
El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.
Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.
“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.
“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.
Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.
Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.
Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:
Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.
Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:
Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.
Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:
Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.
Y añadió:
Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.
Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:
Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
Continuó:
Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.
Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.
Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.
En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.
¿Por qué no?
En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.
“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”
A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.
Pero no cuando se trata de judíos.
© The New York Times 2023
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente los casos de gonorrea y sífilis, aumentan en Europa junto con la brecha en testeo y prevención, alertó el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). El último reporte del organismo de referencia de la Unión Europea (UE), con datos correspondientes a 2024, revela que los casos
DW
Hanoi, 21 may (Prensa Latina) Por primera vez, la clasificación de las enfermedades infecciosas en Vietnam se regulará mediante un método de puntuación basado en grupos de criterios específicos, revelaron hoy aquí medios de prensa.The post Vietnam clasificará enfermedades infecciosas mediante puntuación first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Tiflis, 21 may (Prensa Latina) En abril, el volumen de envíos de bebidas alcohólicas de alta graduación desde Rusia a Georgia alcanzó casi los 600 mil dólares, informó hoy el canal de televisión de la nación caucásica Imedi 2.The post Georgia incrementó sus compras de vodka ruso first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
No es nada menor que en los hechos la presidenta reconozca que su manera de interpretar la mañanera no basta; que, a diferencia de AMLO, va a necesitar ayuda para gobernar y/o conducir la conversación pública.
El Financiero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua alertan sobre lluvias intensas, vientos fuertes y altas temperaturas en diversas regiones de México este jueves 21 de mayo, debido al desplazamiento de la onda tropical número 1 y otros sistemas atmosféricos.
Debate.com.mx
En el Foro Sonora Productivo 2026, especialistas y productores discuten estrategias para fortalecer el sector primario en Sonora.
El Congresista
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Brozoxmiswebs
José Lobatón enfrenta cargos de fraude en Nuevo León por más de 500 millones de pesos y se planifica una nueva audiencia.
El Congresista
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bad Bunny y Zara presentan "Benito Antonio" (nombre real del cantante puertoriqueño), una colección inspirada en el estilo personal y la identidad creativa del artista que se lanza en todo el mundo el 21 de mayo.
Fashion Network
Cuando llegamos a los últimos episodios de una serie, a veces da la sensación de que a sus guionistas les han entrado las prisas por acabar la historia. Todos los acontecimientos llegan a su inevitable conclusión como si fueran fichas de dominó, y lo que antes necesitaba varios cap
3d Juegos
Es normal que muchas estrellas de cine y televisión comenzaran su carrera con papeles pequeños y discretos. Vaya, de hecho es un requisito comenzar tan solo como extra para abrirse camino en diversas producciones hasta dar el salto a la fama. Tal es el caso de un actor que, a mediado
Xataka México
En dos días nos tocará despedirnos de una de las producciones más importantes de los últimos años, The Boys, así como de sus protagonistas. Entre ellos está Jack Quaid, encargado de dar vida a Hughie Campbell, un papel que claramente lo ha convertido en una estrella por derecho
3d Juegos
Últimas noticias
Guanajuato, en los ojos del mundo deportivo
El secreto del idioma español
El PVEM: ¿en la mira de EU por alianza con Morena?
Autopsia revela de qué murió la mujer que cayó en una alcantarilla en Nueva York
El tiempo de hoy en Dallas para este jueves 21 de mayo
Omar, hijo de Julio César Chávez, fue detenido en Culiacán
Un periodista deportivo es asaltado mientras hacía una transmisión en vivo desde su vehículo
EE.UU. no permitirá un cambio de poder inconstitucional en Bolivia, afirma Marco Rubio
ONG, cautelosas ante sentencia del Supremo israelí que permite su expulsión de Gaza
Israel presenta ante un juez a una activista israelí de la flotilla interceptada en el mar Mediterráneo
El PP centrará la "comisión SEPI" del Senado en el auto sobre Zapatero: citará a su secretaria y a Escrivá
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su esposa en Arguedas (Navarra)
Un hombre de 71 años detenido con 110.000 archivos de pornografía infantil en Gipuzkoa
Vox presenta una moción en el Ayuntamiento de Binéfar contra el acuerdo UE-Mercosur
Claves del acuerdo "complementario" de presupuestos entre el Govern socialista y Comuns