Rusia libera a asesinos de las cárceles para que vayan a la guerra y maten en Ucrania Infobae

Rusia libera a asesinos de las cárceles para que vayan a la guerra y maten en Ucrania. Noticias en tiempo real 18 de Noviembre, 2023 17:40

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (REUTERS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (REUTERS) (SPUTNIK/)

Vladislav Kanyus, un joven de Kemerovo, en el suroeste de Siberia, mató brutalmente a su ex novia Vera Pekhteleva, torturándola, asfixiándola y apuñalándola durante horas.

En julio de 2022 fue condenado a 17 años tras un juicio de gran repercusión que reavivó el debate nacional en Rusia sobre la falta de protección contra la violencia doméstica y la indiferencia de las fuerzas de seguridad ante estos casos. Pero entonces Oksana, la desconsolada madre de Pekhteleva, recibió una foto de Kanyus, no en prisión, sino con uniforme militar rodeado de otros soldados rusos.

El asesino de su hija había sido indultado por el presidente Vladimir Putin a cambio de tomar las armas en Ucrania.

“Pensé que me estaba volviendo loca, no paraba de hacer zoom en la foto y mirarle a la cara con incredulidad”, dijo Oksana Pekhteleva, describiendo la conmoción que supuso para su familia. “Ya sabes cómo es la psique humana, la primera etapa es la negación”.

Para evitar convocar otra movilización polémica y arriesgarse a enfadar a la opinión pública antes de las elecciones presidenciales del año que viene, el ejército ruso ha recurrido cada vez más al reclutamiento en prisiones para reforzar sus filas, una táctica de la que fue pionero Yevgeniy Prigozhin, el difunto jefe de los mercenarios del Grupo Wagner.

Según activistas de derechos humanos, el Ministerio de Defensa ruso ha reclutado hasta 100.000 personas este año recorriendo las colonias penitenciarias y ofreciendo recortar años de las condenas de personas condenadas por algunos de los crímenes más horripilantes del país.

Pocos días después de que el indulto a Kanyus saltara a los titulares, se conoció la noticia de que un ex policía condenado por su participación en el asesinato en 2006 de Anna Politkovskaya, una destacada periodista, también había sido indultado por Putin tras cumplir seis meses de servicio militar en Ucrania.

El ex policía, Sergei Khadzhikurbanov, fue condenado a 20 años de prisión en 2014 como uno de los cinco hombres acusados de organizar el asesinato de Politkovskaya. (Nunca se determinó quién ordenó el asesinato.) El trabajo de Politkovskaya, que destapó los abusos rusos durante las guerras de Chechenia, había dado lugar a numerosas amenazas y ataques antes de que fuera asesinada a tiros en el ascensor de su edificio de apartamentos en Moscú.

El abogado de Khadzhikurbanov declaró a los medios de comunicación rusos que su cliente había firmado recientemente otro contrato y seguiría en el ejército.

Sergei Khadzhikurbanov, uno de los condenados por el asesinato de la periodista rusa y activista de derechos humanos Anna Politkovskaya (REUTERS)
Sergei Khadzhikurbanov, uno de los condenados por el asesinato de la periodista rusa y activista de derechos humanos Anna Politkovskaya (REUTERS) (Maxim Shemetov/)

Kanyus fue indultado en secreto en abril. La familia de Vera Pekhteleva no fue informada, pero sospechó que había salido de prisión cuando recibió la foto en la que aparecía empuñando un arma.

En otoño, Kanyus ya publicaba fotos suyas haciendo barbacoas en las redes sociales. Hace aproximadamente una semana, el padre de Vera recibió una notificación oficial de la fiscalía local en la que se le informaba de que, efectivamente, Kanyus había sido indultado y enviado al frente.

El Kremlin no ha expresado ningún arrepentimiento cuando se le ha preguntado por la decisión de Putin de liberar a asesinos para reforzar las filas rusas en Ucrania.

“Los convictos, incluidos los condenados por delitos graves, expían sus crímenes con sangre en el campo de batalla, en las brigadas de asalto, bajo las balas, bajo los obuses”, declaró a la prensa el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Alena Popova, una activista de derechos humanos que representa a la familia de Pekhteleva y que lleva mucho tiempo presionando para que se introduzca una ley de maltrato doméstico en el código penal ruso, dijo que le preocupa que los condenados liberados lleven una ola de violencia de vuelta a casa, envalentonados por su liberación anticipada.

Popova y su equipo afirman estar inundados de llamadas y mensajes de personas que ya han estado en contacto con sus maltratadores o con los asesinos de sus seres queridos, o que temen verlos. La mayoría de los casos no generan titulares, dijo, porque la gente tiene miedo de hablar.

Las familias afectadas temen repercusiones porque sus agresores luchan en lo que Putin ha descrito como una “guerra por el futuro de Rusia”. Cualquier crítica a los que participan en las hostilidades podría ser considerada por las autoridades como una crítica a la guerra o al ejército, lo que ahora es ilegal en la Rusia en tiempos de guerra.

Reclutamiento de Prigozhin en una prisión de Rusia
Yevgeny Prigozhin, el fallecido jefe del grupo de mercenarios Wagner, divulgó varios videos de su reclutamiento de soldados en prisiones rusas

Algunas de las activistas por los derechos más destacadas de Rusia, como Popova y organizaciones como Nasiliu.net (No a la violencia), han sido etiquetadas como agentes extranjeros, una designación que pone en peligro a cualquiera que entre en contacto con ellas y ahuyenta aún más a las mujeres que podrían buscar ayuda.

“Todo esto nos impide arrojar luz sobre la magnitud real del problema”, afirma Popova. “Estas personas regresan de la guerra con trastornos de estrés postraumático -antes tenían las manos manchadas de sangre y luego fueron a Ucrania y allí mataron a más gente- y ven que todo el sistema les respalda, por lo que sienten una absoluta sensación de impunidad”.

“Justo antes de que te pusieras en contacto conmigo, recibí un mensaje de una joven cuya amiga vio a un violador que la acosaba desde hacía tiempo por la calle, y se tomó un puñado de pastillas”, añadió. “Y éste es sólo un caso”.

Las familias de las víctimas no tienen prácticamente ningún recurso para anular los indultos, dijo Ilya Politkovsky, hijo de Anna Politkovskaya. En una declaración publicada por Novaya Gazeta, el periódico donde trabajaba su madre, Politikovsky y su hermana, Vera Politkovskaya, dijeron que consideraban el indulto de Khadzhikurbanov como “un ultraje a la memoria de una persona asesinada por sus convicciones y su deber profesional”.

“Si soy sincera, sospechábamos que esto podía ocurrir”, declaró Politkovsky a The Washington Post. “Cuando empezó todo este reclutamiento en prisión, tuve la sensación de que Khadzhikurbanov realmente querría ir a la guerra”.

“Creo que es injusto e ilegal”, añadió. “Pero, por desgracia, somos impotentes y no podemos cambiar nada a este respecto”.

La familia de Pekhteleva ha presentado una solicitud para que se inicie una investigación sobre la actuación de la fiscalía local, que recomendó el indulto de Kanyus y no informó a la familia sobre su paradero. La familia había solicitado que se le notificaran todos los movimientos de Kanyus durante el juicio, una medida permitida por la legislación rusa para la seguridad de las víctimas de delitos.

“Nos hemos sentido muy humillados por todo esto y nadie quiere asumir la responsabilidad”, declaró Oksana Pekhteleva. “Hay una violación tan flagrante de nuestra ley. . . . ¿Por qué nuestro Estado nos trata de una manera tan indignante?”.

La vía rápida hacia la libertad a través de las trincheras de Ucrania, posibilitada por los sistemas judicial y penitenciario rusos, contrasta fuertemente con los severos castigos que se imponen a los activistas antiguerra por infracciones menores.

FILE - Russian recruits walk to take a train at a railway station in Prudboi, the Volgograd region of Russia, on Sept. 29, 2022. A campaign to replenish Russian troops in Ukraine with more soldiers appears to be underway again, with makeshift recruitment centers popping up in cities and towns, and state institutions posting ads promising cash bonuses and benefits to entice men to sign contracts enabling them to be sent into the battlefield. (AP Photo, File)
Reclutas rusos caminan para tomar un tren en una estación de ferrocarril de Prudboi, en la región rusa de Volgogrado (AP)

El jueves, por ejemplo, Alexandra Skochilenko, una artista pacifista de San Petersburgo, fue condenada a siete años por sustituir unas etiquetas de precios de supermercado con mensajes contra la guerra.

Alexei Gorinov, miembro de un consejo municipal de Moscú que fue la primera persona condenada en virtud de una ley que penaliza la difusión de “información falsa” sobre el ejército ruso tras la invasión de Ucrania, ha sido recientemente objeto de otro proceso en su contra, a pesar de que ya está encarcelado.

En un comunicado, los partidarios de Gorinov dijeron que se le acusaba de justificar el terrorismo, porque había hecho declaraciones positivas sobre una explosión que dañó el puente de Crimea, el preciado proyecto de infraestructuras de Putin que conecta Rusia con Crimea, la península anexionada ilegalmente.

Kanyus, que nunca admitió su culpabilidad ante el tribunal, pasó menos de medio año en prisión por el brutal asesinato. Cinco agentes de policía fueron condenados a penas suspendidas por negligencia después de que los vecinos dijeran que intentaron durante tres horas pedir ayuda al oír los gritos de Vera Pekhteleva, pero no obtuvieron respuesta. Cuando un vecino rompió la puerta con una palanca, ella ya estaba muerta.

“Siento que recibirá su merecido, pues también existe el juicio y el castigo de nuestro Señor”, declaró Oksana Pekhteleva. “No le tengo miedo, pero sí temo que algún día pueda seducir a alguna otra chica, y si alguna vez fue capaz de hacer lo que hizo y se salió con la suya, pueda torturarla igual que hizo con mi hijo”.

© 2023, The Washington Post


Compartir en:    


Prometía ser una compañía líder en videojuegos, pero está a punto de perder a dos de sus empresas más reconocibles. Gearbox y Saber Interactive se alejarían de Embracer . 13:05

Embracer Group es una de las empresas que más noticias ha protagonizado en lo referente a cambios en la industria del videojuego. Porque, si bien es cierto que la mala situación del sector está afectando a todas las compañías en mayor o menor medida, este conglomerado sueco se ha

3d Juegos

“Calumnia, vulneración de leyes electorales”: López Obrador.13:02

El TEPJF emitió una resolución contra López Obrador por presunta vulneración de las leyes electorales en su Quinto Informe de Gobierno, a lo que el […]

Unomasuno

Adán Domínguez Sánchez propone cambios para movilidad en Ciudad Universitaria 2. 13:02

Para mejorar la accesibilidad y movilidad en Ciudad Universitaria 2 (CU2), Adán Domínguez Sánchez, edil de Puebla, informó que analizan convertir avenida Libertad, en la zona de La Guadalupana y Santa Catarina, en entrada y salida para evitar que el acceso sea por San Francisco Totimehuacan.   El alcalde detalló que junto con el Gobierno

Tribuna Noticias

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

“Con Canadá no hay ningún problema”, dice AMLO al minimizar tema de visado.11:54

«Que bueno que se moderaron» pues dijo que solo a un 40% de los mexicanos que vayan a Canadá, necesitarán visa Desde Quinta Raoo, previo a la inauguración del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tienen ningún problema con Canadá, y descartó romper relaciones, pero […]La entrad

Dominio Público Noticias

Coach mexicana Coral Mujaes gana en el Gold Coast Muscle Classic . 11:45

Los Angeles, 29 febrero (Notistarz).- La mexicana Coral Mujaes, coach de negocios digitales y atleta, ganó en el Gold Coast Muscle Classic 2024 en la categoría Women’s Bikini Class Overall. El…The post Coach mexicana Coral Mujaes gana en el Gold Coast Muscle Classic  first appeared on Notistarz.

Notistarz

‘Chistecito’ de Cristiano Ronaldo sale caro: Multan y suspenden a CR7 tras gesto obsceno a aficionados. 11:53

Cristiano Ronaldo fue suspendido un partido y debe pagar una multa por su comportamiento en partido de Al-Shabab vs. Al-Shabab.

El Financiero

En impresión Fujifilm migra de tecnología láser a LED.Ayer, 16:04

La compañía amplió la línea de impresión Apeos y busca canales de distribución especializados

Infochannel

Mala gestión hídrica por parte de autoridades propicia falta de agua en el Valle de México. Ayer, 18:56

La crisis por la escasez de agua es cada vez más preocupante en el Valle de México y esto es debido a varios factores, principalmente, la falta de gestión hídrica en la región, en la que tienen responsabilidad los tres niveles del Gobierno: federal, estatales y municipales. Aunque el Valle de México es la región […]La entrada Mala gest

Índice Político

Doodle: ¿Por qué una rana simboliza el día bisiesto? Te lo contamos. 02:03

Peter D.Ribbit, ribbit! ¡Atención, amantes del calendario y aficionados a la naturaleza! ¿Alguna vez se han preguntado por qué las ranas se han convertido en el inesperado símbolo del Leap Day o Día Bisiesto? No se preocupen, que no es una broma del 1 de abril que llegó antes, sino una fascinante colisión entre la astronomía y la zoologí

Excelsior

Real Betis Balompié

¡Javier Aguirre y el Mallorca lo logran! Van por el título de la Copa del Rey. 27 de Febrero, 2024 18:01

Javier Aguirre logró la épica. En tanda de penales, luego de una magnífica atajada de Dominik Greif a Mikel Oyarzabal, el Mallorca accedió a su cuarta Final de la Copa del Rey, venciendo a la Real Sociedad.Los dirigidos por el “Vasco” ganaron en el Reale Arena la oportunidad de ir por su póker de peleas por el título. Por otra parte, el m

Vanguardia.com.mx

Club Atlético de Madrid

Detienen a aficionado que supuestamente insultó a niña. 10:04

Arturo López / Europa PressAgentes de la Policía Nacional detuvieron al aficionado que supuestamente profirió insultos racistas a una niña de 8 años antes del derbi madrileño entre el Atlético y el Real Madrid del pasado 24 de septiembre celebrado en el estadio Metropolitano, informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid,- TE PUEDE

Excelsior

Detienen a radical del Atlético de Madrid por insultar de manera racista a niña con playera de Vinícius Jr. | Video. 11:50

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón, presunto responsable de un delito de odio, por ofender racialmente a una niña de ocho años, seguidora del futbolista brasileño, previo al Derbi madrileño en el Estadio Cívitas Metropolitano en septiembre pasado.

Editorial Aristegui Noticias

LaLiga

Pokémon GO revela su temporada Un mundo Maravilloso con Poipole y nuevos legendarios. 02:14

A partir de este viernes comienza Un mundo Maravilloso, la nueva temporada que durará hasta el 1 de junio de 2024 y traerá nuevos Pokémon de Paldea, además de legendarios oscuros y Poipole.Niantic, los padres del exitoso y popular Pokémon GO, han anunciado todas las novedades relativas a la nueva Temporada temática que dará comienzo este vie

Vandal

Mortal Kombat 1 se actualiza y añade el juego cruzado entre PC, PS5 y Xbox Series. 04:55

El último parche realiza diversas mejoras, entre las que destaca el juego cruzado que se había retrasado poco antes del lanzamiento.NetherRealm Studios ha actualizado Mortal Kombat 1 con varias novedades. Peacemaker, interpretado por John Cena, se suma a la plantilla junto con el inicio de una nueva temporada de Invasiones -con Mileena de protago

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.