02 de Diciembre, 2023 04:13
Luego de la pausa de una semana que permitió la liberación de 81 rehenes israelíes, 23 tailandeses y un filipino, además del paso a Gaza de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria, los combates se han reanudado debido a que Hamás dejó de cumplir con las condiciones para prolongarla al no haber entregado la lista de nuevas liberaciones y haber reiniciado lanzamientos de cohetes a ciudades israelíes.
De tal manera que el panorama indica que la guerra será larga y sangrienta, con la consecuente incertidumbre acerca de sus resultados finales.
Las ocho semanas transcurridas desde el 7 de octubre cuando Hamás realizó su brutal ataque contra población civil israelí, han tenido un pavoroso saldo de víctimas en ambos bandos.
A los más de mil doscientos civiles israelíes asesinados en los primeros dos días, 80 soldados han caído en combate, mientras que miles de gazatíes –terroristas de Hamás y civiles– han muerto por efecto de la embestida israelí por aire y tierra.
Cerca de un millón de habitantes que residían en el norte de la Franja se han desplazado al sur, mientras que aproximadamente 200 mil israelíes que habitaban en las zonas sur y norte de Israel también han tenido que moverse a otras partes del país en virtud de la devastación y el peligro de quedarse en sus viviendas, continuamente amenazadas por los disparos de misiles por parte de Hamás y el Hezbolá.
Desde luego que el costo de la guerra en vidas está siendo inmenso, como lo es también el costo económico para los pueblos enfrentados.
Sin embargo, los daños se extienden mucho más allá.
Un ejemplo que es paradigmático es el del deterioro inmediato sufrido en el tema del turismo regional, una de las más importantes fuentes de ingreso en la zona.
Los visitantes habituales han dejado de llegar, y no sólo a Israel, sino también a Jordania, Egipto y Líbano.
En Jordania se ha registrado una avalancha de cancelaciones, y la atractiva ciudad de Petra, que habitualmente recibe 900 mil turistas al año, está ahora semivacía.
La mayoría de quienes viajaban desde Estados Unidos y Europa a Egipto han buscado otras opciones, mientras que Líbano, cuya economía está de por sí hecha pedazos, ha perdido también uno de los pocos ingresos con que contaba, al desaparecer por completo el turismo, junto con la masiva cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, que consideran riesgoso aventurarse por esos cielos, constantemente amenazados por proyectiles.
Varios cruceros con rutas en el Mar Rojo y el Mediterráneo, programados para la temporada decembrina, han sido igualmente cancelados.
Otro ejemplo de daños regionales derivados de la guerra Hamás-Israel, es el caso de la suspensión del llamado “Proyecto Prosperidad”, cuyo costo total era de tres billones de dólares.
Se trataba de un proyecto firmado por Emiratos Árabes, Jordania e Israel hace un año, en el marco de la COP27.
Israel construiría en Jordania una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios, complementada con almacenamiento eléctrico, a fin de producir energía limpia para su exportación a Israel, mientras que éste pondría en práctica un ambicioso programa de desalinización de agua que exportaría a Jordania anualmente 200 millones de metros cúbicos del líquido, con objeto de aliviar la permanente escasez de agua padecida por Jordania.
Emiratos participaba en calidad de inversionista y promotor, pero, lamentablemente, la guerra actual y los obligados alineamientos políticos que ésta ha provocado, han empujado a la monarquía jordana al congelamiento de ese proyecto que tantos beneficios en tantas áreas prometía.
Por lo visto en estos momentos al rey Abdalah no le ha quedado más remedio que distanciarse de Israel y condenarlo por sus acciones en Gaza, puesto que no hacerlo le habría generado graves turbulencias internas que serían muy riesgosas para la estabilidad de su país.
Las afectaciones arriba expuestas son sólo una gota en el océano de repercusiones negativas de esta guerra que, junto con la de Rusia-Ucrania, han sorprendido al mundo en este último año y medio.
Es así que se cierne una angustiante incertidumbre acerca del futuro próximo para nuestro mundo globalizado, ya que las flamas de ambas confrontaciones podrían extenderse hasta límites incalculables, apocalípticos en el peor de los casos.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
El secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, señala que cualquier persona servidora pública será investigado y sancionado sin distinción. Redacción Los Conjurados El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, expuso los esfuerzos que realiza la dependencia dentro de la pol
LosConjurados.mx
Durante 2025, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres de la SSP ha brindado más de 22 mil 337 servicios a víctimas de violencia. Redacción Los Conjurados En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el firme compromiso de garantizar entornos de paz, la […]
LosConjurados.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Infobae
Arturo López / Europa PressEl Barcelona regresó al Spotify Camp Nou, después de 894 días desde el último partido del 22 de mayo de 2022, con un entrenamiento a puertas abiertas que reunió a casi 23 mil aficionados y que sirvió como prueba operativa del nuevo estadio y de su ambiente en "modo de partido" antes de su próxima reapert
Excelsior
El Barcelona pasó gran parte de la primavera buscando un defensa central antes de que Ronald Araujo se fuera el verano pasado. A medida que se acerca enero de este año, parece que los gigantes catalanes volverán a considerar sus opciones como central. En cambio, los blaugrana dejaron marchar a Íñigo Martínez el verano pasado, […]
Mas Cipolleti
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
Cucurella dijo que se "preparó" para enfrentar a Yamal obligando a Estêvão a usar espinilleras en las prácticas.
ESPNdeportes.com
Se espera que la próxima semana la Conasami dé a conocer en cuánto queda el aumento al salario mínimo para 2026.
El Financiero
El pulso entre actores sociales y económicos para definir la subida se intensifica, mientras la mesa de concertación enfrenta presiones inéditas y la definición del ajuste podría transformar el panorama laboral colombiano
Infobae
La estimación de la OIT que mencionó el ministro Antonio Sanguino desató un cruce inmediato entre Gobierno y empresarios
Infobae
Últimas noticias
Fortalece Gobierno Estatal acciones de seguridad en favor de las poblanas
Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la presidenta Sheinbaum: Armenta
Talento juvenil poblano presenta obra “El Cascanueces”
Avala Comisión del Congreso a las y los docentes merecedores de la “Medalla Juan C. Bonilla”
Trabaja Congreso del Estado para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres: Pavel Gaspar
Tonantzin Fernández mejora la movilidad en Tepontla con la rehabilitación de la Vicente Guerrero
60 veracruzanos viajan a bordo del buque escuela Cuauhtémoc
Habitantes de la sierra de Soteapan se manifestarán en la Costera del Golfo
Le dan 40 años de prisión por homicidio doloso calificado en Jáltipan
Muere hombre en el CERESO Estatal #3
Matan a mujer de 70 años en Rincones de San Marcos.
Hay temor en Cerca de Rincones de San Marcos.
Reafirmamos nuestro compromiso con una vida libre de violencia para las michoacanas: TAAM
Anuncian la Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026
Tras retorno de Policía de Morelia al C5, se tendrá mayor reacción ante emergencias: Pablo Alarcón