Queta Lavat, mujer llena de experiencia Excelsior

Queta Lavat, mujer llena de experiencia. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2023 05:36

NANCY MÉNDEZ C.
A la par de cine y televisión, Queta Lavat destacó también arriba de un escenario y su debut fue con el actor Jorge Mistral, con quien años más tarde compartiría escenas en cine en El derecho de nacer (1952), en el Teatro Arbeu, con obras españolas como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.
Trabajó nueve años seguidos con Enrique Rambal en el Teatro del Músico con un repertorio de obras españolas.
Además, en los teatros del IMSS, protagonizó El inspector general, de Nikolái Gógol; El burgués gentilhombre, de Molière; La bestia humana, de Émile Zola, entre muchas más.
También trabajó con Manolo Fábregas y Silvia Pinal en la obra Divorciémonos, en el Teatro de los Insurgentes, y en el musical Ring, ring, llama el amor, en el Teatro del Bosque.
“Siento que el teatro es una escuela maravillosa.
Te da mucha soltura, seguridad y es precioso, porque estás sintiendo que lo que tú estás haciendo, en plan comedia, la gente se está divirtiendo, o están compungidos contigo.
La reacción y respuesta del público es preciosa”, dijo en una entrevista para TV UNAM, en 2018.
Su obra más reciente es en enero de 2018, cuando protagonizó Conversaciones con mamá, junto al actor Jesús Ochoa, en el Teatro 11 de Julio.
En ella, recreó a la madre de un hombre de más de 50 años, quien, debido a problemas económicos, le sugiere vender el lugar en el que ella habita, lo cual ventila los secretos de la mujer octogenaria, quien tiene un noviazgo con un hombre 11 años más joven.
De tal estreno, dijo en su momento a este diario:“Es un verdadero agasajo, porque es un pedacito de vida.
Es lo que pasamos todas las madres con los hijos; siempre tenemos divergencias y alegrías con ellos.
Todo es lindo en esta obra, vivimos un rato delicioso y creo que el público también lo siente así.
“Don Jesús es un encanto.
Es un ser humano maravilloso a quien quiero mucho.
El teatro es pesado y no estoy en edad ya, varias veces lo rechacé, pero ahora, con esta obra, estoy feliz”, acuñó Queta Lavat hace cinco años.
Jesús Ochoa declaró que la primera actriz, de entonces 88 años, era “una joya.
No ha sido bien valorada en la escena mexicana y es su primer estelar.
En esta historia, la madre le gana al hijo y lo saca de su problema con una sonrisa”.
MUJER EN EL CINE Y MADRE DE FAMILIAUno de los recuerdos que la actriz conserva en su departamento es la cabeza de piedra de Hugo, nombre del personaje que recreó en su infancia su hijo Pablo Carrillo, periodista deportivo de Imagen Televisión, en la película El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
La pieza sobrevivió a la última escena del filme en la que la estatua dorada recibe una serie de golpes con un mazo y ella decidió quedársela y exponerla en su casa, como recuerdo de la actuación de su hijo.
Porque Queta Lavat fue esposa, es madre de cuatro hijos (Pablo, Armando, Teresa y Enrique) y actriz al mismo tiempo.
En la entrevista para TV UNAM, en 2018, para la emisión Ser mujer en el cine mexicano, conducida por Karina Gidi, Lavat enfatizó acerca de sus diferentes roles.
“Para la cuestión de mis hijos, que tuve cuatro, tenía una suegra maravillosa y una mamá divina.
Entonces, o me ayudaba una o la otra.
Mi marido (Armando Carrillo Ruiz) era cinematografista también, era técnico, y siempre estuvo de acuerdo, porque estábamos él en un estudio y yo, en el otro.
Además, me conoció en el cine, en la película La perla, que fue la segunda película que yo hice.
Terminamos Las colegialas y me dijo María Elena Marqués ‘ahora nos vamos a Acapulco a filmar, una película divina’, con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, la plana mayor”, recordó.
“Me casé a los 23 (años) y me dio tiempo de hacer mucho cine, iba de una película a otra, afortunadamente.
(Mi prima) me dijo ‘yo ya te metí, ahora tú sabes ti te regresas o no, depende de ti’.
Y pues sí.
Afortunadamente película tras película, (tuve) mucha suerte y una gran recomendación, que era mi trabajo”, señaló.
Fue así como hizo un balance acerca de su papel como mujer a los inicios de su carrera, rompiendo las costumbres de sólo dedicarse a su familia.
“Aunque mis papis me apoyaban y les fascinaba ir a ver mis películas, me acompañaba mi mamá y, cuando ella no podía, una tía.
Iba con alguien, sobre todo si era locación.
Me tocó hacer una película, muy jovencita, La dama del alba, en 1950, que hice en El Salto en San Luis Potosí.
El reparto era Emilio Tuero, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y yo hice un papelito ahí, de una maestra, muy bonito.
Así que irme de locación hasta allá, pues era con chaperón, solita no.
Fue hasta los tres o cuatro años de hacer cine, que ya me iba yo sola”, compartió la ganadora de la Medalla Distintiva de la Asociación Nacional de Actores (Anda) 2016, por cinco décadas de trayectoria .
¿Y los besos con los actores? Queta Lavat reveló que en una escena con Luis Aguilar tenían que besarse y, aunque la puso nerviosa, se logró.
“¡No sabes cómo sufrí! Fue la primera vez que me besaron en cine y estaba yo apenadísima.
Y más que le gustaba mucho su vinito, traía su anforita.
¡El primer beso y oloriento a mezcal! Si te van a besar, te besan y ándale pues.
Varios me dieron mis besos, pero eran respetuosos, porque pobres de ellos”, acotó.
Y la edad como actriz, ¿importa? “La mayoría de mis compañeras no quieren pasar ni por los 40, 50 ni menos los 70.
Quieren seguir jóvenes y ahí la regamos.
Yo tengo todos los años del mundo encima y soy muy feliz.
Mis arruguitas son experiencias, pero no todos pensamos así”, concluyó.
En doblajePrestó su voz para el doblaje al español de Katharine Hepbrun en películas como El farsante, La reina africana y La costilla de Adán.
También lo hizo para Susan Hayward en Mañana lloraré y David y Betsabé, mientras que en la película El satánico Dr.
No dio voz a Moneypenny y en Regreso del agente 007, a la coronela Rosa Klebb.
En cuanto a series, fue la voz de Anna Maria Verdugo en El Zorro (1957); y en Viaje a las estrellas, tuvo diferentes personajes.
También fue la voz de la Señorita Rottenmeier en la serie de anime Heidi, en 1974; de Ultra Sónico, la esposa de Súper, en la caricatura en serie de Los Supersónicos y fue Sayuri en Agente S-5.
También dio vida a la mamá de Mafalda en la versión del doblaje mexicano de la serie animada argentina.
Contenidos Relacionados: Queta Lavat de primera actriz a tiktokeraActriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje


Compartir en:
   

 

 

George Russell gana el GP de Austria 2026 en la Formula 1. 08:44

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …

365scores

Criterios de desempate para la Bota de Oro del Mundial 2026: ¿qué pasa si hay igualdad en goles?.08:56

Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard

BolaVip Mexico

Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos. 08:25

Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a VenezuelaLa entrada Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

El récord que Lionel Messi mantiene invicto desde el Mundial 2022.06:47

Con el gol que convirtió ante Jordania, el 10 sumó un nuevo tanto en Copas del Mundo y estiró un larga marca personal que arrancó en la edición pasada.

Olé.com.ar

George Russell gana el GP de Austria 2026 en la Formula 1. 08:44

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …

365scores

SMN pronostica de chubascos a lluvias fuertes por ondas tropicales #12 y #13 para el domingo . 07:43

Este día, domingo 28 de junio, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del país, además de la onda tropical número 12 sobre el occidente mexicano, originarán chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Mic

Vanguardia.com.mx

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

fecha limite para registro de linea telefonica

Si nunca has visto el ícono 5G en tu celular, no es un error: solo el 6% de México tiene cobertura . 13 de Enero, 2026 11:07

Ookla arrancó 2026 con su primer informe sobre conectividad móvil en América Latina, mostrando que el 5G avanza a ritmos muy distintos en la región. Brasil se consolida como líder con velocidades y disponibilidad destacadas, mientras que otros países todavía lidian con trabas re

Xataka México

¿Qué pasa si no registro mi línea telefónica a tiempo? Fecha límite está cerca y muchos siguen sin hacerlo. 26 de Abril, 2026 14:26

A principios de este 2026, inició el registro oficial de líneas telefónicas móviles, por decreto oficial los usuarios estarían obligados a vincular sus números de teléfonos celulares en México para poder seguir utilizándolos. La pregunta que muchos se hacen ahora que la fecha límite está por llegar es, ¿qué pasa si no hago mi registro,

Gluc.mx

Cuenta regresiva: Se acerca la fecha límite del registro de líneas telefónicas con la CURP y las dudas continúan. 20 de Junio, 2026 09:31

A 10 días de que concluya el plazo para vincular las líneas telefónicas con la CURP, especialistas en protección de datos y derecho digital han expresado inquietudes sobre el tratamiento de la información

Los Noticieristas

la guaira

El momento en que sacaron a una sobreviviente venezolana de un edificio derrumbado. 07:31

La Guaira, una ciudad portuaria al norte de Caracas donde rescataron a Mora, es donde se han registrado los daños y las pérdidas humanas más graves a causa de los terremotos

Diario.mx

Soldados mexicanos rescatan a niño de 11 años entre los escombros en Venezuela. 09:20

Elementos del Agrupamiento Yumare del Ejército Mexicano rescataron con vida a un niño en Caraballeda, La Guaira

Infobae

México envía misión humanitaria a Venezuela tras terremotos. 09:31

Un contingente de 261 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, junto con binomios caninos y toneladas de ayuda, fue desplegado en La Guaira para apoyar a las víctimas.

Los Noticieristas

cuadro de partidos de la copa mundial de la fifa 2026

¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid. 19 de Enero, 2026 19:08

¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid El brasileño parece estar más cerca de la salida que de su permanencia en el Santiago Bernabéu, tras su negativa por renovar varios clubes, ya muestran interés en él molveraLun, 19/01/2026 - 18:25

Record

Los debutantes en el Mundial 2026 con la Selección Mexicana: de Hormiga González a Gilberto Mora, el orgullo del pueblo azteca. 31 de Mayo, 2026 20:17

Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Irak vs. Noruega por el Grupo I Mundial 2026?. 16 de Junio, 2026 14:20

Conoce la información más precisa sobre uno de los recintos más importantes de la Copa del Mundo. Irak y Noruega se verán las caras en el Mundial 2026 en un cruce que promete reconfigurar las expectativas de su zona. Ambos seleccionados forman parte del Grupo I, un cuadro sumamente competitivo que comparten junto a las potencias de Francia y Se

BolaVip Mexico