Los doctores Juan Joel Mosqueda Gualito y Lineth Juliana Vega Rojas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), acompañados de la titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca encabezaron la entrega del último reporte de resultados de la vacuna Quivax contra el Covid-19 que habían estado realizando años atrás con el inicio de la emergencia sanitaria.
En su intervención, García Gasca refirió que a pesar de los inconvenientes que se presentaron a lo largo de su realización, el proyecto fue un éxito dado que se logró obtener grandes alcances de investigación con los recursos que la universidad tuvo a su alcance, acción que para ella representa que México tiene talento en esta área, y será deber de la nación, fortalecer la ciencia y crear estrategias para que esta misma sea mayormente impulsada. “Cerramos esta etapa, pero no quiere decir que el proyecto se cierre, sino que continúa” comentó.
A su vez, la académica dio a conocer que entre 2020 y 2023 que fue el periodo de investigación se contó un total de 13 millones 059 mil 595 pesos -sumados a partir de recursos propios (3 millones 057mil 876 pesos), una bolsa otorgada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (por 3 millones 333 mil 333 pesos, de los cuales se han ejercido 3 millones 287 mil 007 pesos) y el Vacunatón/Eventos asociados (por 6 millones 668 mil 385 pesos, siendo ejecutados 6 millones 180 mil 378 pesos)- habiendose aplicado 12 millones 525 mil 263 pesos.
De acuerdo a lo anterior, explicó que los gastos comprometidos se dividen en dos rubros: el pago de servicios de análisis para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) por 720 mil 940 pesos y publicaciones por 3 mil 295 dólares; siendo solo de 549 mil 225 pesos el monto disponible.
“Tenemos alrededor de 200 mil pesos de déficit que ya tendremos que ponernos a trabajar para ver cómo conseguir y cumplir todos los compromisos del proyecto. Por eso es que termina esta etapa, el recurso se acabó por completo” dijo.
También precisó que 250 mil pesos fueron destinados para el pago de una auditoría, ya que la institución cuenta con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, mismo que estuvo a cargo de Zárate Álvarez Lara y López Auditores S.C.
Por su parte, Mosqueda Gualito profundizó en los aspectos que se realizaron durante el desarrollo de la vacuna QUIVAX así como los resultados que se obtuvieron. Destacó que se obtuvieron cinco prototipos de vacuna desarrollados por la UAQ: dos prototipos totalmente evaluados con respuestas celulares, humorales y de neutralización de las variantes de preocupación; dos prototipos de vacuna proteínica para administración intranasal y un prototipo de moléculas de RNAm como vacuna contra el Covid-19.
También como resultado se contó con un manuscrito científico aceptado en la revista “Frontiers in Immunology”, publicado este año, y hay dos más en preparación; tres tesis: una de maestría, por Andrés Velasco Elizondo; y dos de licenciatura, por Juan Carlos Rivera Ballesteros y Edgar Hurtado Mendoza.
También obtuvieron una patente aprobada de forma, bajo la denominación “Secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna contra SARS-CoV-2”, con número de expediente: MX/a/2021/012438 y fecha de examen de forma aprobado el 19 de octubre del 2022.
Se crearon cuatro convenios de colaboración con instituciones nacionales y empresas: el Grupo Alpharma, el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas (LEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la publicación de siete resúmenes en congresos nacionales e internacionales, uno de ellos en el 74° Encuentro Nacional de la Asociación Americana de la Ciencia de Animales de Laboratorio (AALAS) así como infraestructura que permita implementar al interior de la universidad un laboratorio de vacunas.
Por último consideró que también se obtuvo la formación de investigadores en desarrollo de vacunas a raíz de la recepción de dos becas posdoctorales y el nombramiento de la Dra. Vega Rojas como “Investigadora por México”, por parte del Conahcyt.
The post Concluye UAQ proyecto de la Vacuna QUIVAX appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.
El Financiero
Una persona que pasaba por el lugar reportó el hallazgo.
Uniradio Informa
Por la tarde de este domingo 7 de diciembre, el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, recibió la visita de Salma Hayek. De manera sorpresiva y sin que hubiera mayor indicio de la presencia de la actriz y productora en el país, la “Casa Azul” celebró la visita. “En la #CasaAzul celebramos la visita de @salmahayek, quien v
Entrelineas
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel
Elineanoticias.com
Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023
La Opinión
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Descubre todos los detalles de esta historia que llegará a a Televisa
Infobae
La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Los mayas crearon un asombroso sistema de tres calendarios que funcionaba como un reloj cósmico con el cual organizaron la vida diaria, predijeron eclipses y vincularon naturaleza, política y ritualidad.Calendario Tzolk"inImagina tres ruedas gigantes moviéndose al mismo tiempo, cada una marcada por ritmos distintos pero perfectamente armoni
Meteored.mx
Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu
Excelsior
¿Has notado que la luna parece un poco más pequeña últimamente? Esto se debe al lugar del ciclo lunar en el que nos encontramos, una serie de fases diferentes de la luna. Ahora mismo nos dirigimos hacia la Luna Nueva. Continúe leyendo para descubrir qué significa esto. ¿Cuál es la fase lunar hoy? A partir […]
Mas Cipolleti
Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40
Record
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni
Record
Últimas noticias
Está en Game Pass y te lo puedes pasar en 2 minutos, pero dale tiempo y verás que su combate a lo DOOM vale más la pena que su terror. Análisis de Total Chaos
Todas las figuras que jugarán en México durante el mundial
Pobladores queman el árbol de Navidad y toman el ayuntamiento en Morelos para exigir justicia tras el atropellamiento de un menor y un adulto por una patrulla municipal
Así quedan los precios para la segunda fecha de La Cura Fest de Carín León en Hermosillo
Con mariachi y espectáculo peregrinaron recicladores y mecánicos
Los agentes de Viales respondieron a un incendio
Serie del Caribe Mexicali 2025 en vivo: Puerto Rico vs. Venezuela
Ataque contra GN en Villagrán deja un elemento muerto y otro herido
Reinicia en Sonora la exportación de ganado hacia EEUU este jueves
Empresario Raymundo López dice que llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de Abraham
Detecta Profepa material peligroso expuesto en Zinc Nacional
Reconocen en Congreso a exdelegados de la Secretaría de Gobernación
Calor extremo y lluvias: el clima para este jueves
Cartón de Luy
TODOS CONTRA TODOS