20 de Octubre, 2023 05:36 NANCY MÉNDEZ C.
A la par de cine y televisión, Queta Lavat destacó también arriba de un escenario y su debut fue con el actor Jorge Mistral, con quien años más tarde compartiría escenas en cine en El derecho de nacer (1952), en el Teatro Arbeu, con obras españolas como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.
Trabajó nueve años seguidos con Enrique Rambal en el Teatro del Músico con un repertorio de obras españolas.
Además, en los teatros del IMSS, protagonizó El inspector general, de Nikolái Gógol; El burgués gentilhombre, de Molière; La bestia humana, de Émile Zola, entre muchas más.
También trabajó con Manolo Fábregas y Silvia Pinal en la obra Divorciémonos, en el Teatro de los Insurgentes, y en el musical Ring, ring, llama el amor, en el Teatro del Bosque.
“Siento que el teatro es una escuela maravillosa.
Te da mucha soltura, seguridad y es precioso, porque estás sintiendo que lo que tú estás haciendo, en plan comedia, la gente se está divirtiendo, o están compungidos contigo.
La reacción y respuesta del público es preciosa”, dijo en una entrevista para TV UNAM, en 2018.
Su obra más reciente es en enero de 2018, cuando protagonizó Conversaciones con mamá, junto al actor Jesús Ochoa, en el Teatro 11 de Julio.
En ella, recreó a la madre de un hombre de más de 50 años, quien, debido a problemas económicos, le sugiere vender el lugar en el que ella habita, lo cual ventila los secretos de la mujer octogenaria, quien tiene un noviazgo con un hombre 11 años más joven.
De tal estreno, dijo en su momento a este diario:“Es un verdadero agasajo, porque es un pedacito de vida.
Es lo que pasamos todas las madres con los hijos; siempre tenemos divergencias y alegrías con ellos.
Todo es lindo en esta obra, vivimos un rato delicioso y creo que el público también lo siente así.
“Don Jesús es un encanto.
Es un ser humano maravilloso a quien quiero mucho.
El teatro es pesado y no estoy en edad ya, varias veces lo rechacé, pero ahora, con esta obra, estoy feliz”, acuñó Queta Lavat hace cinco años.
Jesús Ochoa declaró que la primera actriz, de entonces 88 años, era “una joya.
No ha sido bien valorada en la escena mexicana y es su primer estelar.
En esta historia, la madre le gana al hijo y lo saca de su problema con una sonrisa”.
MUJER EN EL CINE Y MADRE DE FAMILIAUno de los recuerdos que la actriz conserva en su departamento es la cabeza de piedra de Hugo, nombre del personaje que recreó en su infancia su hijo Pablo Carrillo, periodista deportivo de Imagen Televisión, en la película El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
La pieza sobrevivió a la última escena del filme en la que la estatua dorada recibe una serie de golpes con un mazo y ella decidió quedársela y exponerla en su casa, como recuerdo de la actuación de su hijo.
Porque Queta Lavat fue esposa, es madre de cuatro hijos (Pablo, Armando, Teresa y Enrique) y actriz al mismo tiempo.
En la entrevista para TV UNAM, en 2018, para la emisión Ser mujer en el cine mexicano, conducida por Karina Gidi, Lavat enfatizó acerca de sus diferentes roles.
“Para la cuestión de mis hijos, que tuve cuatro, tenía una suegra maravillosa y una mamá divina.
Entonces, o me ayudaba una o la otra.
Mi marido (Armando Carrillo Ruiz) era cinematografista también, era técnico, y siempre estuvo de acuerdo, porque estábamos él en un estudio y yo, en el otro.
Además, me conoció en el cine, en la película La perla, que fue la segunda película que yo hice.
Terminamos Las colegialas y me dijo María Elena Marqués ‘ahora nos vamos a Acapulco a filmar, una película divina’, con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, la plana mayor”, recordó.
“Me casé a los 23 (años) y me dio tiempo de hacer mucho cine, iba de una película a otra, afortunadamente.
(Mi prima) me dijo ‘yo ya te metí, ahora tú sabes ti te regresas o no, depende de ti’.
Y pues sí.
Afortunadamente película tras película, (tuve) mucha suerte y una gran recomendación, que era mi trabajo”, señaló.
Fue así como hizo un balance acerca de su papel como mujer a los inicios de su carrera, rompiendo las costumbres de sólo dedicarse a su familia.
“Aunque mis papis me apoyaban y les fascinaba ir a ver mis películas, me acompañaba mi mamá y, cuando ella no podía, una tía.
Iba con alguien, sobre todo si era locación.
Me tocó hacer una película, muy jovencita, La dama del alba, en 1950, que hice en El Salto en San Luis Potosí.
El reparto era Emilio Tuero, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y yo hice un papelito ahí, de una maestra, muy bonito.
Así que irme de locación hasta allá, pues era con chaperón, solita no.
Fue hasta los tres o cuatro años de hacer cine, que ya me iba yo sola”, compartió la ganadora de la Medalla Distintiva de la Asociación Nacional de Actores (Anda) 2016, por cinco décadas de trayectoria .
¿Y los besos con los actores? Queta Lavat reveló que en una escena con Luis Aguilar tenían que besarse y, aunque la puso nerviosa, se logró.
“¡No sabes cómo sufrí! Fue la primera vez que me besaron en cine y estaba yo apenadísima.
Y más que le gustaba mucho su vinito, traía su anforita.
¡El primer beso y oloriento a mezcal! Si te van a besar, te besan y ándale pues.
Varios me dieron mis besos, pero eran respetuosos, porque pobres de ellos”, acotó.
Y la edad como actriz, ¿importa? “La mayoría de mis compañeras no quieren pasar ni por los 40, 50 ni menos los 70.
Quieren seguir jóvenes y ahí la regamos.
Yo tengo todos los años del mundo encima y soy muy feliz.
Mis arruguitas son experiencias, pero no todos pensamos así”, concluyó.
En doblajePrestó su voz para el doblaje al español de Katharine Hepbrun en películas como El farsante, La reina africana y La costilla de Adán.
También lo hizo para Susan Hayward en Mañana lloraré y David y Betsabé, mientras que en la película El satánico Dr.
No dio voz a Moneypenny y en Regreso del agente 007, a la coronela Rosa Klebb.
En cuanto a series, fue la voz de Anna Maria Verdugo en El Zorro (1957); y en Viaje a las estrellas, tuvo diferentes personajes.
También fue la voz de la Señorita Rottenmeier en la serie de anime Heidi, en 1974; de Ultra Sónico, la esposa de Súper, en la caricatura en serie de Los Supersónicos y fue Sayuri en Agente S-5.
También dio vida a la mamá de Mafalda en la versión del doblaje mexicano de la serie animada argentina.
Contenidos Relacionados: Queta Lavat de primera actriz a tiktokeraActriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Estados Unidos prevé terminar el muro fronterizo con México en 2027. La obra incluye alta tecnología de vigilancia electrónica Regeneración, 9 de junio de 2026.– […]La entrada Muro Fronterizo de Trump será concluido a finales de 2027 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Fue visto por última vez el 31 de mayo de 2026
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las autoridades locales han emitido una alerta preventiva a la población debido al reciente incremento en el flujo de la Acequia Madre. Este cuerpo de agua comenzó a recibir un volumen de 13.1 millones de metros cúbicos provenientes de los Estados Unidos, un suministro que está destinado exclusivamente al riego agrí
Canal 44
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
¿Cómo se sobrevive cuando la guerra es contra la propia sangre?
Quadratín México
La historia de Rosario Tijeras está de regreso. La serie mexicana protagonizada por Bárbara de Regil estrena su quinta temporada. Tras el impactante final de la cuarta entrega, los espectadores están ansiosos por la nueva temporada. La nueva entrega busca mantener el éxito que han tenido las anteriores temporadas en México y Latinoaméri
Más Latina
Tras una larga espera llena de especulaciones, teorías en redes sociales y una enorme expectativa en toda América Latina, finalmente se ha confirmado el regreso de la emblemática justiciera urbana que encumbró a Bárbara de Regil: ‘Rosario Tijeras 5’. La fascinación por este universo de acción, drama y traición criminal no ha dej
Marie Claire
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
El clima en Manzanillo para este miércoles 10 de junio de 2026 estará marcado por lluvias persistentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante el día.
Debate.com.mx
Ariel VelázquezCuando Major League Baseball permitió a los equipos portar parches de patrocinio en las franelas, muchos aficionados pensaron que se había roto un pacto no escrito con la historia. Durante más de un siglo, las camisolas fueron un símbolo intocable del beisbol tradicional, una pieza de museo en movimiento. Sin embargo, aquella d
Excelsior
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
The Colorado Rockies are heading for their eighth losing season in a row, but there have been some bright spots for the franchise.,Catcher Hunter Good
Deadspin
Últimas noticias
El significado del bonsái de olivo que recibió el Papa León XIV
Fallece "Paddy" Quevedo, ícono del tenis en La Plata
Productos del campo ayudan a controlar la inflación en México
Si creciste en los 90 es imposible no estar emocionado con el regreso de uno de los grandes personajes de PlayStation. Ha costado, pero Spyro alza el vuelo de nuevo
La paradoja del empleo formal en mayo
Jim Queen en el cine: una comedia de animación queer presentada en Cannes
DIARIO EJECUTIVO/ Medios: el sector más conflictivo laboralmente
PALABRAS MÁS/ ¡Inconformidad social!
PUNTALES/ Escenario cauteloso
Congreso del Estado de Puebla aprueba reforma constitucional para establecer la fecha de la elección judicial
Desde el Congreso del Estado se promueva la edición 2026 de La Cambia, en el municipio de Chietla
Congreso del Estado fortalece diálogo sobre protección de datos y CURP digital
VIDEO: ‘Moka’ escapó de casa y un sujeto desalmado se la llevó en una camioneta
Fiscalía de NL investiga al ‘Pato’ Zambrano
Trasladan en helicóptero a herido en choque frente a Cielo Vista