Los procesos electorales del siguiente año están a punto de desatar una intensa batalla en el ámbito político, pero hay un caso que llama la atención para el PAN, de Marko Cortés. Hablamos de Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue busca imponer a un grupo de empresarios con Libia Dennise García Muñoz Ledo, la candidata oficial del PAN y exsecretaria de Desarrollo Social y Humano y antes de Gobierno.

Según fuentes gubernamentales y empresariales consultadas, Ariel Picker, dueño de Seguritech, a través de Daniel Esquenazi, se presenta como uno de los principales operadores financieros de la campaña electoral de Libia. El problema es que a esta firma le adjudicaron de manera directa un contrato por 2 mil 727 millones de pesos para el Plan Escudo, supuestamente para garantizar la seguridad de la entidad. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, 82.9% de los guanajuatenses se siente inseguro, convirtiéndose en la cuarta entidad más peligrosa del país.
Otros empresarios que Diego Sinhue quiere imponer a la candidata son Pablo Espinosa y Abelardo Monroy, a quienes se les liga con Pharmajal Servicios Integrales Farmacéuticos, SA de CV. A esta lista también se suma Rodrigo Reyes, de Grupo Reyma, fabricante de distintos productos plásticos a nivel nacional.
Como líder político de este grupo de empresarios denominado “Grupo Arcoíris” aparece Juan Carlos Alcántara, quien se desempeña como jefe de Gabinete de Diego Sinhue; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado, y Miguel Ángel Salim, exjefe de la candidata oficial y actual líder de los diputados en Guanajuato.
También sume a los hermanos Aldo Iván y Alan Márquez. El primero fue diputado, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y hace poco tiempo regresó a su curul en el Congreso local; mientras que el segundo, Alan Sahir, es coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado.
La lista también incluye a Gabriel Padilla, director general de G100, quien estaba quebrado al inicio del sexenio y ahora es un próspero empresario del Bajío. Destaca al igual Piero Zarattini, con intereses en el sector agrícola. De igual manera aparece la Constructora Eco, de José Luis Infante, y Grupo Vise, de Santiago Villanueva, esta última señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiencias en la ejecución, atrasos en la edificación y pagos excesivos para la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca.
Así, el “Grupo Arcoíris” está diversificado en todos los sectores económicos y políticos para controlar cualquier negocio en la entidad, y aunque Libia García arranca en las encuestas como la gran favorita, si no se deslinda de estos personajes, seguramente sus aspiraciones políticas podrán verse truncadas por la virtual candidata de Morena, Alma Alcaraz, quien conoce el modus operandi de este entramado de empresarios con intereses en la entidad que dice gobernar Diego Sinhue. Por lo mismo, no le extrañe que se inicien investigaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria, de Antonio Martínez Dagnino, y las autoridades federales para evidenciar este escándalo que apesta a corrupción.
No sé si recuerden, pero en marzo el presidente López Obrador en su mañanera dijo, palabras más palabras menos, que -inhale y exhale- León no lo puede ganar, pero sí Guanajuato. ¡Quihúboles!
Pese a esto, el góber Diego Sinhue y el trío infernal conformado por Juan Carlos Alcántara, jefe de Gabinete; Alan Márquez, director de Comunicación Social, y Aldo Márquez, subse de Desarrollo Social, se entercaron por poner a Libia y no a la alcaldesa de León, a quien le dijeron ¡aguanta!
Y no es por echarle más limón a la herida, pero doña Libia no levanta nada, por lo que por seis meses van a comisionar a los empleados de Desarrollo Social del estado para hacer brigadas casa por casa.
Así pues, por querer (el trío infernal) perpetrarse en el poder, pues Sinhue no gobernaba ni jamás se sentó con su gabinete y mucho menos con el Presidente, el bastión más emblemático del PAN, Guanajuato, está en riesgo.
La escaramuza entre Morena y el Partido del Trabajo por las candidaturas a las gubernaturas de 2027 tiene mucho menos de discusión ideológica y mucho más de disputa por el poder.
El Financiero
Conagua pronostica lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros y oleaje de 10 metros en Baja California Sur y Sonora tras el paso del huracán
Infobae
El Heraldo de México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.
El Congresista
Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.
El Congresista
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes
MPV
Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent
Enfoque Noticias
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá
3d Juegos
Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa
3d Juegos
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
Últimas noticias
Dónde ver Brasil vs Australia HOY: canal tv online del segundo amistoso entre ambos equipos por fecha FIFA 2026
Israel mata a tres gazatíes durante la madrugada, entre ellos un líder miliciano de Hamás
Alcaraz defiende su título en el torneo de Tokio
Alejandra Osborne siembra la duda sobre el comentado romance de Makoke y Brad Pitt: "Ella no estaba, era Mar Saura"
Anthropic alerta de que su IA puede provocar "riesgos existenciales para la humanidad"
La Guardia Civil detiene al presunto autor de robos en el interior de vehículos en Benacazón
El Gobierno portugués propone agilizar los desahucios pese al rechazo de los inquilinos
Mónica García avisa de que Sumar no avalará un RD de vivienda que se quede a medias pero descarta salir del Gobierno
Roberto Fernández, Yeremy Pino y Le Normand, descartes en España ante Croacia
Israel anuncia la muerte de un comandante de una brigada de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron un 2,7 % anual en septiembre
Mónica García ve "perfectamente factible" que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud
Almeida aplaude el acuerdo por Maricarmen: "El Ayuntamiento siempre está en la solución"
Extinguido un incendio que quemó 4 hectáreas del Parque Natural de O Xurés, en Ourense
Marath Baruch Bolaños informa que 3.6 millones de jóvenes beneficiados