Queta Lavat, mujer llena de experiencia Excelsior

Queta Lavat, mujer llena de experiencia. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2023 05:36

NANCY MÉNDEZ C.
A la par de cine y televisión, Queta Lavat destacó también arriba de un escenario y su debut fue con el actor Jorge Mistral, con quien años más tarde compartiría escenas en cine en El derecho de nacer (1952), en el Teatro Arbeu, con obras españolas como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.
Trabajó nueve años seguidos con Enrique Rambal en el Teatro del Músico con un repertorio de obras españolas.
Además, en los teatros del IMSS, protagonizó El inspector general, de Nikolái Gógol; El burgués gentilhombre, de Molière; La bestia humana, de Émile Zola, entre muchas más.
También trabajó con Manolo Fábregas y Silvia Pinal en la obra Divorciémonos, en el Teatro de los Insurgentes, y en el musical Ring, ring, llama el amor, en el Teatro del Bosque.
“Siento que el teatro es una escuela maravillosa.
Te da mucha soltura, seguridad y es precioso, porque estás sintiendo que lo que tú estás haciendo, en plan comedia, la gente se está divirtiendo, o están compungidos contigo.
La reacción y respuesta del público es preciosa”, dijo en una entrevista para TV UNAM, en 2018.
Su obra más reciente es en enero de 2018, cuando protagonizó Conversaciones con mamá, junto al actor Jesús Ochoa, en el Teatro 11 de Julio.
En ella, recreó a la madre de un hombre de más de 50 años, quien, debido a problemas económicos, le sugiere vender el lugar en el que ella habita, lo cual ventila los secretos de la mujer octogenaria, quien tiene un noviazgo con un hombre 11 años más joven.
De tal estreno, dijo en su momento a este diario:“Es un verdadero agasajo, porque es un pedacito de vida.
Es lo que pasamos todas las madres con los hijos; siempre tenemos divergencias y alegrías con ellos.
Todo es lindo en esta obra, vivimos un rato delicioso y creo que el público también lo siente así.
“Don Jesús es un encanto.
Es un ser humano maravilloso a quien quiero mucho.
El teatro es pesado y no estoy en edad ya, varias veces lo rechacé, pero ahora, con esta obra, estoy feliz”, acuñó Queta Lavat hace cinco años.
Jesús Ochoa declaró que la primera actriz, de entonces 88 años, era “una joya.
No ha sido bien valorada en la escena mexicana y es su primer estelar.
En esta historia, la madre le gana al hijo y lo saca de su problema con una sonrisa”.
MUJER EN EL CINE Y MADRE DE FAMILIAUno de los recuerdos que la actriz conserva en su departamento es la cabeza de piedra de Hugo, nombre del personaje que recreó en su infancia su hijo Pablo Carrillo, periodista deportivo de Imagen Televisión, en la película El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
La pieza sobrevivió a la última escena del filme en la que la estatua dorada recibe una serie de golpes con un mazo y ella decidió quedársela y exponerla en su casa, como recuerdo de la actuación de su hijo.
Porque Queta Lavat fue esposa, es madre de cuatro hijos (Pablo, Armando, Teresa y Enrique) y actriz al mismo tiempo.
En la entrevista para TV UNAM, en 2018, para la emisión Ser mujer en el cine mexicano, conducida por Karina Gidi, Lavat enfatizó acerca de sus diferentes roles.
“Para la cuestión de mis hijos, que tuve cuatro, tenía una suegra maravillosa y una mamá divina.
Entonces, o me ayudaba una o la otra.
Mi marido (Armando Carrillo Ruiz) era cinematografista también, era técnico, y siempre estuvo de acuerdo, porque estábamos él en un estudio y yo, en el otro.
Además, me conoció en el cine, en la película La perla, que fue la segunda película que yo hice.
Terminamos Las colegialas y me dijo María Elena Marqués ‘ahora nos vamos a Acapulco a filmar, una película divina’, con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, la plana mayor”, recordó.
“Me casé a los 23 (años) y me dio tiempo de hacer mucho cine, iba de una película a otra, afortunadamente.
(Mi prima) me dijo ‘yo ya te metí, ahora tú sabes ti te regresas o no, depende de ti’.
Y pues sí.
Afortunadamente película tras película, (tuve) mucha suerte y una gran recomendación, que era mi trabajo”, señaló.
Fue así como hizo un balance acerca de su papel como mujer a los inicios de su carrera, rompiendo las costumbres de sólo dedicarse a su familia.
“Aunque mis papis me apoyaban y les fascinaba ir a ver mis películas, me acompañaba mi mamá y, cuando ella no podía, una tía.
Iba con alguien, sobre todo si era locación.
Me tocó hacer una película, muy jovencita, La dama del alba, en 1950, que hice en El Salto en San Luis Potosí.
El reparto era Emilio Tuero, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y yo hice un papelito ahí, de una maestra, muy bonito.
Así que irme de locación hasta allá, pues era con chaperón, solita no.
Fue hasta los tres o cuatro años de hacer cine, que ya me iba yo sola”, compartió la ganadora de la Medalla Distintiva de la Asociación Nacional de Actores (Anda) 2016, por cinco décadas de trayectoria .
¿Y los besos con los actores? Queta Lavat reveló que en una escena con Luis Aguilar tenían que besarse y, aunque la puso nerviosa, se logró.
“¡No sabes cómo sufrí! Fue la primera vez que me besaron en cine y estaba yo apenadísima.
Y más que le gustaba mucho su vinito, traía su anforita.
¡El primer beso y oloriento a mezcal! Si te van a besar, te besan y ándale pues.
Varios me dieron mis besos, pero eran respetuosos, porque pobres de ellos”, acotó.
Y la edad como actriz, ¿importa? “La mayoría de mis compañeras no quieren pasar ni por los 40, 50 ni menos los 70.
Quieren seguir jóvenes y ahí la regamos.
Yo tengo todos los años del mundo encima y soy muy feliz.
Mis arruguitas son experiencias, pero no todos pensamos así”, concluyó.
En doblajePrestó su voz para el doblaje al español de Katharine Hepbrun en películas como El farsante, La reina africana y La costilla de Adán.
También lo hizo para Susan Hayward en Mañana lloraré y David y Betsabé, mientras que en la película El satánico Dr.
No dio voz a Moneypenny y en Regreso del agente 007, a la coronela Rosa Klebb.
En cuanto a series, fue la voz de Anna Maria Verdugo en El Zorro (1957); y en Viaje a las estrellas, tuvo diferentes personajes.
También fue la voz de la Señorita Rottenmeier en la serie de anime Heidi, en 1974; de Ultra Sónico, la esposa de Súper, en la caricatura en serie de Los Supersónicos y fue Sayuri en Agente S-5.
También dio vida a la mamá de Mafalda en la versión del doblaje mexicano de la serie animada argentina.
Contenidos Relacionados: Queta Lavat de primera actriz a tiktokeraActriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje


Compartir en:
   

 

 

Reactivarán 800 expedientes por delitos graves en Tamaulipas. 15:44

De más de 3 mil casos suspendidos en juzgados del estado, el Poder Judicial impulsará la reapertura de 800 relacionados con homicidio y secuestro para ejecutar órdenes de aprehensión pendientes; también se revisan posibles omisiones de funcionarios

Expreso.press

Monclova: celebra subsecretario de Gobierno que a más de una década, el ‘Z-40’ será juzgado .15:40

MONCLOVA, COAH.- A más de una década de los hechos violentos que marcaron al norte de Coahuila, el exlíder criminal Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como el “Z-40”, enfrentará cargos por múltiples asesinatos, en un proceso que autoridades estatales consideran un paso relevante hacia la justicia para las víctimas y sus familias

Vanguardia.com.mx

SSPC emite recomendaciones para el uso seguro de aplicaciones de citas. 15:40

Buscan prevenir sextorsión, fraudes sentimentales y otros ciberdelitos La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió una serie de recomendaciones para fortalecer los hábitos de seguridad en el uso de aplicaciones de citas y preve

MVT Noticias

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Lana Del Rey regresa a la música con “White Feather Hawk Tail Deer Hunter” como parte de su nuevo álbum “Stove”.13:50

Lana Del Rey presentó “White Feather Hawk Tail Deer Hunter”, nuevo sencillo que adelanta su álbum “Stove”.

El Imparcial

Industrias electrónica y médica en BC enfrentan retos por aranceles y ley aduanera. 13:50

Las empresas enfrentan mayor carga administrativa para acreditar valor y origen de mercancías, señalan.

El Imparcial

SICT reporta más del 70% de avance en la Glorieta de las Mujeres Libres en BCS. 13:50

La SICT informa que la Glorieta de las Mujeres Libres en Los Cabos registra más del 70% de avance, con inversión de 700 mdp y beneficio para 351 mil habitantes.

SDP Noticias

Drones con cámaras de movimiento, helicópteros y coordinación, claves en la inmediata detención de los cuatro presuntos responsables del ataque al bar en Angelópolis. 19:36

DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Drones con cámaras de movimiento, helicópteros y coordinación, claves en la inmediata

Desde Puebla

Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026. 20:42

Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mandarina: además de fortalecer el sistema inmunológico estos son sus otros beneficios . 06:40

Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo

Infobae

atletico ottawa

Inter Miami de Messi debutará en Copa de Concacaf ante Nashville o Atlético Ottawa. 09 de Diciembre, 2025 21:24

El Inter Miami de Lionel Messi, flamante campeón de la MLS, debutará en la Copa de Campeones de la Concacaf de 2026 en octavos de final ante el Nashville o el Atlético Ottawa canadiense. El Nashville, clasificado al certamen regional por haber ganado el torneo de Copa de Estados Unidos, se enfrentará al Atlético Ottawa, …El cargo Inter M

Tribuna Noticias

Emiliano García y Jonantán Villal cedidos al Atlético Ottawa. 04 de Febrero, 2026 15:25

*Una nueva oportunidad para los dos jugadoresLa entrada Emiliano García y Jonantán Villal cedidos al Atlético Ottawa se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.

Código San Luís

Diego Mejía agradece a Atlético Ottawa previo a debut en Concacaf: ‘Necesitaba demostrar mi calidad’. 20:25

Atlético Ottawa debutará este martes en la Concacaf Champions Cup; se medirá al Nashville de la MLS.

Foxsports.com.mx

jaguares - santa fe

Qué canal pasa Jaguares vs Santa Fe hoy: dónde ver el partido gratis y en vivo de la Liga BetPlay. 14:08

El Estadio Jaraguay de Montería abre sus puertas este martes 17 de febrero para un duelo vibrante en la séptima jornada del fútbol colombiano. Jaguares de Córdoba recibe a Independiente Santa Fe en un choque de realidades distintas: mientras el equipo “Felino” busca hacer respetar su casa para alejarse de la zona de descenso, el 

365scores

Jaguares vs Santa Fe hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto, goles y tabla de posiciones. 17:06

Jaguares de Córdoba e Independiente Santa Fe se enfrentan hoy, martes 17 de febrero, en el Estadio Jaraguay de Montería por la séptima jornada de la Liga BetPlay 2026. Este compromiso es fundamental para ambos equipos, que llegan igualados con siete puntos en la clasificación y buscan sacudirse de las derrotas sufridas en la fecha …

365scores

Jaguares vs Santa Fe suspendido por tormenta eléctrica en Montería. 17:28

El duelo entre Jaguares de Córdoba e Independiente Santa Fe, correspondiente a la séptima fecha de la Liga BetPlay 2026, tuvo que ser interrumpido de manera abrupta debido a las adversas condiciones climáticas en la capital cordobesa. Apenas se habían disputado 11 minutos del primer tiempo cuando la intensidad de una tormenta eléctrica obligó

365scores

isabeau levito

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 14:10

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 20:50

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Kaori Sakamoto es bicampeona del mundo; llora tras su presentación. 24 de Marzo, 2023 09:36

Arturo López / AFPLa japonesa Kaori Sakamoto ganó el título mundial de patinaje artístico por segundo año consecutivo ante su público, en Saitama. - TE RECOMENDAMOS: Verstappen se quería ir a la cama lo antes posible, lo defienden en Red BullGanadora del título en 2022, Sakamoto precedió en la clasificación, con un total de 224.61 puntos

Excelsior