02 de Diciembre, 2023 04:13 Luego de la pausa de una semana que permitió la liberación de 81 rehenes israelíes, 23 tailandeses y un filipino, además del paso a Gaza de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria, los combates se han reanudado debido a que Hamás dejó de cumplir con las condiciones para prolongarla al no haber entregado la lista de nuevas liberaciones y haber reiniciado lanzamientos de cohetes a ciudades israelíes.
De tal manera que el panorama indica que la guerra será larga y sangrienta, con la consecuente incertidumbre acerca de sus resultados finales.
Las ocho semanas transcurridas desde el 7 de octubre cuando Hamás realizó su brutal ataque contra población civil israelí, han tenido un pavoroso saldo de víctimas en ambos bandos.
A los más de mil doscientos civiles israelíes asesinados en los primeros dos días, 80 soldados han caído en combate, mientras que miles de gazatíes –terroristas de Hamás y civiles– han muerto por efecto de la embestida israelí por aire y tierra.
Cerca de un millón de habitantes que residían en el norte de la Franja se han desplazado al sur, mientras que aproximadamente 200 mil israelíes que habitaban en las zonas sur y norte de Israel también han tenido que moverse a otras partes del país en virtud de la devastación y el peligro de quedarse en sus viviendas, continuamente amenazadas por los disparos de misiles por parte de Hamás y el Hezbolá.
Desde luego que el costo de la guerra en vidas está siendo inmenso, como lo es también el costo económico para los pueblos enfrentados.
Sin embargo, los daños se extienden mucho más allá.
Un ejemplo que es paradigmático es el del deterioro inmediato sufrido en el tema del turismo regional, una de las más importantes fuentes de ingreso en la zona.
Los visitantes habituales han dejado de llegar, y no sólo a Israel, sino también a Jordania, Egipto y Líbano.
En Jordania se ha registrado una avalancha de cancelaciones, y la atractiva ciudad de Petra, que habitualmente recibe 900 mil turistas al año, está ahora semivacía.
La mayoría de quienes viajaban desde Estados Unidos y Europa a Egipto han buscado otras opciones, mientras que Líbano, cuya economía está de por sí hecha pedazos, ha perdido también uno de los pocos ingresos con que contaba, al desaparecer por completo el turismo, junto con la masiva cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, que consideran riesgoso aventurarse por esos cielos, constantemente amenazados por proyectiles.
Varios cruceros con rutas en el Mar Rojo y el Mediterráneo, programados para la temporada decembrina, han sido igualmente cancelados.
Otro ejemplo de daños regionales derivados de la guerra Hamás-Israel, es el caso de la suspensión del llamado “Proyecto Prosperidad”, cuyo costo total era de tres billones de dólares.
Se trataba de un proyecto firmado por Emiratos Árabes, Jordania e Israel hace un año, en el marco de la COP27.
Israel construiría en Jordania una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios, complementada con almacenamiento eléctrico, a fin de producir energía limpia para su exportación a Israel, mientras que éste pondría en práctica un ambicioso programa de desalinización de agua que exportaría a Jordania anualmente 200 millones de metros cúbicos del líquido, con objeto de aliviar la permanente escasez de agua padecida por Jordania.
Emiratos participaba en calidad de inversionista y promotor, pero, lamentablemente, la guerra actual y los obligados alineamientos políticos que ésta ha provocado, han empujado a la monarquía jordana al congelamiento de ese proyecto que tantos beneficios en tantas áreas prometía.
Por lo visto en estos momentos al rey Abdalah no le ha quedado más remedio que distanciarse de Israel y condenarlo por sus acciones en Gaza, puesto que no hacerlo le habría generado graves turbulencias internas que serían muy riesgosas para la estabilidad de su país.
Las afectaciones arriba expuestas son sólo una gota en el océano de repercusiones negativas de esta guerra que, junto con la de Rusia-Ucrania, han sorprendido al mundo en este último año y medio.
Es así que se cierne una angustiante incertidumbre acerca del futuro próximo para nuestro mundo globalizado, ya que las flamas de ambas confrontaciones podrían extenderse hasta límites incalculables, apocalípticos en el peor de los casos.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Redacción / Grupo Cantón Óscar José “N”, detenido en Campeche, cobraba derecho de piso a comercios de Paseos del Mar y Cielo Nuevo Cancún.- La Fiscalía General del Estado capturó a Óscar José “N”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de extorsión contra un comerciante en el municipio de Benito Juárez. El operati
Quintana Roo Hoy
Aunque estos violen el reglamento Municipal, la mañana de este sábado aparecieron varios pendones colocados en postes sobre la avenida Universidad, desde la glorieta de Pancho Villa hasta el centro capitalino. Cabe recordar que ayer se dio a conocer la presencia de espectaculares con mensajes dirigidos contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el
Entrelineas
COZUMEL, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta terminar una “central turbogas” para la generación de energía y así cumplir con sus clientes, en un periodo de dos años, de acuerdo al Estudio presentado en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), con la finalidad de obtener todos los permisos. “El Proy
Noticaribe
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista Para blindar el segundo piso de la cuatroté, la presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista. La salida de Ariadna Montiel de la Secretaría del [&
Revista Cambio
River Plate afronta uno de los partidos más importantes de su temporada este fin de semana cuando reciba a Rosario Central por las semifinales de la Liga Profesional. El conjunto dirigido por Chacho Coudet jugará en el estadio Monumental con la obligación de hacerse fuerte en casa y aprovechar el apoyo de su gente para …
365scores
El ambiente en el Estadio Monumental se encendió desde los minutos previos al pitazo inicial. En el marco de la semifinal entre River Plate y Rosario Central, la expectativa no solo estaba puesta en el planteo táctico de ambos equipos para buscar el pase a la gran final, sino también en el reencuentro de la …
365scores
Los fanáticos del Millonario que colmaron el Estadio Monumental para la semifinal del Torneo Apertura silbaron al campeón del mundo
Infobae
Peñarol vs Liverpool protagonizan uno de los partidos más atractivos de la primera fecha del Torneo Intermedio, con el Carbonero buscando arrancar el campeonato con el pie derecho frente a un rival que ya supo golpearlo en el Apertura. El conjunto aurinegro llega con sed de revancha y con la intención de demostrar que sigue …
365scores
Peñarol vs Liverpool se roban las miradas en el inicio del Torneo Intermedio, en un duelo donde los mirasoles intentarán dejar atrás el recuerdo de la derrota sufrida ante este mismo rival en el Apertura. El equipo de Montevideo quiere aprovechar la localía y comenzar sumando tres puntos importantes en una competencia corta donde no …
365scores
Peñarol vs Liverpool animan un choque de alto voltaje en la jornada inaugural del Torneo Intermedio, con el cuadro aurinegro afrontando una prueba exigente desde el arranque. Los carboneros saben que necesitan comenzar ganando para tomar confianza y, al mismo tiempo, sacarse la espina de la caída sufrida frente al conjunto de Belvedere en el R
365scores
El Deportes Tolima se prepara para una de sus noches más importantes del año. El equipo de Ibagué recibirá este sábado en el Manuel Murillo Toro a Atlético Nacional, en el inicio de la fase de semifinales de la Liga BetPlay Dimayor. Con la ventaja de la localía en el primer encuentro, el “Vinotinto y …
365scores
Dos históricos del fútbol colombiano reeditan su intensa rivalidad en los últimos años, con dos estilos de juego similares con Lucas González y Diego Arias desde el banco de técnicos
Infobae
Deportes Tolima vs Atlético Nacional protagonizan el primer capítulo de una semifinal de alto voltaje en la Liga BetPlay, con el conjunto pijao buscando hacerse fuerte en Ibagué para sacar ventaja antes de la revancha en Medellín. El Vinotinto y Oro sabe que necesita un partido perfecto frente a su gente para frenar a un …
365scores
Últimas noticias
Cozumel impulsa nuevos talentos con torneo infantil de levantamiento de pesas
Janet Jackson: La razón porque la que no aparece en la biopic de Michael Jackson
Ocho mil corredores tomarán las calles en la edición 37 de los 21K de Zapopan
Eugenio Derbez reacciona al regreso de Aislinn y Mauricio Ochmann en NUEVA película
¿Quién es Christian Mbilli? Boxeador invicto y campeón del CMB
¿Qué le pasó a Sebastián Driussi en River vs Central?
Cienciano vs Alianza Lima: Resultado y posiciones EN VIVO de la Liga 1
Qué canal pasa Chivas vs Cruz Azul hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Liga MX
Patricio Cabezut denuncia corrupción y defiende su imagen tras acusaciones (VIDEO)
Malcorra expl0ta contra periodista tras acusaciones de “dejarse perder”
EsSalud apuesta por utilizar triciclos para que niños ingresen a cirugías sin miedos ni temores
Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
¿Cómo estará el clima en Encarnación?
El Gobierno de Venezuela informa de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos
La madre de Daniela Celis acusó a Thiago Medina por llevar a sus nietas a la plaza con frío y le respondieron: “Qué metida la señora”