20 de Octubre, 2023 05:36
NANCY MÉNDEZ C.
A la par de cine y televisión, Queta Lavat destacó también arriba de un escenario y su debut fue con el actor Jorge Mistral, con quien años más tarde compartiría escenas en cine en El derecho de nacer (1952), en el Teatro Arbeu, con obras españolas como La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.
Trabajó nueve años seguidos con Enrique Rambal en el Teatro del Músico con un repertorio de obras españolas.
Además, en los teatros del IMSS, protagonizó El inspector general, de Nikolái Gógol; El burgués gentilhombre, de Molière; La bestia humana, de Émile Zola, entre muchas más.
También trabajó con Manolo Fábregas y Silvia Pinal en la obra Divorciémonos, en el Teatro de los Insurgentes, y en el musical Ring, ring, llama el amor, en el Teatro del Bosque.
“Siento que el teatro es una escuela maravillosa.
Te da mucha soltura, seguridad y es precioso, porque estás sintiendo que lo que tú estás haciendo, en plan comedia, la gente se está divirtiendo, o están compungidos contigo.
La reacción y respuesta del público es preciosa”, dijo en una entrevista para TV UNAM, en 2018.
Su obra más reciente es en enero de 2018, cuando protagonizó Conversaciones con mamá, junto al actor Jesús Ochoa, en el Teatro 11 de Julio.
En ella, recreó a la madre de un hombre de más de 50 años, quien, debido a problemas económicos, le sugiere vender el lugar en el que ella habita, lo cual ventila los secretos de la mujer octogenaria, quien tiene un noviazgo con un hombre 11 años más joven.
De tal estreno, dijo en su momento a este diario:“Es un verdadero agasajo, porque es un pedacito de vida.
Es lo que pasamos todas las madres con los hijos; siempre tenemos divergencias y alegrías con ellos.
Todo es lindo en esta obra, vivimos un rato delicioso y creo que el público también lo siente así.
“Don Jesús es un encanto.
Es un ser humano maravilloso a quien quiero mucho.
El teatro es pesado y no estoy en edad ya, varias veces lo rechacé, pero ahora, con esta obra, estoy feliz”, acuñó Queta Lavat hace cinco años.
Jesús Ochoa declaró que la primera actriz, de entonces 88 años, era “una joya.
No ha sido bien valorada en la escena mexicana y es su primer estelar.
En esta historia, la madre le gana al hijo y lo saca de su problema con una sonrisa”.
MUJER EN EL CINE Y MADRE DE FAMILIAUno de los recuerdos que la actriz conserva en su departamento es la cabeza de piedra de Hugo, nombre del personaje que recreó en su infancia su hijo Pablo Carrillo, periodista deportivo de Imagen Televisión, en la película El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
La pieza sobrevivió a la última escena del filme en la que la estatua dorada recibe una serie de golpes con un mazo y ella decidió quedársela y exponerla en su casa, como recuerdo de la actuación de su hijo.
Porque Queta Lavat fue esposa, es madre de cuatro hijos (Pablo, Armando, Teresa y Enrique) y actriz al mismo tiempo.
En la entrevista para TV UNAM, en 2018, para la emisión Ser mujer en el cine mexicano, conducida por Karina Gidi, Lavat enfatizó acerca de sus diferentes roles.
“Para la cuestión de mis hijos, que tuve cuatro, tenía una suegra maravillosa y una mamá divina.
Entonces, o me ayudaba una o la otra.
Mi marido (Armando Carrillo Ruiz) era cinematografista también, era técnico, y siempre estuvo de acuerdo, porque estábamos él en un estudio y yo, en el otro.
Además, me conoció en el cine, en la película La perla, que fue la segunda película que yo hice.
Terminamos Las colegialas y me dijo María Elena Marqués ‘ahora nos vamos a Acapulco a filmar, una película divina’, con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, la plana mayor”, recordó.
“Me casé a los 23 (años) y me dio tiempo de hacer mucho cine, iba de una película a otra, afortunadamente.
(Mi prima) me dijo ‘yo ya te metí, ahora tú sabes ti te regresas o no, depende de ti’.
Y pues sí.
Afortunadamente película tras película, (tuve) mucha suerte y una gran recomendación, que era mi trabajo”, señaló.
Fue así como hizo un balance acerca de su papel como mujer a los inicios de su carrera, rompiendo las costumbres de sólo dedicarse a su familia.
“Aunque mis papis me apoyaban y les fascinaba ir a ver mis películas, me acompañaba mi mamá y, cuando ella no podía, una tía.
Iba con alguien, sobre todo si era locación.
Me tocó hacer una película, muy jovencita, La dama del alba, en 1950, que hice en El Salto en San Luis Potosí.
El reparto era Emilio Tuero, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y yo hice un papelito ahí, de una maestra, muy bonito.
Así que irme de locación hasta allá, pues era con chaperón, solita no.
Fue hasta los tres o cuatro años de hacer cine, que ya me iba yo sola”, compartió la ganadora de la Medalla Distintiva de la Asociación Nacional de Actores (Anda) 2016, por cinco décadas de trayectoria .
¿Y los besos con los actores? Queta Lavat reveló que en una escena con Luis Aguilar tenían que besarse y, aunque la puso nerviosa, se logró.
“¡No sabes cómo sufrí! Fue la primera vez que me besaron en cine y estaba yo apenadísima.
Y más que le gustaba mucho su vinito, traía su anforita.
¡El primer beso y oloriento a mezcal! Si te van a besar, te besan y ándale pues.
Varios me dieron mis besos, pero eran respetuosos, porque pobres de ellos”, acotó.
Y la edad como actriz, ¿importa? “La mayoría de mis compañeras no quieren pasar ni por los 40, 50 ni menos los 70.
Quieren seguir jóvenes y ahí la regamos.
Yo tengo todos los años del mundo encima y soy muy feliz.
Mis arruguitas son experiencias, pero no todos pensamos así”, concluyó.
En doblajePrestó su voz para el doblaje al español de Katharine Hepbrun en películas como El farsante, La reina africana y La costilla de Adán.
También lo hizo para Susan Hayward en Mañana lloraré y David y Betsabé, mientras que en la película El satánico Dr.
No dio voz a Moneypenny y en Regreso del agente 007, a la coronela Rosa Klebb.
En cuanto a series, fue la voz de Anna Maria Verdugo en El Zorro (1957); y en Viaje a las estrellas, tuvo diferentes personajes.
También fue la voz de la Señorita Rottenmeier en la serie de anime Heidi, en 1974; de Ultra Sónico, la esposa de Súper, en la caricatura en serie de Los Supersónicos y fue Sayuri en Agente S-5.
También dio vida a la mamá de Mafalda en la versión del doblaje mexicano de la serie animada argentina.
Contenidos Relacionados: Queta Lavat de primera actriz a tiktokeraActriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje
Ricardo Chua En estos últimos días, de nuevo los -brotes- de violencia están reapareciendo de una manera más pública en Veracruz.. Ya no sólo es la zona norte o sur de la entidad, donde los hechos violentos o sangrientos erán los más frecuentes en esta entidad.. Derivado de eventos por los conflictos entre los mismos […]
NV Noticias
Sigue el Chelsea vs PSG EN VIVO, conoce horario, canal y cómo llegan los equipos a la vuelta de octavos de final de la Champions League 2025-26.
Foxsports.com.mx
Chelsea afronta una de esas noches europeas que marcan historia. Tras la dura derrota 5-2 en París, el conjunto londinense recibe al PSG con la obligación de firmar una remontada épica si quiere seguir con vida en la UEFA Champions League. El panorama es complejo. Tres goles de diferencia separan al Chelsea de los cuartos …
365scores
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
La Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro realizará un pago doble durante abril de 2026 para estudiantes universitarios beneficiarios del programa, de acuerdo con información confirmada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Vanguardia.com.mx
La vuelta de Octavos de Final arranca ya y se definen a los clasificados
Foxsports.com.mx
Arsenal vs Bayer Leverkusen se citan en Londres por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, con la serie totalmente abierta tras el 1-1 en suelo germano. Los dirigidos por Mikel Arteta saltan al campo con el cartel de favoritos y la obligación de imponer su localía para sellar el …
365scores
Martí Batres Guadarrama, director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó este lunes que Puebla será el primer estado del país en donde el organismo a su cargo iniciará una nueva etapa de construcción de viviendas. El funcionario indicó que además de participar de manera dir
Tribuna Noticias
El Gobierno de Huixquilucan y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) realizaron una jornada gratuita de mastografías en el Centro Médico de la colonia Ampliación Palo Solo. La iniciativa buscó fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y promover revisiones periódicas entre las mujeres del municipio. La presidenta municipal, Romin
Seunonoticias.mx
Paloma Wong / Grupo Cantón La reparación de la carretera federal que conecta Cancún con Chetumal registra un avance del 97%, informó Rafael Lara Díaz, al señalar que solo falta la colocación de señalética para concluir los trabajos realizados tras las afectaciones por las obras del Tren Maya.3 Chetumal.- Un 97 por ciento de avance […
Quintana Roo Hoy
Redacción Hora Cero Durante la Conferencia del Pueblo de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo miércoles 18 de marzo encabezará la conmemoración del 88 aniversario de la expropiación petrolera. La actividad se llevará a cabo en Pánuco, donde se realizará una visita a una plataforma petrolera. La mandatar
Hora Cero
Karla Méndez Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2026.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este miércoles 18 de marzo estará en Pánuco, Veracruz, en la celebración de los 88 años de la Expropiación Petrolera. Durante la conferencia mañanera del pueblo, dio a conocer que asistirá a la Plataforma Petrolera que se
Nius de Veracruz
Karla MéndezXalapa, Ver.- La presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, confirmó que este miércoles 18 de marzo estará en Pánuco, Veracruz, en la celebración de los 88 años de la Expropiación Petrolera. Durante la conferencia mañanera del pueblo, dio a conocer que asistirá a la Plataforma Petrolera que se construyó en el perio
Perfil Veracruz
La gira ‘Ricky Martin Live México 2026’ suma un concierto extra en el Estadio Fray Nano, luego de que la primera presentación logró abarrotar su venta
Infobae
El regreso de Ricky Martin a los escenarios sigue generando expectativa, especialmente después de su reciente aparición mediática tras el Super Bowl, donde volvió a colocarse en la conversación internacional.Ahora, el cantante confirmó una segunda fecha en la Ciudad de México como parte de su gira "Ricky Martin Live".El intérprete
Milenio
Acá precio de boletos, preventa y fecha del concierto de Mac DeMarco en el Estadio Fray Nano.
SDP Noticias
Únete a nosotros para conocer las últimas noticias y rumores de transferencias de todo el mundo.
ESPNdeportes.com
Manchester City y NewCastle se enfrentan en la Jornada 27 de la Premier League uno de los partidos más importantes de este fin de semana
Estadio Deportes
Últimas noticias
Descubren ofrenda monumental dedicada al inframundo marino en el Templo Mayor
Pagarán USD 90 millones por derechos de TV de la Liga BetPlay
Sindicalismo moderno impulsa inversión y desarrollo industrial en México: Pedro Haces
‘Premio’ para Pemex: Petróleo mexicano podría volverse codiciado en Asia ante crisis en Medio Oriente
Avanza el “muro negro” que EE.UU. construye en la frontera con México, para dificultar la escalada de migrantes
Metepec fortalece desarrollo económico con respaldo empresarial
Michoacán lanza campaña para fortalecer el cumplimiento fiscal de empresas: Luis Navarro
Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo
Confirma Pemex muerte de cinco personas tras incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco
Reportan agresión de alcalde de Autlán a árbitros en juego de la Liga Premier
Bárbara de Regil se niega a participar en “La Casa de los Famosos”: “¿Dónde está el talento de entrar ahí?”
Fallecen 5 personas tras incendio en refinería Dos Bocas
Recibe Senado Plan B de Sheinbaum
Prevén crecimiento del 1.6% para México en 2026: ABM
Atlixco: Ariadna Ayala impulsa competencia interna de natación