El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso Excelsior

El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 02:23

Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Barack Obama está convencido en haberse vuelto una obsesión en la cabeza de Donald Trump. 20:12

La guerra de desacreditaciones mutuas entablada entre Obama y Trump no para e incluso podría incrementarse camino a las elecciones intermedias

La Opinión de Los Ángeles

Monumento a la Revolución sin lleno total para ver el México vs Chequia.20:13

A pesar de la gran ubicación solo la zona aledaña al monumento se encontraba llena

El Sol de Cuautla

Así fue la reacción de ‘Memo’ Ochoa al ingresar al campo en República Checa vs. México por el Mundial 2026. 20:58

Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2

BolaVip Mexico

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados.19:50

SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación

SDP Noticias

Brasil golea 3-0 a Escocia y pasa a 16avos como primero del Grupo C en la vuelta de Neymar. 18:50

Brasil validó este miércoles su pase a dieciseisavos de final del Mundial 2026 como primero del Grupo C al golear 3-0 a Escocia en Miami, en un partido en el que debutó el astro Neymar en el torneo. Con siete puntos, la Canarinha termina líder de la llave con las mismas unidades que Marruecos, ganadora …El cargo Brasil golea 3-0 a Escocia

Tribuna Noticias

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

tunez vs paises bajos

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García; dirigirá el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:10

Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.

SDP Noticias

Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia García, designada árbitra central para el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:25

Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones

Debate.com.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

Tania Rincón

Entre reuniones, estadios y estampas de fútbol: Tania Rincón nos comparte la emoción de un Mundial que une generaciones. 11 de Junio, 2026 12:10

Tania Rincón, la voz femenina del fútbol nos abre las puertas de su mundo entre la cobertura del Mundial y las historias que conmueven al país

Hola!

Andrea Legarreta y Tania Rincón aclaran rumores sobre Shakira en el Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 13:17

Andrea Legarreta y Tania Rincón desmienten rumores sobre la actuación de Shakira en el Mundial 2026. Se compartieron detalles en el programa Hoy.

El Congresista

¿Tania Rincón se volverá a casar? Su joven novio Pedro Pereyra destapa los planes de la pareja. 16 de Junio, 2026 09:10

La distancia por cuestiones laborales no ha frenado la relación de la conductora y el productor

Infobae