(CNN) -- Durante la breve tregua entre Israel y Hamas a principios de este mes, fueron personas con chalecos blancos que conducían vehículos todoterreno quienes escoltaron a los rehenes liberados a un lugar seguro.
Con inconfundibles libreas rojas y blancas, los hombres y mujeres del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) coordinaron el traslado de rehenes del control de pistoleros enmascarados de Hamas a Israel, así como el regreso de prisioneros palestinos de Israel.
“A veces parece que simplemente se está llevando a la gente de un lugar a otro”, dijo Fabrizio Carboni, director regional para el Cercano y Medio Oriente del CICR.
"Pero se trata de acordar cuándo, cómo, qué y todo esto debe coordinarse, con diferentes movimientos también fuera de Gaza", dijo Carboni a CNN.
“Como saben, también hubo detenidos palestinos que fueron liberados y devueltos a sus familias. Entonces, es extremadamente complejo”, señaló.

El 28 de noviembre de 2023 se produce una liberación de rehenes, facilitada por trabajadores del CICR en la ciudad de Gaza. Imágenes Anadolu/Getty

Un vehículo del CICR conduce a rehenes al punto fronterizo de Rafah con Egipto como parte de un acuerdo de transferencia el 26 de noviembre de 2023. Mohammed Abed/AFP/Getty Images
La tregua entre Israel y Hamas colapsó después de siete días la semana pasada y los combates vuelven a ser intensos, con los bombardeos de Israel centrándose cada vez más en el sur de Gaza, de donde ya habían huido cientos de miles de refugiados.
Los hospitales palestinos se están llenando una vez más de muertos y heridos y el destino de los 138 rehenes restantes que Israel cree que todavía están en cautiverio está lejos de estar claro.
Como intermediario neutral entre las dos partes, la Cruz Roja está lista para facilitar más intercambios.
Pero la semana pasada, la organización también tuvo que defenderse de las críticas de que no está haciendo lo suficiente en Gaza para ayudar a los rehenes restantes.
Una madre israelí, cuyo hijo se cree que está rehén en Gaza, dijo que la Cruz Roja había hecho “un trabajo maravilloso al brindar el servicio Uber para los rehenes que son liberados”, pero no había hecho nada por los que aún estaban detenidos.

La gente se reúne frente a las oficinas del CICR en Tel Aviv el 9 de noviembre de 2023. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images
En su intervención en el programa Newshour del Servicio Mundial de la BBC, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, dijo que las críticas al papel de la Cruz Roja a la hora de facilitar la liberación de rehenes eran "profundamente injustas, injustas y erróneas".
"Estamos trabajando día y noche con las autoridades del lado israelí para hacer posible [la liberación de rehenes] siempre que haya un acuerdo para liberar a los rehenes", dijo.
Robert Mardini, director general del CICR, dijo a CNN que había “límites a lo que los trabajadores humanitarios pueden hacer”.
"Nuestro personal y voluntarios están todos en la línea de fuego", explicó. “Dando testimonio de las terribles y muy difíciles condiciones de prestación de servicios humanitarios imparciales en este contexto”.
Estar en la línea de fuego es algo que los voluntarios de la Cruz Roja han enfrentado durante los últimos 160 años.
Fundado en Ginebra en 1863, el CICR es la organización humanitaria más antigua y una de las más honradas del mundo.
Tres veces ganador del Premio Nobel de la Paz, que ganó el premio durante las dos guerras mundiales y en el centenario de su creación, el CICR opera en más de 100 países, apoyando a los afectados por la guerra, los desastres naturales y otras crisis globales a través de una red humanitaria. de unos 80 millones de personas.
“El CICR responde con rapidez y eficacia para ayudar a las personas afectadas por conflictos armados. También respondemos a los desastres en zonas de conflicto porque los efectos de un desastre se agravan si un país ya está en guerra”, dijo la organización en un comunicado en su sitio web oficial .
"Las emergencias son impredecibles, por lo que nuestra capacidad de despliegue rápido es enormemente importante".

Una vista del centro de donación de sangre de la Media Luna Roja Turca en Duzce, Turkiye. Omer Urer/Agencia Anadolu/Getty Images
En los países de mayoría musulmana, el CICR lleva a cabo su labor humanitaria bajo una luna creciente; la primera en adoptar este símbolo fue la Media Luna Roja Turca, fundada bajo el Imperio Otomano en 1868.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina se fundó formalmente en 1968, inicialmente para ayudar a los refugiados palestinos en Jordania, y ahora representa a los palestinos tanto en la Ribera Occidental como en Gaza y a la diáspora en general. En 2006 fue admitido como miembro de pleno derecho del CICR.
"Somos intermediarios y vemos sufrimiento en todas las partes... nunca participamos en política ni en procesos políticos", dijo Balthasar Staehelin, quien encabeza su delegación para Asia Oriental en Beijing.
"Si una persona tiene necesidades o está sufriendo, estamos ahí para ayudar, es simple y no preguntamos por su raza, religión o creencias políticas".

Miembros de la Cruz Roja acompañan a civiles a la aldea de Bezimenne en la región de Donetsk, Ucrania. Alexander Ermochenko/Reuters
La historia de la organización comienza con el empresario suizo Jean-Henri Dunant, quien en 1859 se encontró con cientos de soldados agonizantes en el campo de batalla italiano de Solferino.
Horrorizado por lo que vio, Dunant se encargó de ayudar a los heridos y organizó equipos de civiles para ayudar con el tratamiento y la atención médica.
Después de regresar a Ginebra, escribió un libro, Memoria de Solferino, que detalla sus desgarradoras experiencias.
"Tanta agonía, tanto sufrimiento; las heridas, agravadas por el calor, la falta de agua y asistencia, provocaron un dolor más intenso", escribió Dunant. “¿No podrían fundarse sociedades de ayuda voluntaria cuya función sería proporcionar o disponer la prestación de ayuda a los heridos en tiempos de guerra?”
Su petición daría lugar inadvertidamente a la creación del CICR y al primero de los Convenios de Ginebra.

Personal de la Cruz Roja entrega ayuda médica al Hospital Médico Nasser en Khan Younis, Gaza, el domingo 29 de octubre de 2023. Ahmad Salem/Bloomberg/Getty Images
Durante el siguiente siglo y medio, los grupos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han estado presentes en prácticamente todos los conflictos; sólo los archivos del grupo sobre la Primera Guerra Mundial contienen detalles sobre más de 2 millones de prisioneros de guerra (POW).
En 2003, Nelson Mandela recordó cómo el CICR lo visitaba periódicamente durante sus largos años de prisión en la Sudáfrica del apartheid.
“Para mí personalmente, y para quienes compartieron la experiencia de ser presos políticos, la Cruz Roja fue un faro de humanidad dentro del oscuro e inhumano mundo del encarcelamiento político”, dijo.

Miembros de la Cruz Roja esperan afuera de un hangar en Kalamata, Grecia, donde se ha alojado temporalmente a inmigrantes, tras el hundimiento de un barco pesquero que transportaba cientos de pasajeros. Byron Smith/Getty Images
Durante el apogeo del ataque inicial del coronavirus en Italia, los trabajadores de la Cruz Roja se encontraban entre los que iban de puerta en puerta en la ciudad de Bérgamo.
Cuando un terremoto azotó el norte de Afganistán a principios de este año, el CICR estaba entre las pocas organizaciones de ayuda internacional que aún estaban presentes en el país desde la toma del poder por los talibanes.
Pero los intercambios de rehenes y prisioneros suelen ser los momentos políticamente más tensos para la Cruz Roja, que sostiene que la neutralidad en todos y cada uno de los conflictos es crucial para el papel que desempeña.
![Los refugiados comen alimentos en una tienda de campaña del centro de registro de la Cruz Roja Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor, el 26 de septiembre de 2023. Cientos de vehículos se dirigían a Armenia desde Nagorno-Karabaj el 26 de septiembre de 2023, tras la ofensiva relámpago de Azerbaiyán contra el enclave separatista, indicó un equipo de la AFP presente en el lugar. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP) / "Las menciones erróneas que aparecen en los metadatos de esta foto de ALAIN JOCARD han sido modificadas en los sistemas de la AFP de la siguiente manera: [26 de septiembre] en lugar de [25 de septiembre]. Por favor, inmediatamente elimine las menciones erróneas de todos sus servicios en línea y elimínelas de sus servidores. Si ha sido autorizado por AFP para distribuirlas a terceros, asegúrese de que ellos realicen las mismas acciones . El incumplimiento puntual de estas instrucciones implicará responsabilidad de su parte por cualquier uso continuo o posterior a la notificación. Por lo tanto, le agradecemos mucho toda su atención y pronta acción. Lamentamos las molestias que esta notificación pueda causar y quedamos a su disposición. disposición para cualquier información adicional que pueda necesitar." (Foto de ALAIN JOCARD/AFP vía Getty Images)](https://media.cnn.com/api/v1/images/stellar/prod/230927110500-07-nagorno-karabakh-refugees-092623.jpg?q=w_1110,c_fill)
Los refugiados comen en una tienda de campaña del centro de registro de la Cruz Roja Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor, el 26 de septiembre de 2023. Alain Jocard/AFP/Getty Images
La invasión rusa a gran escala de Ucrania trajo de nuevo una guerra mecanizada a gran escala a Europa y el CICR está visitando una vez más a prisioneros de guerra de ambos lados.A principios de este año, facilitó el intercambio de cientos de prisioneros en el conflicto de Yemen e hizo lo mismo en 2016 con 21 niñas en Nigeria que habían sido secuestradas por militantes de Boko Haram .
“Los principios fundamentales de imparcialidad y neutralidad de nuestro Movimiento son cruciales en este trabajo”, dijo el CICR en una declaración reciente que emitió sobre su trabajo con rehenes en Israel y Gaza.
“El CICR no es un negociador. No tomamos partido”.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que Israel estaba “presionando” para permitir que la Cruz Roja visite a los rehenes en Gaza.
“Hoy volví a hablar con la presidenta de la Cruz Roja y le dije que recurriera a Qatar, ya que está demostrado que tienen influencia sobre Hamás y exigen visitas de la Cruz Roja a nuestros rehenes y, por supuesto, el suministro de medicamentos. para ellos”, dijo en una declaración en video.
La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.
El Congresista
El canciller Roberto Velasco resaltó que el marco establecido por la presidenta Sheinbaum ha permitido avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
CIUDAD JUÁREZ, México.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una conductora proveniente de El Paso, Texas, luego de provocar un a.ccidente vial y derribar una estructura metálica en el acceso del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre. La mujer, que conducía una camioneta GMC de modelo antiguo presuntamente
Canal 44
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.
El Congresista
Sheinbaum propone endurecer el control a inversiones extranjeras en sectores estratégicos y aplicar un filtro de seguridad nacional a adquisiciones de empresas mexicanas.
El Financiero
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, busca concretar una coordinación con autoridades del Estado de México para intervenir vialidades estatales afectadas por baches, mientras el municipio intensifica los trabajos de reparación ante los daños provocados por las lluvias. ¿Qué hará Metepec para reparar los baches? El gobierno muni
Seunonoticias.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma
Cine Premiere
La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […
Gluc.mx
Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano
Diario de Querétaro
Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.
El Imparcial
Criterio Hidalgo Digital
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp
Record
Últimas noticias
Comisión Permanente recibe iniciativa de Sheinbaum para impedir doble nacionalidad en gubernaturas y Presidencia
Legisladores federales del PRI definen agenda para defender a la democracia y a los mexicanos
La magia de Arda Güler
Omar García Harfuch reacciona a entrevista del hijo del R1 sobe el feminicidio de Valeria Márquez
Gema Garoa y Aldo Rendón se burlan del vestido de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos México 2026: “Lo más naco que han visto mis ojos”
Sarah Santaolalla da el salto definitivo en televisión y ficha por La Séptima para presentar su propio programa
Avance semanal de ‘Sueños de libertad’ del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre: Pablo se despide de su familia antes de ser intervenido
Sánchez afirma que presentará los PGE este año y que trabaja en los apoyos para el decreto de vivienda
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 31 agosto
Gobernador del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de la IA para los mercados globales
Una mujer alemana de 81 años muere ahogada en una playa de Salou (Tarragona)
El FSB señala como "preocupación más inmediata" el riesgo cibernético por la IA de vanguardia
Sumar acusa a Sánchez de falta de empatía con Ceuta y de ausencia de críticas a Marruecos
Adrián Barbón(PSOE) rechaza las manifestaciones de solidaridad: "A Ceuta no se le apoya con concentraciones partidistas"
Bravo (PP) ve una "rendición prácticamente" de Sánchez a la política de Marruecos: "Es la debilidad máxima"