El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso

El choque MC-PRIAN y su impacto en el Congreso. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 02:23

Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Dólar hoy en México: cotización de cierre del 16 de septiembre. 15:00

La divisa estadounidense experimentó un alza respecto a la jornada anterior

Infobae

¿Por qué Neymar no juega ante Atlético Mineiro? Alineación de Santos por Copa Sudamericana.15:05

El Santos de Neymar afronta uno de los partidos más importantes de su temporada con la posibilidad concreta de instalarse entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana 2026. El Peixe visita a Atlético Mineiro por la vuelta de los cuartos de final después del 2-0 conseguido en casa, una ventaja importante, aunque todavía deberá …

365scores

Lorena Cuéllar da su último Grito de Independencia como gobernadora de Tlaxcala. 15:10

Lorena Cuéllar encabezó por quinta y última ocasión el Grito de Independencia como gobernadora de Tlaxcala ante cientos de familias.

SDP Noticias

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

¿Son malos para la salud los edulcorantes artificiales? Esto dice la evidencia.14:44

Pueden reducir azúcar y calorías, pero sus efectos sobre peso, diabetes, corazón, cáncer y microbiota siguen mostrando resultados inciertos a largo plazo

NotiPress

El riesgo de que la tierra “trague” a la población por socavones en el AMG. 13:44

Por: Josefina Real Miércoles 16 de septiembre.- La sociedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta el riesgo inminente de que la tierra se la “trague” debido a la proliferación constante de socavones, un fenómeno derivado del colapso y la antigüedad de la infraestructura hidrosanitaria. Frente a este escenario, espe

Partidero.com

Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre. 04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

spider-man: brand new day

Tom Holland rompe un récord histórico . 14 de Septiembre, 2026 09:30

Tom Holland acaba de convertirse en el actor más taquillero de la historia gracias al éxito de Spider-Man: Brand New Day y The Odyssey.La entrada Tom Holland rompe un récord histórico  se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Es oficial: Spider-Man ya no es la peli número 1 del mundo, pero está a punto de lograr lo impensable . 14 de Septiembre, 2026 10:05

Después de seis fines de semana consecutivos mandando en la taquilla estadounidense, la película arácnida de Destin Daniel Cretton ha bajado al segundo puesto. Prácticamente Magia 2 se ha llevado el primer puesto con unos 30 millones de dólares en 4.146 salas, según los&n

3d Juegos

Brian Wyser, director de animación de Wolverine: "Sabíamos que teníamos que hacer un juego para adultos" . 03:44

Marvel"s Wolverine aterrizó ayer mismo para presentarnos una nueva aventura de Insomniac Games que, al contrario que Marvel"s Spider-Man, se caracteriza por un tono narrativo mucho más adulto y maduro. Lobezno no es ni un héroe ni un villano, sino un personaje llen

3d Juegos

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

posiciones de la liga

Juventus vs. Milan: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones del partido por la Serie A 2026-27. 06 de Septiembre, 2026 07:40

Conoce todo lo que tienes que saber sobre uno de los partidos más importantes de la temporada italiana. Juventus y AC Milan protagonizan este domingo uno de los partidos más esperados del fútbol europeo dentro de la tercera jornada de la Serie A. El clásico entre la Vecchia Signora y el conjunto rossonero comenzará a las 12:45 horas (tiempo de

BolaVip Mexico

¿Por qué América vs. León por la Leagues Cup 2026 no va por TV abierta?. 06 de Septiembre, 2026 07:50

América y León se enfrentan por el tercer puesto de la Leagues Cup 2026, pero el partido no tendrá transmisión por televisión abierta en México. Conoce el motivo y dónde podrás verlo en vivo. América y León se enfrentan este domingo 6 de septiembre en el duelo por el tercer lugar de la Leagues Cup 2026. El encuentro está programado para

BolaVip Mexico

Hernán Crespo criticó el terreno del Jalisco tras el empate de Atlas con Atlante: “El campo no ayuda”. 06 de Septiembre, 2026 10:10

Atlas empató con Atlante en el Estadio Jalisco y luego Hernán Crespo apuntó contra el terreno de juego. Atlas no pudo sostener la ventaja frente a Atlante y terminó empatando 1-1 en el Estadio Jalisco en el partido de este sábado por el Apertura 2026. Luego del encuentro, Hernán Crespo analizó el encuentro pero también se encargó de hacer

BolaVip Mexico