06 de Diciembre, 2023 02:23
Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El paso de Josefa González Blanco por el servicio público ha estado envuelto en la polémica
Diario.mx
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha confirmado en las últimas horas el deceso de la creadora de contenido Dulce Enríquez, de 23 años, tras una agonía de 10 días en un centro médico especializado. La joven influencer permanecía internada en el Hospital 2002 desde el pasado 9 de enero, fecha en la que sufrió heridas de extrema graved
El Siglo de Torreón
El jugador catalán está abierto a una salida, que podría ser definitiva El primer mensaje de Joan Jordán tras volver a jugar con el Sevilla
El Desmarque
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Al hablar de FPS bélicos, lo más normal es pensar en sagas como Call of Duty, ya que es una de las más populares y exitosas en todo el mundo. Eso no quita que sea imposible competir contra la franquicia de Activision, como ya ha demostrado en varias ocasiones Battlefield, pero otro
Vida Extra
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce
Nius de Veracruz
Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.
Sortiraparis
Kevin Kampl, experimentado mediocampista del RB Leipzig, anunció que se alejará momentáneamente del deporte para pasar más tiempo con su familia
Infobae
Histórico futbolista del Leipzig anuncia su "retiro" tras la muerte de su hermano Kevin Kampl dejará al equipo alemán por primera vez en casi nueve años rtrujillo25Dom, 04/01/2026 - 07:57 Kevin Kampl, uno de los futbolist
Record
Guido Rodríguez apunta a volver a LaLiga con el Valencia El mediocampista argentino llegaría cedido desde el West Ham rperezMar, 20/01/2026 - 07:29 Guido Rodríguez se mantendría en Europa, el mediocampista argentino está cerca d
Record
Se juega la séptima fecha de la Champions League, la primera de este 2026 con grandes partidos como Real Madrid vs. Mónaco e Inter de Milan vs. Arsenal.
ESPNdeportes.com
Londres.- Un año después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las prácticas autoritarias de la actual administración republicana han erosionado los derechos humanos en ese país y en el resto del mundo, alertó este martes la organización Amnistía Internacional (AI). En un informe divulgado hoy, titulado ‘Sonand
Elarsenal.net
Enrique LópezEl Arsenal sigue encendido y no conoce freno en la Champions League 2025-26. El equipo de Mikel Arteta volvió a demostrar por qué es el líder absoluto de la Fase de Liga tras vencer con autoridad 3-0 al Brujas en territorio belga, un resultado que lo deja prácticamente instalado en los octavos de final cuando aún faltan dos jorna
Excelsior
Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp
Record
Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04
Record
Últimas noticias
Golazo de Jairo Concha en Universitario vs Melgar: latigazo de larga distancia en amistoso de pretemporada 2026
Nicolás Arrieta revela su historia de vida y sus altibajos en ‘La casa de los famosos Colombia’: “Me sacaron de siete colegios”
Historia y datos del Vasco da Gama: el club brasileño al que llegaría Marino Hinestroza, acompañado por tres colombianos
Los Reyes Felipe y Letizia, desolados tras visitar a las víctimas del accidente de tren
El Mundial de Fútbol dispara precios de los hoteles en México con alzas de hasta el 300%
“Aquí está mi cara”: el lado oculto de Pedro Lemebel en una muestra fotográfica íntima
Carney afirma que el mundo sufre "una ruptura" forzada por los "grandes poderes"
Alexander Sorloth: "En este momento tengo mucha confianza"
El turismo internacional crece un 4 % en 2025 y aumentará al 3 o el 4 % en 2026, según ONU
El Barça recibirá al Mallorca el sábado 7 de febrero y el Real Madrid visitará Mestalla el domingo 8
La Agrupación Nacional francesa sugiere a UE que active el "bazuca comercial" contra EEUU
El jefe de DDHH de la ONU tilda de "crueles" los ataques rusos sobre instalaciones energéticas ucranianas
Francia quiere que la UE suspenda el pacto comercial con EE.UU. tras las amenazas de Trump
“El error más común que cometen los dueños es humanizar a los perros”: un adiestrador canino explica los motivos
Recuperan los tres cadáveres atrapados en el tren Alvia accidentado en Adamuz