“Mi hija estuvo en coma por la bacteria Streptococcus pyogenes” Infobae

“Mi hija estuvo en coma por la bacteria Streptococcus pyogenes”. Noticias en tiempo real 07 de Noviembre, 2023 13:10

Luana Streptococus pyogenes
Luana, la pequeña de dos años estuvo al borde de la muerte por causa de la bacteria Streptococcus pyogenes (Infobae)

“Mi hija Luana tiene 2 años y 2 meses y fue víctima de la bacteria Streptococcus pyogenes. Estuvo internada en coma, en terapia intensiva con el peor pronóstico. Pero se recuperó milagrosamente y volvió a abrir los ojos”.

Con este crudo relato, Mabel Vargas, una médica venezolana que vive en Argentina, relató a Infobae la cruda vivencia que debió transitar hace 11 días, cuando su pequeña y única hija se descompensó y terminó internada gravemente.

El testimonio de Vargas se da en medio de un brote de la Streptococcus pyogenes en Argentina, dado a conocer anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, cuando después de 13 semanas actualizó la información pública sobre la real incidencia de esta bacteria que puede tornarse peligrosa si no es debidamente diagnosticada y combatida con antibióticos.

This is a scanning electron microscope image of Streptococcus pyogenes bacteria (pink).CREDITNIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
La infección por el estreptococo se puede tratar con antibióticos comunes como la penicilina (NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases NIAID)

A través de un comunicado oficial epidemiológico, las autoridades sanitarias nacionales informaron que hasta ahora en lo que va de 2023, se registraron 487 casos y 78 muertos.

“La situación actual al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos. Casi la mitad de los casos de S. pyogenes tenían menos de 16 años, (241 casos = 49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad”, se informó oficialmente.

Luana estuvo a punto de engrosar la cantidad de menores fallecidos. “Ella comenzó el jueves 26 de octubre a la tarde con fiebre, decaimiento y vómitos. El viernes se puso azul y la llevamos al Hospital de General Rodríguez, donde la intubaron y la pusieron en coma. Tuvo serias complicaciones generales de salud, al punto de poner en riesgo su vida, tanto que en un momento los médicos en el transcurrir de los días nos dijeron que ya no podían hacer nada más y nos invitaron a despedirnos de ella que estaba sedada. Pero milagrosamente comenzó a recuperarse. Fue un milagro de Dios”, aseguró Vargas.

Si bien los médicos pudieron salvarle la vida a la pequeña de dos años, le comunicaron a la familia en las últimas horas que, debido a la infección generalizada, deberán amputarle parte de una pierna. Así lo aseguró la madre de la niña.

Luana Streptococus pyogenes
Los médicos que atendieron a Luana en el Hospital de General Rodríguez lograron salvar la vida de la menor (Infobae)

No pudieron salvar su pierna y deben hacerle una amputación por debajo de la rodilla. Eso hoy no representa un problema para mí, después de recordar que me habían comunicado que ya no había esperanza de tenerla con vida. Sé que esta amputación la podremos sobrellevar con el amor familiar. Tenerla viva es lo más importante. Que haya vuelto a abrir los ojos cambió todo el panorama”, remarcó Vargas, quien se encontraba sola con su hija al momento de ser internada. Su marido, que estaba en Venezuela, pudo llegar tres días más tarde.

“Este tipo de patologías causa necrosis en varias partes del cuerpo, desde órganos a otras extremidades. En sí fue una suerte que solo le tengan que amputar parte de una pierna. Ella tuvo necrosis a nivel abdominal, insuficiencia cardíaca y hepática, sangraba internamente y tenía fallas multiorgánicas”, completó la madre que ahora tiene internada a su hija en el Hospital Austral.

La clave de un diagnóstico precoz

FARINGITIS ESTREPTOCOCO
Los síntomas de la infección por la bacteria son fiebre, dolor al tragar, amígdalas enrojecidas e hinchadas, manchas o placas de pus en las amígdalas, sepsis, entre otros (Gettyimages)

Vagas, que es médica laboral, relató que dos o tres semanas antes del crítico episodio, la pequeña tuvo amigdalitis que no le duró más de 3 días. “Es muy importante que ante los primeros síntomas los padres consulten al médico pediatra y que éste mande a hisopar al menor a ver si se trata de un virus o una bacteria, lo que está padeciendo. Esta enfermedad bacteriana se previene con un hisopado, y de confirmarse, con antibióticos”, dijo la profesional y madre de la pequeña Luana.

Además, alertó contra el uso indiscriminado de antibióticos. “No deben ser tomados sin un diagnóstico certero, ya que si la persona está transitando un virus, el antibiótico no le va a hacer nada. Pero sí va a fortalecer a la bacteria cuando aparezca”.

Gripe sinusitis tos
La bacteria se transmite por la tos, los estornudos o el contacto con una herida a partir de personas que están infectadas (Getty) (Camille Wesser/)

El Streptococcus del grupo A origina distintas infecciones, donde la faringitis es la más común. Pero también pueden ser cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. Y en ciertas ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales. Ello se observa en la cifra de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. Las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta el fin del período infeccioso.


Compartir en:
   

 

 

Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa. 12:44

Agentes migratorios estadunidenses revelaron el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., por estar ilegalmente en el país y con miras a deportarlo aThe post Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Fallece Michael Madsen, legendario actor de ‘Kill Bill’ y ‘Los 8 más odiados’, a los 67 años.12:35

El mundo del cine está de luto tras la confirmación del fallecimiento del actor Michael Madsen, quien murió este jueves a los 67 años en su residencia de Malibú, California, víctima de un paro cardíaco, según reportes del The Hollywood Reporter.El intérprete, ampliamente reconocido por su colaboración con el cineasta Quentin Tarantino, fu

Vanguardia.com.mx

El "Vasco" Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión. 12:30

Javier Aguirre afirmó que México saldrá a ganar la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, pero destacó que la competencia será solo deportiva y sin rencoresLa entrada El 'Vasco' Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Latinoamérica no debe precipitarse al bajar tasas.10:44

Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.

El Financiero

Artículo 19 advierte “vigilancia masiva intrusiva”; No es ‘Ley Espía’, es “de Apoyo a la Población’: Sheinbaum. 11:44

La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que era falso que su Gobierno fuera a espiar a la población y que esta actividad sólo se realizaría a partir de la orden de un juez, como parte de una carpeta de investigación.

Zeta Tijuana

Javier Alarcón hace un pedido a Nicolás Larcamón en Cruz Azul: “Espero que…”. 10:51

El reconocido periodista se refirió al equipo que está diagramando el DT en La Noria y le dejó un pedido para el Apertura 2025. Cada verano en La Noria se vive con una mezcla explosiva de esperanza y exigencia. Cruz Azul, siempre aparece como protagonista en el mercado y este año no es la excepción. Con Nicolás Larcamón al mando y no

Vamos Azul

Veracruz: Comandante de la Policía de Tehuipango es herido de gravedad en ataque armado. 00:45

Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l

El Piñero

monfils

Monfils se despide de Stuttgart a la primera . 11 de Junio, 2025 07:46

El francés de 38 años Gael Monfils, número 42 del mundo, cayó derrotado este martes ante el estadounidense Alez Michelsen (35) por 6-4, 4-6 y 6-3 en la primera ronda del ATP 250 de Stuttgart (Alemania) sobre hierba.

Mundo Deportivo

Wimbledon 2025 sigue adelante con triunfos de Sinner, Djokovic y Swiatek. 01 de Julio, 2025 19:20

El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número

Vanguardia.com.mx

sandman

Estrenos Netflix julio 2025: películas, series de televisión y animes. 01 de Julio, 2025 22:00

Gustavo AlonsoNetflix presentó su cartelera de estrenos para julio de 2025 en México, con producciones originales, series de anime, documentales, realities y largometrajes que combinan grandes regresos, apuestas latinoamericanas y clásicos del humor.Entre las propuestas más destacadas se encuentran la segunda temporada de Sandman, el regreso de

Excelsior

Sandman: La historia de Sueño llega a su fin. 06:30

El universo onírico creado por Neil Gaiman cobra vida en ‘Sandman‘, la aclamada serie de Netflix que ha cautivado a millones de espectadores con su mezcla de fantasía oscura, mitología y existencialismo. Esta producción, que profundiza en los reinos de los sueños y las pesadillas, en su segunda y última temporada con su estreno el

Marie Claire

ice

El temor por las redadas migratorias del ICE provocaron el cierre de un icónico mercado latino. 13:50

Broadacres Marketplace se consolidó como el corazón de la comunidad en la ciudad desde hace casi cinco décadas

Infobae

EU deporta a Chávez Jr por ligas con el cártel de Sinaloa. 13:54

Juan Ortiz/Cuestión de POLÉMICA   El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que Julio César Chávez Junior está en proceso de deportación acelerada por supuestas ligas con el Cártel de Sinaloa.   El ICE lo detuvo el 2 de julio en Studio City, California.   Según el comunicado oficial, Chávez entró a EEUU en [

Cuestión de política

Desde 2023, FGR buscaba a Julio César Chávez Jr por tráfico de armas. 14:00

Tras la detención de Julio César Chávez Jr. por el ICE, la FGR informó que desde 2023 lo buscaba por delincuencia organizada y tráfico de armas.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.