
Mérida (México), 20 nov (EFE).- El español Dabiz Muñoz se levantó este lunes con el premio de ‘El Mejor Cocinero del Mundo’ dentro de la gala The Best Chef Awards que se celebró de sábado a lunes en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, su primera sede fuera de Europa.
Muñoz, un cocinero de altos vuelos, partía como favorito y ahora ha marcado el concurso al ganar en 2021, 2022, y 2023.
Además, entre los 10 primeros se apuntaron cuatro españoles, entre ellos Albert Adrià, de Enigma (Barcelona), segundo.
"Gracias a leyendas de la cocina de España por enseñarme, gracias a todos los cocineros de ese lugar tan increíble, donde me han pasado cosas maravillosas", dijo Muñoz tras recibir el premio.
Ante más de 200 cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica, Muñoz alabó la cocina española.
"Sin duda me he criado en uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial", dijo.
El premio lo recibió de manos de dos cocineras tradicionales mayas y del director creativo del concurso, Cristian Gadau, quien dijo que "la cultura maya es rica en tradiciones gastronómicas".
"Organizamos el evento por primera vez en esta región de México por la cocina ancestral", contó a EFE antes de la ceremonia organizada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.
La VII edición de The Best Chef Awards también anunció a los nuevos candidatos de varias partes del mundo, principalmente de México, España y Latinoamérica.
Además, se dio a conocer las identidades de los cien nuevos candidatos a la lista Top100 2023.
La selección de nuevos candidatos la realizó un grupo de 150 expertos, entre periodistas especializados en gastronomía, críticos, conocedores y fotógrafos acostumbrados a viajar por el mundo guiados por sus diferentes aromas y sabores.
En la lista de ganadores del premio destacan los nombres de Joan Roca (El Celler de Can Roca, el mejor en 2017 y 2018), Björn Frantzén (Frantzén, 2019), René Redzepi (Noma, 2020) y de Muñoz (DiverXO, 2021, 2022 y 2023).
Mérida recibió del 18 al 20 de noviembre la séptima edición de 'The Best Chef Awards' cuyo 'plato fuerte' fue el anuncio de 'El mejor cocinero del mundo'
En los tres días hubo charlas, debates y demostraciones de cocina con el tema 'Orígenes y futuro', en el que participarán chefs, periodistas especialistas en gastronomía y amantes de las artes culinarias.
El 18 de noviembre se dio el Area Talks, en el que expertos del mundo compartirán ideas inspiradoras, soluciones innovadoras y experiencias emocionantes para cautivar a los amantes de la comida.
Mientras que el 19 de noviembre ocurrió el Food Meets Science en donde se debatirá temas como ¿Es necesaria la ciencia para la gastronomía? O ¿La gastronomía utiliza la ciencia a diario?, con la participación de chefs y científicos del mundo.
De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en los primeros dos días del trasvase de la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos, se enviaron un total de 33 millones de metros cúbicos, equivalentes a 11 mil albercas olímpicas o casi a una presa La Boca. De acuerdo con el […]El cargo Presa El Cuchillo c
El buen tono
Durante las celebraciones navideñas, las familias y amigos revitalizan tradiciones colectivas mediante desafíos, premios y reglas sencillas que enaltecen la generosidad y el espíritu festivo característico de esta época
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En medio del operativo estadounidense contra el narco en Caribe, Trump impuso nuevas sanciones al petróleo venezolano con incautación de crudo
NotiPress
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
La actriz Regina Blandón describe cómo sus padres organizaron su carrera infantil, cuidaron su educación y sus finanzas, y apoyaron su formación artística desde temprana edad.
El Imparcial
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
El creador de contenido no se quedó callado ante los rumores y, fiel a su estilo, utilizó el humor para desmentir en una transmisión en vivo las sospechas sobre el origen de su dinero
Infobae
Gisela y Cintia compartieron con sus seguidores algunos detalles por la aparente urgencia que se presentó con el creador de contenido paisa, que estaba hospitalizado
Infobae
Carolina Gómez compartió el reencuentro con el creador de contenido, que aseguró que ajustará sus hábitos luego de la intervención por exceso de trabajo y trasnochos
Infobae
Últimas noticias
La Audiencia Provincial de Madrid desestima la petición de nacionalidad de un venezolano al no demostrar vínculo sefardí por falta de pruebas
Sector gastronómico alerta que emergencia económica del Gobierno subiría impuestos y afectaría a restaurantes
El espectáculo deportivo de fin de año
Barça y Atlético, al límite de respetar el descanso con los horarios de la jornada 20
El futuro del Atlético con Apollo: la Ciudad del Deporte, ampliación de capital y ¿renovación de Simeone?
IA en 2026: los directores financieros predicen el cambio No se trata solo de aumentar la eficiencia.
Manchester United: ¿A quién puede recurrir Rubén Amorim para sustituir al lesionado Bruno Fernandes | noticias de futbol
Convierta datos en imágenes nítidas con esta licencia vitalicia de MS Visio Pro por valor de 10 dólares
Reseña de ‘Padre Madre Hermana Hermano’: Tensión familiar, finamente elaborada
Empresarios garantizan condiciones de seguridad para el Carnaval de Mazatlán
Trump reafirma aranceles contra México y Canadá; decidirá si incluye petróleo
Gobernador atiende necesidades de obras urbanas en Finisterra
Paunovic tiene a Tigres como el segundo mejor equipo en el año futbolístico
Descubren asteroide con riesgo de impactar la Tierra en 2032
¿Los migrantes indocumentados son ‘criminales’ como asegura la Casa Blanca?