20 de Noviembre, 2023 02:05
En las elecciones presidenciales argentinas los resultados favorecen ampliamente a Javier Milei, libertario populista de ultraderecha, sobre el candidato peronista Sergio Massa.
Milei ha prometido desaparecer el banco central de Argentina, eliminando el peso argentino para utilizar el dólar estadunidense, crear leyes que permitan a los ciudadanos un mayor acceso a armas de fuego, prohibir el aborto y cortar relaciones con los países socialistas.
Argentina tiene una inflación anual superior a 140%; hace tres años, un dólar se compraba con 80 pesos argentinos, hoy se compra casi con 1,000.
El populismo de izquierda argentino comandado por Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández, fracasó.
Argentina es una tragedia económica que creó las condiciones ideales para el surgimiento de otro populista con ideas completamente contrarias.
En los últimos años, el mundo ha visto el crecimiento de movimientos populistas sustentados en los errores de los políticos tradicionales que han olvidado su misión de servicio a los ciudadanos de sus respectivos países, muchos de ellos aquejados por la corrupción, disparidad social y económica, pobreza y falta de oportunidades para las mayorías.
Esto no sólo está sucediendo en América Latina; en Europa, países como Italia, España, Reino Unido, Grecia, Francia y Polonia tienen un resurgimiento de “ideologías” que dominaron esa parte del mundo hace casi cien años y desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
La amenaza de los nuevos dictadores es real y latente, basta ver la invasión rusa a Ucrania; la llegada de líderes como Mussolini, Hitler y Stalin es una amenaza real para la humanidad.
En este lado del mundo, los populistas de izquierda y derecha han impregnado la política hemisférica.
Bolsonaro, Lula y Dilma en Brasil, los Kirchner-Fernández y ahora Milei en Argentina, Evo en Bolivia, el golpista Castillo en Perú, Petro en Colombia y Bukele en El Salvador.
Por su parte, López Obrador en México es un admirador de los dictadores Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba; añora su poder ilimitado, así como Trump envidia la impunidad y totalitarismo de Putin en Rusia.
Todos los mencionados, independientemente de su filiación política, utilizan las mismas tácticas para convencer a los electores de que son los únicos que pueden sacar al país adelante, derrotando a los enemigos omnipresentes y todopoderosos.
¿Cómo reconocer a un populista? Generalmente muestran tendencias narcisistas y megalomanía.
Hablan siempre del “pueblo” y la “gente”, aglutinando a toda la población en una masa que incluye a todas las condiciones sociales, económicas, culturales e idiosincráticas.
Hacen creer a la población que sólo ellos los conocen y comprenden en su totalidad y, por lo tanto, son los únicos que pueden defenderlos y resolver sus problemas.
Todos ellos encuentran un “enemigo malvado” en común: los otros, los “privilegiados”, los medios de comunicación contrarios a su forma de pensar, los “corruptos”, los “colonizadores” de hace centurias; todos aquellos que se oponen a su forma de gobernar, acusándolos de “ir en contra de la voluntad del pueblo”.
Un populista jamás acepta la responsabilidad por errores, equivocaciones, negligencias e incompetencias; todo lo malo es ocasionado por sus adversarios y rivales, por los gobiernos anteriores y el pasado que dejaron todo mal, por quienes se oponen a sus iniciativas, a quienes acusan de “traidores a la patria”.
Tratan de suprimir libertades civiles y derechos humanos, denostando a los contrapesos gubernamentales.
Un populista es un dictador en potencia y enemigo de la democracia que lo llevó al poder.
Hacen recordar la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
Simplifican los problemas y situaciones complejas; en lugar de ofrecer soluciones informadas, los transforman en situaciones emocionales para generar la impresión de que están mejor preparados para solucionarlos que los neoliberales, conservadores o el adjetivo que convenga.
Curiosamente, la historia, incluyendo los tiempos actuales, demuestran la brutal incompetencia e ineptitud de dichos gobiernos, que en lugar de ofrecer soluciones utilizan el poder como arma para tratar de minimizar e intimidar a sus detractores y rivales.
Es en ese momento que intentan perpetuarse en el poder, ya sea destruyendo la democracia o imponiendo a sus títeres para dar continuidad a su proyecto.
Es la antesala de la tiranía.
Estimado lector, ¿le suena conocido? Bajo advertencia no hay engaño.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Se trata del segundo mayor monto otorgado este año por la lotería nacional y uno de los premios mayores más grandes de toda la historia
Infobae
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes
Infobae
Jorge Emilio Caldas aseguró en un documento de cinco páginas que el general (r) acudió a la instancia de la tutela de forma irregular, pues existirían otras vías legales para resolver su situación
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro
Infobae
Meganoticias Tuxpan
Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he
Record
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
¿Quién es Alexandra Saint Mleux, la novia de Charles Leclerc que rindió tributo a Frida Kahlo en el Gran Premio de México? El piloto monegasco tiene una conexión especial con México, por su gusto y por su pareja aspindolaDom, 26/10/2025 - 11:10
Record
La emotiva reacción de Bearman y su familia tras su cuarto lugar en el GP de México El piloto británico reconoció tener una decisión inteligente en CDMX rperezDom, 26/10/2025 - 19:38
Record
La modelo Magui Corceiro habló luego de los comentarios de varios corredores por la presencia en las transmisiones
Infobae
El seleccionador alemán Julian Nagelsmann convocó este jueves al portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen, lesionado durante gran parte de la temporada, para la "Final Four" de la Liga de Naciones.Nagelsmann hizo 10 cambios con respecto a su lista anterior, incluidos dos debutantes, en una convocatoria de 26 jugadores. Entre las not
Milenio
Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO El equipo Merengue regresa a casa para continuar la lucha por la punta de la tabla amartinezSáb, 06/12/2025 - 16:18 Las acciones se reanudaron el fin de semana co
Record
Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao El equipo del Cholo Simeone no pudo ante el cuadro de los Leones amartinezSáb, 06/12/2025 - 17:04 El Atlético de Madrid ofreció una de sus noches más desconcertantes
Record
Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00 A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J
Record
Últimas noticias
SMN advierte sobre panorama climático dividido para este domingo 7 de diciembre con fuertes lluvias en el occidente, heladas en el norte y calor en el sureste
Llamada amenazadora recibida de Pawan Singh…, Salman Khan pidió evitar…
Sergio Ramos confirma su salida del Monterrey
Arturo Carmona arremete contra Pati Chapoy por criticar a su hija Melenie; "se está equivocando"
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Erradicar la violencia, la inseguridad, la pobreza y la impunidad, tarea de todos: Arquidiócesis
Norris conquista Mundial de F1 tras ser tercero en Abu Dabi, donde ganó Verstappen
Asaltan farmacia en Américas y Mejía
Salario mínimo; una de cal, una montaña de arena
Alerta CFE sobre falsos empleados
A más del don tenía el din
FGR y la cleptocracia morenista
AICM rumbo al Mundial: obras sin plan, caos y retrasos