Los doctores Juan Joel Mosqueda Gualito y Lineth Juliana Vega Rojas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), acompañados de la titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca encabezaron la entrega del último reporte de resultados de la vacuna Quivax contra el Covid-19 que habían estado realizando años atrás con el inicio de la emergencia sanitaria.
En su intervención, García Gasca refirió que a pesar de los inconvenientes que se presentaron a lo largo de su realización, el proyecto fue un éxito dado que se logró obtener grandes alcances de investigación con los recursos que la universidad tuvo a su alcance, acción que para ella representa que México tiene talento en esta área, y será deber de la nación, fortalecer la ciencia y crear estrategias para que esta misma sea mayormente impulsada. “Cerramos esta etapa, pero no quiere decir que el proyecto se cierre, sino que continúa” comentó.
A su vez, la académica dio a conocer que entre 2020 y 2023 que fue el periodo de investigación se contó un total de 13 millones 059 mil 595 pesos -sumados a partir de recursos propios (3 millones 057mil 876 pesos), una bolsa otorgada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (por 3 millones 333 mil 333 pesos, de los cuales se han ejercido 3 millones 287 mil 007 pesos) y el Vacunatón/Eventos asociados (por 6 millones 668 mil 385 pesos, siendo ejecutados 6 millones 180 mil 378 pesos)- habiendose aplicado 12 millones 525 mil 263 pesos.
De acuerdo a lo anterior, explicó que los gastos comprometidos se dividen en dos rubros: el pago de servicios de análisis para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) por 720 mil 940 pesos y publicaciones por 3 mil 295 dólares; siendo solo de 549 mil 225 pesos el monto disponible.
“Tenemos alrededor de 200 mil pesos de déficit que ya tendremos que ponernos a trabajar para ver cómo conseguir y cumplir todos los compromisos del proyecto. Por eso es que termina esta etapa, el recurso se acabó por completo” dijo.
También precisó que 250 mil pesos fueron destinados para el pago de una auditoría, ya que la institución cuenta con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, mismo que estuvo a cargo de Zárate Álvarez Lara y López Auditores S.C.
Por su parte, Mosqueda Gualito profundizó en los aspectos que se realizaron durante el desarrollo de la vacuna QUIVAX así como los resultados que se obtuvieron. Destacó que se obtuvieron cinco prototipos de vacuna desarrollados por la UAQ: dos prototipos totalmente evaluados con respuestas celulares, humorales y de neutralización de las variantes de preocupación; dos prototipos de vacuna proteínica para administración intranasal y un prototipo de moléculas de RNAm como vacuna contra el Covid-19.
También como resultado se contó con un manuscrito científico aceptado en la revista “Frontiers in Immunology”, publicado este año, y hay dos más en preparación; tres tesis: una de maestría, por Andrés Velasco Elizondo; y dos de licenciatura, por Juan Carlos Rivera Ballesteros y Edgar Hurtado Mendoza.
También obtuvieron una patente aprobada de forma, bajo la denominación “Secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna contra SARS-CoV-2”, con número de expediente: MX/a/2021/012438 y fecha de examen de forma aprobado el 19 de octubre del 2022.
Se crearon cuatro convenios de colaboración con instituciones nacionales y empresas: el Grupo Alpharma, el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas (LEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la publicación de siete resúmenes en congresos nacionales e internacionales, uno de ellos en el 74° Encuentro Nacional de la Asociación Americana de la Ciencia de Animales de Laboratorio (AALAS) así como infraestructura que permita implementar al interior de la universidad un laboratorio de vacunas.
Por último consideró que también se obtuvo la formación de investigadores en desarrollo de vacunas a raíz de la recepción de dos becas posdoctorales y el nombramiento de la Dra. Vega Rojas como “Investigadora por México”, por parte del Conahcyt.
The post Concluye UAQ proyecto de la Vacuna QUIVAX appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Ciudad Juárez, Chih.- Durante la noche, se reportó el hallazgo de dos cuerpos calcinados en un lote baldío ubicado entre las colonias Villa Residencial del Real y Puente Alto, al sur de Ciudad Juárez. Según los primeros informes, los restos humanos fueron descubiertos tras un llamado de emergencia por un incendio en la zona. Al […]
Canal 44
• La capital del imperio purépecha te espera para vivir unas fiestas decembrinas llenas de historia Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2025.- Hoy Tzintzuntzan celebra 13 años como Pueblo Mágico, tiempo en el que se ha convertido en uno de los imperdibles de Michoacán. La capital del imperio purépecha te espera para vivir unas […]E
CB Televisión
El rompimiento de las negociaciones entre el Gobierno Federal y representantes de los sectores agrícola.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Bernardo MoratoEl Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se puso en marcha este jueves a las 08:30 a. m. (hora local) en el Upper West Side de Manhattan y concluirá en la tienda insignia de Herald Square, con nuevos globos de Buzz Lightyear y Pac-Man, así como carrozas dedicadas a Labubu y Lego, según los organizadores y la cadena N
Excelsior
Este 27 de noviembre se celebra El Día de Acción de Gracias, fecha en el que el tradicional pavo no debe de faltar
El Informador
Wilmer Ríos logró su sexta victoria y Naranjeros igualó el Clásico Sonorense.
Uniradio Informa
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
ESPN Deportes
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
ESPN Deportes
TUDN México
Mundo Deportivo
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
IEn parte, no parece cruel utilizar el encuentro del jueves entre Feyenoord y Celtic para reflexionar sobre ese famoso momento. El equipo holandés ocupa el puesto 29 en la tabla de 36 equipos de la Europa League, y la posición del Celtic en el puesto 27 es ligeramente más satisfactoria para los aficionados, ya que […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Jesús Velasco El AC Milan se prepara para encarar la jornada 13 de la Serie A con la visita de la Lazio a San Siro, un duelo marcado por la recuperación de piezas clave en el plantel, aunque aún existe la duda sobre la reaparición del mexicano Santiago Gimenez.El técnico del conjunto rossonero, Massimiliano Allegri, habló en conferencia de pr
Excelsior
IEn parte, no parece cruel utilizar el encuentro del jueves entre Feyenoord y Celtic para reflexionar sobre ese famoso momento. El equipo holandés ocupa el puesto 29 en la tabla de 36 equipos de la Europa League, y la posición del Celtic en el puesto 27 es ligeramente más satisfactoria para los aficionados, ya que […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Jesús Velasco El AC Milan se prepara para encarar la jornada 13 de la Serie A con la visita de la Lazio a San Siro, un duelo marcado por la recuperación de piezas clave en el plantel, aunque aún existe la duda sobre la reaparición del mexicano Santiago Gimenez.El técnico del conjunto rossonero, Massimiliano Allegri, habló en conferencia de pr
Excelsior
Últimas noticias
Fresh Headspa Paris: el lugar ideal para el bienestar y un cabello brillante.
Colección de Miguel Cabrera supera los 12 millones: Un garaje exclusivo
"Desactiva toda esta basura de tu televisor" si quieres ver Stranger Things tal y como ha sido concebida. No lo decimos nosotros, sino uno de sus creadores
La UAM realiza Encuentro de Editores 2025: Buenas prácticas para revistas académicas
¡Adiós futbol! Cristiano Ronaldo se une al mundo de las MMA
Vladimir Putin dice que “Europa no tiene nada que temer” antes de una dura reunión con Estados Unidos
Hansi Flick perdió la fe en el Barcelona
Basilisk V3 Pro de 30.000 DPI de Razer tiene un 38% de descuento
Sunny y Bobby Deol lloran con sus seres queridos en la reunión de oración de Dharmendra
Video. Tripulación estadounidense y rusa atracan de forma segura en la ISS para una misión de ocho meses
Donyell Malen perdió su trofeo cuando el partido del Aston Villa fue suspendido por problemas de público
¿Por qué Estados Unidos amenaza a Venezuela?
La red perdida de pozos encontrada cerca de Stonehenge podría ser la “estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña” y se remonta a más de 4.000 AÑOS
La familia Deol y Hema Malini celebraron dos reuniones de oración separadas por Dharmendra.
De la mano de Esteban Bautista, el Congreso avanza con leyes a favor de Veracruz: Rocío Nahle