Los secretos de “Elijo creer”, la película que desnuda la intimidad de Argentina en el Mundial: de la “fórmula Messi” a las cábalas de los famosos

Los secretos de “Elijo creer”, la película que desnuda la intimidad de Argentina en el Mundial: de la “fórmula Messi” a las cábalas de los famosos. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 03:40

Captura del tráiler de ELIJO CREER
Captura del tráiler de ELIJO CREER

Durante la velada del martes, el cine Atlas de Caballito se transformó en el icónico estadio de Lusail. Los redoblantes, acompañados por trompetas y batucadas que improvisaban las canciones de La Scaloneta, alimentaban la expectativa que había en cada sala. Miles de papelitos con los colores albicelestes decoraban las alfombras de los pasillos; y los invitados a la avant premier de la película Elijo Creer (estreno el 7 de diciembre) entonaban los hits de las tribunas que se convirtieron en himnos durante los días en Medio Oriente.

El próximo 18 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la hazaña. Y en las pantallas gigantes, la voz de Ricardo Darín narrará la historia con una sensibilidad que cautiva y emociona. “Hubo un día, en el que todos los argentinos fuimos felices al mismo tiempo”, describirá el artista en un relato cargado de nostalgia.

En diálogo con Infobae, el productor general del largometraje, Gonzalo Arias, reveló cómo fue que nació la idea de contar la intimidad de la Selección en el país del Golfo. “Como hinchas, estábamos muy conmovidos porque se formó un grupo que tiene unos valores que nos representa. Este proyecto nació con el título de la Copa América en Brasil y continuó hasta la llegada a Qatar. Algunos me decían que estaba loco, porque tenía que renovar los votos de exclusividad antes de saber los resultados y Argentina no ganaba el Mundial desde 1986. Fue un sorteo de lotería, que estaba dispuesto a apostar por este plantel. Y tuvimos la fantástica suerte que nos regalaron esta enorme satisfacción que tanto necesitábamos”, describió.

El golpe inicial contra Arabia Saudita generó un simbronazo inesperado. El silencio que cargó de tensión el vestuario sudamericano sirvió para alimentar la esperanza de los más optimistas, que soñaban con lograr el objetivo. “Recibí muchos llamados después de ese partido. Lo sufrí como hincha, como productor y como padre, porque mi hijas también son fanáticas de la Selección y de inmediato asimilé tres cosas: la frase Elijo Creer, las palabras de Leo (Messi) cuando dijo no los vamos a dejar tirados y las declaraciones del técnico de ellos en conferencia de prensa que aseguraron que Argentina iba a pasar de ronda e iba a pelear el campeonato. Cuando el Rey de Arabia Saudita regaló autos y decretó feriados entendí que era una película que se contaba sola, porque el drama había nacido desde el principio”, apuntó Arias.

Una de las invitadas a la gala fue Luciana Rubinska, la periodista que cumplió el sueño de cubrir un Mundial por primera vez en Qatar, y rememoró partido a partido lo que sintió durante sus días felices en territorio asiático. “Cuando perdimos en el debut se me cayó el mundo. Argentina no mereció perder, pero sirvió para que el técnico terminara de encontrar al equipo con los cambios que hizo en el entretiempo”, analizó.

Para Nati Jota, en cambio, el golpe a la mandíbula que recibió La Scaloneta la obligó a replantear sus rituales. “Fui elaborando muchas cábalas. Arranqué el primer partido con una ropa, pero no la volví a usar nunca más. Tiré todo y armé un nuevo vestuario, que después fui repitiendo a lo largo de todo el torneo”, subrayó.

Avant Premier de la película Elijo Creer
Nati Jota reveló las cábalas que elaboró durante la Copa del Mundo (@AgenciaFS/)

“Si este equipo se repone, no lo para nadie”, había anticipado Lionel Scaloni. Y el renacimiento surgió contra México, el complejo rival liderado por el Tata Martino.

“Se había instalado un temor, porque estaba la presión de ganar. Había mucha tensión hasta que se pudo dar ese desahogo gracias a un Messi brillante. Ahí también adopté la frase Elijo Creer”, recordó Rubinska, aunque advirtió que el gol que más gritó en Medio Oriente fue el que le hizo Enzo Fernández al combinado azteca que selló el 2 a 0. “Traté de cuidar la garganta porque tenía que salir al aire, pero en ese momento no me pude contener”, reveló entre risas.

Para Nati J, en cambio, la segunda fecha del Grupo C significó el inicio de una costumbre que debió continuar a lo largo de todo el certamen. “Estaba chateando con mi familia en el entretiempo y les pedía que hicieran algo, porque estábamos empatando. Ahí inauguré sacarme la zapatilla derecha, y cada vez que algún partido se ponía picante, me tenía que sacar la zapatilla”, confesó.

Las victorias contra Polonia y Australia marcaron el paso previo a los cuartos de final, donde se estableció una especie de clásico contra Países Bajos por todo lo que habían hablado los europeos en la previa. “Se equivocaron. Hicieron enojar a lo que no se tenía que enojar”, deslizó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en referencia a la notable producción que tuvo el astro rosarino. “Probablemente, uno de los goles que más he gritado fue el de Molina, porque fue impresionante el pase que le dio Messi”, destacó Clemente Cancela, otro de los invitados a la ceremonia.

El sacrificio de Rodrigo De Paul para estar en el duelo ante la Orange y las conversaciones privadas que mantuvo con Scaloni en la previa fue otro de los puntos destacados del filme que le regaló detalles inéditos a los fanáticos.

La escala con Croacia marcó el último destino, donde aguardaba el campeón defensor con una estrella indomable: Kylian Mbappé. “La pasé muy mal. Antes del partido estaba muy ansioso y durante los 90 minutos no entendía qué estaba pasando. Estaba como grogui. No era normal. Durante 70 minutos tuvimos el mejor fútbol de la historia y cuando llegamos a los penales me di cuenta de que esa final iba a ser histórica para bien o para mal. Me asusté mucho”, describió el ex CQC.

En una sintonía similar, Luciana Rubinska consideró que el choque con Francia ”fue parte de una película que no lograba terminar de entender. Fue un primer tiempo magnífico que tienen que quedar en la memoria de todos los argentinos, con el desahogo de los penales que fue espectacular”.

“Yo terminé descalza saltando en una pata. La única vez que no tuve que recurrir a esa cábala fue contra Croacia, que fue muy prolija y sin sufrimiento”, agregó Nati Jota, quien se siente representada por Nicolás Otamendi porque cuando juega sus compañeras la apodan Jotamendi. La inflluencer celebró también la revancha que tuvo Ángel Di María, “por todo lo que sufrió” y resaltó la tarea del Dibu Martínez, a quien no le puede “brindar más amor”. “Volví a flashear con la descarga que hace el cuerpo cuando metió el último penal Montiel. Fue una sensación que no pasa con ninguna otra cosa. El último gol no se grita, uno se desarma y empieza a llorar. Es como que uno se derrite y no vuelve a sentir nada parecido. Es la mejor droga del mundo”, completó.

“A lo largo de todo el año repetí millones de veces compilados del Mundial, y sigo en un estado de felicidad que va acompañado en no terminar de caer que somos campeones del mundo”, cerró Clemente Cancela, sin antes recordar que Nicolás Tagliafico le “genera sentimientos muy hermosos”.

Con una dinámica similar a la de Héroes, el antecedente que transformó a Maradona de leyenda a mito y fue narrado por Michael Caine, Elijo Creer deja en evidencia el esfuerzo que realizó un equipo para buscar la gloria y regalársela al mejor de todos los tiempos. “Este grupo dejó en claro que lo colectivo está por sobre lo individual, es una idea muy genuina de este equipo”, explicó Gonzalo Arias.

“Messi me dijo lo que necesitábamos para ser campeones del mundo”, describió en la intimidad Rodrigo De Paul. La ecuación para lograr el éxito se basó en una fórmula que el astro rosarino consideró en base a su experiencia: “El arquero tenía que aparecer en momentos claves para salvarnos. Tuvieron que surgir jugadores que no estaban en consideración. Y también teníamos que saber sufrir”. Ellos eligieron creer. Y ahora son eternos.

Avant Premier de la película Elijo Creer
Luciana Rubinska cubrió su primer Mundial en Qatar. Un sueño hecho realidad (@AgenciaFS/)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Habilitan centros de acopio en BC en apoyo a damnificados por Rachel. 16:44

El gobierno de Baja California habilitó centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas por el paso de Rachel.La entrada Habilitan centros de acopio en BC en apoyo a damnificados por Rachel se publicó primero en Amexi.

Amexi

Ricardo Arjona se reencuentra en la Ciudad de México con el conductor que inspiró su famosa canción “Historia de taxi” y le regala un automóvil amarillo nuevo tras tres décadas de amistad y colaboración.16:30

El cantautor guatemalteco homenajeó en la capital a Alfonso “Pocho”, quien fue su colaborador en 12 giras internacionales tras conocerse hace más de tres décadas.

El Imparcial

#Michoacán Culpa Diputada Morenista A Gobiernos Neoliberales Por La Crisis De Desaparecidos. 16:30

STAFF/@Marina Alejandra Martínez “No hay crisis humanitaria en México”, afirmó la diputada morenista Melva Albavera Padilla, al manifestar su hartazgo ante los cuestionamientos sobre las desapariciones en el país y rechazar que la problemática de inseguridad se atribuya al partido obradorista. Durante una conferencia de prensa, legisladore

Changoonga

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Temblor hoy en Chile: se registra sismo de magnitud 4 en San Antonio este 13 de octubre.14:50

En Chile los sismos fuertes son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo

Infobae

Calendario de eventos de Día de Muertos 2026: ¿Qué actividades hay en CDMX? . 14:20

¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.

El Financiero

Fans de Natanael Cano movilizan TikTok con una iniciativa para apoyarlo. 14:30

Fans de Natanael Cano movilizan TikTok con una iniciativa para apoyarlo: Muestra masiva de cariño tras la suspensión de sus compromisos La comunidad digital y los seguidores de los corridos tumbados se han unido en un emotivo movimiento de solidaridad. En las tendencias globales de este martes 13 de octubre de 2026, diversas plataformas digitales

Más Latina

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano ‘respira’ y así cotiza el tipo de cambio este martes 13 de octubre.07:17

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.

El Imparcial

Precio del DÓLAR en México HOY martes 13 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 07:29

Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 13 de octubre, ¿bajará de $ 3.150? . 06:50

La inflación estadounidense y las tensiones en Medio Oriente marcarán el rumbo del precio del dólar esta semana.

Minuto60

secretario de prensa de la casa blanca

La mega red que Epstein y sus amigos armaron para extorsionar a las élites de Estados Unidos y Reino Unido. 15 de Febrero, 2026 02:25

DOMINGA.– El financiero Jeffrey Epstein y la británica Ghislaine Maxwell montaron una estructura multimillonaria de mansiones, un avión privado, una isla paradisiaca en el Caribe y una red que traficó a más de mil mujeres –muchas de ellas menores de edad– para satisfacer sus perversiones y, amablemente, las de sus amigos, todos ellos en p

Milenio

Afirma Rubio que ofensiva militar contra Irán ha terminado. 05 de Mayo, 2026 17:10

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla durante una rueda de prensa en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca en Washington, el martes 5 de mayo de 2026. Crédito: AP Estados Unidos ha concluido sus operaciones ofensivas contra Irán, declaró esta tarde el Secretario de Estado, Marco Rubio, lo que confirma una comunicación

Entrelineas

La Casa Blanca niega encontronazo entre Trump y Hegseth. 05 de Agosto, 2026 21:37

Una supuesta escasez de municiones en la guerra con Irán habría irritado el gobernante estadounidense, según medios. La Casa Blanca negó este miércoles (05.08.2026) un supuesto desacuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, por preocupaciones sobre el agotamiento de las municiones util

DW

bryan cranston rj mitte

Bryan Cranston lamenta la muerte de su compañero RJ Mitte. 11:30

Notistarz-Foto- tomada de IG /Bryan Cranston Los Angeles,  13 sep (Notistarz).- El actor estadounidense Bryan Cranston, ganador del premio Emmy y protagonista de la serie Breaking Bad, expresó su pesar por la… La entrada Bryan Cranston lamenta la muerte de su compañero RJ Mitte se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Bryan Cranston se despide de RJ Mitte, su hijo en ‘Breaking Bad’: “No sé si ese almuerzo habría cambiado su futuro”. 13:12

El actor Bryan Cranston se despidió de RJ Mitte con un mensaje en Instagram después de confirmarse su fallecimiento

Periódico Correo

“Mi querido hijo”: La desgarradora despedida de Bryan Cranston a RJ Mitte. 13:54

El actor RJ Mitte, famoso por interpretar a Walter White Jr. en la serie Breaking Bad, falleció a los 34 años por un presunto suicidio en Texas. Su compañero de reparto, Bryan Cranston, lamentó profundamente su muerte, recordándolo como su querido hijo y destacando su lucha incansable a favor de las personas con parálisis cerebral. Días ante

Erizos.mx

estados unidos - españa

Eugenio Derbez considera dejar Los Ángeles y mudarse a España: “Creo que ya cumplí el sueño americano”. 11 de Octubre, 2026 09:40

Eugenio Derbez comienza a imaginar su futuro lejos de Los Ángeles. Después de 12 años de vivir en Estados Unidos junto a Alessandra Rosaldo y su hija Aitana, el actor reconoce que su visión del llamado sueño americano ha cambiado y que España podría convertirse en el escenario de una nueva etapa de su vida. […]The post Eugenio Derbez c

Entrelineas