06 de Diciembre, 2023 02:23
Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Conoce cómo estará el tiempo en Los Ángeles, para hoy domingo 22 de marzo. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Desde que terminó su quinta y última temporada hace un par de meses, los fans de Stranger Things se han quedado huérfanos. El vacío no se ha podido llenar, por muchos nuevos estrenos que Netflix y el resto de plataformas hayan ofrecido desde entonces. Pero no todo son malas noticias. Y es que sus creadores […]Seguir leyendo: Si echas de m
Hipertextual
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
En opinión de Verónica Malo, retirar la deducibilidad a las asociaciones civiles es una sentencia lenta. Es colocar un clavo más en el féretro de la libertad.
SDP Noticias
El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo
El Informador
EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado
La Opinión de Los Ángeles
El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …
365scores
Una vez más, la tristeza se apoderó de Hollywood por el sorpresivo fallecimiento de uno de sus actores más queridos por los fanáticos de la televisión y la nostalgia. Este viernes por la noche se reportó la muerte de Nicholas Brendon, conocido por dar vida a Xander Harris en la exitosa serie de los 90 ‘Buffy, la cazavampiros’.
Vanguardia.com.mx
Nicholas Brendon, actor de “Buffy”, dejó un emotivo mensaje antes de morir a los 54 años. Esta fue su última publicación y lo que dijo sobre su cumpleaños.
El Imparcial
La familia confirmó en redes sociales que el artista falleció a los 54 años mientras dormía, sin precisar más detalles sobre las circunstancias de su muerte
Infobae
¿Qué partidos se perderá Santiago Giménez tras anunciar que parará de jugar por lesión? El delantero anunció que se tendrá que parar un tiempo por problemas en el tobillo rtrujillo25Mié, 05/11/2025 - 21:22
Record
¡Cambios en el Ajax! Heitinga fue despedido y se perfila el regreso de reconocido DT El conjunto neerlandés tomó una importante decisión tras el mal momento que atraviesa m.zavalaJue, 06/11/2025 - 10:22
Record
Copa Intercontinental: Todos los campeones del torneo El conjunto francés conquistó la edición 2025 tras vencer al Flamengo de Brasil DavidTAMié, 17/12/2025 - 15:43 El Paris Saint-Germain alcanzó la cima del futbol mundial este d
Record
A pesar de llega con ventaja en la tabla, los blaugranas buscan vencer en el Spotify Camp Nou a un rival que marcha con un paso irregular en la temporada.
ESPNdeportes.com
Barcelona vs Rayo Vallecano miden fuerzas en la fecha 29 de LaLiga en un partido que definirá si el torneo se sentencia o se abre nuevamente. El conjunto local llega mermado por algunas bajas importantes en defensa y el mediocampo, pero con la confianza de haber superado sus últimos retos europeos y domésticos con solvencia. …
365scores
Últimas noticias
Clima Sinaloa hoy 22 de marzo | Se sentirán los 40 °C en plena Primavera
¿Lloverá hoy en CDMX? Este es el clima para el domingo 22 de marzo
Gabriel Milito enamorado de Chivas: Es una bendición dirigir mexicanos
Mega desfile de Catrinas en CDMX rumbo al Mundial 2026: todo lo que debes saber
Esta suite ofimática de código abierto quiere competir con Office y tiene una gran ventaja
Barcelona vs Rayo Vallecano EN VIVO: minuto a minuto y GOLES de LaLiga de España 2025-26
Historias de la creación del mundo
Confianza, congruencia y estado de Derecho
Crean condiciones para energizar termoeléctrica Guiteras de Cuba
Irán declara superioridad misilística sobre espacio aéreo israelí
Papa León XIV instó a romper el silencio ante dolor por las guerras
LaLiga: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO Real Madrid vs Atlético de Madrid?
Colosio lanza alerta: el boom del nearshoring podría desatar caos en México
Israel anuncia la muerte del comandante de las fuerzas especiales de la Fuerza Raduán de Hezbolá
El Elche programa un amistoso con el Aston Villa en el parón de selecciones