Saltar al contenido principal

Los empresarios que gobiernan Guanajuato

Los empresarios que gobiernan Guanajuato. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2023 02:07

Los procesos electorales del siguiente año están a punto de desatar una intensa batalla en el ámbito político, pero hay un caso que llama la atención para el PAN, de Marko Cortés. Hablamos de Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue busca imponer a un grupo de empresarios con Libia Dennise García Muñoz Ledo, la candidata oficial del PAN y exsecretaria de Desarrollo Social y Humano y antes de Gobierno.

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Según fuentes gubernamentales y empresariales consultadas, Ariel Picker, dueño de Seguritech, a través de Daniel Esquenazi, se presenta como uno de los principales operadores financieros de la campaña electoral de Libia. El problema es que a esta firma le adjudicaron de manera directa un contrato por 2 mil 727 millones de pesos para el Plan Escudo, supuestamente para garantizar la seguridad de la entidad. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, 82.9% de los guanajuatenses se siente inseguro, convirtiéndose en la cuarta entidad más peligrosa del país.

Otros empresarios que Diego Sinhue quiere imponer a la candidata son Pablo Espinosa y Abelardo Monroy, a quienes se les liga con Pharmajal Servicios Integrales Farmacéuticos, SA de CV. A esta lista también se suma Rodrigo Reyes, de Grupo Reyma, fabricante de distintos productos plásticos a nivel nacional.

Como líder político de este grupo de empresarios denominado “Grupo Arcoíris” aparece Juan Carlos Alcántara, quien se desempeña como jefe de Gabinete de Diego Sinhue; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado, y Miguel Ángel Salim, exjefe de la candidata oficial y actual líder de los diputados en Guanajuato.

También sume a los hermanos Aldo Iván y Alan Márquez. El primero fue diputado, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y hace poco tiempo regresó a su curul en el Congreso local; mientras que el segundo, Alan Sahir, es coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado.

La lista también incluye a Gabriel Padilla, director general de G100, quien estaba quebrado al inicio del sexenio y ahora es un próspero empresario del Bajío. Destaca al igual Piero Zarattini, con intereses en el sector agrícola. De igual manera aparece la Constructora Eco, de José Luis Infante, y Grupo Vise, de Santiago Villanueva, esta última señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiencias en la ejecución, atrasos en la edificación y pagos excesivos para la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca.

Así, el “Grupo Arcoíris” está diversificado en todos los sectores económicos y políticos para controlar cualquier negocio en la entidad, y aunque Libia García arranca en las encuestas como la gran favorita, si no se deslinda de estos personajes, seguramente sus aspiraciones políticas podrán verse truncadas por la virtual candidata de Morena, Alma Alcaraz, quien conoce el modus operandi de este entramado de empresarios con intereses en la entidad que dice gobernar Diego Sinhue. Por lo mismo, no le extrañe que se inicien investigaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria, de Antonio Martínez Dagnino, y las autoridades federales para evidenciar este escándalo que apesta a corrupción.

El PAN y la alianza pueden perder Guanajuato

No sé si recuerden, pero en marzo el presidente López Obrador en su mañanera dijo, palabras más palabras menos, que -inhale y exhale- León no lo puede ganar, pero sí Guanajuato. ¡Quihúboles!

Pese a esto, el góber Diego Sinhue y el trío infernal conformado por Juan Carlos Alcántara, jefe de Gabinete; Alan Márquez, director de Comunicación Social, y Aldo Márquez, subse de Desarrollo Social, se entercaron por poner a Libia y no a la alcaldesa de León, a quien le dijeron ¡aguanta!

Y no es por echarle más limón a la herida, pero doña Libia no levanta nada, por lo que por seis meses van a comisionar a los empleados de Desarrollo Social del estado para hacer brigadas casa por casa.

Así pues, por querer (el trío infernal) perpetrarse en el poder, pues Sinhue no gobernaba ni jamás se sentó con su gabinete y mucho menos con el Presidente, el bastión más emblemático del PAN, Guanajuato, está en riesgo.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

¡Sí se puede! Desde Pénjamo, Viviana Ayala insta a mujeres a expandir sus emprendimientos y sus horizontes. 09:44

Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia

Periódico Correo

TEXTO ÍNTEGRO: COMBATE al HUACHICOL exhibe RED de CORRUPCIÓN por 61 Mil MLLNS.09:10

Ante casos de huachicol fiscal como el relacionado con la Secretaría de Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló “decenas de detenidos” por el contrabando de combustible. En su conferencia mañanera del miércoles 21 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo comentó que este delito afecta a todos los mexicanos porque se de

Punto Por Punto

Caso Liceo Naval: Abogado de menor investigado pidió anular juicio porque “bajarle el short a la víctima no es delito”. 09:10

Poder Judicial rechazó anular el proceso contra uno de los escolares internados en Maranguita, aunque el juicio se encuentra suspendido desde el pasado 15 de octubre

Infobae

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Delcy Rodríguez reactiva la disputa por el oro venezolano retenido en Londres.07:44

Una controversia sobre quién puede disponer de las reservas venezolanas mantiene abierto un conflicto que involucra decisiones políticas y autoridades británicas

NotiPress

Realidad virtual e IA permiten practicar oficios con retroalimentación en tiempo real. 08:44

Las simulaciones inmersivas permiten repetir procedimientos técnicos antes de trabajar con equipos reales, mientras la inteligencia artificial evalúa decisiones

NotiPress

Líder de Hong Kong pide perdón por mortal incendio de 2025. 08:59

Tras conocerse las conclusiones definitivas sobre el incendio de Wang Fuk Court, que dejó 168 muertos, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, pidió disculpas públicas y anunció reformas. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, asumió este jueves (29.10.2026) la responsabilidad política de la tragedia del incendiado complejo de ap

DW

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

ChatGPT quiere que hagas tus fotos de Catrina con su IA para el Día de Muertos. Este es el prompt que recomienda . 14:16

El Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, está cada vez más cerca y, con él, regresan las flores de cempasúchil, las ofrendas y los tradicionales maquillajes de Catrina. Pero este año hay otra forma de sumarse a la celebración sin necesidad

Xataka México

El peso mexicano cae mientras el dólar sube hoy jueves 29 de octubre tras decisión de la Fed y así cotiza el tipo de cambio. 06:47

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

El Imparcial

buscador de estatus beca rita cetina

Nuevo Buscador de Estatus para la Beca Rita Cetina 2026. 21 de Mayo, 2026 13:35

La Beca Rita Cetina 2026 tiene un nuevo buscador para consultar el estatus de registro y folio. Verifica si tu hijo ya es beneficiario.

El Congresista

Abren buscador de estatus para la Beca Rita Cetina. 22 de Mayo, 2026 10:31

Ayudará a los padres de familia a saber si fueron aceptados para recibir el apoyo económico

Diario.mx

Beca Rita Cetina: cómo recuperar el folio y consultar tu estatus hoy paso a paso. 22 de Mayo, 2026 10:33

Redacción/Grupo Cantón Autoridades habilitan el buscador para consultar el estatus de la Beca Rita Cetina. Te explicamos cómo recuperar tu folio y los requisitos para obtener la tarjeta del Bienestar. México.- Esta mañana, Julio César León Trujillo, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, dio a conocer que será hoy

Quintana Roo Hoy

29 de octubre que se celebra

¡A celebrar el Día de Muertos! Alejandro Sanz pide a sus fans ir disfrazados a su concierto en CDMX. 29 de Octubre, 2025 09:05

Paola Jiménez Alejandro Sanz está por cerrar con broche de oro su gira por México, y para hacerlo de una forma única, ha preparado una sorpresa para su último show en la Ciudad de México: quiere que sus fans lleguen disfrazados para celebrar juntos el Día de Muertos y Halloween.La cita será el viernes 31 de octubre en el Auditorio Nacional,

Excelsior

Celebración a San Judas Tadeo en Michoacán termina con heridos tras balaceras y riñas. 29 de Octubre, 2025 09:45

Eridani SalazarLas celebraciones religiosas en honor a San Judas Tadeo se vieron opacadas por hechos violentos registrados la noche del martes en distintos municipios de Michoacán.En Uruapan, un hombre fue atacado a balazos durante una festividad en la colonia 28 de Octubre, mientras que, en Morelia, una riña colectiva dejó al menos cinco person

Excelsior

La SECVER invita a la Décima Edición del Festival Escénico Tzompantli en Xalapa. 29 de Octubre, 2025 10:04

Redacción Xalapa, Ver., miércoles 29 de octubre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a la celebración del décimo aniversario del Festival Escénico Tzompantli, desde hoy y hasta el domingo 02 de noviembre a partir de las 18:30 horas. En el marco de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, Xalapa […]La

Hora Cero

lecce vs

Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso. 01 de Mayo, 2026 15:26

Roma, 1 may (Prensa Latina) Lecce venció hoy dos goles por uno a Pisa y se alejó momentáneamente del descenso en la Liga italiana de fútbol.The post Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Cabeza arriba, Pipe! El Pisa de Loyola sella su descenso en Italia. 01 de Mayo, 2026 16:26

El equipo del futbolista chileno cayó 2-1 a manos del Lecce y determinó, ya de manera matemática, su destino en en Italia.

TNTSports.cl

Juventus venció a Lecce en fútbol italiano. 09 de Mayo, 2026 15:25

Roma, 9 may (Prensa Latina) Juventus venció hoy un gol por cero a Lecce en la Liga italiana de fútbol.The post Juventus venció a Lecce en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina