Luz Emilia Aguilar Zinser: Testigo y partícipe del teatro de ayer y hoy Carteleradeteatro.mx

Luz Emilia Aguilar Zinser: Testigo y partícipe del teatro de ayer y hoy. Noticias en tiempo real 09 de Noviembre, 2023 12:22

Al final, después de los aplausos, la función ha terminado, pero la obra no. El equipo de la puesta en escena le pide al público que les acompañe unos minutos más, pues enseguida sucederá un conversatorio que involucrará a quienes hacen la obra pero también a quienes acaban de presenciarla. Para conducirlo, invitan al escenario a una mujer a quien anuncian como una especialista en teatro. Y quien acude no es una actriz, ni es dramaturga ni tampoco directora, no; quien acude es una crítica, investigadora y periodista teatral que, una vez que se sienta al centro y los presentes la rodean, propicia un charla cuyo anzuelo es pedir a los creadores teatrales que revelen los procesos que hay detrás del montaje que acaban de presenciar para, entonces, ir al objetivo central: invitar al público presente a reflexionar sobre lo que acaba de ver, a plantearse preguntas más que irse a casa con todas las respuestas.Luz Emilia Aguilar Zinser (Ciudad de México, 1959) está sobre el escenario para invitar a los espectadores a apreciar desde otras dimensiones el teatro y, con ello, hacerlos que regresen una y otra vez. De eso va su trabajo y por eso tiene el reconocimiento de la comunidad teatral mexicana, un reconocimiento que en estos días tendrá una muestra tangible: a ésta periodista, crítica, investigadora, traductora y activista mexicana, se le entregará la Medalla Xavier Villaurrutia que concede el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el marco de la Muestra Nacional de Teatro de este año.Luz Emilia Aguilar Zinser estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y completó sus estudios en el ya extinto Núcleo de Estudios Teatrales que fundaron Julio Castillo y Héctor Mendoza.En el primero, tuvo como compañero de banca al dramaturgo e investigador Luis Mario Moncada, quien recuerda: “Desde esa época de estudiantes, ella destacó por su curiosidad, por su rigor y por la profundidad de su mirada y esos son los dos valores que siguen destacando en ella: la capacidad y entereza para observar y la curiosidad para investigar, indagar y profundizar en los temas que observa. Eso le viene desde estudiante y lo ha ido acentuando”.Y evoca también: “Por supuesto que tuvo en sus inicios afanes creativos como actriz y como directora, la recuerdo en colaboraciones tempranas en donde ella precisamente se acomodada de ambos lados del escenario, pero en el aspecto creativo y creo eso le dio las herramientas para entender cómo eran los procesos, pero le ganó siempre esta capacidad de observación, esta capacidad más bien de ponerse detrás de la barrera y observar y acompañar los procesos”.La propia Luz Emilia confiesa que, si bien disfrutó la etapa de estar sobre el escenario, muy pronto tuvo claro su camino: “Tengo una enorme vocación de testigo y una enorme dificultad para enfrentar un escenario o una cámara si no tengo algo muy profundo, urgente y auténtico que decir. Cuando yo me subo a un escenario para decir lo que otros escribieron entro en una situación muy difícil, me entra pánico escénico. En cambio, cuando del fondo de mí surge una voz que me dice: esto lo tienes que decir, hay un cambio alquímico en mi presencia y en persona”.Y recuerda el momento en que decidió bajar del escenario y simplemente mirarlo a profundidad: “Cuando estaba trabajando en una obra como actriz, la disfrutaba mucho, pero el rigor de los ensayos de horas y horas me hacía sentir que estaba perdiendo tiempo que yo quería tener para leer y para aprender, porque para mí es fundamental la lectura, el aprendizaje, la investigación y la indagación, sí en los libros y documentos, pero sobre todo en las personas: me atrae mucho hablar con las personas y saber lo que traen dentro y saber por qué son como son y por qué hacen lo que hacen”.Con esa convicción, inició un recorrido en el cual ha sido editora y colaboradora del periódico Reforma -en donde tuvo dos columnas teatrales- y columnista en el diario Excélsior, además de publicar ensayos, reportajes, entrevistas y críticas en medios especializados como Paso de Gato, Nexos, Siempre, además de Irish Theatre Magazine y Theater Der Zite, lo cual le fue confiriendo la autoridad suficiente para integrar consejos consultivos en la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM, la Cátedra Bergman y la revista Paso de Gato.Ha sido curadora del encuentro México: Puerta de las Américas, jurado en diversas Muestras Estatales de Teatro y codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro. Actualmente es colaboradora del Teatro La Capilla en donde coordina el programa El Espectador Crítico y da clases de Historia y Teoría Teatral en el laboratorio de formación y creación LAB Capilla.Para Boris Schoemann, director de La Capilla, es de celebrar el que un teatro independiente cuente con una figura como ella, pues enriquece la visión que se tiene de cualquier proyecto que ahí se presente: “Luz Emilia va más allá de su trabajo como crítica, formadora de críticos y crítica de la crítica; sus planteamientos trascienden la apreciación personal del trabajo y ubican a las obras que analiza en un contexto sociopolítico en relación con México y con el mundo, partiendo de un análisis del mismo momento histórico del teatro”.Algo similar opina su colega, la igualmente estupenda periodista, crítica e investigadora teatral Alegría Martínez: “Luz Emilia ha abierto a distintos niveles la interlocución necesaria para dar continuidad a la expresión teatral desde muy diversos ámbitos. Su compromiso y capacidad para compartir su experiencia con nuevas generaciones críticas y para acompañar la mirada del público que asiste a las distintas funciones, equivale a sembrar la semilla y a cuidar su crecimiento para que quienes hacen posible el teatro y el público transiten juntos hacia una valoración de este arte, que nutra continuamente a ambas partes”.Alumna directa de Héctor Mendoza e indirecta de directores como Ludwik Margules y Luis de Tavira, Aguilar Zinser es ahora una de las docentes más respetadas y apreciadas. Desde 2017, con la curadora y gestora Ilona Goyeneche fundó, en el marco de la Muestra Nacional de Teatro, La Muestra Crítica, un programa de formación y escritura para personas de diversos puntos del país que ejercen o están interesadas en la crítica teatral.Al respecto de convivir con ella por varios años, Goyeneche apunta: “Siempre me sorprende que para cualquier crítica teatral que escribe o para cualquier investigación que hace, se documenta de manera muy rigurosa, investiga de forma amplia y acabada. Todo lo que de ella se publica implica un análisis muy preparado, muy investigado e informado y eso en los ámbitos de la crítica e investigación teatral, en términos generales, se ve cada vez menos”.La periodista y gestora cultural Mayté Valencia estuvo presente en la primera edición de La Muestra Crítica: “Ella siempre ha dicho que su lugar en el teatro es de alguien que mira más que de alguien que es vista. Justamente ella me enseñó a tener una mirada aguda y profunda del hecho teatral, no solo entendido al interior de lo que sucede en un escenario y de pensar, desmenuzar y analizar todos los elementos escénicos que uno ve, eso sí, pero también verlo hacia afuera: el hecho teatral en su contexto histórico, social, el teatro como un arte del presente que plantea preguntas urgentes para la humanidad, que cuestiona o da una mirada más amplia sobre cuestiones de la condición humana”.El periodista y crítico teatral de Coahuila, Mauro Marines, quien ha cursado talleres de crítica teatral con Aguilar Zinser, comenta: “Lo que más me ayudó a reforzar es que tanto el periodismo como la crítica y el periodismo desde su faceta crítica no buscan ser un ejercicio de destrucción. Por el contrario, cuando se realizan desde esa postura, con afán de minimizar, de hacer sentir mal, pierden buena parte de su valor. La crítica y el ejercicio periodístico vienen de la mano de un cariño y una preocupación por lo que está sucediendo alrededor y a veces se tienen que decir cosas difíciles pero no por ello deben de ser crueles. Con ella reforcé la creencia de que nuestro trabajo, nuestra labor como periodistas y críticos viene de la mano de la ternura y de un esfuerzo de que todos como comunidad sigamos creciendo”.Ante éstos y otros testimonios que dan fe de la importancia de su labor, Luz Emilia Aguilar Zinser confiesa: “Me siento como una bisagra, un puente entre generaciones. Me siento afortunada de tener la oportunidad de transitar y transmitir momentos muy importantes, presenciar la fundación de instituciones para el beneficio del teatro, a cargo de personas como Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Luisa Huertas, Julieta Egurrola, Rosa María Bianchi y, más cercanos a mi generación, David Olguín, Jaime Chabud, Enrique Singer. Gente que ha creado la Muestra Nacional de Teatro, que ha levantado la Coordinación Nacional de Teatro, ha dado impulso a la ENAT, al CUT, que le ha conferido dignidad a Casazul. Gente como Boris Schoemann y el trabajo que hemos hecho en el Teatro La Capilla, etc…”.Agrega: “Soy afortunada de ser parte de un movimiento en el que se ha pasado la estafeta de una generación a otra; he visto un compromiso creciente y una multiplicación de personas dedicadas al teatro muy capaces y lúcidas para responder a una realidad que es inmensamente desafiantey enfatiza, “estamos en el momento de reflexionar y profundizar sobre cuál debe ser nuestra respuesta como comunidad teatral frente a la realidad avasalladora que tenemos enfrente: cientos de miles de muertos, grandes hoyos en el estado de derecho, disminución de los presupuestos y del reconocimiento oficial a la importancia de las artes y la educación”.Para Luz Emilia, la crítica teatral le dio una visión de la realidad del país y, sobre todo, un lugar en el mundo: “Recorrí el país entero buscando teatro, así, físicamente, llegando a los teatros. Me fascinó, me confrontó, me dolió y me generó muchos sentimientos descubrir el país tan desigual que teníamos y que tenemos. En términos de teatro se ha mitigado un poco esta diferencia entre el centro y el resto de la República y se ha multiplicado la lucidez y la capacidad de crear pertinencia, reflexión e inteligencia sobre la realidad por parte de los creadores teatrales y ese proceso que he atestiguado me ha parecido muy estimulante. Encontré lo que buscaba: poder escribir y al mismo tiempo tener una motivación muy poderosa para seguir aprendiendo, leyendo, escribiendo, pensando, investigando, indagando, a través de entrevistas y del contacto con los demás”.En este sentido, destaca: “Me di cuenta que yo buscaba un lugar en el mundo, un lugar en el que no me sintiera rara ni fuera disruptiva. Nací en un mundo de complejidades y contradicciones, con muchas exigencias. En el teatro encontré que todos los que estamos ahí buscamos ampliar la geografía de las identidades reconocidas y que nos encontramos todos en esa conciencia de esa necesidad y eso para mí ha significado una creación de complicidades muy sana y alentadora, como crítica teatral con la comunidad teatral”.Inició sus estudios en 1984, luego de haber visto montajes que la marcaron, como De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman dirigido por Ludwik Margules y a principios de los noventa se metió de lleno en la crítica teatral.Obras como Grande y pequeño de Botho Strauss dirigida por Luis de Tavira, De monstruos y prodigios de Claudio Valdés Kuri, Asalto al agua transparente de Lagartijas Tiradas al Sol, los ensayos escénicos de Alberto Villarreal y la dramaturgia corrosiva de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio son algunos de los muchos momentos teatrales que atesora.“El momento que más me encanta del teatro mexicano es cuando veo emerger nuevas generaciones y me emociono cuando tienen una voz propia, fuerza y rigor. Describir a un nuevo autor, una nueva directora, nuevos actores, me encanta. Me emociona estar en la sala y ver a estos actores a los que he seguido durante tantos años con los que no tengo una amistad personal pero sí una amistad profesional, un respeto, una cercanía y un profundo cariño; verlos en escena como suspendidos en algo, me repite a su propia historia y a mi propia historia como su espectadora y me lleva a una sensación afectiva muy especial”.Aunque es editora del libro Voces de lo efímero. La puesta en escena en el teatro de la Universidad (2006) y coautora junto con la fotógrafa Lourdes Grobet del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio siglo de historia, sobre el trabajo de María Alicia Martínez Medrano, la periodista confiesa que la timidez es la responsable de que sus columnas y ensayos no estén aún reunidos en un libro.Luis Mario Moncada lo dice más enfáticamente: “Su trabajo está ahí, pero desgraciadamente en las hemerotecas. Yo siempre le he dicho que tendría que ratificar esa trayectoria en antologías, en publicaciones de más largo aliento. Yo creo que ella tiene un gran material todavía guardado para ofrecernos, como el artesano que va juntando piezas en una labor cotidiana para de pronto explotar en una gran obra. Creo que ella está en esa etapa en donde tendrá que sacar a la luz la acumulación de tantos años de reflexión, que le darán un aparato crítico más sólido y de mayor alcance a su obra que es enorme, pero que está diseminada en publicaciones periódicas”.Mientras tanto, ella sigue presenciando atenta e inquieta el devenir de la escena, que no es otro que el del mundo mismo.Como ella misma lo reconoce: “Me ha tocado ver pasar la historia frente a mis ojos, en momentos tratar de incidir en ella, desde la trinchera del teatro y la crítica teatral”.Y el teatro la ha visto pasar a ella ofreciéndole por completo su capacidad de asombro y entrega, dejando alma, corazón y vida en cada fenómeno observado, en cada texto publicado, en cada indagación emprendida, en cada batalla en contra de la censura y el relego, en cada transformación, por más mínima que sea, del arte del teatro, al cual se ha encargado de proteger y resguardar para luego hacerlo revivir y ponerlo al alcance de los más posibles.“Ese vértice de saberes que significa el teatro le ha dado una riqueza enorme a mi paso por la vida”, dice Luz Emilia Aguilar Zinser, aunque bien podríamos decir que ese vértice de saberes que significa Luz Emilia Aguilar Zinser le ha dado una riqueza enorme al paso del teatro por nuestras vidas.Por Enrique Saavedra, Foto: Raúl Kigra


Compartir en:
   

 

 

INE ordena eliminar de segundo debate presidencial acusaciones de corrupción de Sheinbaum a Xóchitl Gálvez. 08:00

Sheinbaum, en el segundo debate presidencial, realizó algunos señalamientos en este debate contra Gálvez, entre ellos, señaló que “la única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”

Infobae

Noboa condiciona posible restablecimiento de relaciones con México.08:15

De gira por España, el mandatario ecuatoriano dijo que espera que México tenga buena voluntad y desista de proteger a Glass.

Editorial Aristegui Noticias

Se extiende mercado negro del vapeo debido a prohibición. 08:00

El mercado negro del vapeo se extiende en México debido a la prohibición, dijeron expertos a EL UNIVERSAL.“En los últimos dos años se pasó de un millón a 2,5 millones de vapeadores (cigarrillos electrónicos)”, expuso Gastón Zambrano, director de asuntos corporativos y regulatorios para América Latina y el Caribe de British American Tob

Vanguardia.com.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Prepárese... Frente Frío fuera de temporada y Ciclón Tropical azotarán a México; generarán fuertes lluvias, temperaturas de -5 grados, granizadas y evento Surada.06:20

La llegada del nuevo Frente Frío, en interacción con el primer Ciclón Tropical de la Temporada, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas frescas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y tornados, esto según el

Vanguardia.com.mx

LOS DEBATES. 06:50

Omar Zúñiga De Primera Mano Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país. Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a […]

Los Políticos Veracruz

El Summer Game Fest 2024 va muy en serio. PlayStation, Xbox, Capcom, Sega, EA y muchos otros estarán presentes en el evento de Geoff Keighley .Ayer, 11:47

Se acercan los eventos previos al verano, y esa es una de las mejores épocas para los jugadores. Se suelen acumular numerosas conferencias, como el Summer Game Fest, Xbox Showcase, Ubisoft Forward, etc. Hoy os hablaremos de la primera que os hemos mencionado, el Summer Game Fest 2024

3d Juegos

Regresan a Cozumel las unidades móviles para ofrecer servicios médicos. Ayer, 15:20

COZUMEL, MX.– Regresan a la isla los Servicios Móviles de Atención Médica que ofrece la Secretaría de Salud en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA), con las que la comunidad cozumeleña podrá aprovechar del 20 al 24 de mayo el abanico de atenciones a fin de prevenir enfermedades o en su caso, atenderlas […]The post

Noticaribe

Atribuible a un portavoz de Temu. Ayer, 12:30

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Xóchitl Gálvez

Elecciones México 2024: Resumen del 17 de mayo con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. 08:20

Te compartimos el resumen del 17 de mayo de las actividades de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a 16 días para las elecciones México 2024

SDP Noticias

‘Que el pueblo juzgue’: AMLO sobre polémica entre ‘Alito’ Moreno y Máynez por declinación a favor de Xóchitl Gálvez. 08:41

Por Fernanda López-Castro El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la polémica entre Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), luego de que el líder priista ofreció renunciar a su cargo dentro del partido político y a su aspiración al Senado

Proyecto Puente

Elecciones 2024: Morena insiste al INE cambiar sus colores para que no se confunda con el que usa Xóchitl Gálvez. 09:11

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aliados de Morena pidieron al INE cambiar sus colores en estas elecciones 2024 para que no se confunda con el que usa Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por el PAN-PRI-PRD. Mediante un documento que enviaron a la dirigencia del INE, la petición es que […]La

Plumas Atómicas

Debate

Debates. 09:12

En Guadalajara, la novedad fue que a Vero Delgadillo (MC), le aparecieron depósitos que escandalizaron al chapulín moreno, Chema Martínez quien ni se inmuta por su “pensión dorada” que recibe ni por su “red de corrupción” en el STJE. Y ¿Diana González?… En Zapopan, platicaron el tránsfuga “¿independiente?” Kumamoto (Moren

Partidero.com

MADRES E HIJOS: La apuesta por el amor contra toda resistencia. 09:20

Por Alegría Martínez/ El dolor por la muerte de su hijo se agiganta en el corazón de una madre viuda, que a 20 años del velorio no ha encontrado forma de poner fin a su duelo. Presa de viejas costumbres y de una educación conservadora que marcó a muchas generaciones sujetas a los prejuicios de las llamadas “buenas costumbres”, este person

Carteleradeteatro.mx

LOS VOTOS QUE PUEDEN DESCARRILAR A NAHLE. 09:24

Bernardo Gutiérrez Parra  Desde el Café  Entre los desatinos que tuvo Rocío Nahle en el segundo debate, hubo uno que Pepe Yunes agarró al vuelo. Cuando la zacatecana dijo como sin querer que en el gobierno de Cuitláhuac García se avanzó en el cuidado a la mujer y en la impartición de justicia, Pepe contestó: […]

Los Políticos Veracruz

México

Precio del Dólar hoy 17 de mayo de 2024 en México (08:45 h). 09:30

Oaxaca de Juárez, 17 demayo. El precio del dólar hoy viernes 17 de mayo de 2024 en México es de 16.70 pesos por billete verde en promedio, en un cierre de semana extraordinario para nuestra moneda.  ¿Cómo cerró el dólar ayer 16 de mayo de 2024? El tipo de cambio del dólar a peso cerró el jueves 16 de mayo en los 16.68 pesos p

ADNSureste.info

El tiempo este fin de semana en México muy fuertes lluvias por primer ciclón tropical, contrastando con calorón. 09:35

Lluvias muy fuertes se esperan en estados den centro y sur de México por la circulación del posible primer ciclón de la temporada del Pacífico, mientras en el norte y occidente, el calor aumentará notablemente.El calor típico de mayo sigue dominando al territorio mexicano, aunque ganará intensidad en el oriente por efecto Föhn, así como en

Meteored.mx

Corte Internacional anuncia cuándo se determinarán las medidas contra Ecuador por asalto a embajada de México. 09:40

La CIJ determinó el día y la hora en la que el presidente de la corte, Nawaf Salam, hará la lectura del dictamen sobre el caso

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.