
El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.
Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.
“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.
“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.
Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.
Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.
Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:
Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.
Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:
Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.
Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:
Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.
Y añadió:
Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.
Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:
Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
Continuó:
Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.
Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.
Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.
En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.
¿Por qué no?
En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.
“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”
A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.
Pero no cuando se trata de judíos.
© The New York Times 2023
ESPN Deportes
Según SEMADET, la mañana de este 6 de febrero se registra mala calidad del aire en Santa Anita, con 101 puntos IMECA
El Informador
Mientras su sala de redacción y sus ambiciones de cobertura están siendo recortadas, cabe recordar los siete principios de un periódico escritos por Eugene Meyer, quien compró el diario en 1933
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
La revista francesa Origami afirma que Ubisoft ha cancelado un juego multijugador cooperativo llamado Assassin"s Creed League.Ubisoft anunció recientemente una gigantesca reestructuración interna, así como la cancelación de varios juegos y el retraso de otros tantos proyectos. De todos los títulos que fueron cancelados, el único que la e
Vandal
Su administración acumuló múltiples denuncias penales por extorsión, apropiación indebida de patrimonio cultural, violencia política de género y amenazas de muerte.
Zeta Tijuana
Puedes llevar tu solicitud hasta las 14:00 horas de este viernes, a las instalaciones de la universidad. La entrada ¿Buscas trabajo? La UDEM y Coparmex te invitan a la Feria del empleo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Sin plan para el 14 de febrero? Aquí van 7 ideas para San Valentín 2026 en CDMX: Acuario Michin, Pizza y Arte en Chapultepec y más.The post 7 planes para San Valentín en CDMX (con tu amor o tus amix) appeared first on Chilango.
Chilango.com
Dan a México dos meses para frenar brote de Sarampión ¿Podría afectar el Mundial 2026? La OPS lanza advertencia y el sector salud intensifica vacunación en Jalisco y Chiapas jreyesMié, 21/01/2026 - 14:20 La Organización Panameri
Record
Derivado del reciente brote de sarampión en México la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó que realizará jornadas de vacunación en algunas estaciones del Metrobús, Cablebús, Tren Ligero y Mexibús. Así que si aún no tienes tu vacuna contra el sarampión presta mucha atención, aquí te compartimos los puntos donde
Gluc.mx
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Comunicación Social San Rafael, Ver. Con el propósito de fortalecer los valores cívicos, la disciplina y el trabajo en equipo entre la niñez, se llevó a cabo el Concurso de Escoltas en la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, con la participación de 24 escuelas primarias regulares y multigrado pertenecientes a la Zona Escolar 048. El [̷
Gráfico Al Día
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Conoce a todas las celebridades que deleitarán en la Ceremonia de Apertura de los Olímpicos Invernales el 6 de febrero
Estadio Deportes
¿Dónde ver la Ceremonia de Apertura de Milano Cortina? La inauguración de los Olímpicos de Invierno ES encabezada por Donovan Carrillo y se transmite gratis.
El Financiero
El inicio de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno está muy cerca y esto es lo que debes saber sobre la transmisión de la ceremonía de inauguración
Estadio Deportes
Últimas noticias
Largos tiempos de espera en garita Zona Centro de Mexicali
Elon Musk no fusionó empresas: está construyendo la primera granja de IA en el espacio
Detectan en Francia una supuesta operación rusa para implicar a Macron en el caso Epstein
¿Cuándo se lanzaría el rumoreado Red Dead Redemption 2? Un conocido "insider" tiene buenas noticias para los fans
La magia de Disney Dreamlight Valley también llegará a Switch 2 el mes que viene con una actualización gratuita
Sumérgete durante semanas en estos grandes JRPG para PC por menos de 30 euros gracias a Instant Gaming
Trump aplasta a mexicanos en EEUU, mientras la titular del IMME anda en campaña por la gubernatura de NL
Temen miles de cubanos estar atrapados en la mira de la campaña de deportación de Trump
Relevo en la Guardia Nacional; nombran a Guillermo Briseño como nuevo comandante
Diputados sin presiones del Ejecutivo en Tamaulipas
Diputada niega golpeteo entre Estado y Municipio tras visita de Sheinbaum a Reynosa
Colaboradora limpia zapatos a ministro Hugo Aguilar; él explica: ‘Se le cayó café’
Celebra Sandra Arreola entrada en vigor reforma que permite libre acceso a personas con discapacidad con animales de asistencia
Con rezago cero, Comisión de Movilidad impulsa nuevas reglas para fortalecer la seguridad vial en Michoacán
Estados Unidos anuncia ayuda humanitaria adicional de 6 mdd para Cuba