20 de Noviembre, 2023 02:05
En las elecciones presidenciales argentinas los resultados favorecen ampliamente a Javier Milei, libertario populista de ultraderecha, sobre el candidato peronista Sergio Massa.
Milei ha prometido desaparecer el banco central de Argentina, eliminando el peso argentino para utilizar el dólar estadunidense, crear leyes que permitan a los ciudadanos un mayor acceso a armas de fuego, prohibir el aborto y cortar relaciones con los países socialistas.
Argentina tiene una inflación anual superior a 140%; hace tres años, un dólar se compraba con 80 pesos argentinos, hoy se compra casi con 1,000.
El populismo de izquierda argentino comandado por Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández, fracasó.
Argentina es una tragedia económica que creó las condiciones ideales para el surgimiento de otro populista con ideas completamente contrarias.
En los últimos años, el mundo ha visto el crecimiento de movimientos populistas sustentados en los errores de los políticos tradicionales que han olvidado su misión de servicio a los ciudadanos de sus respectivos países, muchos de ellos aquejados por la corrupción, disparidad social y económica, pobreza y falta de oportunidades para las mayorías.
Esto no sólo está sucediendo en América Latina; en Europa, países como Italia, España, Reino Unido, Grecia, Francia y Polonia tienen un resurgimiento de “ideologías” que dominaron esa parte del mundo hace casi cien años y desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
La amenaza de los nuevos dictadores es real y latente, basta ver la invasión rusa a Ucrania; la llegada de líderes como Mussolini, Hitler y Stalin es una amenaza real para la humanidad.
En este lado del mundo, los populistas de izquierda y derecha han impregnado la política hemisférica.
Bolsonaro, Lula y Dilma en Brasil, los Kirchner-Fernández y ahora Milei en Argentina, Evo en Bolivia, el golpista Castillo en Perú, Petro en Colombia y Bukele en El Salvador.
Por su parte, López Obrador en México es un admirador de los dictadores Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba; añora su poder ilimitado, así como Trump envidia la impunidad y totalitarismo de Putin en Rusia.
Todos los mencionados, independientemente de su filiación política, utilizan las mismas tácticas para convencer a los electores de que son los únicos que pueden sacar al país adelante, derrotando a los enemigos omnipresentes y todopoderosos.
¿Cómo reconocer a un populista? Generalmente muestran tendencias narcisistas y megalomanía.
Hablan siempre del “pueblo” y la “gente”, aglutinando a toda la población en una masa que incluye a todas las condiciones sociales, económicas, culturales e idiosincráticas.
Hacen creer a la población que sólo ellos los conocen y comprenden en su totalidad y, por lo tanto, son los únicos que pueden defenderlos y resolver sus problemas.
Todos ellos encuentran un “enemigo malvado” en común: los otros, los “privilegiados”, los medios de comunicación contrarios a su forma de pensar, los “corruptos”, los “colonizadores” de hace centurias; todos aquellos que se oponen a su forma de gobernar, acusándolos de “ir en contra de la voluntad del pueblo”.
Un populista jamás acepta la responsabilidad por errores, equivocaciones, negligencias e incompetencias; todo lo malo es ocasionado por sus adversarios y rivales, por los gobiernos anteriores y el pasado que dejaron todo mal, por quienes se oponen a sus iniciativas, a quienes acusan de “traidores a la patria”.
Tratan de suprimir libertades civiles y derechos humanos, denostando a los contrapesos gubernamentales.
Un populista es un dictador en potencia y enemigo de la democracia que lo llevó al poder.
Hacen recordar la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
Simplifican los problemas y situaciones complejas; en lugar de ofrecer soluciones informadas, los transforman en situaciones emocionales para generar la impresión de que están mejor preparados para solucionarlos que los neoliberales, conservadores o el adjetivo que convenga.
Curiosamente, la historia, incluyendo los tiempos actuales, demuestran la brutal incompetencia e ineptitud de dichos gobiernos, que en lugar de ofrecer soluciones utilizan el poder como arma para tratar de minimizar e intimidar a sus detractores y rivales.
Es en ese momento que intentan perpetuarse en el poder, ya sea destruyendo la democracia o imponiendo a sus títeres para dar continuidad a su proyecto.
Es la antesala de la tiranía.
Estimado lector, ¿le suena conocido? Bajo advertencia no hay engaño.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La agencia evaluadora HR Ratings incrementó la calificación del Municipio de Ramos Arizpe de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, un reconocimiento al manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.
Vanguardia.com.mx
Habitantes del sector Real del Valle expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por el próximo inicio de la rehabilitación del Camino Real del Valle, una obra que transformará uno de los accesos más transitados entre la carretera a Los Pinos y Parajes del Valle.
Vanguardia.com.mx
La justicia española ha autorizado la extradición a México del sacerdote español Ramón “N”, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual contra tres niñas en un albergue del estado de Jalisco, donde ejercía como misionero y confesor. La decisión de extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española en un auto dictad
Proyecto Puente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
La tormenta tropical Melissa ya es huracán y tras dejar víctimas mortales en Haití y República Dominicana, ahora amenaza costas de Jamaica.
24 Horas
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
A pair of major winning streaks will be on the line when the Atlanta Hawks host the Detroit Pistons on Tuesday night.,Detroit has won a league-best 10
Deadspin
Cade Cunningham returned from a three-game absence and posted a double-double to help the visiting Detroit Pistons to a 120-112 victory over the Atlan
Deadspin
The Detroit Pistons got back on the winning track Saturday, though it got scary at the end. They"ll look to build off that performance when they host
Deadspin
El Xeneize se impuso por 1-0 ante el Bicho y espera por el ganador del duelo entre Racing y Tigre. Los detalles
Infobae
La Academia y el Matador estarán frente a frente desde las 21:30. Transmitirán ESPN Premium y TNT Sports
Infobae
El Lobo se impuso por 2-0 ante Barracas Central y jugará el clásico platense ante Estudiantes en la siguiente instancia. Los detalles
Infobae
Últimas noticias
Ni buscan, ni identifican: Lomelí califica de desastrosa la estrategia de búsqueda del Gobierno de Jalisco
Las 5 faldas más elegantes que están tendencia este invierno 2025
Impulso al campo para la soberanía alimentaria marca el primer año de gobierno de Rocío Nahle
Logra SSP detención de 18 personas, aseguramiento de estupefacientes y recuperación de vehículos robados
Los errores más comunes al consumir frutos secos y que nos impiden obtener sus beneficios
Entrega INDE Tamaulipas material deportivo a preselecciones
Brilla rodeo tamaulipeco en etapa estatal rumbo a los Nacionales CONADE 2025
Simas Torreón perforará siete nuevos pozos para garantizar el agua en 2025
Inflación arrancó el año con la tasa más baja desde enero 2021: INEGI
PUBG BLINDSPOT Anuncio
Alba González y Fernando Quintana – Episodio 1
Policía Morelia detiene a 2 por robo a comercio en la Vasco de Quiroga
¿Quiénes recibirán su Tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar en febrero 2025?
Línea 3 del Metro tendrá trabajos de remodelación; Brugada revela si cerrará o no en 2025
Elección judicial es un proceso libre: Gallardo Cardona