10 de Diciembre, 2023 10:11

La colonia Juárez es un lugar de la CDMX que está lleno de curiosidades. Ahí encontramos a la rara pero hermosísima mansión Diener, que podría ser tomada de una novela de misterio. Una de las pocas mansiones de la época del Porfiriato que quedan en pie, construida en un particular terreno triangular y con un jardín que todos pueden conocer.

La Juárez guarda su propio encanto con sus construcciones de la época porfiriana, calles y avenidas. No le faltan museos curiosos, monumentos, plazas y parques que han marcado la vida de los chilangos, y no podemos dejar de mencionar la Zona Rosa. En esta colonia quedó muy bien marcada la influencia europea que impuso Porfirio Díaz.

Sus casonas son uno de los elementos principales que llaman la atención de los que andan por sus calles, y una de ellas es la mansión Diener, que comenzó a construirse en el lejano 1906 y fue de propiedad de Agustín Diener, también propietario junto con sus hermanos de la prestigiosa joyería La Perla del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En 1904 don Agustín Diener, empresario de origen alemán, compró un terreno de forma triangular para su esposa en la que entonces era conocida como la colonia Americana, en el cruce de la calzada Insurgentes, la avenida Reforma 2 (hoy Hamburgo) y la calle Reforma 8 Sur (hoy Havre). La colonia Juárez se trazó sobre el terreno de lo que fue la Hacienda de la Teja.

Para 1906 comenzó la obra de la mansión que sería un reflejo de la arquitectura alemana ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX. La construcción quedó a cargo de la firma alemana de arquitectos Dorner & Bacmeister, la misma que se encargó de la construcción del Palacio de Cristal, que hoy es el impresionante Museo Universitario del Chopo, diseñado por Bruno Möhring.

La gran casa a manera de villa italiana quedó en el centro del terreno triangular, en cuyos ángulos quedaron tres hermosos jardines. La casona de cuatro pisos con un semisótano, buhardilla y una pequeña torre que mira hacia las calles de Havre y Hamburgo quedó lista para 1907 con casi 800 metros cuadrados dentro de la mansión.
Así pasó el tiempo, las calles de la colonia se bautizaron con nombres de ciudades europeas y Agustín Diener se mudó con su familia a las Lomas de Chapultepec. La casona de Havre 32 pasó por varios dueños.

Durante los años 20 fue propiedad de una mujer que realizaba sesiones espiritistas que involucraban a varios invitados y entre otras prácticas, el uso de péndulos, espejos e incluso la ouija, por lo que según cuentan, algunos espíritus quedaron como huéspedes de la casona y se aparecen de vez en cuando. Los vecinos dicen que se escuchan voces y gritos y afirman haber visto objetos flotando.
Para ese entonces, a la mansión Diener se le conoció como “Das Schloß” o “el castillo”. Con el tiempo quedaría abandonada. Para los años 80 fue propiedad del publicista Carlos Arouesty, que la restauró y acondicionó como su agencia publicitaria hasta su muerte en 1994. Por los trabajos de restauración, Arouesty recibió un reconocimiento en 1991.

La mansión en general ha sufrido pocas modificaciones. En algún momento tuvo ampliaciones y en la parte que da a Av. Insurgentes hubo locales comerciales; algún consultorio dental y hasta una “Tiendita de los Horrores” dedicada a la venta de disfraces en los años 90. También llegó a ser un despacho de Cienciología Dianética y actualmente funciona como el Centro Cultural de la Cámara Minera.
Esta mansión cuadrada construida sobre un terreno triangular se conserva casi impecable después de sus más de 115 años de existencia. Conserva sus más mínimos detalles y ornamentos y podríamos decir que es un museo-objeto que permanece semi oculto entre los grandes rascacielos que hoy hay en la zona.
No deja de llamar la atención de los paseantes que se quedan por un rato afuera para contemplar cada uno de sus detalles y tomarle fotos para conservarla como la curiosa joya arquitectónica que es, sobre la avenida más transitada de la CDMX.

Afortunadamente todavía se pueden contemplar en esta colonia varias casas de este estilo que marcó el progreso de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Una de ellas es la que aloja el Museo de Cera de la Ciudad de México, en Londres No. 6 y otra donde está el Museo del Chocolate (MUCHO), en Milán No. 45. La Juárez no deja de sorprendernos con su historia y sus casonas raras pero hermosas, como lo es la mansión Diener.
The post La historia de la hermosísima mansión Diener appeared first on Sopitas.com.
Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla
El Informador
Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos
Infobae
Morena aclara que no hay candidatos definidos para las gubernaturas en 2024, reafirmando el proceso de revisión de aspirantes.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Crecimiento del PIB en México llega al 1.7% en junio 2026 tras el Mundial de Fútbol, según datos del INEGI.
El Congresista
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal mantiene una política de manejo responsable de las finanzas públicas, con el objetivo de destinar recursos a proyectos de infraestructura, seguridad, salud, educación y programas sociales. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2026 de la Se
Metropolisanluis.com
Imagen Noticias
Imagen Noticias
El mayor general (r) Luis Enrique Méndez lidera el empalme de la Policía y suena como su director. El nombramiento no está oficializado.
Minuto60
*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía
El buen tono
Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival
El Diario de Chihuahua
La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar
Infobae
Pumas remontó al Toluca en el Nemesio Diez, quitándole el invicto a los Diablos Rojos
Infobae
Los Diablos Rojos no supieron aprovechar las facilidades en la primera mitad y al final los Pumas les arrebataron la victoria 1-2
La Opinión de Los Ángeles
El técnico del Toluca, Antonio Mohamed, reconoció que el equipo se confió tras tomar la ventaja y adelantó que difícilmente recuperará a sus jugadores lesionados para el Campeón de Campeones. Agencia MVT / Gabriela Rangel La derrota ante Pumas dejó molesto a Antonio Mohamed. El técnico de los Diablos Rojos reconoció que su equipo no [R
MVT Noticias
Últimas noticias
Bancada conservadora definirá su declaración política frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella
Centro Democrático prometió respaldar las iniciativas de Abelardo De La Espriella
Un jefe Mexicle residente de Bosques de Senecú
Temperatura máxima llegará a 36 grados centígrados
Activan búsqueda de cuatro mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez
Hallan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición
La nueva apuesta de Domino’s Pizza cambia el lugar donde podrías comprar una pizza
Locales, oficinas o consultorios: la inversión inmobiliaria que cada vez atrae a más compradores, según REMAX
La apuesta de Samsung anticipa un cambio que podría transformar toda la industria de la IA
Pronóstico para hoy 22 de julio: Nublado, calor y lluvias en Sinaloa este miércoles
Cuando el trabajo enferma
Tragedia por naufragio de ferry en Guyana
FGR revisará si solicita parte del decomiso a “El Mayo”: Claudia Sheinbaum
Sofocan fuerte incendio en Guadalupe | Noticias MTY primera emisión
#ChingoDeServicio | Somos un Chingo con Grecia y Ando | #ENVIVO