02 de Diciembre, 2023 04:13 Luego de la pausa de una semana que permitió la liberación de 81 rehenes israelíes, 23 tailandeses y un filipino, además del paso a Gaza de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria, los combates se han reanudado debido a que Hamás dejó de cumplir con las condiciones para prolongarla al no haber entregado la lista de nuevas liberaciones y haber reiniciado lanzamientos de cohetes a ciudades israelíes.
De tal manera que el panorama indica que la guerra será larga y sangrienta, con la consecuente incertidumbre acerca de sus resultados finales.
Las ocho semanas transcurridas desde el 7 de octubre cuando Hamás realizó su brutal ataque contra población civil israelí, han tenido un pavoroso saldo de víctimas en ambos bandos.
A los más de mil doscientos civiles israelíes asesinados en los primeros dos días, 80 soldados han caído en combate, mientras que miles de gazatíes –terroristas de Hamás y civiles– han muerto por efecto de la embestida israelí por aire y tierra.
Cerca de un millón de habitantes que residían en el norte de la Franja se han desplazado al sur, mientras que aproximadamente 200 mil israelíes que habitaban en las zonas sur y norte de Israel también han tenido que moverse a otras partes del país en virtud de la devastación y el peligro de quedarse en sus viviendas, continuamente amenazadas por los disparos de misiles por parte de Hamás y el Hezbolá.
Desde luego que el costo de la guerra en vidas está siendo inmenso, como lo es también el costo económico para los pueblos enfrentados.
Sin embargo, los daños se extienden mucho más allá.
Un ejemplo que es paradigmático es el del deterioro inmediato sufrido en el tema del turismo regional, una de las más importantes fuentes de ingreso en la zona.
Los visitantes habituales han dejado de llegar, y no sólo a Israel, sino también a Jordania, Egipto y Líbano.
En Jordania se ha registrado una avalancha de cancelaciones, y la atractiva ciudad de Petra, que habitualmente recibe 900 mil turistas al año, está ahora semivacía.
La mayoría de quienes viajaban desde Estados Unidos y Europa a Egipto han buscado otras opciones, mientras que Líbano, cuya economía está de por sí hecha pedazos, ha perdido también uno de los pocos ingresos con que contaba, al desaparecer por completo el turismo, junto con la masiva cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, que consideran riesgoso aventurarse por esos cielos, constantemente amenazados por proyectiles.
Varios cruceros con rutas en el Mar Rojo y el Mediterráneo, programados para la temporada decembrina, han sido igualmente cancelados.
Otro ejemplo de daños regionales derivados de la guerra Hamás-Israel, es el caso de la suspensión del llamado “Proyecto Prosperidad”, cuyo costo total era de tres billones de dólares.
Se trataba de un proyecto firmado por Emiratos Árabes, Jordania e Israel hace un año, en el marco de la COP27.
Israel construiría en Jordania una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios, complementada con almacenamiento eléctrico, a fin de producir energía limpia para su exportación a Israel, mientras que éste pondría en práctica un ambicioso programa de desalinización de agua que exportaría a Jordania anualmente 200 millones de metros cúbicos del líquido, con objeto de aliviar la permanente escasez de agua padecida por Jordania.
Emiratos participaba en calidad de inversionista y promotor, pero, lamentablemente, la guerra actual y los obligados alineamientos políticos que ésta ha provocado, han empujado a la monarquía jordana al congelamiento de ese proyecto que tantos beneficios en tantas áreas prometía.
Por lo visto en estos momentos al rey Abdalah no le ha quedado más remedio que distanciarse de Israel y condenarlo por sus acciones en Gaza, puesto que no hacerlo le habría generado graves turbulencias internas que serían muy riesgosas para la estabilidad de su país.
Las afectaciones arriba expuestas son sólo una gota en el océano de repercusiones negativas de esta guerra que, junto con la de Rusia-Ucrania, han sorprendido al mundo en este último año y medio.
Es así que se cierne una angustiante incertidumbre acerca del futuro próximo para nuestro mundo globalizado, ya que las flamas de ambas confrontaciones podrían extenderse hasta límites incalculables, apocalípticos en el peor de los casos.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
La explosión coincidió con una visita de la gobernadora de Sinaloa para una Mesa de Seguridad en el municipio.
Zeta Tijuana
Como respuesta al aumento de humedad y acumulación de agua provocado por las recientes precipitaciones, autoridades sanitarias desplegaron un amplio operativo de fumigación en todo el territorio yucateco para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.The post Activan operativo estatal contra el dengue tras intensas lluvias ap
Sol Yucatán
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Este show estará acompañado del grupo masculino originario de Corea del Sur, Lngshot
Infobae
En representación de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya […]
Acustiknoticias.com
TUDN México
Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Hola!
La Selección Argentina se enfrenta a Islandia en lo que será su último partido de preparación antes del comienzo del torneo más importante del planeta. El vigente campeón del mundo busca ajustar las piezas finales en un encuentro que servirá para medir el ritmo de sus principales figuras y consolidar la idea futbolística que intentarán
365scores
La Selección Argentina se prepara para afrontar su segundo amistoso internacional antes del inicio del Mundial 2026. Luego de una jornada de intensas lluvias en Alabama, finalmente se confirmó: el amistoso ante Islandia se disputará con normalidad y la Albiceleste ya se encuentra en uno de los vestuarios del estadio para afrontar un nuevo compro
365scores
La Selección Argentina vive horas de máxima atención en la antesala de su debut oficial. En lo que representa el último compromiso previo a la Copa del Mundo, el entrenador Lionel Scaloni ha sorprendido a todos con una decisión de último minuto: Lionel Messi no formará parte del once inicial en el partido amistoso contra …
365scores
Estados Unidos y Senegal se enfrentan en el Estadio Bank of America, ubicado en Charlotte. La información de cómo ver el partido. Este domingo 31 de mayo se disputan una serie de amistosos internacionales previo al Mundial 2026. Entre ellos se lleva a cabo un juego que tiene como protagonistas a Estados Unidos y Senegal, que se enfrentan a partir
BolaVip Mexico
La diferencia de valor entre las plantillas de los Bleus y el Tri de cara al certamen internacional que iniciará el próximo 11 de junio. Tras varias semanas de rumores, finalmente Javier Aguirre dio a conocer a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. El Vasco recortó a varios futbolistas y mucho
BolaVip Mexico
Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezEl contrato por 210 millones de dólares que llevó a Dylan Cease a los Blue Jays encendió temprano el invierno de las Grandes Ligas y fijó un parámetro claro para el negocio de los abridores. El acuerdo no sólo fue el primero de peso en la agencia libre, también redefinió expectativas en un mercado con nombres de alto impact
Excelsior
The Dodgers are MLB favorites again, but teams like the Blue Jays, Yankees, and Phillies could challenge their dominance in 2026.
Deadspin
Dylan Cease is scheduled to return to the Toronto Blue Jays" rotation on Tuesday night for the middle contest of the three-game series with the visiti
Deadspin
Últimas noticias
Concurso mercantil de AHMSA y MINOSA avanza con liberación de cuentas congeladas
Países imponen más sanciones a asentamientos israelíes en Cisjordania
Turistas del Mundial 2026 son recibidos con mariachi en el AICM
Cae hombre con dosis de cristal en la colonia Lázaro Cárdenas de Torreón
¿Los bancos abrirán este 11 de junio ante la inauguración del Mundial?
Universidad La Salle Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo firman convenio de colaboración
Mujer resulta lesionada tras fuerte choque por alcance en la carretera Torreón-San Pedro
Fomenta IMSS Coahuila hábitos saludables desde la infancia por medio de la estrategia ChiquitIMSS
Hombre termina en el hospital tras ser golpeado y herido con arma blanca en Jardines Universidad
Árbol cae sobre camioneta en Xalapa por lluvias; derriba cables
Liberan a tres detenidos en Nanchital; uno sigue bajo resguardo
Empresarios de la Riviera Maya se reunen con nuevo tesorero del ayuntamiento playense; tratan el tema de los cobros municipales
Aumenta a 2.75 metros el nivel del río Cazones
Gobierno de Coatepec actúa con eficacia para atender afectaciones por lluvias
CNTE intenta llevar su protesta al Estadio Ciudad de México a dos días del Mundial