Queta Lavat, mujer llena de experiencia Excelsior

Queta Lavat, mujer llena de experiencia. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2023 05:36

NANCY MÉNDEZ C.
A la par de cine y televisión, Queta Lavat destacó también arriba de un escenario y su debut fue con el actor Jorge Mistral, con quien años más tarde compartiría escenas en cine en El derecho de nacer (1952), en el Teatro Arbeu, con obras españolas como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.
Trabajó nueve años seguidos con Enrique Rambal en el Teatro del Músico con un repertorio de obras españolas.
Además, en los teatros del IMSS, protagonizó El inspector general, de Nikolái Gógol; El burgués gentilhombre, de Molière; La bestia humana, de Émile Zola, entre muchas más.
También trabajó con Manolo Fábregas y Silvia Pinal en la obra Divorciémonos, en el Teatro de los Insurgentes, y en el musical Ring, ring, llama el amor, en el Teatro del Bosque.
“Siento que el teatro es una escuela maravillosa.
Te da mucha soltura, seguridad y es precioso, porque estás sintiendo que lo que tú estás haciendo, en plan comedia, la gente se está divirtiendo, o están compungidos contigo.
La reacción y respuesta del público es preciosa”, dijo en una entrevista para TV UNAM, en 2018.
Su obra más reciente es en enero de 2018, cuando protagonizó Conversaciones con mamá, junto al actor Jesús Ochoa, en el Teatro 11 de Julio.
En ella, recreó a la madre de un hombre de más de 50 años, quien, debido a problemas económicos, le sugiere vender el lugar en el que ella habita, lo cual ventila los secretos de la mujer octogenaria, quien tiene un noviazgo con un hombre 11 años más joven.
De tal estreno, dijo en su momento a este diario:“Es un verdadero agasajo, porque es un pedacito de vida.
Es lo que pasamos todas las madres con los hijos; siempre tenemos divergencias y alegrías con ellos.
Todo es lindo en esta obra, vivimos un rato delicioso y creo que el público también lo siente así.
“Don Jesús es un encanto.
Es un ser humano maravilloso a quien quiero mucho.
El teatro es pesado y no estoy en edad ya, varias veces lo rechacé, pero ahora, con esta obra, estoy feliz”, acuñó Queta Lavat hace cinco años.
Jesús Ochoa declaró que la primera actriz, de entonces 88 años, era “una joya.
No ha sido bien valorada en la escena mexicana y es su primer estelar.
En esta historia, la madre le gana al hijo y lo saca de su problema con una sonrisa”.
MUJER EN EL CINE Y MADRE DE FAMILIAUno de los recuerdos que la actriz conserva en su departamento es la cabeza de piedra de Hugo, nombre del personaje que recreó en su infancia su hijo Pablo Carrillo, periodista deportivo de Imagen Televisión, en la película El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
La pieza sobrevivió a la última escena del filme en la que la estatua dorada recibe una serie de golpes con un mazo y ella decidió quedársela y exponerla en su casa, como recuerdo de la actuación de su hijo.
Porque Queta Lavat fue esposa, es madre de cuatro hijos (Pablo, Armando, Teresa y Enrique) y actriz al mismo tiempo.
En la entrevista para TV UNAM, en 2018, para la emisión Ser mujer en el cine mexicano, conducida por Karina Gidi, Lavat enfatizó acerca de sus diferentes roles.
“Para la cuestión de mis hijos, que tuve cuatro, tenía una suegra maravillosa y una mamá divina.
Entonces, o me ayudaba una o la otra.
Mi marido (Armando Carrillo Ruiz) era cinematografista también, era técnico, y siempre estuvo de acuerdo, porque estábamos él en un estudio y yo, en el otro.
Además, me conoció en el cine, en la película La perla, que fue la segunda película que yo hice.
Terminamos Las colegialas y me dijo María Elena Marqués ‘ahora nos vamos a Acapulco a filmar, una película divina’, con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, la plana mayor”, recordó.
“Me casé a los 23 (años) y me dio tiempo de hacer mucho cine, iba de una película a otra, afortunadamente.
(Mi prima) me dijo ‘yo ya te metí, ahora tú sabes ti te regresas o no, depende de ti’.
Y pues sí.
Afortunadamente película tras película, (tuve) mucha suerte y una gran recomendación, que era mi trabajo”, señaló.
Fue así como hizo un balance acerca de su papel como mujer a los inicios de su carrera, rompiendo las costumbres de sólo dedicarse a su familia.
“Aunque mis papis me apoyaban y les fascinaba ir a ver mis películas, me acompañaba mi mamá y, cuando ella no podía, una tía.
Iba con alguien, sobre todo si era locación.
Me tocó hacer una película, muy jovencita, La dama del alba, en 1950, que hice en El Salto en San Luis Potosí.
El reparto era Emilio Tuero, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y yo hice un papelito ahí, de una maestra, muy bonito.
Así que irme de locación hasta allá, pues era con chaperón, solita no.
Fue hasta los tres o cuatro años de hacer cine, que ya me iba yo sola”, compartió la ganadora de la Medalla Distintiva de la Asociación Nacional de Actores (Anda) 2016, por cinco décadas de trayectoria .
¿Y los besos con los actores? Queta Lavat reveló que en una escena con Luis Aguilar tenían que besarse y, aunque la puso nerviosa, se logró.
“¡No sabes cómo sufrí! Fue la primera vez que me besaron en cine y estaba yo apenadísima.
Y más que le gustaba mucho su vinito, traía su anforita.
¡El primer beso y oloriento a mezcal! Si te van a besar, te besan y ándale pues.
Varios me dieron mis besos, pero eran respetuosos, porque pobres de ellos”, acotó.
Y la edad como actriz, ¿importa? “La mayoría de mis compañeras no quieren pasar ni por los 40, 50 ni menos los 70.
Quieren seguir jóvenes y ahí la regamos.
Yo tengo todos los años del mundo encima y soy muy feliz.
Mis arruguitas son experiencias, pero no todos pensamos así”, concluyó.
En doblajePrestó su voz para el doblaje al español de Katharine Hepbrun en películas como El farsante, La reina africana y La costilla de Adán.
También lo hizo para Susan Hayward en Mañana lloraré y David y Betsabé, mientras que en la película El satánico Dr.
No dio voz a Moneypenny y en Regreso del agente 007, a la coronela Rosa Klebb.
En cuanto a series, fue la voz de Anna Maria Verdugo en El Zorro (1957); y en Viaje a las estrellas, tuvo diferentes personajes.
También fue la voz de la Señorita Rottenmeier en la serie de anime Heidi, en 1974; de Ultra Sónico, la esposa de Súper, en la caricatura en serie de Los Supersónicos y fue Sayuri en Agente S-5.
También dio vida a la mamá de Mafalda en la versión del doblaje mexicano de la serie animada argentina.
Contenidos Relacionados: Queta Lavat de primera actriz a tiktokeraActriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje


Compartir en:
   

 

 

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión.20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

Firman convenio para llevar arte, cultura y educación a centros penitenciarios de Colima. 20:18

La Universidad de Colima y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado firmaron este martes 23 de junio, un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Horizontes de Voluntad”, una iniciativa cultural universitaria que busca contribuir a los procesos de reinserción y reeducación social me

AF Medios

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Puerto Morelos refuerza combate al sargazo en sus playas.19:54

Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p

Quintana Roo Hoy

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza. 19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Tesla en modo automatico choca contra una vivienda y ma.ta mujer 76 años. 19:43

EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]

Canal 44

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

android 17 samsung

Android 17 llega a más de 20 móviles: las 7 grandes novedades que no vas a parar de usar. 04:25

Después de meses de pruebas, Google por fin ha lanzado la actualización a Android 17, que desde hoy ya está disponible en más de 20 móviles (incluyendo algunos de marcas como Samsung, OnePlus o Xiaomi). Esta nueva versión llega con grandes cambios para todos los smartphones y novedades que han pasado desapercibidas para muchos, pero […]

Hipertextual

One UI 9 y Android 17 llega a los Samsung más baratos: ya son más de 30 móviles compatibles (lista completa y cómo actualizar). 03:27

Ni un mes ha tardado Samsung en lanzar la actualización de One UI 9 y Android 17 a sus modelos más económicos. La compañía comenzó a expandir la nueva versión a los Galaxy S a principios de junio, y ahora, el primer Galaxy A (uno de los modelos más populares del catálogo de Samsung) está […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 lleg

Hipertextual

Amazon remata este celular Samsung Galaxy S26+ de 512 GB a mitad de precio por Prime Day 2026. Tiene 24 meses sin intereses . 10:40

Uno de los mejores celulares Android de los últimos tiempos ahora está más barato que nunca en Amazon México por el Prime Day 2026. Se trata del Samsung Galaxy S26+ en su versión de 512 GB de almacenamiento, que ahora mismo tiene un inédito 50% de descuento que lo deja en 16,823

Xataka México

juan fernando quintero

River fue demasiado superior y sacó un lógico boleto a octavos de la Sudamericana. 27 de Mayo, 2026 21:36

Juan Fernando Quintero y Kevin Castaño no vieron minutos en el compromiso.The post River fue demasiado superior y sacó un lógico boleto a octavos de la Sudamericana appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Con Luis Díaz y James Rodríguez: Los 26 futbolistas convocados de Colombia para el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 07:47

Colombia buscará hacer un buen Mundial después de no jugar el de 2022. El conjunto cafetero debuta con Uzbekistán el 17 de junio. Colombia anunció este lunes 25 de mayo su lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial 2026. Después de su ausencia en 2022, el conjunto cafetero espera llegar lejos luego de un ciclo que ha ten

BolaVip Mexico

Juan Fernando Quintero apoyó a James Rodríguez como líder de la selección Colombia en el Mundial de 2026: “Marcó historia”. 13 de Junio, 2026 10:20

El volante de River Plate destacó la importancia del capitán para la selección y recordó su amistad desde la niñez

Infobae

cumpleaños de messi

Argentina"s Lionel Messi breaks World Cup goals record vs. Austria . 12:46

Lionel Messi added to his legacy Monday afternoon by scoring his record-breaking 17th career World Cup goal in the first half of Argentina"s match vs.

Deadspin

Messi se convierte en máximo goleador en Copas del Mundo; deja atrás a Klose. 12:53

El astro argentino se convirtió en el máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo.

Uniradio Informa

Lionel Messi rompe récord de Miroslav Klose y se convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales. 12:56

Lionel Messi dejó atrás a Miroslav Klose al marcar su gol número 17 en Copas del Mundo ante Austria, luego de haber igualado el récord con un triplete frente a Argelia en el Mundial 2026.

El Imparcial