Gina Baldivieso
Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.
La carpa de los deportes electrónicos, montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago, comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y, a partir de este jueves, albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 'gamers' de 25 países.
Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher 'Batuzai' Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports, quien también es un 'caster' o narrador de estos eventos.
El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.
Distintos países estarán representados "al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario", con premiación incluida, indicó 'Batuzai'.
El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.
Según 'Batuzai', el torneo panamericano será una especie de "puntapié" inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, "para que puedan seguir creciendo" como ha ocurrido en los últimos años.
Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los 'gamers' en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.
El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo 'shooter' (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.
También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.
El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos", señaló 'Batuzai'.
'Batuzai' se identifica como un "jugador casual", ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.
"En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo", explicó.
A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un "antes y un después" para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los 'pro players' o jugadores profesionales.
"Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports", opinó.
Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece "bonito ver tantos juegos" y compartir con otros jugadores.
Este fanático de los 'shooters' y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque "un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla".
Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los 'shooters'.
Soliz se declaró "emocionada" ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años "nunca" pensó "que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports".
"Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse", consideró la joven. EFE
gb/car/jpd
(foto) (video)
La ASF entregó el primer informe de auditorías de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del presidente López Obrador.
El Financiero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa estrategia Veracruzana Protegida, impulsada por el gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, desde el pasado 8 de marzo, ha brindado protección legal y física a más de 360 mujeres en situación de riesgo, informó la gobernadora Rocío Nahle durante la conferencia de prensa. “Con que un
Liberal del Sur
El valor de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
La joven católica había sido sometida a 67 rituales religiosos para purificarse. Murió el 1 de julio de 1976, desnutrida y deshidratada. Su caso sigue siendo objeto de estudio en facultades de Medicina, Derecho y Teología
Infobae
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
¿Adiós, Pensión Bienestar, y hola a? Hay un programa social de Bienestar que da más dinero a adultos mayores y pone a disposición otros beneficios
Debate.com.mx
Los derechohabientes de los programas recibirán su cuarto depósito del año
Infobae
Fernando DávilaDesde Michoacán, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó los beneficios y a todo el equipo de personas que integran el programa social Salud Casa por Casa.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum da inicio a Salud Casa por Casa en Michoacán; serán 450 mil los beneficiariosEn este contexto, Montiel Reyes,
Excelsior
Últimas noticias
"Fue una decisión equivocada": los creadores de The Alters confiesan el uso de IA tras no avisar en su ficha de Steam
Sí, hace calor, pero puede hacer aún más y este thriller de ciencia ficción que prepara Hollywood quiere aterrorizarnos con ello
Trágico accidente y un lagarto apagaron la vida con 19 años de un gran prospecto cubano
Cruce de declaraciones entre Raúl Chapado y el CSD por la financiación del atletismo
El PSG, rival del Barça en la próxima Champions, sigue sumando refuerzos
Marco Asensio no seguirá en el Aston Villa
El derbi londinense más caro: lucha por un talento con cláusula de 79 millones
Josep Cerdà amplía su contrato hasta 2027 con el FC Andorra
Primer fichaje en el Espanyol femenino
¡Primer fichaje para el Getafe!
¿Por qué Cardoso podría unirse más tarde a la pretemporada del Atlético?
El Sevilla presenta las nuevas equipaciones Adidas
Iván Corretja: "La Federación Catalana es pionera y apuesta por el tenis inclusivo"
LaLiga 2025-26: cómo funciona el sorteo y todas las fechas clave del calendario
Última hora sobre el estado de Aitana Bonmatí y Cata Coll