
Liliana Maresca fue una artista voraz, irreverente, con una carrera en la que le puso el cuerpo a su obra, a su pensamiento, y que marcó a toda una generación de creadores.
La creadora argentina, que nació en Buenos Aires en 1951 y murió en 1994, por complicaciones derivadas del virus HIV, tendrá en la nueva edición del Art Basel Miami Beach, del 8 al 10 de diciembre, un homenaje en Survey, espacio en el que se reúne a 17 galerías internacionales que destacan prácticas artísticas de relevancia histórica, con obras creadas antes del año 2000.
Así, a poco de cumplirse el 30 aniversario de su muerte, el legado de Maresca se presenta por primera vez en la feria internacional en un solo show, a través de la galería argentina Rolf Art, durante Miami Art Week.
“Survey es un sector especial de la feria. Además de los proyectos comerciales que hay en la sección general, Galleries, la feria cuenta con un área que es curada y que solamente presenta proyectos de artistas o propuestas históricas de gran relevancia”, explicó Florencia Giordano, directora de Rolf Art.

Maresca fue una artista con una activa participación en galerías y museos, aunque luego de su muerte, como suele suceder, su estela comenzó a apagarse. No obstante, jamás desapareció de la escena a partir de una obra potente, que varias décadas después de haber sido realizada continúa siendo vigente.
“Maresca es una artista fundamental de nuestra historia que tardó mucho tiempo en tener un reconocimiento, producto de una obra que es muy fuerte y no tan fácil de digerir para muchos”, dice Giordano. La obra de Maresca se encuentra en los principales museos de su país, así como en el acervo del Reina Sofía de España y en el de Tate Modern de Reino Unidos, entre otros.
Un ejemplo de la mirada Maresca del arte como campo ideológico-social podrá atisbarse en las piezas que se presentan en Miami, con una selección de imágenes en las que posó para el destacado fotógrafo-artista argentino Marcos López de las series Liliana Maresca con su obra (1983) e Imagen Pública - Altas Esferas (1993), el último trabajo que pudo presentar en vida.

Maresca se movió en una amplia zona creativa: fue poeta y realizó esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, pinturas y montajes gráficos, que se presentaron en más de 40 exposiciones individuales y colectivas. Su legado, explica la galerista, “está ligado a sus convicciones”, ya que “no era una artista que tuviera los medios para producir grandes obras, sino que con los elementos que tenía a mano, con su cuerpo y con sus ideas, tenía una posición muy contestataria”.
Las imágenes de Liliana Maresca con su obra se presentaron, por primera vez, en una muestra en el Centro Cultura Recoleta de Buenos Aires (1993), para luego participar de Perder la forma humana (2012/13), en el Reina Sofía de España, exhibición que en 2014 volvió a Argentina, al Centro de Arte Contemporáneo-Muntref.
En 2017, además, formaron parte de la exposición Radical Women (Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985) en el Hammer Museum, Los Ángeles, donde también hubo obras de otras artistas icónicas de la región: otra argentina, Marta Minujín; las brasileñas Lygia Clark y Leticia Parente, las cubanas Ana Mendieta y Zilia Sánchez, y la colombiana Feliza Bursztyn. Esta exposición fue presentada luego en el Brooklyn Museum de Nueva York y la Pinacoteca de San Pablo, Brasil.
“Son las fotos de la artista con el torso, con sus bustos y varias de ella interactuando con sus propios objetos, siempre poniendo el cuerpo”, comenta Giordano.
Estas imágenes son puestas en diálogo con el último trabajo que realizó junto a Marcos López: Imagen pública-Altas esferas, la serie en la que posó desnuda sobre gigantografías seleccionadas de imágenes de los medios de comunicación de masas, en las que aparecen personajes de distintos ámbitos en un cuestionamiento social y político.
“Vamos a presentar una gigantografía de Maresca como la que había realizado para la exposición original del Centro Cultural Recoleta, en la que yace desnuda frente al Crossroad 80-90, donde hay imágenes de políticos norteamericanos, como George Bush (padre) y Bill Clinton”. En otras de estas piezas también aparecen, entre otros, las figuras de Carlos Menem, ex presidente argentino, y el dictador Rafael Videla, marcando así un posicionamiento sobre la continuidad de las políticas en su país, en dictadura como en democracia.
“La libertad, los derechos civiles y humanos fueron algunos de sus temas principales. Como muchos artistas de su generación, vivió la transición de estar siete años en dictadura para pasar a un liberalismo; pasar por (el ex presidente argentino Raúl) Alfonsín para llegar a Menem. Y después las privatizaciones (de las empresas estatales argentinas), de ahí la figura de Clinton. Ese crossroad que está en la espalda de ella, es la foto icónica de Imagen Pública. Esas experiencias sin dudas influenciaron mucho en sus pensamientos, en su poética, ya que creo que para ella la belleza era muy importante”, sostiene Giordano.
Y agrega: “Su obra sigue siendo completamente actual. Impresiona como reverbera al día de hoy. Hay muchos artistas que fueron visionarios y que siempre hablaron de estos conflictos. De hecho, cuando ella hace Imagen Pública-Altas Esferas es cuando se entera que tiene sida. Y fue en un acto de enojo porque estaba enferma y porque tenía muchos problemas para moverse, y decidió hacer una obra que fuera con archivo. Toda Imagen Pública está realizada a partir de tapas de diarios, se metió en el archivo e investigó para hacer el empapelado que hizo en el Recoleta. Incluso las intervino manualmente”.

Maresca comenzó su carrera en los primeros años del regreso de la democracia al país sudamericano, para ya en 1984 tener su primera muestra individual en un museo, cuando presenta Kriptonita verde, en el Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires.
Antes de ser artista, había ingresado a un noviciado, pero en la efervescencia de la primavera democrática abandonó el convento para convertirse en una figura clave del under artístico de aquellos años. Así, desde sus inicios, eligió el camino de romper con lo convencional, mostrando un amplio abanico de lenguajes desde la pintura a las instalaciones, los objetos y las performances y las fotoperformances.
Por ejemplo, entre sus trabajos iniciáticos, realizó un diálogo con el espíritu neo-dadaísta de los ‘60 cuando desplegó Una bufanda para la ciudad de Buenos Aires, en una performance en la céntrica peatonal Florida, calle que unas décadas antes había hospedado al Instituto Di Tella, espacio emblemático que reunió a las vanguardias del teatro, la música y la pintura con un espíritu pop y eje de los happenings de la época.

Pero la presencia de Maresca no solo se producía en las calles, las galerías y museos, ya que su casa en el barrio de San Telmo era el centro de reunión de artistas. “Era un meeting point del arte. Ella sobrevivía de alquilar habitaciones en su casa, porque no había un mercado que consumiera su trabajo en aquel momento, y aparte tampoco le interesaba. Hacía banquetes, hacía reuniones en los que sin duda diseminaba sus ideas. Ella, Marcia Schwartz y Elsa Bailón fueron un grupo muy importante del under de Buenos Aires de los 80 y 90″.
Sus relaciones no fueron solo sociales, ya que se convirtió en una destacada gestora de exposiciones en las cuales articuló a distintas generaciones de artistas, con propuestas que rompían con el ethos de los tiempos, generando tensiones que marcaban una clara ruptura entre los discursos oficiales del artes, como sucedió con Lavarte (1985), una colectiva en un lavadero automático en la que combinó artes visuales, teatro y música, o La Kermesse (1986), una propuesta con artistas plásticos, actores, músicos, vestuaristas, sonidistas, escenógrafos, directores, que a modo de feria barrial, incluyó, por ejemplo, una rueda de la fortuna, un túnel del amor y un tren fantasma.
En La Conquista (1991) puso el foco en la mirada colonialista a partir de la participación de 40 artistas, consagrados y noveles, que presentaron de manera crítica el concepto del “descubrimiento” de América, en una puesta coral que unió pintura, escultura, fotografía, video, dibujo, instalaciones, ambientaciones, teatro, danza y música.

En 1993, realizó Maresca se entrega, todo destino, catorce imágenes de una mujer en poses sensuales, provocativas, publicadas en una revista El libertino. Y al costado, un número de teléfono, en una fotoperformance en la que se confundía el límite entre lo artístico a través de un anuncio de una persona que parecía vender algún tipo de servicio sexual. Luego del anuncio en la revista, la artista recibió más de 300 llamados telefónicos: contestó cuatro, al azar, y les contó sobre su obra.
“En Imagen Pública-Altas Esferas ella estaba también denunciando. Siempre tuvo algo también con los medios de comunicación, porque tanto esta serie como la de El libertino hizo un uso temprano de ellos para su obra, un gesto muy avant-gard para su generación. No había tantos artistas que utilizaran la comunicación y los medios como una herramienta para crear. Hay una manipulación, si se quiere, artística de esto, para también hacer una denuncia o dar un mensaje”.
Y agrega: “En su obra hay una cuestión muy contestataria, hay mucha ironía y mucha bronca en algún punto, su descontento con las realidades que le tocó atravesar y con lo difícil que fue su vida. Porque tuvo muchas complicaciones. Me da la sensación de que para ella fue muy difícil ser mujer, ser artista, ser madre también. No se las vio fácil en una sociedad tan tradicional, a la que ella era muy contestataria”.

“Esta es otra parte clave de su producción. Ella nunca estuvo contra el mercado, pero no le importaba. Estaba completamente off, estaba más en pos de defender sus ideales. Me parece que no perseguía la comercialización de su trabajo y de hecho en vida vendió casi nada”, sostiene la galerista.
También en el evento de Miami, se presenta un registro de video de la pintora y artista digital estadounidense Adriana Miranda, en el que Maresca va a la Costanera Sur y con esos paneles, que constituían los muros con los armó la instalación en el Recoleta, enfrenta a los dictadores y políticos a sus víctimas, que yacen en el Río de la Plata.
“Entonces se va a dar cuenta de estos dos cuerpos de obra de ella: una obra más temprana y una ya casi final, porque es la última obra que hace antes de Frenesí (muestra retrospectiva presentada en el Recoleta en 1994, poco antes de su muerte). La idea es mostrar ese panorama de una artista tan radical, tan política, que utilizó su cuerpo para expresar sus ideas”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, recordó que continúa abierto el registro en la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, dirigida a estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior sin presentar examen de admisión. La fecha límite para completar la inscripción es el próximo 17 de abril, por lo que hizo un lla
Nius de Veracruz
Oaxaca de Juárez, 6 de abril. Amílcar Olán y Germán Pérez son nombres que generan doble preocupación al Grupo Tabasco, esa amalgama político-empresarial que cruza varias generaciones y que aumentó su fortuna o se volvió millonaria durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya historia negra se escribirá con los te
ADNSureste.info
La presidenta Sheinbaum recalcó que se atiendenlas demandas de transportistas y agricultores con tal de evitar bloqueos carreteros.
El Financiero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, recordó que continúa abierto el registro en la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, dirigida a estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior sin presentar examen de admisión. La fecha límite para completar la inscripción es el próximo 17 de abril, por lo que hizo un lla
Nius de Veracruz
El Municipio de Querétaro informó que algunos semáforos se encuentran fuera de funcionamiento debido a una falla en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Querétaro. De acuerdo con el reporte oficial, la afectación se presenta en los cruces de Paseo Santiago con Santa Elena, así como en Avenida Constituyentes, a la altura [̷
Expreso Querétaro
Todo lo que debes saber para presentar tu declaración de impuestos, sin errores ni contratiempos
El Imparcial
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisosLa entrada Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas apa
Lopezdoriga.com
La competencia de este domingo 5 de abril nos mantuvo al filo del asiento a lo largo de la transmisión de Exatlón México. Los azules perdieron un elemento más en esta temporada, pero el duelo de eliminación dio prueba de la capacidad de aquellos que estaban en riesgo de abandonar la competencia. ¿Quién fue el […]The post Koke Guerrero
Gluc.mx
Criterio Hidalgo Digital
Rayadas vs Pumas de la UNAM se verán las caras en un duelo crucial por la Liga MX Femenil. El conjunto regiomontano llega con una hegemonía histórica sobre las capitalinas, habiendo ganado la mayoría de sus recientes enfrentamientos. Ambos equipos buscan consolidarse en los puestos altos de las posiciones de Liga MX Femenil para asegurar …
365scores
Rayadas lidera la Liga MX Femenil con 39 puntos tras la Jornada 15; América le sigue la huella a la escuadra regia con 36 unidades.
SDP Noticias
Rayadas lidera la Liga MX Femenil con 40 puntos tras Jornada 16; América y Pachuca siguen en la pelea.
SDP Noticias
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Un hombre fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Criminal tras ser señalado como probable responsable de una agresión que dejó a una persona con lesiones que ponen en peligro su vida, en hechos registrados en la colonia Gobernadores, en Piedras Negras.
Vanguardia.com.mx
Agentes estuvieron en los parques El Chamizal, Central, Oriente y Samalayuca, además de la carretera Juárez-Porvenir
Diario.mx
La fiebre futbolera se eleva cada día más en Amazon México conforme el Mundial 2026 se asoma más y más en el horizonte. Prueba de ello son las nuevas bocinas inteligentes Echo Pop edición limitada Selección Nacional de México, que en colores verde, blanco y rojo ya están dispo
Xataka México
Estábamos deseando que el momento llegase, pero nos ha sorprendido que haya sido tan pronto. Los desarrolladores de EA Sports FC 25 nos han dado una sorpresa positiva al anunciar la introducción del fútbol femenino en el Modo Carrera. A partir de la próxima entrega, los aficionados
3d Juegos
Majo Rodríguez hará debut histórico en NASCAR México Series La joven piloto se suma a figuras como Mara Reyes y Regina Sirvent en la historia del automovilismo nacional DavidTAVie, 30/05/2025 - 20:47
Record
Katie Taylor y Amanda Serrano volverán a compartir ring este viernes 11 de julio en lo que será el tercer capítulo de una rivalidad que ha marcado un antes y un después en el boxeo femenino. La pelea estelar se disputará en el Madison Square Garden, con el título indiscutido superligero de la irlandesa Taylor en juego, en una velada que será
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
¿Qué canal pasa Deportivo Pereira vs Alianza FC hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga BetPlay?
Este viernes llega a los cines la versión original y definitiva del clásico moderno ‘KILL BILL: THE WHOLE BLOODY AFFAIR’
“Lo más importante del futbol contemporáneo es el futbol de las mujeres”: Villoro
Licencia para desaparecer
Aquí no pasa nada
Pepe Chedraui supervisa trabajo del personal operativo del OOSL
Paraguay apuesta por crecer en medio de la nueva geopolítica
Frutinovelas: el fenómeno viral que convierte frutas en protagonistas de drama
En SLP, proponen sancionar el abandono de mujeres embarazadas como delito; hasta 5 años de cárcel
Cateo en Querétaro: aseguran casa donde vendían droga y había personas armadas
A un año del colapso en Axe Ceremonia no hay responsables sancionados en CDMX
Los Ángeles de Son desafiaron al campeón Cruz Azul en cuartos de Concachampions
Tres millones de adultos mayores en México, viven en la pobreza
Sheinbaum asegura que abatimiento de ‘El Mencho’ “no está vinculado” con la negociación del T-MEC
"No vemos razón para movilizaciones" de transportistas y agricultores: Sheinbaum