Congreso del estado mexicano de Nuevo León pone fin a crisis política por 2 gobernadores Infobae

Congreso del estado mexicano de Nuevo León pone fin a crisis política por 2 gobernadores. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2023 20:10

Monterrey (México), 4 dic (EFE).- El Congreso del estado de Nuevo León, norte de México, puso fin este lunes a la crisis política que enfrentó en los últimos días, al aprobar la renuncia que presentó hoy el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, y revocar la licencia pedida por el gobernador en funciones, Samuel García, así como avalar el regreso al cargo de este último.

El Congreso local terminó con las especulaciones de dos presuntos gobernadores en el estado. Uno, Orozco, el que designó el propio Congreso para suplir la ausencia de García, el mandatario electo en las votaciones de 2021 y quien decidió renunciar a la campaña por la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y reasumir sus funciones.

Dentro de los asuntos del día en el Congreso del estado se leyó primero el escrito con la renuncia de Orozco y se aprobó por unanimidad, posteriormente se puso a consideración del Pleno la revocación de licencia de García, así como su reincorporación como jefe del ejecutivo estatal.

García tenía una licencia aprobada por seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, para irse a contender por la presidencia de México, ante lo cual el Congreso local designó a Orozco, ex vicefiscal del estado, como mandatario interino.

Sin embargo, en las primeras horas del sábado, cuando Orozco iba a tomar posesión de su cargo, García anunció, a través de su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, que no iba a la campaña presidencial y reasumía sus funciones como gobernador de Nuevo León.

Luego vinieron un sábado y domingo tensos con acciones y declaraciones de ambos personajes señalando que ambos era los titulares del gobierno estatal.

Buscan gobernabilidad

Fue hasta este lunes, cuando Orozco, todavía gobernador interino del estado, arribó a la sede del Congreso estatal para presentar su renuncia al cargo que le fue conferido el pasado 29 de noviembre.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el propio presidente del Congreso, Mauro Guerra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Salinas, Orozco informó de su decisión de declinar al cargo.

El ex vicefiscal entregó la renuncia en la Oficialía de Partes del Congreso del estado que rápidamente le dio trámite al documento.

Mientras que García en un acto público dijo: "siempre supimos que corríamos un riesgo y que el Congreso no iba designar a alguien de este equipo y siempre se dijo muy claro que no íbamos a arriesgar a Nuevo León".

Recordó que, desde el pasado sábado, en el estado de Nuevo León solo existe un gobernador y es él y previamente había dicho a medios que no rompió ningún tipo de ley al decidir no asumir la licencia que le otorgó, originalmente, el Congreso de Nuevo León y dijo que no tenía necesidad de acudir a la sede legislativa para consultar la posibilidad de reasumir sus funciones.

"Para mí es un tema resuelto. Espero que el Congreso, si realmente quiere buscar acuerdos, pues que sean sensatos, que respeten la ley", apuntó García.

Mientras que el presidente de MC, Dante Delgado, dijo este día, en el aniversario 25 de la fundación de su partido, que tras los ocurrido en Nuevo León, su partido "está más fuerte que nunca".

Además, dijo que vencerán a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que forman un frente opositor junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2024, por ahora segundos en las preferencias y con MC como terceros.

"Sacaron a Samuel de la contienda, pero esto no ha terminado. Vamos a tener candidato y vamos a ganarle a la vieja política en 2024", advirtió Delgado.


Compartir en:
   

 

 

Kroos se despide del Bernabéu en el empate entre el Madrid y el Betis. 15:40

El Real Madrid y el Betis igualaron sin goles en un duelo en el que los ojos estaban puestos en el último partido de Kroos en el Bernabéu

ESPNdeportes.com

Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español. 15:44

Madrid, 25 may (Prensa Latina) El Real Madrid despidió hoy a uno de los mejores centrocampistas de su historia, el alemán Toni Kroos, en el cierre de La Liga, en la cual se proclamó campeón con varias jornadas de anticipación.The post Real Madrid despide a un ídolo en cierre de fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Real Madrid: El Santiago Bernabéu se rinde a Kroos en su despedida. 14:34

Toda la plantilla del Madrid con una camiseta con el 8 a sus espaldas, se sumó al pasillo que realizó el Betis al campeón de LaLiga, para la salida al campo de Kroos.

ESPNdeportes.com

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO. Ayer, 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

Junior de Barranquilla

Ya están 10 de los 16 equipos que jugarán los octavos de la Copa Libertadores. 17 de Mayo, 2024 11:40

Fluminense, actual monarca de la Copa Libertadores, Botafogo y Junior de Barranquilla se inscribieron el jueves en los octavos de final de la edición 2024 al cerrarse la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos. De esa manera ya están 10 de los 16 equipos que disputarán la fase final del torneo de […]La entrada Ya están 10 de los 16

Versus.com.py

Atlético Bucaramanga demandó a Junior de Barranquilla por incumplimiento de pagos. 18 de Mayo, 2024 11:30

La pelea entre ambos clubes se da por un jugador que ya no juega en ninguno de los dos equipos y no pasa por un buen momento en el fútbol colombiano

Infobae

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Real Betis Balompié

Kroos se despide del Bernabéu en el empate entre el Madrid y el Betis. 15:40

El Real Madrid y el Betis igualaron sin goles en un duelo en el que los ojos estaban puestos en el último partido de Kroos en el Bernabéu

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.