(CNN Español) -- Daniel Noboa Azin, de 35 años, tendrá solo un año y medio para gobernar y, de esa manera, cerrar el tiempo de mandato que dejó inconcluso al presidente saliente, Guillermo Lasso. Un lapso muy corto para resolver los problemas urgentes de un Ecuador martirizado por la violencia criminal y los apuros financieros.
CNN consultó a dos expertos en materia económica y de seguridad que plantearon los retos que le esperan al presidente electo y señalaron cuáles deberían ser las primeras medidas de Gobierno. Ambos concuerdan en que Noboa tendrá que pisar el acelerador y optimizar el tiempo para darle algunas certezas al país.
Fidel Jaramillo, docente universitario, exgerente del Banco Central de Ecuador y alto funcionario del BID hasta 2020, asegura que el nuevo Gobierno enfrentará una situación muy complicada, ya que el déficit fiscal y el actual nivel del riesgo país no están generando confianza en los mercados internacionales.
"Los retos son gigantescos, pues tenemos una economía bajo estrés de liquidez fiscal. Es urgente encontrar recursos que permitan financiar el gasto público y tomar medidas que de alguna manera resuelvan los problemas estructurales del fisco ecuatoriano", puntualizó.
En su más reciente informe sobre Ecuador, el Banco Mundial detalla que la economía local se ha desacelerado sustancialmente debido, por un lado, al aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, y por el otro, a la incertidumbre política, lo que llevó al adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.
"La nueva administración tendrá como desafío sentar las bases para un diálogo que permita impulsar un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente", precisó el organismo internacional.
Jaramillo, quien también se desempeña como secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), dijo a CNN que el presidente electo Daniel Noboa debe propiciar un escenario para "ganancias tempranas" que generen confianza y credibilidad dentro y fuera del país. Además, afirmó, tomar el control de la seguridad y solventar la crisis de energía eléctrica puede darle un gran impulso inicial.
"La economía requiere dinamismo e inversión, por eso necesita un equipo de Gobierno que comunique esa confianza, le dé estabilidad a los mercados y reactive la generación de empleo y la inversión en el país", afirmó Jaramillo.
El exgerente del Banco Central de Ecuador agregó que un mejoramiento de la gestión pública y la reactivación de las licitaciones pueden también sumarse a las "ganancias tempranas" que debería generar el próximo mandato.
Noboa deberá definir lo más pronto posible la dirección de un programa económico que permita conocer los lineamientos y alcances de las futuras decisiones financieras.
En este sentido, el economista Jaramillo subraya que el presidente Noboa deberá trabajar en un programa económico que considere al comercio exterior como una "palanca" capaz de darle dinamismo a la golpeada economía.
Por otra parte, sostiene que Noboa debe propiciar acercamientos y profundizar el diálogo para conseguir apoyos en la Asamblea, donde se discutirán los proyectos de reformas económicas.
"Los acuerdos políticos son necesarios en cualquier país, especialmente en una coyuntura tan difícil y delicada como la que está atravesando el Ecuador. Sin embargo, me parece muy importante que estos pactos, que estos acuerdos, sean transparentes y tengan una dosis de realismo", advirtió el experto.
Después de Estados Unidos y Colombia, Ecuador es el país donde se incauta más cocaína, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El narcotráfico ha provocado una guerra sin cuartel entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado trasnacional, según el Gobierno saliente.
Los ataques con coches bomba, las constantes masacres carcelarias, las luchas por territorio entre las bandas delictivas y los sicariatos han convertido el problema en una situación de inusitada gravedad, que mantiene a la población en vilo.
El experto en seguridad y exdirector de inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, dijo a CNN que el mismo día de la posesión presidencial Daniel Noboa debe disponer que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en tanto máximo organismo de seguridad del país, se mantenga en sesión permanente para enfrentar la ola criminal.
"Lo primero que tiene que hacer es crear dos fuerzas de tarea conjunta en las fronteras norte y sur para evitar que el narcotráfico ingrese por Colombia y Perú. Es importante la militarización de puertos y aeropuertos con el propósito de taponar la salida de la droga hacia el exterior", recomendó Pazmiño.
De acuerdo a la Policía, Ecuador registra su peor registro histórico de muertes violentas, pasando de 4609 en 2022 a 6920 hasta la fecha, según confirmó a CNN el ministro del Interior saliente, Juan Zapata. Cabe recordar que 2021 cerró con 2496 homicidios intencionales.
Pazmiño asegura que los servicios de inteligencia "no pueden permanecer dormidos" y actuar cuando ya es demasiado tarde. "Es necesario hacer una reingeniería total del sistema de inteligencia nacional. No funciona, está estancado, no se adelanta a los escenarios prospectivos que se plantean en el contexto nacional", advierte.
Sugiere a Noboa rodearse de personas capacitadas y decididas a replantear el sistema de seguridad y control en las cárceles.
"El área de inteligencia no se mueve sobre la base de amistades, compadrazgos o cuotas políticas. Se mueve sobre la base de profesionales que conozcan lo que hay que hacer por este país y ese es el asesoramiento que necesita el presidente de la República", enfatiza.
Pazmiño, coronel en servicio pasivo, considera que el mandatario debe ser informado con claridad y oportunidad. Insiste en que no se debe "maquillar" desde las instituciones la realidad de la situación de inseguridad que vive el país.
"A todo presidente le hacen un daño tremendo las burbujas del poder. Por ese problema, el presidente está completamente ciego y no tiene información. Es como si caminara sobre un pantano con los ojos tapados, sin saber lo que debe hacer. Sin información correcta, veraz y oportuna, no puede tomar decisiones. El sistema tiene que decirle lo que está pasando y sugerir acciones", insiste Pazmiño.
El presidente Noboa deberá pisar el acelerador para tomar decisiones y evitar que el descontento social llegue más rápido que los posibles resultados, comenta Pazmiño a CNN.
"Se le van a venir procesos de desestabilización si él no logra dar un giro rápido al país durante los 100 primeros días de Gobierno. Si no logra estabilizar la seguridad y el aspecto económico pues inmediatamente va a tener una respuesta social, como la movilización de sectores sociales que van a pedirle que cumpla con lo que prometió", advierte el exdirector de inteligencia.
Pazmiño sostiene que el nuevo mandatario debe plantear pronto una reingeniería a los sistemas judicial y carcelario, para que el Estado retome la capacidad de control de la seguridad y, de esa forma, evitar la impunidad.
Sobre el nombramiento de ministros jóvenes en el gabinete, Pazmiño dice que el poder de la juventud debe estar acompañado de un equipo asesor experimentado que empuje sus ideas y las potencie.
"El país se está jugando las últimas cartas, no tiene alternativa. Si este grupo de profesionales jóvenes fracasa, fracasamos todos. La idea es que este grupo de jóvenes acoja la experiencia de otros, sin importar la tendencia política", finalizó.
En compañía de sus amigos y familiares, la cantante Ángela Aguilar celebró su cumpleaños 23 con un lujoso menú de diversos platillos
Periódico Correo
México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Sin embargo, este enorme patrimonio es frágil y muestra claros signos de deterioro, debido a la explotación desmedida de recursos y a la contaminación que generamos. Hoy, el país enfrenta una de las peores crisis ambientales de su historia. Datos de la Secretaría del Medio […]
Punto Por Punto
El Barcelona vs Getafe comenzó de manera espectacular para el conjunto azulgrana. Apenas había comenzado el encuentro cuando Anthony Gordon se convirtió en el gran protagonista de la tarde, con una acción individual que desató la celebración de los aficionados y permitió al equipo de Hansi Flick tomar rápidamente la ventaja en el marcador.
365scores
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Se coordinarán recorridos terrestres en el municipio; participarán también efectivos del Ejército y Guardia Nacional.
Expreso.press
México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Sin embargo, este enorme patrimonio es frágil y muestra claros signos de deterioro, debido a la explotación desmedida de recursos y a la contaminación que generamos. Hoy, el país enfrenta una de las peores crisis ambientales de su historia. Datos de la Secretaría del Medio […]
Punto Por Punto
En el Día Mundial de la Salud Mental, recordamos a 5 campeones que demostraron que cuidar la mente y buscar apoyo profesional requiere verdadera valentía.
GQ México
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
Minnesota United y Houston Dynamo se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Estadio Allianz Field, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. Houston Dynamo visita a Minnesota United este sábado 10 de octubre en el Estadio Allianz Field por la 28ª jornada de la MLS.Minnesota United llega como favorito de local según las
BolaVip Mexico
Atlanta United y FC Cincinnati se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Mercedes-Benz Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. La MLS entra en su recta final y el sábado 10 de octubre Atlanta United recibe a FC Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium con la tabla apretada de por medio. A esta altura del calendar
BolaVip Mexico
Austin FC y Nashville SC se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Q2 Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Q2 Stadium recibe un duelo con mucho en juego para los dos lados de la tabla: arriba, el líder de la MLS; en zona media, un equipo que necesita puntos para asegurar su lugar
BolaVip Mexico
Xavi Espart se ha convertido en una de las grandes revelaciones del inicio de temporada del FC Barcelona. Con apenas 19 años, el canterano ha aprovechado la confianza de Hansi Flick para consolidarse como titular en el lateral izquierdo, una posición que no es la natural para un futbolista formado como mediocentro y cuya polivalencia […]
SuperL1der
Esto es todo lo que tiene que saber sobre el partido de hoy entre el Valencia y el Barcelona por J4 de LaLiga. Este domingo el conjunto de Valencia quiere conseguir su primera victoria en casa durante esta temporada de LaLiga, mantenerse en zona de descenso en su cuarta jornada, es una de las situaciones que apresura a los dirigidos por Carlos Corb
BolaVip Mexico
Al Hilal vs Al Ittihad protagonizan el gran clásico de la jornada 23 de la Saudi Pro League, un duelo que paraliza al país y concentra la atención por el peso de sus figuras y la rivalidad histórica; todas las miradas estarán puestas en Karim Benzema, reciente incorporación del conjunto de Riad, cuya llegada ha …
365scores
El Clásico de Arabia Saudita entre Al Hilal y Al Ittihad acapara todas las miradas en la fecha 23 de la Liga Profesional Saudí. En un duelo de titanes, Karim Benzema regresó a la titularidad para liderar el ataque del equipo de Marcelo Gallardo, buscando romper la hegemonía del líder invicto en un escenario de …
365scores
La lucha por el título en Arabia Saudita está al rojo vivo. En una jornada de definiciones simultáneas, el Al Nassr de Cristiano Ronaldo cumplió con su tarea con una goleada contundente, mientras esperaba que Al Hilal dejara puntos en el camino en el Clásico ante Al Ittihad para adueñarse de la cima del campeonato. …
365scores
Últimas noticias
¿Por qué le dicen ‘La Favorita’ a María Gelvis? Historia de la modelo OnlyFans que causa curiosidad
Johan Mojica, víctima de burlas en el Barcelona vs. Getafe por el baile de Lamine Yamal
Trump considera «increíble» no haber recibido el Premio Nobel de la Paz
‘Simón’ se intensifica a categoría 4: Michoacán y Nayarit en alerta por cercanía del huracán
Frustran intento de despojo en Milpa Alta
"NAZA" habló con más de cien fuentes sobre las acciones de Israel en Gaza
¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J11 Pumas vs Cruz Azul?
Harfuch anuncia nuevo penal en Sinaloa tras riñas en El Castillo
El argentino Zaid Romero, sustituido en el minuto 37 por molestias
Al menos 20 muertos en un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Zaporiyia
Bulega vuelve a la senda del triunfo en Estoril
Trump censura a Zelenski y pide "un nuevo presidente" para Ucrania
Gobierno de Ecuador no tiene reportes de connacionales afectados por terremoto en Panamá
Cómo hacer arepas rellenas de birria con queso Oaxaca y consomé
Wanda Nara contó cómo fue filmar las escenas de sexo en su debut como actriz: "Lo más antierótico del mundo"