El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas Infobae

El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 05:40

víctimas de hamas
Una cama manchada con sangre en el kibbutz Be'eri tras el ataque de Hamas (Heidi Levine/Wapo) (Heidi Levine/)

El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.

Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.

“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.

“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.

Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.

Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.

Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:

Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.

Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:

Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.

Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:

Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.

Y añadió:

Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.

Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:

Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Continuó:

Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.

Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.

Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.

En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.

¿Por qué no?

En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.

“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”

A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.

Pero no cuando se trata de judíos.

© The New York Times 2023


Compartir en:
   

 

 

Integración Biomax y Primax avanza tras la aprobación condicionada de la SIC: gremio pide vigilancia al mercado. 11:20

La decisión quedó formalizada en la Resolución 44041 del 12 de junio de 2026 y abarca a sus filiales, con medidas para mitigar riesgos de concentración en combustibles

Infobae

Jérémy Doku dejaría el Mundial por unos días por ser papá y recibe críticas: ‘¿Vas a dejarlo todo?’.11:26

El delantero belga Jérémy Doku abrió un debate en plena Copa del Mundo 2026 al considerar ausentarse para asistir al nacimiento de su primer hijo.

Foxsports.com.mx

Ley obliga a entrenadores y gimnasios a certificarse: cuál es el plazo para evitar sanciones . 11:20

El Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo advirtió que, según la nueva regulación, solo podrán ejercer entrenadores deportivos acreditados con tarjeta profesional o registro provisional. Esta medida, establecida por la Ley 2521 de 2025 y la Ley 2210 de 2022, impacta a más de un millón de trabajadores

Infobae

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima.09:51

Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Barcelona apuesta por una joya ecuatoriana: Josué Caicedo llega cedido desde Liga de Quito. 13:44

El extremo de 18 años reforzará al Barça Atlètic con opción de compra y se suma a la estrategia azulgrana de captar talento joven sudamericano. El FC Barcelona continúa apostando por el talento joven y ya tendría cerrada una nueva incorporación de futuro. Se trata de Josué Caicedo, extremo ecuatoriano de apenas 18 años que […]

SuperL1der

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico

atlante fc

Atlante jugará la Leagues Cup 2026 tras su regreso a Liga MX . 27 de Mayo, 2026 15:49

La Leagues Cup 2026 llegará semanas después de la Copa del Mundo y tendrá una novedad para el futbol mexicano: el regreso de Atlante a un torneo internacional. Los Potros de Hierro participarán por primera vez en la competencia entre clubes de la Liga MX y la MLS, luego de concretarse su vuelta a la Primera División para el Apertura 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Se reúnen los ex América? Diego Valdés y Tano Ortiz podrían compartir club en Sudamérica. 27 de Mayo, 2026 21:16

El chileno y el argentino podrían tener una experiencia juntos nuevamente si todo llega a buen puerto. Los detalles. Habiendo pasado ya un año desde su partida, el Club América aún no ha podido reemplazar a Diego Valdés con una estrella de su calidad. El ‘Cirujano’ fue determinante en el recordado tricampeonato, pero los fichajes que hizo

BolaVip Mexico

Acuerdo de barras de América, Atlas, Cruz Azul, Puebla y Atlante para tregua durante el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 11:25

Integrantes de barras de distintos clubes de Liga MX firmaron un acuerdo de no agresión rumbo al Mundial 2026.

Foxsports.com.mx

yan diomande

Quién es François Letexier, el árbitro de Costa de Marfil vs. Ecuador en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:21

Este es el árbitro que estará como central en el partido de Costa de Marfil vs Ecuador. Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 en un cruce de fase de grupos del Mundial 2026. Para este partido en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, la designación de la FIFA apunta a un nombre con peso europeo: François Let

BolaVip Mexico

Quién es Yan Diomandé: La joya de Costa de Marfil vs Ecuador. 14 de Junio, 2026 16:40

El enfrentamiento entre Costa de Marfil y Ecuador por la primera jornada del Grupo E en el Mundial 2026 ha generado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Ambos combinados nacionales buscan arrancar su participación con el pie derecho en territorio norteamericano, sabiendo que cada punto es vital para sus aspiracion

365scores

Quién es Yan Diomande: estadísticas, trayectoria y presente de la joya de Costa de Marfil en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:47

El joven Yan Diomande hace su debut en una Copa del Mundo. Conoce el perfil completo de este jugador que lo quieren grandes de Europa. Yan Diomande se metió rápido en la conversación grande del futbol africano. En menos de dos años pasó de ser un proyecto en formación fuera de su país a convertirse en un atacante de banda con peso real en el

BolaVip Mexico