El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso Excelsior

El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 02:23

Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

“Es bueno lo que vendrá del Gobierno Federal, pero buscamos explicación sobre los pagos estatales”: Campesinos Unidos de Sinaloa. 17:25

Baltazar Valdez Armentía indicó que los pagos de 400 pesos que ofreció el Gobierno de Sinaloa tienen algunas fallas, de acuerdo a lo que expresan los productores

Los Noticieristas

Presunto líder de «Los Sierra» y su pareja son vinculados a proceso.17:12

Les imputan delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cohecho                                                                                      […]La entrada Presunto líder de «Los Sierra» y su pareja son vinculados a proceso se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Qué pasa si Estados Unidos pierde, empata o gana con Bosnia por los 16vos de final del Mundial 2026. 17:26

Esto es lo que necesita Estados Unidos para poder clasificar a la siguiente ronda del Mundial ante Bosnia. La Selección de Estados Unidos disputará este miércoles su partido de los dieciseisavos de Final del Mundial en busca de conseguir su pase a los octavos. La escuadra de Mauricio Pochettino es la única que falta para que los tres anfitrione

BolaVip Mexico

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

¿Cómo los ataques a Crimea pueden forzar a Putin a elegir entre Donetsk y el sur? .15:44

KIEV- La campaña de ataques a Crimea del Ejército ucraniano obligará al presidente ruso, Vladímir Putin, a elegir entre seguir priorizando su ofensiva en la región de Donetsk del este de Ucrania y reforzar a sus tropas en la península del mar Negro y los territorios ocupados del sur, que podrían quedar aisladas del resto de la retaguardia po

Vanguardia.com.mx

Así funcionan los botones de alerta para reportar hurtos y emergencias en TransMilenio . 15:56

La estrategia comenzó en la estación Minuto de Dios de TransMilenio, pero se extenderá en otras estaciones del sistema.

Minuto60

Arranca “Guelaguetza Segura”. 16:53

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2026.- Con el objetivo de garantizar que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se desarrolle en un entorno seguro y de confianza para la ciudadanía local y visitantes nacionales e internacionales, el Gobernador Salomón Jara Cruz […]The post Arranca “Guelaguetza Segura” first appeared on A

Zona Roja

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

usa vs paraguay

¿Dónde y en qué estadio juegan Estados Unidos vs. Bosnia por el Mundial 2026?. 16:16

Entérate cuál es el recinto anfitrión del encuentro que cierra la agenda futbolera del miércoles. La Selección de Estados Unidos, representante de uno de los países anfitriones, buscará continuar con vida en este Mundial 2026, donde tiene la presión de jugar en casa. Para ello, deberá superar la resistencia de sus pares de Bosnia, contendi

BolaVip Mexico

Si Estados Unidos le gana a Bosnia dónde y contra quién juega en octavos de final del Mundial 2026. 17:26

Los "Stars and Stripes" quieren defender el honor de ser anfitriones y clasificarse. Esto le espera en caso de lograrlo. Los 16avos de final del Mundial 2026 tienen preparado un plato fuerte para la tarde de este miércoles 1 de julio, cuando se vean las caras Estados Unidos y Bosnia. Desafortunadamente, solo uno de los dos podrá abrocha

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Estados Unidos vs. Bosnia en caso de empate por el Mundial 2026?. 17:45

Así se definirá el partidazo de este miércoles si todo sigue igualado consumado el tiempo regular. El duelo que animarán Estados Unidos y Bosnia esta tarde será uno de esos difíciles de adivinar para el ‘prode’ o las competencias entre amigos de este Mundial 2026. Aunque los locales parecen leves candidatos en la previa del compromiso, la

BolaVip Mexico

estados unidos va

"Avances positivos" en conversaciones Irán-EEUU, dice Qatar. 19:45

Las partes acordaron continuar las conversaciones en los próximos meses tras los funerales del ayatolá Ali Jamenei, dijo un portavoz catarí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, declaró la noche del miércoles que se habían logrado "avances positivos" en las conversaciones técnicas indirectas q

DW

China pide a EE.UU. abordar tema de Taiwán "con máxima cautela". 19:45

Pekín reveló que el canciller chino, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica "positiva" con su par estadounidense, Marco Rubio. El canciller de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos abordar la cuestión de Taiwán "con la máxima cautela", durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio, y

DW

TMEC, en la ruta de prolongar la incertidumbre. 19:54

Pues como se anticipaba, tuvo lugar la primera reunión formal de su consejo para su revisión, donde frente a la postura de Canadá y México a favor de prolongarlo, Estados Unidos dijo lo contario: el TMEC no se renueva (y eso que fue iniciativa y negociación del presidente Donald Trump). En consecuencia, se caminará conforme al...The post TME

La Aurora de México

usa va

Bélgica remonta ante Senegal y pasa a octavos de final. 19:07

Dos goles belgas en tres minutos de locura llevaron el partido a tiempo extra, donde Los Leones fueron derrotados con un penal. Bélgica sabe sufrir. En un partido con aires de montaña rusa, los Diablos Rojos se clasificaron este miércoles (01.07.2026) a los octavos de final del Mundial 2026 al vencer a Senegal por 3-2, tras empatar un 0-2 en con

DW

Con Escudo de las Américas, EU reinventa la guerra del enemigo interno. 19:25

No creían algunos que la Revolución fuese posible, que la victoria fuese posible, pero la Revolución fue posible, y la victoria fue posible. Porque nuestra causa era justa, porque se basaba en leyes objetivas de la sociedad y de la Historia. Fidel Castro El 7 de marzo de 2026 se conformó en Miami el Escudo […]El cargo Con Escudo de las Am

Contralínea

Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026. 19:26

Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026susan_iraisMié, 07/01/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:4 mins La Reunión Nacional de Profesores 2026 inició con un diálogo con académicos del MIT y Harvard sobre el futuro de la educación En una época marcada por la inteligencia ar

Conecta.tec.mx