En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes afirmaban que, por la pandemia de Covid-19, la economía del país se vería afectada y que el producto interno bruto (PIB) disminuiría respecto a 2019. Varias veces dijo que el PIB no servía para medir el bienestar de una sociedad o el desarrollo individual de cada persona.
El 6 de mayo de ese año, durante su conferencia de prensa, dijo que “…hay que buscar nuevos conceptos. En vez de crecimiento, hablar de desarrollo; en vez de Producto Interno Bruto, hablar de bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual. Hay que cambiar ya con todo eso y no creer tanto en esas cosas”.
Dos semanas después, el 21 de mayo, anunció: “Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto… un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social… y otro ingrediente en este nuevo parámetro… la felicidad del pueblo… Estoy elaborando la fórmula, la vamos a aplicar en México… Tiene que haber crecimiento… con felicidad”.
Han transcurrido tres años, seis meses y nueve días desde que AMLO presumiera que estaba “trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto” y todo parece indicar que ese “nuevo parámetro” no lo veremos nunca.
Y no es que anunciara nada nuevo el presidente ese día de mayo porque, aparte del PIB, desde hace muchos años existen diversas organizaciones nacionales e internacionales que, como AMLO, reconocen las limitaciones del PIB y miden diversos aspectos que tienen que ver con la felicidad y el bienestar de las personas.
Desde 2012, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabora su Índice de Global de Felicidad que mide seis factores en 160 países: PIB per cápita, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.
Desde 1990, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano elabora cada año el Informe de Desarrollo Humano que consta de tres índices: el de Desarrollo humano ajustado por la desigualdad, el de Desigualdad de género y, el de Pobreza multidimensional. En 2022 incluyó a 190 países.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elabora desde 2011 su Índice para una Vida Mejor que compara algunos de factores clave, “como la educación, la vivienda, el medio ambiente, etc., que contribuyen al bienestar en 41 países”, los 38 miembros de la OCDE (México incluido) y tres países que no son miembros.
Ayer, olvidándose de sus anteriores críticas al PIB, Andrés Manuel presumió, como lo hicieron sus antecesores en el cargo, que nuestra economía es la 11 del mundo, de acuerdo con dicha medición. Pronosticó que en lo económico México pronto será una potencia.
Ignoro de donde obtuvo su dato en vista de que, para el Fondo Monetario Internacional la de México es la 12.ª economía mundial, para el Banco Mundial es la 14.ª y para la ONU la 15.ª.
Y si de medir el bienestar se trata, nuestro país quedó en el 36.º lugar en el Índice Mundial de la Felicidad 2023, en el 86.º en el Índice de Desarrollo Humano y en el 39.º en el Índice para una Vida Mejor 2020. Nada para presumir.
La entrada Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó se publicó primero en Criterio Hidalgo.
La ASF entregó el primer informe de auditorías de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del presidente López Obrador.
El Financiero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa estrategia Veracruzana Protegida, impulsada por el gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, desde el pasado 8 de marzo, ha brindado protección legal y física a más de 360 mujeres en situación de riesgo, informó la gobernadora Rocío Nahle durante la conferencia de prensa. “Con que un
Liberal del Sur
El valor de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
La joven católica había sido sometida a 67 rituales religiosos para purificarse. Murió el 1 de julio de 1976, desnutrida y deshidratada. Su caso sigue siendo objeto de estudio en facultades de Medicina, Derecho y Teología
Infobae
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
¿Adiós, Pensión Bienestar, y hola a? Hay un programa social de Bienestar que da más dinero a adultos mayores y pone a disposición otros beneficios
Debate.com.mx
Los derechohabientes de los programas recibirán su cuarto depósito del año
Infobae
Fernando DávilaDesde Michoacán, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó los beneficios y a todo el equipo de personas que integran el programa social Salud Casa por Casa.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum da inicio a Salud Casa por Casa en Michoacán; serán 450 mil los beneficiariosEn este contexto, Montiel Reyes,
Excelsior
Últimas noticias
"Fue una decisión equivocada": los creadores de The Alters confiesan el uso de IA tras no avisar en su ficha de Steam
Sí, hace calor, pero puede hacer aún más y este thriller de ciencia ficción que prepara Hollywood quiere aterrorizarnos con ello
Trágico accidente y un lagarto apagaron la vida con 19 años de un gran prospecto cubano
Cruce de declaraciones entre Raúl Chapado y el CSD por la financiación del atletismo
El PSG, rival del Barça en la próxima Champions, sigue sumando refuerzos
Marco Asensio no seguirá en el Aston Villa
El derbi londinense más caro: lucha por un talento con cláusula de 79 millones
Josep Cerdà amplía su contrato hasta 2027 con el FC Andorra
Primer fichaje en el Espanyol femenino
¡Primer fichaje para el Getafe!
¿Por qué Cardoso podría unirse más tarde a la pretemporada del Atlético?
El Sevilla presenta las nuevas equipaciones Adidas
Iván Corretja: "La Federación Catalana es pionera y apuesta por el tenis inclusivo"
LaLiga 2025-26: cómo funciona el sorteo y todas las fechas clave del calendario
Última hora sobre el estado de Aitana Bonmatí y Cata Coll