Guerra Hamás-Israel, afectaciones regionales Excelsior

Guerra Hamás-Israel, afectaciones regionales. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2023 04:13

Luego de la pausa de una semana que permitió la liberación de 81 rehenes israelíes, 23 tailandeses y un filipino, además del paso a Gaza de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria, los combates se han reanudado debido a que Hamás dejó de cumplir con las condiciones para prolongarla al no haber entregado la lista de nuevas liberaciones y haber reiniciado lanzamientos de cohetes a ciudades israelíes.
De tal manera que el panorama indica que la guerra será larga y sangrienta, con la consecuente incertidumbre acerca de sus resultados finales.
Las ocho semanas transcurridas desde el 7 de octubre cuando Hamás realizó su brutal ataque contra población civil israelí, han tenido un pavoroso saldo de víctimas en ambos bandos.
A los más de mil doscientos civiles israelíes asesinados en los primeros dos días, 80 soldados han caído en combate, mientras que miles de gazatíes –terroristas de Hamás y civiles– han muerto por efecto de la embestida israelí por aire y tierra.
Cerca de un millón de habitantes que residían en el norte de la Franja se han desplazado al sur, mientras que aproximadamente 200 mil israelíes que habitaban en las zonas sur y norte de Israel también han tenido que moverse a otras partes del país en virtud de la devastación y el peligro de quedarse en sus viviendas, continuamente amenazadas por los disparos de misiles por parte de Hamás y el Hezbolá.
Desde luego que el costo de la guerra en vidas está siendo inmenso, como lo es también el costo económico para los pueblos enfrentados.
Sin embargo, los daños se extienden mucho más allá.
Un ejemplo que es paradigmático es el del deterioro inmediato sufrido en el tema del turismo regional, una de las más importantes fuentes de ingreso en la zona.
Los visitantes habituales han dejado de llegar, y no sólo a Israel, sino también a Jordania, Egipto y Líbano.
En Jordania se ha registrado una avalancha de cancelaciones, y la atractiva ciudad de Petra, que habitualmente recibe 900 mil turistas al año, está ahora semivacía.
La mayoría de quienes viajaban desde Estados Unidos y Europa a Egipto han buscado otras opciones, mientras que Líbano, cuya economía está de por sí hecha pedazos, ha perdido también uno de los pocos ingresos con que contaba, al desaparecer por completo el turismo, junto con la masiva cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, que consideran riesgoso aventurarse por esos cielos, constantemente amenazados por proyectiles.
Varios cruceros con rutas en el Mar Rojo y el Mediterráneo, programados para la temporada decembrina, han sido igualmente cancelados.
Otro ejemplo de daños regionales derivados de la guerra Hamás-Israel, es el caso de la suspensión del llamado “Proyecto Prosperidad”, cuyo costo total era de tres billones de dólares.
Se trataba de un proyecto firmado por Emiratos Árabes, Jordania e Israel hace un año, en el marco de la COP27.
Israel construiría en Jordania una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios, complementada con almacenamiento eléctrico, a fin de producir energía limpia para su exportación a Israel, mientras que éste pondría en práctica un ambicioso programa de desalinización de agua que exportaría a Jordania anualmente 200 millones de metros cúbicos del líquido, con objeto de aliviar la permanente escasez de agua padecida por Jordania.
Emiratos participaba en calidad de inversionista y promotor, pero, lamentablemente, la guerra actual y los obligados alineamientos políticos que ésta ha provocado, han empujado a la monarquía jordana al congelamiento de ese proyecto que tantos beneficios en tantas áreas prometía.
Por lo visto en estos momentos al rey Abdalah no le ha quedado más remedio que distanciarse de Israel y condenarlo por sus acciones en Gaza, puesto que no hacerlo le habría generado graves turbulencias internas que serían muy riesgosas para la estabilidad de su país.
Las afectaciones arriba expuestas son sólo una gota en el océano de repercusiones negativas de esta guerra que, junto con la de Rusia-Ucrania, han sorprendido al mundo en este último año y medio.
Es así que se cierne una angustiante incertidumbre acerca del futuro próximo para nuestro mundo globalizado, ya que las flamas de ambas confrontaciones podrían extenderse hasta límites incalculables, apocalípticos en el peor de los casos.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Enfrenta Alfonso Obregón denuncia por presuntos delitos y acoso . 02:15

Parece que no ha sido un buen año para el actor de doblaje Alfonso Obregón, luego de que trascendiera que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los presuntos delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.

Vanguardia.com.mx

BlackRock confía que México mantendrá el grado de inversión.02:20

No obstante, la firma señala que el tema del T-MEC generará incertidumbre en la inversión en México.

El Financiero

Ya no alcanza la cobija de la impunidad. 02:30

Cuando no es el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aparece el senador Enrique Inzunza. Si no son ellos, resurgen los nombres de Alfonso Durazo, Américo Villarreal, Mario Delgado o Adán Augusto López, todos mencionados en distintos momentos dentro del debate político derivado de investigaciones que se siguen en Estados Unidos

El Financiero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Ernesto Ruffo Appel y la red financiera detrás del huachicol: 80 cuentas puente y mil millones de dólares transferidos al extranjero. 00:50

Ingemar, la empresa fundada por Ruffo Appel, obtuvo en 2023 permiso para importar hasta 500 millones de litros de gasolina y diésel

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

k

Efemérides del 17 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy en el Perú y el mundo? . 05:10

Desde el fusilamiento del zar Nicolás II en 1918 hasta el derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania en 2014, el 17 de julio concentra hechos que sacudieron al mundo. En Perú, la fecha recuerda la fundación del Colegio de Contadores, el Parque Bahuaja Sonene, el Día del Policía Escolar y la muerte de Micky Rospigliosi

Infobae

"Sirve como punto de partida": Tom Hiddleston revela cómo la serie de Loki conecta con Vengadores: Doomsday . 05:10

Este año, Marvel Studios traerá de vuelta a un sinfín de superhéroes con Vengadores: Doomsday. Doctor Doom se verá las caras con una buena cantidad de caras conocidas que lucharán por salvar su universo. Sin embargo, habrá una entidad que será vital para el futuro del UCM: Loki

Vida Extra

El árbitro de la final del Mundial estuvo preso: ¿por qué?. 05:11

Slavko Vincic, quien será el encargado de dirigir España - Argentina el próximo domingo, tiene un pasado complicado con la Justicia de Bosnia en un episodio que involucró drogas y prostitución.

Olé.com.ar

clima tampico

Pronóstico del clima en Tampico hoy 13 de junio de 2026. 13 de Junio, 2026 01:26

Este viernes 13 de junio de 2026, Tampico amanece con lluvias y ambiente cálido. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante los cambios del tiempo.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tampico hoy 14 de junio de 2026 de 2025. 14 de Junio, 2026 01:28

Este 14 de junio de 2026, Tampico se prepara para un día con lluvias moderadas, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante la inestabilidad climática.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tampico hoy 15 de junio de 2026. 15 de Junio, 2026 01:25

Este lunes 15 de junio de 2026, Tampico amanece con condiciones cálidas y húmedas, con posibilidad de lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Descubre el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.

Debate.com.mx

juarez vs puebla

Puebla visita a FC Juárez en el inicio del Apertura 2026. 12:01

El Club Puebla está listo para iniciar un nuevo capítulo en el Torneo Apertura 2026, la Franja visitará este viernes a Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un compromiso que marcará el debut de Gerardo Espinoza como Director Técnico del conjunto poblano y el inicio de un proyecto que busca devolver al equipo …El cargo Puebl

Tribuna Noticias

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J1 Juárez vs Puebla?. 14:10

Los Bravos de Juárez reciben a La Franja del Puebla en el Estadio Olímpico Benito Juárez para inaugurar su participación en el nuevo torneo de la Liga MX; entérate de dónde y a qué es el partido

El Informador

FC Juárez vs Puebla: A qué hora y dónde ver el partido de la Jornada 1 de Liga MX . 21:10

FC Juárez vs Puebla se enfrentan el viernes 17 de julio. Transmiten a las 21:00 horas FOX One y Canal 7.

SDP Noticias