
El 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Murciélago por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, dio a conocer datos importantes con la relación a la superviviencia de dichos mamíferos.
De 2019 a la fecha se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital, indicó la dependencia mediante la plataforma Naturalista promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y esta Secretaría.
Un total de 91 observadores identificaron a estas especies en 144 registros. Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.
Gracias al desarrollo de distintas acciones ambientales, de conservación y revegetación, implementadas desde hace cinco años en la Ciudad de México como el establecimiento de más de 43 millones de árboles árboles, arbustos, cubresuelos y hierbas; la rehabilitación y creación de 17 parques; la construcción de más de 900 jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores como los murciélagos han permitido mejores condiciones para éstas especies.
Cabe señalar que los murciélagos constituyen el segundo orden de mamíferos con mayor cantidad de especies (más de mil 400 especies, en 18 familias) y se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida.

Según el Estudio de Biodiversidad de la Ciudad de México se reportan hasta 30 especies de murciélagos, de las cuales 21 especies son insectívoras, cinco son frugívoras y cuatro son nectarívoras. Dos especies se encuentran en categoría de Amenazada (A) y una en categoría de Sujeta a protección especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059; mientras que en la Lista Roja de la UICN están 10 especies en categoría de Preocupación menor (LC), tres en categoría de Casi amenazado (NT) y una en categoría de En peligro (EN).
Acerca de la Ciudad de México, con la finalidad de que las y los capitalinos conozcan más de estos polinizadores, así como la manera en que se puede contribuir a su preservación, la Sedema realiza “Noches de Murciélagos” en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Yautlixa y Acuexcomatl.
En los últimos dos años, 236 personas han acudido a 23 noches de murciélagos; el próximo recorrido nocturno se llevará a cabo los días 4 y 8 de octubre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5, colonia Ampliación Miguel Hidaldo, alcaldía Tlalpan, a las 18:00 horas.
Por otro lado, se han registrado rescates de murciélagos por ejemplo en el STC Metro de la Ciudad de México. En 2022 fue resguardado uno de los mamíferos dentro de las instalaciones, el cual fue encontrado en la estación Oceanía de la Línea 5; mientras que el primer caso ocurrió en meses anteriores en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8.

El primer caso de un murciélago rescatado fue en abril de 2022 cuando personal de Protección Civil del Metro se percató de que éste se encontraba en un ventilador de un tren de la Línea 8 de la estación Garibaldi a Constitución de 1917. El animal retrasó el transporte cerca de una hora por lo que varios usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, pues no sabían la situación.
El Gobierno de Irapuato dio a conocer que a través del Plan Maestro del Polígono del Conocimiento,
Punto Cero Noticias
El presidente de Concacaf estaría realizando movimientos para competir en las elecciones de marzo de 2027, mientras crece la oposición contra el proyecto financiero impulsado por Gianni Infantino.
El Imparcial
Más de 400 mil estudiantes recibirán prendas y calzado gratuitos; las familias deberán consultar la fecha y el lugar asignados.
El Imparcial
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Melissa Núñez, la representante de Concepción de La Vega, fue coronada como Miss República Dominicana y va por la corona a Miss Universe 2026
Hola!
La edición, la última del año en Guadalajara, reunió a más de 600 expositores y 1000 marcas en Expo Guadalajara. La próxima será del 19 al 22 de enero de 2027.
Fashion Network
La Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso detectó conductas prohibidas como el uso de móviles, suplantación de identidad, así como asistencia de tercerosThe post UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
La respuesta de La Fiel al nuevo proyecto deportivo obligó a reabrir zonas del Estadio Jalisco y podría marcar un récord de asistencia para los Zorros
El Informador
Los Rojinegros del Atlas reciben a los Rayados de Monterrey buscando mantener su paso perfecto en el torneo; conoce lo más destacado del partido
El Informador
Los Rojinegros buscarán continuar con el paso perfecto cuando reciben a unos Rayados con hambre de triunfo.
El Imparcial
Tyreek Hill se pierde toda la temporada por lesión en la rodilla; tendrá que ser operado El receptor abierto de los Miami Dolphins sufrió varia roturas de ligamentos, incluido el cruzado, por lo que tendrá que ser operado m.olveraMar, 30/09/2025 - 08:58
Record
Baltimore Ravens pierde a Lamar Jackson y enciende las alarmas en la NFL El quarterback estrella se lesionó en Kansas City y estará fuera al menos tres semanas, complicando las aspiraciones de los Ravens m.diazMar, 30/09/2025 - 19:41
Record
La primera pelea fue cercana, que ambos podían pasar por ellos. Ambos están involucrados en muchos intercambios emocionantes. También hubo una competencia de tres tratos de tres por disparar accidentalmente. Nurmagomedov rompió un punto y otro para la colisión de la cabeza que separaba la frente del abrazo. Hardy dijo que Hughes debe estar má
Mas Cipolleti
Este miércoles 30 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante las altas temperaturas.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Este 31 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce el pronóstico completo y las recomendaciones ante la alerta por altas temperaturas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Así le informó Omar García Harfuch a Grecia Quiroz sobre la captura del “R1”
Waldo Fernández dona 200 mil pesos para cirugías de menores con labio y paladar hendido
Monte de Piedad sigue sin fecha de reapertura; clientes buscan recuperar sus prendas
Cómo puede encajar Tobías Andrada en el River de Coudet
Marcos Llorente rompió el silencio tras las fotos con Ferrán Torres: "Me sorprende que..."
El creador de Internet Explorer encontró un nuevo reto después de Microsoft: revolucionar el mouse
Inauguran la Expo Feria del Mezcal, Olla Podrida y Cocada 2026 en Ario de Rosales
G0lpean hombre entre cantinas; VI0LENCIA EXHIBE FRACASO MUNICIPAL
Suma FDZO identificación de seis cuerpos de 14 exhumados en panteón La Norteña, en Madera
Atendió Municipio más de mil 500 baches durante la semana del 27 al 31 de julio
Anticipa secretaria Anticorrupción que en diciembre se hará el primer simulacro de entrega-recepción; jóvenes de bachillerato y universitarios, los responsables de supervisar que haya transparencia
SEGUIMIENTO | Muere en el hospital segundo joven atacado a balazos en Cozumel
TEATRO: Sin Timón
¡El Martes arrancará la semana internacional en la Arena México con un gran cartel!
Alerta por bacteria come carne en Florida: ¿Ya llegó a México?