El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso

El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 02:23

Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Michoacán Fortalece Protección De 14 Productos Con Indicaciones Geográficas Y Marcas De Certificación.10:56

STAFF/@michangoonga/RED-113 En el marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán registra avances en la protección jurídica de productos vinculados con su territorio, sus procesos de elaboración y los conocimientos de sus comunidades, como una estrategia para preservar su autenticidad y fortalecer su com

Changoonga

Panameños celebran los 17 años de su ave nacional: el águila harpía llamada Panamá. 11:00

La declaración de esta especie como emblema patrio reforzó la necesidad de proteger sus poblaciones silvestres

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Juegos Suramericanos 2026: Toda la agenda deportiva del domingo 20 de septiembre.08:57

Rafaela tendrá las finales de ciclismo pista, mientras que Santa Fe y Rosario concentrarán una jornada con hockey, tiro deportivo, esquí náutico, fútbol, rugby, gimnasia y otras disciplinas.

Olé.com.ar

Sheinbaum destaca programas y obras durante gira por Chihuahua. 09:02

Desde Ciudad Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de programas sociales y proyectos de infraestructura en Chihuahua, además de insistir en la defensa de la soberanía nacional y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. La gira de Claudia Sheinbaum por Chihuahua combinó dos mensajes centrales: la

MPV

El botón poco conocido de tu lavadora que reduce el consumo de luz hasta un 40% en cada ciclo. 09:20

Este ajuste alarga el lavado y usa agua fría o tibia, con lo que evita el mayor gasto del proceso y ayuda a contener el recibo eléctrico del hogar cada mes

Infobae

Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul. 21:25

Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Sheinbaum anuncia en Tijuana primera piedra de la desaladora de Rosarito. 19:55

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.

PoderMX.tv

VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular. 15:54

Un sujeto a bordo de una motocicleta fue captado arrebatándole el celular a un señor en calles de la comunidad de Zacamulpa, en Huixquilucan. Exigen a las autoridades que sea capturado.La entrada VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

disney+

Disney Plus ahora podrá mostrarte anuncios sin importar cuánto pagues por tu plan. 10:25

Ya no importa qué plan pagues en Disney+: la publicidad ahora puede alcanzarte a ti también.

Merca2.0

Disney+ incluirá publicidad en todos sus planes de suscripción. 10:33

Esta actualización afecta directamente a los planes Estándar y Premium, cuyos usuarios pagaban más bajo la promesa de una experiencia sin interrupciones

El Diario de Chihuahua

Cómo evitar que WhatsApp se coma tus datos móviles. 11:26

Gracias a la variedad de proveedores de telefonía e internet, hoy en día puedes tener 15 GB de datos móviles o más por mucho menos de lo que te cuesta una suscripción a Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video o Disney+. Precisamente, gran parte de esos datos los vas a consumir escuchando o viendo contenidos de […]Seguir leyendo: Cómo evi

Hipertextual

como vs

Limpian el río de La Sabana en Acapulco; buscan concientizar. 11:25

Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2026.- Jóvenes construyendo el futuro, voluntarios de la empresa refresquera Coca-Cola, así como de la empresa Holcim y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del estado y del municipio realizaron la mañana de este domingo una brigada de limpieza en el río de la Sabana, donde recolectaro

El Sur de Acapulco

Cómo evitar que WhatsApp se coma tus datos móviles. 11:26

Gracias a la variedad de proveedores de telefonía e internet, hoy en día puedes tener 15 GB de datos móviles o más por mucho menos de lo que te cuesta una suscripción a Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video o Disney+. Precisamente, gran parte de esos datos los vas a consumir escuchando o viendo contenidos de […]Seguir leyendo: Cómo evi

Hipertextual

Javier Aguirre: Así sería el contrato del mexicano con Valencia. 11:26

El entrenador mexicano está muy cerca de ser confirmado como el nuevo técnico de los naranjeros.

Estadio Deportes

atlético madrid - real madrid

Atlético de Madrid vs Real Madrid hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Derbi. 08:35

La pelea por los primeros puestos de LaLiga tendrá un capítulo especial con Atlético de Madrid vs Real Madrid, que vuelven a verse las caras en un derbi capitalino cargado de importancia antes del parón por la fecha FIFA. Los Colchoneros llegan con una motivación enorme: ganar frente a su gente significaría adelantar a su …

365scores

Atlético de Madrid gana el derbi ante el Real Madrid y es sublíder de LaLiga. 10:40

Atlético de Madrid ganó 2-1 al Real Madrid en la Jornada 7 de LaLiga.

SDP Noticias

Últimas noticias