Nobel de Economía 2023: premian trabajo sobre brecha de género laboral Conecta.tec.mx

Nobel de Economía 2023: premian trabajo sobre brecha de género laboral. Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2023 14:16

Nobel de Economía 2023: premian trabajo sobre brecha de género laboralwendygrLun, 10/09/2023 - 11:30 Economista estadounidense se convierte en la tercera mujer en recibir el Nobel de Economía por su trabajo centrado en el papel de la mujer en la economía Por su investigación centrada en el papel de la mujer en la economía y el estudio de los hechos que permiten su mayor o menor participación en el mercado laboral, Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía 2023, opinó Cynthia Valeriano, profesora del Tec campus Toluca.
La maestra de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno citó que este es un reconocimiento a más de 40 años de estudio de la profesora de economía de la Universidad de Harvard.
Expuso que son trabajos en los cuales busca entender el comportamiento de los mercados laborales, sobre todo conocer los factores que inciden en una mayor o menor participación de las mujeres y que se citan en su obra Familia y Carrera.
“Esta obra permite identificar los distintos dilemas éticos, morales, culturales, sociales y, por supuesto, económicos, que han provocado que las mujeres, sobre todo después del nacimiento de su primer hijo, tengan una menor participación dentro del mercado laboral.
“Por lo tanto nos ayuda a plantear cómo hacedores de política pública, mejores esquemas, esquemas laborales sobre todo que tiendan a ser mucho más flexibles y que, por lo tanto, se beneficien de la incorporación de las mujeres”, puntualizó.
 BREAKING NEWSThe Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Claudia Goldin “for having advanced our understanding of women’s labour market outcomes.
”#NobelPrize pic.
twitter.
com/FRAayC3Jwb— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023 De acuerdo con la académica está comprobado que si se incorporara a las mujeres que se encuentran dentro de la fuerza laboral disponible en las distintas estructuras de mercado, el producto interno bruto crecería un 30%.
 “Vale la pena hacer este trabajo de reflexión a partir de este trabajo reconocido con el Nobel, un estudio progresivo que le ha permitido a la doctora mostrar estas asimetrías existentes, “Por lo tanto ir planteando mejores soluciones más cercanas a la realidad que permitan beneficiar fundamentalmente a más del 50% de la población del sector femenino que todos los días se incorpora en el mercado laboral”, manifestó.
  “La fuerza de trabajo femenina era indispensable para poder construir economías fuertes”.
 La tercer mujer en recibir el nobel de economía La doctora Claudia Goldin es la tercera mujer en recibir esta presea, por lo que para la profesora Valeriano esta exposición de su trabajo permitirá sumergirse en datos ya puntuales.
Así como desmitificar el nivel de participación que han tenido las mujeres a lo largo de la historia.
 “Empezando por reconocer la valiosísima aportación y la inmensa participación que tuvieron, sobre todo en estas sociedades agropecuarias y preindustriales.
"Entonces la fuerza de trabajo femenina no solamente era vista socialmente como algo reconocido, sino deseable.
Era indispensable para poder construir economías suficientemente fuertes”, dijo.
De acuerdo con la profesora no es hasta la incursión de las economías industriales cuando se ve afectada la participación en términos económicos de las mujeres, con la imposición de ciertos valores religiosos que obligaban a las mujeres a mantenerse en casa y al resguardo de la familia.
“Surge en esta etapa histórica en donde los valores morales y cristianos moldearon la visión económica del momento y cómo justo después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, comienza a incrementarse nuevamente la participación de las mujeres en la economía”, comentó.
 This year’s economic sciences laureate Claudia Goldin (@PikaGoldin) was born in 1946 in New York, NY, USA.
She is a professor at @Harvard University, Cambridge, MA, USA.
https://t.
co/lEbZNTZthz pic.
twitter.
com/lRyYPfaLoK— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023 Cambios cultural que apoyen a la mujerPor la profesora del Tec, la investigación de la Nobel de Economía permite establecer una serie de conclusiones y necesidades a atender para permitir la mayor y mejor aportación de la mujer al sector económico.
 Lo primero que debemos entender es que “la fuerza femenina se ha detonado en 2 sectores, en el que tiene que ver con actividades agropecuarias, y por otro lado, en los servicios, en todo aquello que tenga que ver con esta vinculación con los demás”.
También señaló el impacto que ha tenido la fuerza de las mujeres en los espacios de trabajo híbridos o flexibles para poder fortalecer el papel en los mercados laborales de las mujeres.
Hablo de cómo han trabajado, a través de los movimientos feministas, en buscar modelos que les permitan desarrollarse profesionalmente y también personalmente.
 “A pesar del enorme impacto en términos narrativos o este proceso de sensibilización o de reconcientización, producto consecuencia de este movimiento feminista internacional, se sigue generando discusión entre el papel que tiene la mujer en la economía, por un lado, y el desarrollo de sus sistemas familiares”, comentó.
 “I have always thought of myself as a detective! The detective always believes there is a way of finding the answer and that is the way I have always done research.
”We spoke to Claudia Goldin after she received the news about her 2023 prize in economic sciences.
Listen here: pic.
twitter.
com/bzbhIXKMev— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023 Finalmente, para la especialista del Tec este trabajo de investigación de Goldin debe de obligar fundamentalmente a establecer nuevas formas de crear estructuras de trabajo que permitan construir equilibrios.
“No se trata de que las mujeres tengan que renunciar a construir familias, tener relaciones de largo plazo o incluso a tener hijos para poder ser exitosos en términos profesionales.
“En realidad, lo que las mujeres desean es encontrar estos equilibrios que a veces parecen imposibles.
Esto solamente es posible si logramos hacer cambios culturales concretos”, concluyó.
 By trawling through the archives and compiling and correcting historical data, this year’s economic sciences laureate Claudia Goldin has been able to present new and often surprising facts.
She has also given us a deeper understanding of the factors that affect women’s… pic.
twitter.
com/uxd4Q188KG— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023 El Premio Nobel de EconomíaCada año la Real Academia de las Ciencias de Suecia entrega el Premio Nobel de Economía.
La presea es considerada una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales de la economía que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad.
 Este galardón no fue creado por Alfred Nobel, nació en 1969 por iniciativa y con recursos del Banco de Suecia, denominado Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento de la Fundación Nobel.
El ganador del premio recibe 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1.
1 millones de euros, una medalla de oro y un diploma.
  LEER TAMBIÉN:  Economía Premio Nobel Brecha de Género Toluca Ciencias Sociales y Gobierno Educación Notas Relacionadas ¡Attosegundos! La técnica ganadora del Premio Nobel de Física 2023 Innovación en vacunas y nuevas terapias es el Nobel de Medicina 2023 15 hechos que seguramente no sabías del Premio Nobel Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz. 09:44

#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

Bowí invita a usar la línea de atención por WhatsApp.09:24

_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [

Entrelineas

Empleado de Gas Comvicsa sufri? descarga el?ctrica en Ciudad Victoria. 09:24

El accidente ocurrió en la calle Dos Ceros Guerrero de la colonia Obrera, cuando el empleado se encontraba en la segunda planta de la vivienda e hizo contacto con unos cables de alta tensión

Hoy Tamaulipas

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP. 07:44

Actualmente se mantiene un fuerte operativo para localizar a los agresores y resguardar la tranquilidad de los pobladores.La entrada Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Delincuencia de cuello blanco, cáncer silencioso en el Estado de México. 08:44

Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]

Unomasuno

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico. 11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

programa mujeres con bienestar

Entregan tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar” en Tlatlaya. 17:05

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Bienestar refrenda su compromiso de transformar vidas y combatir la desigualdad. En Tlatlaya se entregaron dos mil 500 tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar”, sumando un total de 58 mil tarjetas activas en esta región del sur mexiquense. Juan Carlos González Romero

Así Sucede

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: cuándo será el próximo pago del programa. 18:20

Hasta el momento las beneficiarias han recibido tres depósitos en el año

Infobae

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: Cuánto tiempo puedes permanecer en el programa . 09:50

Entregan 2 mil 500 tarjetas en Tlatlaya, con lo cual suman 58 mil plásticos activos del programa en la región sur

Infobae

belgica vs italia femenino

Desmienten supuesto hallazgo de un complejo subterráneo bajo las pirámides de Egipto. 06 de Abril, 2025 17:30

Desde hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una publicación que asegura cómo un grupo de investigadores italianos descubrieron, por medio de avanzada tecnología de radar, estructuras al interior y debajo de las icónicas Pirámides de Giza.Las publicaciones añaden que “sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén” han

Vanguardia.com.mx

Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA?. 08 de Junio, 2025 22:35

Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA? El Grupo J tendrá mucho movimiento este lunes 9 de junio con las eliminatorias rumbo al Mundial m.diazDom, 08/06/2025 - 22:29

Record

Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA. 09 de Junio, 2025 15:10

Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA El cuadro de la Nazionale despidió a Luciano Spalletti con una victoria eariasLun, 09/06/2025 - 14:55

Record

caty mcnally

Camila Giorgi, primera campeona del WTA 250 Open Akron. 27 de Febrero, 2023 01:16

La italiana supera en tres sets a la sueca Rebecca Peterson, la gran revelación del certamen celebrado en Mérida; Caty McNally y Diane Parry se proclaman monarcas del evento en la categoría de dobles

La Razón

Badosa avanza a segunda ronda del torneo WTA de Charleston. 05 de Abril, 2023 04:20

La española Paula Badosa avanzó este martes a la segunda ronda del torneo WTA de Charleston, en Carolina del Sur, al vencer a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-1 en una hora y 33 minutos.- Resultados del martes en el torneo WTA de Charleston (Carolina del Sur):Primera rondaSofia Kenin (USA) derrotó a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 6-1, 6-7 (5/7),

Yahoo! Deportes

Swiatek y Sinner avanzan sin problemas en Wimbledon. 01 de Julio, 2025 12:10

Arturo López / AFPIga Swiatek, número 4 del mundo, superó sin problemas la primera ronda del torneo de Wimbledon tras vencer a la rusa Polina Kudermetova por 7-5 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido.- TE PUEDE INTERESAR: Piden que ya no tundan a Chávez JrLa tenista polaca de 24 años apenas encontró problemas ante una jugadora que disputa

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.