(CNN Español) -- Daniel Noboa Azin, de 35 años, tendrá solo un año y medio para gobernar y, de esa manera, cerrar el tiempo de mandato que dejó inconcluso al presidente saliente, Guillermo Lasso. Un lapso muy corto para resolver los problemas urgentes de un Ecuador martirizado por la violencia criminal y los apuros financieros.
CNN consultó a dos expertos en materia económica y de seguridad que plantearon los retos que le esperan al presidente electo y señalaron cuáles deberían ser las primeras medidas de Gobierno. Ambos concuerdan en que Noboa tendrá que pisar el acelerador y optimizar el tiempo para darle algunas certezas al país.
Fidel Jaramillo, docente universitario, exgerente del Banco Central de Ecuador y alto funcionario del BID hasta 2020, asegura que el nuevo Gobierno enfrentará una situación muy complicada, ya que el déficit fiscal y el actual nivel del riesgo país no están generando confianza en los mercados internacionales.
"Los retos son gigantescos, pues tenemos una economía bajo estrés de liquidez fiscal. Es urgente encontrar recursos que permitan financiar el gasto público y tomar medidas que de alguna manera resuelvan los problemas estructurales del fisco ecuatoriano", puntualizó.
En su más reciente informe sobre Ecuador, el Banco Mundial detalla que la economía local se ha desacelerado sustancialmente debido, por un lado, al aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, y por el otro, a la incertidumbre política, lo que llevó al adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.
"La nueva administración tendrá como desafío sentar las bases para un diálogo que permita impulsar un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente", precisó el organismo internacional.
Jaramillo, quien también se desempeña como secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), dijo a CNN que el presidente electo Daniel Noboa debe propiciar un escenario para "ganancias tempranas" que generen confianza y credibilidad dentro y fuera del país. Además, afirmó, tomar el control de la seguridad y solventar la crisis de energía eléctrica puede darle un gran impulso inicial.
"La economía requiere dinamismo e inversión, por eso necesita un equipo de Gobierno que comunique esa confianza, le dé estabilidad a los mercados y reactive la generación de empleo y la inversión en el país", afirmó Jaramillo.
El exgerente del Banco Central de Ecuador agregó que un mejoramiento de la gestión pública y la reactivación de las licitaciones pueden también sumarse a las "ganancias tempranas" que debería generar el próximo mandato.
Noboa deberá definir lo más pronto posible la dirección de un programa económico que permita conocer los lineamientos y alcances de las futuras decisiones financieras.
En este sentido, el economista Jaramillo subraya que el presidente Noboa deberá trabajar en un programa económico que considere al comercio exterior como una "palanca" capaz de darle dinamismo a la golpeada economía.
Por otra parte, sostiene que Noboa debe propiciar acercamientos y profundizar el diálogo para conseguir apoyos en la Asamblea, donde se discutirán los proyectos de reformas económicas.
"Los acuerdos políticos son necesarios en cualquier país, especialmente en una coyuntura tan difícil y delicada como la que está atravesando el Ecuador. Sin embargo, me parece muy importante que estos pactos, que estos acuerdos, sean transparentes y tengan una dosis de realismo", advirtió el experto.
Después de Estados Unidos y Colombia, Ecuador es el país donde se incauta más cocaína, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El narcotráfico ha provocado una guerra sin cuartel entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado trasnacional, según el Gobierno saliente.
Los ataques con coches bomba, las constantes masacres carcelarias, las luchas por territorio entre las bandas delictivas y los sicariatos han convertido el problema en una situación de inusitada gravedad, que mantiene a la población en vilo.
El experto en seguridad y exdirector de inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, dijo a CNN que el mismo día de la posesión presidencial Daniel Noboa debe disponer que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en tanto máximo organismo de seguridad del país, se mantenga en sesión permanente para enfrentar la ola criminal.
"Lo primero que tiene que hacer es crear dos fuerzas de tarea conjunta en las fronteras norte y sur para evitar que el narcotráfico ingrese por Colombia y Perú. Es importante la militarización de puertos y aeropuertos con el propósito de taponar la salida de la droga hacia el exterior", recomendó Pazmiño.
De acuerdo a la Policía, Ecuador registra su peor registro histórico de muertes violentas, pasando de 4609 en 2022 a 6920 hasta la fecha, según confirmó a CNN el ministro del Interior saliente, Juan Zapata. Cabe recordar que 2021 cerró con 2496 homicidios intencionales.
Pazmiño asegura que los servicios de inteligencia "no pueden permanecer dormidos" y actuar cuando ya es demasiado tarde. "Es necesario hacer una reingeniería total del sistema de inteligencia nacional. No funciona, está estancado, no se adelanta a los escenarios prospectivos que se plantean en el contexto nacional", advierte.
Sugiere a Noboa rodearse de personas capacitadas y decididas a replantear el sistema de seguridad y control en las cárceles.
"El área de inteligencia no se mueve sobre la base de amistades, compadrazgos o cuotas políticas. Se mueve sobre la base de profesionales que conozcan lo que hay que hacer por este país y ese es el asesoramiento que necesita el presidente de la República", enfatiza.
Pazmiño, coronel en servicio pasivo, considera que el mandatario debe ser informado con claridad y oportunidad. Insiste en que no se debe "maquillar" desde las instituciones la realidad de la situación de inseguridad que vive el país.
"A todo presidente le hacen un daño tremendo las burbujas del poder. Por ese problema, el presidente está completamente ciego y no tiene información. Es como si caminara sobre un pantano con los ojos tapados, sin saber lo que debe hacer. Sin información correcta, veraz y oportuna, no puede tomar decisiones. El sistema tiene que decirle lo que está pasando y sugerir acciones", insiste Pazmiño.
El presidente Noboa deberá pisar el acelerador para tomar decisiones y evitar que el descontento social llegue más rápido que los posibles resultados, comenta Pazmiño a CNN.
"Se le van a venir procesos de desestabilización si él no logra dar un giro rápido al país durante los 100 primeros días de Gobierno. Si no logra estabilizar la seguridad y el aspecto económico pues inmediatamente va a tener una respuesta social, como la movilización de sectores sociales que van a pedirle que cumpla con lo que prometió", advierte el exdirector de inteligencia.
Pazmiño sostiene que el nuevo mandatario debe plantear pronto una reingeniería a los sistemas judicial y carcelario, para que el Estado retome la capacidad de control de la seguridad y, de esa forma, evitar la impunidad.
Sobre el nombramiento de ministros jóvenes en el gabinete, Pazmiño dice que el poder de la juventud debe estar acompañado de un equipo asesor experimentado que empuje sus ideas y las potencie.
"El país se está jugando las últimas cartas, no tiene alternativa. Si este grupo de profesionales jóvenes fracasa, fracasamos todos. La idea es que este grupo de jóvenes acoja la experiencia de otros, sin importar la tendencia política", finalizó.
Oaxaca de Juárez Oax., a 23 de abril de 2026. El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al […]
RIOaxaca
Este fue el comportamiento de la divisa europea frente a la estadounidense
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Imagen Noticias
Saraperos de Saltillo no logró sostener una amplia ventaja y terminó cayendo 9-7 ante Rieleros de Aguascalientes en el tercer juego de la serie, disputado en el Estadio Alberto Romo Chávez, resultado con el que la novena hidrocálida se quedó con el compromiso.
Vanguardia.com.mx
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.
Los Noticieristas
La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia
Infobae
Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.
El Imparcial
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
La descarga de archivos APK fuera de tiendas oficiales aumenta el riesgo de instalar malware sin que el usuario lo note
Infobae
El uso de aplicaciones ilegales para ver contenido gratis expone a los usuarios a malware, fraudes y robo de información confidencial
Infobae
Autoridades como INTERPOL han lanzado alertas sobre los riesgos digitales y legales de utilizar plataformas piratas para ver películas gratis
Infobae
Últimas noticias
Las autoridades de protección de datos refuerzan su colaboración ante el desafío de la IA
Un bebé está internado en estado crítico tras ser violentado durante meses y detuvieron a su padrastro
El cazaminas ‘Tambre’ de la Armada encuentra dos torpedos y una mina de la Segunda Guerra Mundial
Diego Chávarri y Gabriela Herrera niegan atracción en La Granja VIP pese a imágenes: “Nunca han visto algo comprometedor”
Refuerzan prevención en escuelas de Coahuila ante retos virales de violencia
Innovación y rostro humano: La visión médica del Dr. Enrique Martínez que transforma a Oaxaca
Gobierno Estatal impulsa la prevención en clínicas de recuperación
Estado fortalece derechos de mujeres ejidatarias y comuneras
Gobierno Estatal capacita a municipios para fortalecer la fiscalización de recursos
Noé Cadena, hechos y cercanía / Enrique Yasser Pompeyo
Guanajuato conmemora 200 años de su primera Constitución política
Motociclista muere en choque frontal contra camioneta en el fraccionamiento Katania de León
Producían en Chihuahua drogas para otros estados
ENHYPEN en México: fans piden barreras entre VIP y general
Interponen queja en DDHPO contra diputado por iniciativa que busca prohibir uso de elle, todes y nosotres en escuelas públicas