David Nalbandian en Random: su incursión en el paddle, el rol como padre y la técnica del “escape mental” Infobae

David Nalbandian en Random: su incursión en el paddle, el rol como padre y la técnica del “escape mental”. Noticias en tiempo real 14 de Noviembre, 2023 23:50

Fue número 3 del ranking ATP, durante cinco años consecutivos estuvo entre los 10 mejores tenistas del mundo y es reconocido entre sus pares como “el más talentoso”. David Nalbandian selló su nombre en la historia grande del deporte argentino y se convirtió en leyenda al ser el único en superar al denominado Big 3 en un mismo torneo.

Ganó once títulos del circuito, incluido el Campeonato de Maestros en Shanghai, en 2005; y fue tres veces finalista mundial en la Copa Davis, la gran obsesión argentina. Su hito fue el Masters Series de Madrid en 2007, donde derrotó a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer en el apogeo de estos jugadores, que en ese momento eran uno, dos y tres del mundo, respectivamente.

“Llegar es súper difícil, pero mantenerse es mil veces peor”, expresó. A diez años de haberse retirado de las canchas, Nalbandian sigue vinculado al mundo deportivo pero desde otros espacios. Pasó por el Rally, se convirtió en coach y volvió a encontrarse con un viejo amor: el Paddle. Un deporte que, según recuerda, practicó de chico en los ‘90 y con el cual emprendió un negocio en su Córdoba natal.

Random - David Nalbandian
Juntos realizaron un repaso por la exitosa carrera del ex tenista.

Su mejor momento

“En 2005 cuando gané el Master me sentía muy bien. En 2006 fui número 3 del mundo, que ahí perdí varias semis y me lesioné con Federer en Roland Garros”, recordó.

En 2007, el que se considera el punto más álgido de su carrera, no fue nada fácil. “En Madrid no empecé tan bien el torneo, pero le termino ganando a los tres: a ‘Rafa’ en cuartos, a ‘Nole’ en semis y a Federer en la final. En París, a la otra semana, me sentía dos escalones arriba. Fumaba abajo del agua”, reconoce el ex tenista.

“Creo que lo que más le queda a la gente son las victorias a Roger, a Rafa y a Novak. Creo que es más lo que la gente percibió y el hit que nadie volvió a hacer. Son tipos que son muy difíciles de ganar. Me parece que eso es lo que más valora la gente, más que estar cinco años consecutivos ahí arriba”, sostuvo.

En una final electrizante, Nalbandian superó al indiscutido número uno del mundo Roger Federer y se consagró campeón del Master de Shanghai 2005.
En una final electrizante, Nalbandian superó al indiscutido número uno del mundo Roger Federer y se consagró campeón del Master de Shanghai 2005.

Desconectarse de la exigencia

El ex tenista recordó que durante su carrera se tomaba el tiempo para disfrutar de otras pasiones, como el Rally, por ejemplo, para generar “descansos mentales” y volver con energía a seguir entrenando.

“Yo creo que el escape mental es súper importante a todo nivel para poder rendir. Si no se te quema la cabeza. O sea es insostenible en el tiempo estar concentrado 24 horas 365 días del año. Es imposible, no existe”, explica David que se desarrolló trece años como deportista profesional.

“A mí me gustaba ir a ver una carrera de rally dos días ¿Entendés?. ¿Y está bien o está mal? Si yo el lunes vengo, entreno, me rompo el alma, hago todo perfecto, después voy, compito y gano, y bueno, una escapadita mental de dos días no está mal”, remarcó.

David papá

En su faceta menos conocida públicamente, se reconoce como un buen padre de Sossie (10) y Theo (8), aunque admite que “siempre hay espacio para mejorar”. “Me voy a esquiar con los dos. Les hago hacer de todo. El deporte es un espacio de conexión con ellos”, explicó.

Este rol en su vida le llegó luego de retirarse de la cancha y cuenta por qué, junto a su pareja, Victoria, decidieron que así fuera. “Es sumamente difícil criar a tus chicos durante las competencias. Cuando viajaba algunos tenían y yo veía a las mujeres y era un parto todos los días: aeropuertos todas las semanas, hoteles. Era durísimo. Entonces dijimos que no hasta que no me retire porque no le iba a poder dedicar tiempo y no los iba a poder criar como a mí me gustaría y dedicarles el tiempo que a mí me gustaría dedicarles”, explicó.

El rol de entrenador

En 2021 dio su primer paso como coach “part time” del serbio Miomir Kecmanovic. “Podés hablar de tenis y tenés una ida y vuelta; y charlas productivas está muy bien. Me gustó mucho”, admitió. Si bien Nalbandian destaca que fue una buena experiencia en cuanto a transmitir su conocimiento, admite que le “faltó un poco más de conexión”. El vínculo finalizó en diciembre del 2022.

Random - David Nalbandian
El ex tenista y el conductor se enfrentaron en un partido de Paddle.


¿Cómo sería el mejor tenista?

David piensa detenidamente las opciones para crear un “frankestein” invencible recurriendo a tenistas de la historia mundial. “El saque de Sampras”, dijo sin dudar. “La derecha del chileno Fer González”, anunció y eligió su propio revés.

Para el “revés a una sola mano” propuso a Wawrinka y a Gastón Gaudio a dirimir ese puesto. El smash lo distribuyó entre Sampras y Federer; mientras que en movilidad nominó a Nadal o a “Nole”.

Como aporte al identikit del tenista ideal postuló la categoría “mentalidad” que se la asignó a “Rafa”, aunque admitió que “Nole” también tiene esos atributos. Para finalizar, volea fue para Tim Henman o Rafter.

Cuestionario Random

— Arranco el cuestionario con lo que me mencionaste hace un ratito en la charla: la presión, vivir con presión y demás. ¿Se puede jugar un deporte sin presión?

— Sí, poder podés.

— Poder se puede, pero no llegás a ningún lado.

— Muy amateur (risas).

— Seríamos nosotros jugando al pádel.

— Si jugás a nivel profesional cualquier deporte vas a tener, en algún momento tenés presión.

— Pizza o pasta. Así, random.

— Uy, depende qué pizza depende qué pasta pero capaz me quedo con la pizza.

— ¿Película favorita hay?

— Gladiador.

— ¿Preferís tener tres brazos o tres piernas?

— Tres brazos. Tres piernas me parece que podría ser más incómodo.

— El mejor que viste en tu vida y el mejor con el que jugaste desde tu percepción.

— Sacándolos a estos tres (Nadal, Djokovic y Federer) porque estos tres me es muy difícil elegirlos. Me quedo con el Chino Ríos. El mejor con el que jugué. Y, estos tres.

—¿No tomar mate nunca más o no viajar nunca más?

— No tomar mate nunca más.

— Esta no te quiero poner en un aprieto pero cordobeseada: cuarteto o cumbia.

— Cuarteto.

— ¿70-30 o 30-70?

— 70-30.

— Esto es rápido, lo que te venga a la mente, complete la frase: yo nunca...

— Me tiré al paracaídas.

— En qué otra actividad de la vida te sentís crack.

— En nada. Es muy difícil. Cuando estuve en este nivel acá en otra cosa.

— Cualquier parte de Rocky o cualquier parte de Harry Potter.

Rocky.

Rocky. ¿Tenés alguna favorita?

— La que va a Rusia

— Además de Unquillo, Córdoba, Argentina, qué otro lugar en el mundo tiene Nalbandian.

— Barcelona.

— Si tuviera que elegir un papá y una mamá famosos.

— Papá Robert De Niro va bien y mamá la reina Isabel.

—¿Por plata o por gloria?

— Gloria.

— No. ¿Te arrepentís de algo?

— No, creo que no.

— ¿Sos de pedir perdón?

— Sí. Me cuesta un poco pero si lo entiendo lo digo, lo pido.

— ¿Cola de león o cabeza de ratón?

— Cabeza de razón.

— ¿Sos líder naturalmente?

— Sí, creo que sí.

— Pizarra para rematar el cuestionario random donde vos tenés que escribir una sola palabra que consideres que te defina. Quizás te definen muchas palabras como persona pero tenés que elegir una sola, escribila y no me la muestres.

— Una palabra que me defina a mí.

— A vos. Cómo te definís vos. Cómo te autopercibís. Cómo decís yo David Nalbandian soy esta palabra. No te quiero ayudar pero…

— Y, pero es muy difícil una sola palabra.

— Tenés que elegir una de todas las que te pueden identificar como persona, como ser humano, etcétera. Y no me la muestres que nosotros vamos a adivinar qué palabra creemos que vos pusiste.

— Pero una sola palabra. Tenemos tiempo ¿no? No me apuro.

— Yo le voy tirando. Por ejemplo, Wanchope puso compañerismo. Como que es buen compañero. La Bruja Verón puso leal.

— No, no, no, ya tengo la palabra.

— Por favor mostrastanos que palabra elegiste

— Autodidacta.

—Me encantó. Autodidacta. ¿Por qué?

— Y porque sí. Porque…

— ¿Te definís como un autodidacta? ¿Para todo?

— Para todo. Porque siempre busqué mi forma, mis cosas. Darle poca bola a lo que pasa alrededor.

— Un poco lo que hablamos al principio, críticas, elogios.

— Creer en la mía. Creer en la mía y armar lo que yo creo que está bien. Escuchar críticas que son válidas y están buenas pero siempre tener tu identidad y tu claridad hacia dónde querés ir.

— Así que en eso siempre solito. La última palabra como autodidacta la tuviste vos. De toda tu vida.

— Yo por ejemplo los equipos míos de laburo me iban imponiendo cosas y yo los frenaba, decía a ver, pero por qué esta persona. Qué me va a dar, qué no me va a dar, o por qué vamos a hacer esto, por qué acá. Y siempre creyendo en mi camino y eligiendo a la gente que quería que me rodee.


Compartir en:
   

 

 

Polémica en China: Xiaomi restaura potencia del SU7. 07:42

Tras una polémica actualización que limitaba la potencia del SU7 Ultra, Xiaomi rectificó y devolvió los 1.548 caballos a sus clientes tras recibir críticas

La Opinión de Los Ángeles

Charlize Theron cree que Uma Thurman tendría que haber ganado el Oscar por esta icónica película: “Lo que hizo fue increíble” . 07:30

La actriz ganadora de la estatuilla por ‘Monster’ reconoce que las mujeres no se llevan “tanto crédito” por ese tipo de papeles

Infobae

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Flick: "En un Clásico debes estar por encima de tu mejor nivel". 06:57

El DT confía en la respuesta del Barça en un El Clásico que enfoca con el reto de ganar tres puntos "importantes".

ESPNdeportes.com

Investigación climática en riesgo. 06:26

  Octavio Klimek Alcaraz En un artículo publicado el pasado 1 de mayo en la prestigiosa revista de divulgación científica alemana Spektrum der Wissenschaft, titulado La investigación climática bajo el signo de la motosierra” y escrito por Hans Christoph Böhringer, se detalla cómo la administración del presidente Trump en Estados Unid

El Sur de Acapulco

Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de Economía. 15:59

Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb

Forbes

Presidenta Claudia Sheinbaum destaca inversión histórica de 3 mil mdp en 2025 para el Programa Acapulco se Transforma Contigo. 19:44

“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [

LosConjurados.mx

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez busca cortar racha negativa sin anotar. 07:48

El mexicano sale como titular con el Fulham frente al Everton en busca de ayudar a su equipo a sumar puntos.

ESPNdeportes.com

Fulham vs Everton: ¿A qué hora y dónde ver a Raúl Jiménez HOY en la Premier League 2025?. 08:25

La Premier League está a punto de llegar a su fin y el Fulham de Raúl Jiménez ya no tiene posibilidades de lograr un puesto que lo meta en competiciones europeas, pero buscará una victoria más frente a su rival.El rival en turno, el Everton que encontró en David Moyes el salvavidas para evitar el descenso una temporada más, por lo que irán

Milenio

¡Reencuentro con el gol! Raúl Jiménez vuelve a marcar gol con Fulham ante Everton. 08:57

¡Reencuentro con el gol! Raúl Jiménez vuelve a marcar gol con Fulham ante Everton El mexicano marcó la primera anotación del Fulham en duelo ante el Everton fvillalobosSáb, 10/05/2025 - 08:19

Record

Manchester City

Así se jugará la Final de la Champions League. 06 de Mayo, 2025 16:07

Así se jugará la Final de la Champions League Inter hizo la tarea y se posicionó como el primer finalista tras dejar en el camino al Barça rperezMar, 06/05/2025 - 15:47

Record

Inter se impuso en duelo de remontadas ante Barcelona y va a la Final de Champions League. 06 de Mayo, 2025 16:07

Inter se impuso en duelo de remontadas ante Barcelona y va a la Final de Champions League Blaugranas y Nerazzurri protagonizaron una eliminatoria que bien pudo ser una Final adelantada aspindolaMar, 06/05/2025 - 14:20

Record

¿Cuántas Finales de Champions League ha jugado el Inter de Milán en su historia?. 06 de Mayo, 2025 16:28

¿Cuántas Finales de Champions League ha jugado el Inter de Milán en su historia? Inter de Milan llega a su séptima Final de Champions League y busca su cuarto título en la competición fvillalobosMar, 06/05/2025 - 15:59 El Inter de Milán, uno de los cl

Record

Frente Frío

Frente frío 42 deja afectaciones en Veracruz; reportan inundaciones y caída de granizo. 20:25

El frente frío número 42 ha provocado lluvias torrenciales y hasta granizadas en Veracruz, dejando afectaciones en diversos municipios.Los reportes de caída de granizos en Soteapan y Jesús Carranza, municipios del sur de Veracruz donde estos fenómenos climatológicos no son comunes, sorprendió hasta a meteorólogos, como fue el caso de Jessic

Milenio

Veracruz: Lluvias por frente frío provocan desbordamiento de arroyo, inundaciones y caída de árboles en Córdoba. 23:32

Redacción El Piñero | Corresponsalía Córdoba, Ver., 9 de mayo de 2025.– Las intensas lluvias registradas este viernes por la entrada de un nuevo frente frío provocaron diversas afectaciones en el municipio de Córdoba, incluyendo el desbordamiento del arroyo Los Lirios, inundaciones, caída de árboles y daños en la infraestructura urb

El Piñero

Veracruz recibe el frente frío 42 con lluvias, descenso de temperatura y fuertes vientos. 07:52

Agencias Veracruz.- Tras varios días de intensa surada, con vientos de hasta 45 km/h en el sur del estado y temperaturas extremas, Veracruz recibe este viernes 10 de mayo el frente frío número 42. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), el fenómeno traerá consigo un descenso de temperaturas, lluvias, tormentas eléctricas y [

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.