Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Guadalajara hoy Infobae

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Guadalajara hoy. Noticias en tiempo real 02 de Octubre, 2023 03:00

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

¿Abrigo y paraguas o ropa ligera y gorra? Si no sabes con qué vestimenta salir este lunes, aquí está la previsión meteorológica para las siguientes horas en Guadalajara.

Durante el día la temperatura alcanzará un máximo de 30 grados, la probabilidad de lluvia será del 3%, con una nubosidad del 70%, mientras que las ráfagas de viento serán de 24 kilómetros por hora.

En cuanto a los rayos ultravioleta se prevé que lleguen a un nivel de hasta 9.

Para la noche, la temperatura llegará a los 17 grados, mientras que la previsión de precipitación será de 25%, con una nubosidad del 58%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 24 kilómetros por hora en la noche.

Así es el clima en Guadalajara

La capital jalisciense puede dividirse en dos temporadas muy marcadas: la humedad o el clima seco. (Cuartoscuro)
La capital jalisciense puede dividirse en dos temporadas muy marcadas: la humedad o el clima seco. (Cuartoscuro)

Una de las capitales más importantes de México, Guadalajara, goza de un clima de tipo templado subhúmedo subtropical que además está muy marcado en dos principales temporadas diferenciadas principalmente por la húmedad o el clima seco.

Durante la primavera el clima es más seco y cálido, pero mayo y junio son los meses más calurosos de dicha capital, con temperaturas que rondan máximos de 35 grados y mínimas de 13 grados.

La temporada de lluvias se hace presente durante el verano (junio a octubre), cuando por lo general se registran tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizadas que hacen que el termómetro baje a una temperatura de 26.5 grados. Julio es el mes más lluvioso y el que trae mayor cantidad de días nublados.

Para el otoño las precipitaciones se reducen y aunque hay días soleados, los vientos son fríos. En el invierno el termómetro tiene una media de 5 grados con ocasionales heladas.

En cuanto a las marcas históricas, se tiene que la temperatura máxima se registró el 6 de mayo de 1994 cuando el termómetro llegó hasta los 38.7 grados; mientras que la más baja se registró el 14 de diciembre de 1997, cuando bajó a los -7.0 grados, lo que tuvo como consecuencia la segunda caída de nieve en la ciudad desde la primera ocurrida el 8 de febrero de 1881.

Dónde está el mejor clima de México

En México se identifican hasta siete tipos de clima. (Cuartoscuro)
En México se identifican hasta siete tipos de clima. (Cuartoscuro)

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha convertido en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).

El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente diversas al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.

Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas ronden los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.

El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden encontrar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.

La temperatura promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.

Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura mínima se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.

Expertos aseguran que debido al cambio climático el país sufrirá en un futuro una disminución de las lluvias anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto un incremento en el número de contingencias ambientales en las principales ciudades como la CDMX o Monterrey.

SEGUIR LEYENDO

Más noticias

El clima en el mundo

Todo sobre México


Compartir en:
   

 

 

Otra figura de la Selección encendió las alarmas por una lesión: pidió el cambio a los seis minutos de haber ingresado. 20:20

Como ocurrió con Tagliafico, este futbolista se lesionó a los pocos segundos de su entrada en el duelo como visitante por la Europa League

Infobae

La medida ULA recauda millones de dólares destinados a la vivienda de los angelinos.20:20

El programa se ha convertido en la mayor iniciativa de prevención de la falta de hogar en Estados Unidos

La Opinión

Pati Chapoy niega ser responsable de muerte de la mamá de Bisogno y denuncia a ex miembro de Ventaneando: “Mi nombre vende”. 20:20

La experimentada periodista lanzó el nombre de la persona que, en sus palabras, se ha dedicado a difundir mentiras sobre ella y reflexionó sobre las envidias que causa por su posición en el medio del espectáculo

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones.19:40

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl

Record

Coahuila y Durango fuera de la credencialización de Salud que habrá de arrancar el 1 de marzo por Bienestar . 19:13

Ni en Coahuila ni en Durango, se llevará a cabo el proceso de credencialización de Salud que habrá de arrancar el 1 de marzo por parte de la Secretaría de Bienestar.Karla Zamora, directora regional de Programas de Bienestar en Torreón, explicó que dicho proceso habrá de arrancar solo en aquellas entidades federalizadas, es decir, que ya hay

El Siglo de Torreón

Más de 8 horas sin servicio de energía y agua en la colonia Nueva Los Ángeles . 19:43

Pese a que desde antes de las 10 de la mañana de este jueves 22 de enero un amplio sector de la Colonia Nueva Los Ángeles se quedó sin energía eléctrica, empleados de la Comisión Federal de Electricidad, acudieron a atender el reporte hasta las 18:00 horas.Decenas de viviendas siguen sin servicio no solo de energía sino de agua también.Veci

El Siglo de Torreón

Gobierno encubridor.01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

charros vs tomateros hoy

Benjamín Gil, de villano a héroe de Charros de Jalisco. 30 de Enero, 2025 09:25

Si hace tres años alguien hubiera dicho que Benjamín Gil llevaría a Charros de Jalisco de regreso a la gloria lo habrían juzgado de loco. El Matador se ganó a pulso el desdén de la afición tapatía durante los cerca de ocho años que perteneció a Tomateros de Culiacán, su carácter fuerte fue combustible para las múltiples polémicas entr

Milenio

Charros, imparables: debutan con aplastante triunfo en la Serie del Caribe. 01 de Febrero, 2025 01:37

Mauricio Alvarado / EditorLos Charros de Jalisco lucen imbatibles. El equipo mexicano arrancó su participación en la Serie del Caribe 2025 con un aplastante triunfo sobre los Indios de Mayagüez que lo hace soñar con un título que se le niega a México desde 2016.La novena dirigida por Benjamín Gil, que apenas logró coronarse en la Liga Mexic

Excelsior

Una final especial; Bañuelos abre por México. 07 de Febrero, 2025 03:03

Emmanuel CampaMEXICALI.- La última vez que Benjamín Gil llegó a una final de Serie del Caribe, Mateo, su hijo, tenía sólo 14 años, y vio por televisión el juego. Hoy, una década después, Gil estará en su segunda final en gran parte gracias a la ayuda de Mateo como jugador.En su debut como manejador en la temporada 2014-2015 con Tomateros

Excelsior

007

“Ahora cualquiera puede jugar en Boca”: lapidario posteo de un multicampeón con el Xeneize por la posible llegada del primer refuerzo. 18:30

El ex futbolista, que ganó la Copa Libertadores 2007 y celebró nueve títulos en la institución, lanzó un inesperado ataque en las redes sociales

Infobae

Mañana, viernes 23 de enero, México registrará lluvias y nevadas: en al menos 7 estados esperan hasta 50 mm. 19:09

La combinación de los frentes fríos número 30 y 31, y la tercera tormenta invernal, dejarán intenso temporal invernal en México. Posibles tornados en Coahuila.Se pronostica un cambio drástico en las condiciones meteorológicas en nuestro país. La confluencia de múltiples fenómenos atmosféricos dará origen a la Tercera Tormenta Invernal d

Meteored.mx

Pensión IMSS e ISSSTE 2026: Claudia Sheinbaum confirma el aumento automático al 100% mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar y revela el calendario oficial de pagos para febrero. 20:20

Un cambio histórico para el retiro en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha ratificado que en este 2026 el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza que los trabajadores de la "Generación Afore" se jubilen con el 100% de su último sueldo registrado. Al revertir los efectos de las reformas de 1997 y 2007, el Gobierno de

El Imparcial

quien gana la villa 360 hoy

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 15 de enero. 15 de Enero, 2026 16:45

Rachas y conflictos internos podrían definir el escenario entre ambos equipos este jueves

Infobae

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 19 de enero. 19 de Enero, 2026 15:20

Un giro inesperado podría renovar las esperanzas y estrategias de los equipos

Infobae

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 22 de enero. 18:50

Conflictos de liderazgo, cambios de ánimo y una disputa clave marcarán este jueves

Infobae