GRÁFICA: POBREZA LABORAL no ha logrado BAJAR; población con un INGRESO INFERIOR paso a 37% Punto Por Punto

GRÁFICA: POBREZA LABORAL no ha logrado BAJAR; población con un INGRESO INFERIOR paso a 37%. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2023 11:11

Mientras en la segunda mitad de 2022 el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyó de manera importante, en los primeros tres trimestres de este año no ha logrado bajar de 37%, de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

  • El porcentaje de la población con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, es decir, en pobreza laboral, pasó de 40.1% en el tercer trimestre de 2022 a 37.7% entre enero y marzo de este año, para después subir ligeramente a 37.8% al cierre de junio, y en el tercer trimestre se quedó en 37.3%.
  • De esta forma, la pobreza laboral a escala nacional se mantiene en un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, cuando llegó a 36.6%.

Entre el segundo y tercer trimestres de este año el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional aumentó 1.6%, considerando que en el ámbito urbano tuvo un incremento de 2.0%, pero en el rural hubo una disminución de 0.9%. En ambos ámbitos de residencia el ingreso promedio disminuyó en el primer quintil: en rural la caída fue de 10.1%, mientras que en el urbano retrocedió 13.4%.

En el mismo periodo, la pobreza laboral disminuyó en ambos ámbitos en una magnitud similar: en el ámbito rural pasó de 50.2% a 49.9% (aproximadamente 0.4 puntos porcentuales), mientras que en el ámbito urbano disminuyó de 33.9% a 33.3% (alrededor de 0.5 puntos porcentuales).

Incrementos

De manera anual, entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 el valor monetario de la canasta alimentaria, con el que se evalúa la pobreza laboral, promedió un aumento de 6.3% y 6.6% en el ámbito rural y urbano, respectivamente. Ambos incrementos fueron mayores a la inflación anual promedio del tercer trimestre del año, de 4.6%.

  • Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar tuvieron la mayor incidencia en la variación porcentual anual en el costo de la canasta alimentaria urbana y rural.
  • En el ámbito rural, la tortilla de maíz, de todo tipo y color, así como el jitomate, ocuparon el segundo y tercer lugares con la mayor incidencia. En tanto, en el ámbito urbano fueron la leche pasteurizada de vaca y otros alimentos preparados.

Por su parte, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 921.75 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 583.29 pesos, por 5 mil 971.40 pesos de las mujeres.

  • Los datos anteriores muestran que en lo que se refiere a la brecha en el ingreso laboral, el de los hombres sigue siendo 1.3 veces mayor que el de las mujeres.
  • En cuanto a la situación por sector de contratación, la población ocupada formal reportó en el tercer trimestre de 2023 un ingreso laboral mensual de 9 mil 817.49 pesos, mientras que para los informales fue de apenas 4 mil 791.46 pesos.

Con ello, la brecha de ingresos laborales de los ocupados formales representa el doble respecto a los de los ocupados informales.

  • Por otra parte, Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expresó que desde mediados de 2021 se ha comenzado a recuperar el mercado de trabajo de una forma bastante clara, pero efectivamente está recuperación para los que menos ganan no ha sido lo suficiente para que se regrese a las condiciones de pre pandemia.

“Entonces, sí hay una mejora, pero todavía no alcanzamos lo que en algún momento fue posible, eso significa que al menos en los tres últimos años no ha habido progreso en reducción de la pobreza extrema laboral”, enfatizó.

  • El economista explicó que la inflación de los últimos meses sí ha influido, en el sentido de que la recuperación pudiera haber sido mayor sobre todo de no haber aumentado el precio de los alimentos en estos últimos años. Pero aun así los aumentos salariales han compensado la inflación.

“En resumen, si pudiéramos haber estado mejor con una inflación más baja, pero aun así ha habido recuperación”, respondió.

De la Torre expuso que el mercado de trabajo ya está casi en su total capacidad, los niveles de desempleo son bajos, los niveles críticos de ocupación, es decir los que ganan muy poco o no trabajan lo suficiente también se han reducido.

“Quizás la clave está en aumentar las remuneraciones en general en la economía con aumentos en la productividad, eso yo creo que nos daría un impulso que ha faltado, porque la productividad laboral ha decrecido y eso es un ancla para que mejoren las condiciones de vida a la larga”, expresó Rodolfo.

¿Qué refleja la pobreza laboral?

Pedro Tello, consulto de economía explicó en su colaboración para MVS Noticias que este indicador refleja la vulnerabilidad de un porcentaje significativo de trabajadores, quienes dependen de apoyos gubernamentales o remesas para complementar sus ingresos y enfrentar adversidades.

  • Aunque se registró una reducción respecto al segundo trimestre de 2023, la cifra de personas en situación de pobreza laboral aún no supera los niveles anteriores a la pandemia.
  • El especialista subrayó que, a pesar del crecimiento dinámico de la economía después de la normalización de las actividades, este no ha sido suficiente para mejorar la calidad y cantidad de empleos en el sector formal, lo que se traduce en un persistente índice de pobreza en México.

La situación revela la necesidad de políticas y estrategias enfocadas en mejorar las condiciones laborales y reducir la brecha de pobreza en el país, según Pedro Tello.

200,000 personas se sumaron a la pobreza laboral en el segundo trimestre

El Coneval aseguró en agosto pasado que tras dos trimestres con descensos, la pobreza laboral registró un aumento marginal entre abril y junio de este año, al pasar de 37.7 a 37.8% de la población del país.

  • En línea con el menor dinamismo observado en el empleo, el dato reportado por el Coneval para el segundo trimestre del 2023 implica que la población en pobreza laboral aumentó en 192,067 personas, esto quiere decir que los recursos provenientes del trabajo entre los miembros de la familia son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria.
  • A nivel estatal, las entidades federativas que registraron un mayor avance de la pobreza laboral en comparación con el primer trimestre del año fueron Hidalgo (5.2%), Veracruz (3.7%), Aguascalientes (2.6%), Colima (2.4%) y Oaxaca (2.2%). En el otro extremo, los que mayor reducción tuvieron fueron Chihuahua (-3.8%), Tlaxcala (-3.4%), Durango (-3.3%), Coahuila (-3.0%) y Sonora (-2.3%).

La pobreza laboral llegó a un máximo histórico de 46.0% de la población a finales de 2020 tras el impacto inicial de la pandemia de Covid-19 y la suspensión de actividades económicas no esenciales para frenar los contagios. A partir de ese momento ha logrado una reducción paulatina, aunque no ha llegado todavía al mínimo de 36.6% observado antes de la emergencia sanitaria.

“Desde el tercer trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2023, se han presentado disminuciones en la pobreza laboral; sin embargo, la reducción de este trimestre fue menor en comparación con los trimestres anteriores”, expresó el Coneval en un comunicado. En suma, 48.8 millones de personas en el país se encuentran en esta condición.

  • El mayor aumento de este indicador entre abril y junio de este año se registró en el ámbito rural, en el que éste pasó de 49.6 a 50.2%; mientras en el urbano, se redujo marginalmente al avanzar de 34.0 a 33.9 por ciento.
  • Sin embargo, el estancamiento de la pobreza laboral se dio en un contexto en que el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita aumentó 0.6% en el periodo reportado, al pasar de 3,058.60 a 3,976.13 pesos mensuales, lo que implica un incremento de 17.53 pesos.
  • Entre abril y junio, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6,875.72 pesos mensuales. Para los trabajadores en el sector formal, el promedio fue de 9,720.93 pesos por mes, aproximadamente el doble de la media de lo que perciben quienes se desempeñan en la economía informal (4,784.79 pesos).

De acuerdo con un análisis de México ¿Cómo Vamos?, “la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente de las mujeres”, situación que se observa en todos los estados de la República. A nivel general, por cada 100 hombres en precariedad por ingresos por el trabajo, hay 111 mujeres en esta misma situación.

Economía informal crece

La economía informal en México avanzó 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, y sumó cuatro trimestres por debajo del crecimiento de la actividad productiva total.

  • Además, al primer semestre reportó su menor dinamismo desde 2020. De acuerdo con los registros del Inegi, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal acumula un avance de 3.2 por ciento en la primera mitad del año, por debajo del 5.5 por ciento reportado en igual periodo, pero de 2022, y este es su menor avance desde la crisis reportada por la pandemia.
  • La economía informal alcanzó los 5.73 billones de pesos, según los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) a precios del 2018, que equivalen a 24 por ciento del total de la economía.

En el VAB del sector informal se dio un aumento de 3.8 por ciento anual en el segundo trimestre y representó 54.9 por ciento de la economía informal.

“La economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad”, refirió el instituto.

En este sentido, 16 entidades mostraron un crecimiento en la economía informal por encima del 3.1 por ciento reportado para todo el país.

  • El instituto reveló que, por entidad federativa, donde hubo un mayor crecimiento anual del VAB fue en Oaxaca con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.
  • En contraste, de las 16 entidades restantes, 12 registraron disminuciones en el VAB de su economía informal; con la mayor contracción se ubicó Sonora, con 4.9 por ciento anual; Baja California, con 2.1 por ciento, y Nayarit, con 2.0 por ciento.

“En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango (8.8%), Oaxaca (7.7%), Guerrero (7.4%), Chihuahua (7%) e Hidalgo (6.7%)”, destacó el Inegi.

Hay 16.5 millones de informales

En la medición de la informalidad en materia de empleo, el Inegi hace una división donde una parte “se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares”.

  • Dentro de esta modalidad, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal totalizaron 16.5 millones, un incremento de 2.2 por ciento anual, en el segundo trimestre del año, precisó el Inegi.
  • Mientras que en la otra parte se incluye a las personas que, si bien están en establecimientos formales, no cuentan con las prestaciones de ley. Al cierre del segundo trimestre, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que había 15.8 millones de personas a lo que el INEGI llama ‘fuera del sector informal’. Así, al sumar ambos rubros totalizan 32.3 millones de personas con una ocupación informal, es decir, el 55.2 por ciento de los ocupados a mitad del año.

El VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 por ciento de la economía informal y presentó un crecimiento de 2.4 por ciento anual.

Sobre las otras modalidades de informalidad hace referencia “a unidades económicas formales no cuentan con seguridad y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido”.

  • Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, señaló que hacia adelante, algo que puede aminorar la informalidad puede ser el tema del nearshoring con la “inversión tanto nacional como extranjera que pueda ayudar a que personas de este sector puedan integrarse a la formalidad con prestaciones de ley”.

Sin embargo, refirió que es un fenómeno que permanecerá en la economía mexicana y puede disminuir a menos que haya cambios en las regulaciones.

”Se puede reducir si hay incentivos fiscales para que estas unidades ambulantes puedan integrarse a regímenes fiscales, esa es una solución para reducirla, pero es un fenómeno que va a perdurar en la economía mexicana”, dijo el experto.

  • Por su parte, el profesor de economía de la UNAM, Octavio Dorantes, dijo que en el panorama parece ser que la informalidad se está acentuando y que el desempleo lleva a las personas a que se ocupen en algo porque al final “tienen que vivir de algo”.

”Se busca atacar la informalidad como si fuera algo negativo, cuando en realidad es algo que saca adelante a la economía. Tendríamos que ver la formalidad, que haya empleos que no estén en una dinámica de flexibilidad laboral como el outsourcing, empleos con mejor remuneración, con mejores prestaciones”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2023/COMUNICADO_11_ITLP_TERCER_TRIMESTRE_2023.pdf


Compartir en:    


¿Mujeres artificiales?. 02:03

Por Laura Coronado Contreras¿La pareja de tus sueños? ¿Una imagen o video a la medida? ¿Una máquina que siga cada una de tus indicaciones? Ésas son las grandes promesas que nos otorga la inteligencia artificial (IA). El boom de distintas plataformas que permiten en unos cuantos pasos diseñar, editar, transformar o sustituir audios, fotograf

Excelsior

Álvarez Máynez inició su campaña presidencial en Jalisco haciéndola de promotor de Pablo Lemus.02:04

El presidenciable emecista alabó la imagen del candidato a la gubernatura y se olvidó de presentarse como lo que es, un real aspirante a ser el sucesor de López Obrador El inicio de campaña por la presidencia del abanderado de Movimiento Ciudadana, Jorge Álvarez Máynez fue un acto proselitista no para mostrar algún proyecto de […]La en

El Cristalazo

Comienza la dispareja carrera a la Presidencia. 02:03

La totalidad de las encuestas, del orden que sea, ubican a la delincuencia, el crimen, los asaltos, los narcos, en suma, a la inseguridad como la principal preocupación de los entrevistados que debieran representar a toda la población. Si así lo fuera, la encuesta de Alejandro Moreno en El Financiero revela que, hoy, las preferencias electorales

Excelsior

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

“Soy muy feliz en mi trabajo y en mi vida personal”: La confesión de Jeremy Allen White sobre Rosalía.01:10

El actor de ‘The Bear’ habló, por primera vez, sobre su relación con la cantante española Rosalía

La Opinión de Los Ángeles

El OPLE Veracruz no implementará el voto en prisión preventiva para los cargos de elección local hasta en tanto no se prevea en la legislación de la entidad.. 01:05

Xalapa, Veracruz, 01 de marzo de 2024. Derivado de la aprobación de los Acuerdos INE/CG436/2023, mediante el cual se emiten los lineamientos para la organización del voto anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, e INE/CG528/2023, por el cual se aprueba el modelo de operación del voto anticipado y los documentos electorales de

Índice Político

Elecciones 2024: Clara Brugada no olvidó al Cártel Inmobiliario en su arranque de campaña. 00:30

Clara Brugada no olvida al Cártel Inmobiliario en su arranque de campaña para las elecciones 2024; esto dijo

SDP Noticias

¡Que no te engañen! Helldivers 2 está en el epicentro de una estafa en Steam. Varios juegos roban imágenes y se hacen pasar por el shooter de moda .Ayer, 03:35

Desde su lanzamiento el 8 de febrero, Helldivers 2 ha arrasado en popularidad en Steam y redes sociales, convirtiéndose fácilmente en el mejor PvE en una década que hemos podido probar, de acuerdo con nuestro análisis. Sin embargo, la envidia es muy mala y para aprovecharse del éx

3d Juegos

Juego de Tronos | Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin. Ayer, 09:56

Es la gran saga de fantasía del momento a la espera de que su escritor George R.R. Martin termine el trabajo comenzado en 1996 con el primer libro ‘Juego de Tronos’. Canción de Hielo y Fuego es una auténtica referencia dentro de la literatura, con una legión de fans en parte de

3d Juegos

Duro golpe a Manuel Huerta, lo bajan a la segunda formula del Senado (trascendido). Ayer, 18:04

Xalapa, Ver.-Manuel Huerta, exdelegado federal en Veracruz y candidato a la primera fórmula al senado...El cargo Duro golpe a Manuel Huerta, lo bajan a la segunda formula del Senado (trascendido) apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Eiza González

Del día de playa de Elsa Pataky en Byron Bay a la divertida noche de Eiza González en Londres: celebrities en un click. 05 de Febrero, 2024 09:20

Además, Camila Mendes tomó sol en Miami, y Jennifer Lopez deslumbró con su look en un after party en Nueva York

Infobae

La cara de Timothée Chalamet cuando le preguntan por Eiza González lo reveló todo (VIDEO). 07 de Febrero, 2024 14:00

Timothée Chalamet y Eiza González tuvieron un breve romance hace tres años.

SDP Noticias

Critican a \'Venga la Alegría\' por incómoda pregunta a Timothée Chalamet sobre Eiza González. 08 de Febrero, 2024 10:44

El programa matutino Venga la Alegríaamaneció este miércoles 8 de febrero siendo tendencia en redes sociales, sin embargo no es por una buena razón, sino por las cientos de críticas de usuarios contra una de sus reporteras por sus preguntas hacía el elenco de Dune.Usuarios en redes sociales han expresado su molestia contra el programa televis

Milenio

Christian Nodal

Christian Nodal usó flequillo y Cazzu posó transparencias en el Paris Fashion Week. 29 de Febrero, 2024 20:01

¡Qué cambio! Christian Nodal ahora usa flequillo y Cazzu causó estragos con vestido traslúcido en el Paris Fashion Week: todo un look rockero

La Opinión

¡Desde Sam Smith hasta Nelly Furtado! Tecate Emblema 2024 ya tiene cartel OFICIAL. 29 de Febrero, 2024 20:04

Andrea HernándezLuego de varias semanas de espera, finalmente se reveló el cartel oficial del festival Tecate Emblema 2024, el cual ya es un referente de música pop que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en esta primavera.Cabe recordar que la edición de 2023 fue un éxito pues contó con artistas nacionales e internacionale

Excelsior

¿Irás al Vive Latino 2024? Este es el MAPA oficial para ubicar cada escenario. 29 de Febrero, 2024 22:04

Andrea HernándezEl Vive Latino 2024 está a la vuelta de la esquina, pues en esta ocasión será una edición distinta comparada con las pasadas, ya que esta vez no se llevará a cabo en el Foro Sol, sino en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo cual quiere decir que será un festival todavía más grande.El Festival Iberoamericano de Cultura M

Excelsior

Petrobras

Altos pone primera al Petrobras Rally Paraguay 2024. 25 de Febrero, 2024 04:34

La acción del Petrobras Rally Paraguay arranca este domingo con la primera válida del Súper Prime, que tendrá su salida en el departamento de Cordillera, con cabecera en la ciudad de Altos que tendrá a más de 90 máquinas en carrera. La espera finalmente llega a su fin este domingo con la primera fecha del […]La entrada Altos pone prime

Versus.com.py

Presentan de manera oficial la edición XXXVI del Petrobras Rally Trans Itapúa. 27 de Febrero, 2024 10:36

Con la presencia de Autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, del Círculo Encarnaceno de Volantes, del Centro de Volantes de Colonias Unidas, representantes de la promotora Sport Network E.A.S y de autoridades departamentales y municipales se llevó a cabo la presentación en sociedad del Rally Trans Itapúa 2024, que cumple este año s

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.