue la Hacienda de la Teja.

Para 1906 comenzó la obra de la mansión que sería un reflejo de la arquitectura alemana ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX. La construcción quedó a cargo de la firma alemana de arquitectos Dorner & Bacmeister, la misma que se encargó de la construcción del Palacio de Cristal, que hoy es el impresionante Museo Universitario del Chopo, diseñado por Bruno Möhring.

La gran casa a manera de villa italiana quedó en el centro del terreno triangular, en cuyos ángulos quedaron tres hermosos jardines. La casona de cuatro pisos con un semisótano, buhardilla y una pequeña torre que mira hacia las calles de Havre y Hamburgo quedó lista para 1907 con casi 800 metros cuadrados dentro de la mansión.
Así pasó el tiempo, las calles de la colonia se bautizaron con nombres de ciudades europeas y Agustín Diener se mudó con su familia a las Lomas de Chapultepec. La casona de Havre 32 pasó por varios dueños.

Durante los años 20 fue propiedad de una mujer que realizaba sesiones espiritistas que involucraban a varios invitados y entre otras prácticas, el uso de péndulos, espejos e incluso la ouija, por lo que según cuentan, algunos espíritus quedaron como huéspedes de la casona y se aparecen de vez en cuando. Los vecinos dicen que se escuchan voces y gritos y afirman haber visto objetos flotando.
Para ese entonces, a la mansión Diener se le conoció como “Das Schloß” o “el castillo”. Con el tiempo quedaría abandonada. Para los años 80 fue propiedad del publicista Carlos Arouesty, que la restauró y acondicionó como su agencia publicitaria hasta su muerte en 1994. Por los trabajos de restauración, Arouesty recibió un reconocimiento en 1991.

La mansión en general ha sufrido pocas modificaciones. En algún momento tuvo ampliaciones y en la parte que da a Av. Insurgentes hubo locales comerciales; algún consultorio dental y hasta una “Tiendita de los Horrores” dedicada a la venta de disfraces en los años 90. También llegó a ser un despacho de Cienciología Dianética y actualmente funciona como el Centro Cultural de la Cámara Minera.
Esta mansión cuadrada construida sobre un terreno triangular se conserva casi impecable después de sus más de 115 años de existencia. Conserva sus más mínimos detalles y ornamentos y podríamos decir que es un museo-objeto que permanece semi oculto entre los grandes rascacielos que hoy hay en la zona.
No deja de llamar la atención de los paseantes que se quedan por un rato afuera para contemplar cada uno de sus detalles y tomarle fotos para conservarla como la curiosa joya arquitectónica que es, sobre la avenida más transitada de la CDMX.

Afortunadamente todavía se pueden contemplar en esta colonia varias casas de este estilo que marcó el progreso de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Una de ellas es la que aloja el Museo de Cera de la Ciudad de México, en Londres No. 6 y otra donde está el Museo del Chocolate (MUCHO), en Milán No. 45. La Juárez no deja de sorprendernos con su historia y sus casonas raras pero hermosas, como lo es la mansión Diener.
The post La historia de la hermosísima mansión Diener appeared first on Sopitas.com.
El máximo tribunal validó que el Estado limite las comisiones de las Afores para evitar abusos, fortalecer la seguridad social y garantizar que el ahorro para el retiro crezca en favor de millones de trabajadores
El Imparcial
Todo ocurrió cuando la mujer revisaba cómo funcionaba el dispositivo. Apenas encontró los archivos, el sospechoso se lo arrebató y escapó a pie
Infobae
COLIMA.- Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Cuauhtémoc atendió la mañana de este viernes un accidente vehicular con volcadura registrado sobre la carretera Cuauhtémoc–Buenavista, a la altura del crucero hacia dicha localidad. De acuerdo con el reporte oficial, un vehículo color gris volcó por causas que no han sido pr
AF Medios
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga
Record
Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l
El Piñero
El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom
Infobae
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
It has been nearly six weeks since the Oklahoma City Thunder needed to build a winning streak.,Oklahoma City will go for back-to-back victories when i
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander amassed 32 points, seven rebounds and six assists while leading the Oklahoma City Thunder to a 122-101 home victory over the L
Deadspin
Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable
Excelsior
Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar
24 Horas
El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par
Vanguardia.com.mx
C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce
Excelsior
Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro
Excelsior
Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado
Excelsior
Últimas noticias
Hamás libera a ocho rehenes en intercambio por presos Palestinos
Diputados aprueban exhorto para mayores recursos en equipo tecnológico y capacitación a policías
Hieren en ataque a mujer y dos niñas en Acapulco
Se deslinda morenista de nuevo partido; lo achaca a esposo
La Presidenta y su pueblo van juntos. - Sheinbaum
Máquinas expendedoras de tarjetas de RUTA son ‘chatarra’: Norma Layón
Gobierno de México fortalece la transparencia y seguridad de los datos personales
Advierten sobre pérdidas al sector productivo dominicano por apagones
Arrancó en Ecuador Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta
Cuba convoca a la III Feria Internacional del Transporte
Mañana inicia un intenso periodo de sesiones, donde reforzaremos nuestro compromiso con el pueblo de México: diputado Sergio Gutiérrez Luna
Música poesía y pasión: GAM realiza tributo a la banda The Doors
Van por trabajo coordinado Alcaldía Azcapotzalco y FES Acatlán
Joyerías BIZZARRO deslumbra con el lanzamiento de su colección «Pienso en Ti»
Elección judicial enfrenta retos por exceso de candidatos y falta de recursos