NANCY MÉNDEZ C.
“Todavía pienso dar mucha guerra.
Disfruto mucho mis papeles.
Me gusta hacer lo que no soy en la vida real.
Interpretar a otras personas”.
Las palabras son de la primera actriz Queta Lavat en una entrevista con Excélsior en su casa, en 2018.
En aquel año, Lavat recibió el Ariel de Oro por 74 años de trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por una vida dedicada a la actuación, con más de 100 películas, en su mayoría con las máximas figuras del cine mexicano, como Jorge Negrete; y 45 producciones televisivas, entre telenovelas, unitarios y series; así como numerosas obras de teatro, doblaje y radio.
“No voy a dejar la actuación hasta que me deje ella a mí.
Ya que ella me deje, que ya no pueda, yo les digo solita ‘ya no’”, dijo a sus entonces 89 años, arropada por colecciones de cucharas de todo el mundo, tazas, platos, juegos de té, plantas por doquier y una pared tapizada con fotografías en blanco y negro de las escenas de cine que hizo junto a Jorge Negrete, Pedro Infante, los hermanos Soler, Germán Valdés Tin Tan, Mauricio Garcés y Mario Moreno Cantinflas, entre muchos otros.
Aquella promesa se cumplió.
No dejó la pantalla.
Hizo uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para seguir en contacto con su público a través de clips grabados desde su hogar y siendo ella misma, sin portar ningún personaje.
Se volvió generadora de contenido en TikTok, desde 2021, compartiendo sus recetas de cocina, sus anécdotas de vida y carrera y ofreciendo algunos consejos a sus seguidores.
Como tiktokera acumuló más de 726 mil seguidores y más de cuatro millones de likes.
“Consejo de Queta: Haz la paz con tu pasado o destruirá tu presente”, “Nadie es responsable de tu felicidad, más que tú”, “El tiempo sana cualquier cosa”, “Las personas tóxicas existen, ¡aléjate!” o “La felicidad está adentro de uno, no al lado de alguien”.
Sólo el cuidado de su salud, a sus ahora 94 años, detuvo su publicación de videos, siendo el más reciente el del 23 de marzo de este año, donde enseñó a los internautas a hacer “caldo de haba” para toda la familia.
Cinco días más tarde trascendió que fue operada y que estaba en recuperación, en su casa, por una trombosis en la pierna izquierda, con revisiones médicas periódicas.
Su familia, en aquel momento, envió un comunicado, en el que confirmó a su público que fue intervenida el 23 de marzo “para retirarle de su pierna izquierda algunos trombos que se le habían formado” y que gracias al equipo médico estaba en plena recuperación.
Es de celebrar su energía y buen ánimo, lo cual se ve en un reciente video, del 4 de octubre pasado, en el Instagram @quetalavatoficial, donde la primera actriz está de buen humor, junto al mar y sumergida con gozo en una alberca, saludando a la cámara.
Un preámbulo breve para su posible ansiado regreso a las redes sociales, siendo la única actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano en incursionar en estas plataformas como tiktokera.
SUS INICIOS, EN EL CINEEnriqueta Margarita Lavat Bayona, su nombre completo, nacida el 23 de febrero de 1929, compartió a este diario, cómo incursionó en el cine, a los 15 años de edad.
“Empecé muy jovencita.
Me gustaba mucho bailar en la escuela y las fiestas.
Tomaba clases de baile en una academia y tuve varias compañeras que estuvieron en el cine como Silvia Derbez y María Elena Marqués (su prima y amiga), quien me hizo favor de invitarme a la película Las colegialas.
Fue mi primera película.
Acababa de cumplir 15 años.
“Tenía miedo a lo desconocido, en mi tiempo no había academias, no se preparaba uno, así que fui aprendiendo en la práctica y en el trabajo, porque de una película seguía otra”, detalló la hermana del también actor Jorge Lavat (1933-2011) y del actor de doblaje José Lavat (1948-2018).
Así se gestaron sus películas emblemáticas como Tal para cual (1953), con Jorge Negrete, Luis Aguilar y María Elena Marqués, y una de las más recordadas, Dos tipos de cuidado (1953), dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Jorge Negrete, Carmelita González, Yolanda Varela, José Elías Moreno y Mimí Derba, entre otros.
Tal filme fue el único protagonizado por los dos astros del cine y la música de la Época de Oro del Cine Mexicano, como Jorge Bueno y Pedro Malo.
Fue el cinematógrafo Armando Carrillo Ruiz, el entonces novio de Lavat, y más tarde su esposo, quien la recomendó para el papel, al ser amigo de Negrete.
“Era una persona encantadora don Jorge, todos le decíamos así.
Era un señor de gran personalidad, cantante de ópera, de una familia muy bonita de Guanajuato, tenía muchísimas cualidades.
En la película la pasamos muy bien, porque los dos eran una maravilla, siempre estaban bromeando y se llevaban muy bien, con mucho respeto de parte de Pedro (Infante) a don Jorge.
Lo sentíamos el gran señor a don Jorge.
“Y ya lo perdoné porque me hacía devolverle el anillo en la historia, muy grosero señor.
¡Muy deliciosa película, comedia ranchera!“No cabe duda que es la que ha perdurado y se sigue viendo con tanto gusto.
Fue un logro del licenciado Miguel Alemán hijo, productor, y de Ismael Rodríguez, el director, juntar esos dos figurones que nunca había sucedido.
Fue un éxito en ese tiempo y continúa, porque es una película bien escrita, bien hecha, tan blanca, que sigue siendo del gusto del público”, relató la actriz.
Nominada por Mejor Papel de Cuadro Femenino en los Ariel, en 1950, por su trabajo en Las tandas del Principal, Lavat trabajó, un año más tarde, junto al director español Juan Orol en Hombres sin alma, donde fue una chica de cabaret, que tuvo que fumar, aunque en su vida cotidiana no lo hacía.
De tal experiencia recordó en una entrevista para TV UNAM, en 2018: “Me dijo: ‘va a fumar, pero con una boquilla, muy elegante’.
Como no, sí señor.
Estábamos en la escena y yo me acordaba de pronto de la boquilla, porque nunca he fumado”.
El cine no sólo la hizo fumar, sino recibir un golpe.
De Casa de vecindad, del mismo año, en la que fue dirigida por Juan Bustillo Oro, recordó que, en una de las escenas, recibió una cachetada de Andrés Soler.
“A mí me dio una cachetada, un día, don Andrés Soler.
Él era mi papá en la película, entonces, me voy a comprar unos zapatos o algo así, cuando llegó ‘¡pómbatelas!’ Yo sabía que me iba a dar la cachetada y creo que me puse dura, porque ya no podía mover el cuello y me tuvieron que mandar al hospital.
Las trompadas son de a de veras, así era la escena”, recordó a la televisora universitaria.
Y anécdotas seguro sobran, pues en su trayectoria, también destacan otras cintas tales como Si me viera don Porfirio, donde compartió créditos con Sara García y Domingo Soler; El hombre sin rostro, junto a Arturo de Córdova, Carmen Molina y Miguel Ángel Ferriz, ambas de 1950; Chucho, el remendado, en 1952, con Germán Valdés Tin Tan; Siete mujeres (1953), al lado de Alma Rosa Aguirre, Amelia Bence, Conchita Gentil Arcos, Bárbara Gil, Maruja Grifell, Prudencia Grifell, Sara Guasch y Anabelle Gutiérrez; y El deseo en otoño, en 1972, dirigida por Carlos Enrique Taboada y donde interpretó a la tía del protagónico hecho por Maricruz Olivier.
“¿De los directores? De los primeros años, don Juan Bustillo Oro era un director maravilloso.
Miguel Zacarías, Miguel Morayta, Fernando Méndez, Gilberto Martínez Solares, quien fue el director de todas las películas de Tin Tan.
Julián Soler, quien era un director divino, sobre todo en la comedia, lindo director.
Son con los que trabajé más en esa época.
“Lo que me gusta de un director es que te digan qué quieren, cómo quieren que lo hagas, en qué plan estás, eso me encanta de un director: que se adentre en el personaje y en la persona, que se dedique y sientas que te está dirigiendo”, apuntó.
La pura, en 1994, con Maribel Guardia y Manuel Capetillo hijo, fue la última película que hasta el momento consta en su haber.
En 2017, la Cineteca Nacional celebró a la actriz con un homenaje y retrospectiva de sus películas, entre ellas, precisamente, Dos tipos de cuidado.
En aquel momento, la actriz destacó al público: “Este homenaje en este extraordinario recinto, la Cineteca Nacional, es uno de los regalos más importantes que he recibido en mi vida.
(.
.
.
) No hay muro que no derriben el arte y la hermandad.
” Pionera en la TVLa actriz además fue precursora de la televisión.
Sus primeros programas los hizo en la Lotería Nacional, así como en los teleteatros.
Un paso al abismo, de 1958, es el primer título en el que conquistó la pantalla chica, junto a Silvia Derbez, Luis Beristáin y Lorenzo Rodas, bajo la dirección de Rafael Banquells y la producción de Valentín Pimstein.
A éste le siguieron, a partir de 1965, Un largo amor, Vértigo, Angustia del pasado y Encrucijada, en 1970, dirigida por Antulio Jiménez Pons, adaptada de la historieta homónima de Yolanda Vargas Dulché y también producida por Pimstein para el entonces Telesistema Mexicano (hoy Televisa), en la que también actuó Irán Eory, Jacqueline Andere, Claudio Obregón y Rubén Rojo, entre muchos otros.
Ahí, Queta Lavat tuvo el papel antagónico.
De ahí siguieron títulos como Rina (1977) al lado de Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix; Herencia maldita (1986), junto a Angélica María y Manuel Ojeda; y La pobre señorita Limantour (1987), al lado de Thalía.
“Yo soy de las pioneras del apuntador y me fascina, porque lo sé manejar y muchas veces no te puedes aprender todo.
Maravillosa guía y en televisión sirve muchísimo”, señaló Lavat en una entrevista.
Para la década de 1990, fue parte de Corazón salvaje, con Edith González y Eduardo Palomo; Alondra, con Ana Colchero; Ángeles blancos, con Jacqueline Andere y Rogelio Guerra, y Rosalinda, nuevamente con Thalía.
Para el nuevo siglo, sus créditos están en Clase 406, Velo de novia, Corazones al límite, Rebelde, La rosa de Guadalupe, Sexo y otros secretos, Camaleones, Como dice el dicho, Mentir para vivir, Qué pobres tan ricos, El hotel de los secretos, La usurpadora y, la más reciente, de 2021, S.
O.
S.
Me estoy enamorando, con una participación especial.
Por Nancy Méndez Contenidos Relacionados: Actriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje
La Línea B del Metro de la Ciudad de México registró otra falla por segundo día consecutivo; reportan apagón.
24 Horas
La entrada forzosa de las fuerzas de seguridad israelíes en tres escuelas de la agencia de la ONU ha sido descrita por ésta como una violación del derecho de los niños a la educación y a la seguridad. “Irrumpir en las escuelas y obligarlas a cerrar es un flagrante desprecioLa entrada UNRWA condena el “asalto” a escuelas en Jerusalén Ori
MPV
Gustavo AlonsoEste jueves llegó a los cines de México la película Karate Kid: Leyendas (Karate Kid: Legends), cinta que une a personajes clásicos del universo de Cobra Kai con una nueva generación de estudiantes.La historia sigue a Li Fong (Ben Wang), un joven que entrena con Mr. Han (Jackie Chan) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para particip
Excelsior
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Puebla, Pue.- La tarde de este miércoles 8 de mayo tres sujetos se hicieron pasar por clientes para asaltar la joyería que se encuentra en una tienda departamental en la plaza comercial El Triángulo de Las Ánimas. Los delincuentes se llevaron una charola con 15 pares de aretes, cuyo valor fue estimado en 37 mil pesos. …El cargo Supuestos
Tribuna Noticias
Copa América 2015
Paco Almaraz
El Financiero Bloomberg TV
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino
Infobae
La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas
Infobae
Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm
Tribuna Noticias
Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien
Excelsior
En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c
Xataka México
Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales
Infobae
Minnesota guard Anthony Edwards left the Timberwolves" playoff game against the Golden State Warriors Thursday night in Minneapolis after sustaining a
Deadspin
Últimas noticias
Localizan cadáver en estado de descomposición
Maryjose Gamboa encabeza las encuestas en Boca del Río: Jorge Romero
Llama Alfonso Martínez a construir un Gobierno de jóvenes y para jóvenes
TRABALENGUAS
¿Por qué el nuevo Papa Robert Prevost eligió llamarse León XIV?
De esta manera perdieron los Nuggets vs Thunder #shorts | ESPN Deportes
Ciro Procuna, tajante: Si hubiera estado de ÁRBITRO CÉSAR RAMOS, no le cambian decisión | Enfocados
Ellos son los nuevos integrantes al Salon de la Fama 2025 del beisbol mexicano
Reconocen labor de voceadores; celebran 75 anos de ardua dedicacion
TELE ZÓCALO NOCTURNO / 8 DE MAYO DE 2025
Autonomía de gestión para ente regulador
#Loret. León XIV centra su primer mensaje en la paz y la unidad. #Latinus
#Loret. El Papa León XIV va a ser invitado a la nueva Presa León: Samuel García. #Latinus
#Loret. García Harfuch acusa a jueces de liberar delincuentes. #Latinus
#Loret. Nuevo intercambio de ataques entre India y Pakistán. #Latinus