CDMX registró 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital Infobae

CDMX registró 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital. Noticias en tiempo real 02 de Octubre, 2023 02:30

murciélagos
Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.Son de UK /Bat Conservation Trust

El 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Murciélago por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, dio a conocer datos importantes con la relación a la superviviencia de dichos mamíferos.

De 2019 a la fecha se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital, indicó la dependencia mediante la plataforma Naturalista promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y esta Secretaría.

Un total de 91 observadores identificaron a estas especies en 144 registros. Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.

Gracias al desarrollo de distintas acciones ambientales, de conservación y revegetación, implementadas desde hace cinco años en la Ciudad de México como el establecimiento de más de 43 millones de árboles árboles, arbustos, cubresuelos y hierbas; la rehabilitación y creación de 17 parques; la construcción de más de 900 jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores como los murciélagos han permitido mejores condiciones para éstas especies.

Cabe señalar que los murciélagos constituyen el segundo orden de mamíferos con mayor cantidad de especies (más de mil 400 especies, en 18 familias) y se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida.

Murciélagos
Se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la ciudad.(Sedema)

Según el Estudio de Biodiversidad de la Ciudad de México se reportan hasta 30 especies de murciélagos, de las cuales 21 especies son insectívoras, cinco son frugívoras y cuatro son nectarívoras. Dos especies se encuentran en categoría de Amenazada (A) y una en categoría de Sujeta a protección especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059; mientras que en la Lista Roja de la UICN están 10 especies en categoría de Preocupación menor (LC), tres en categoría de Casi amenazado (NT) y una en categoría de En peligro (EN).

Acerca de la Ciudad de México, con la finalidad de que las y los capitalinos conozcan más de estos polinizadores, así como la manera en que se puede contribuir a su preservación, la Sedema realiza “Noches de Murciélagos” en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Yautlixa y Acuexcomatl.

En los últimos dos años, 236 personas han acudido a 23 noches de murciélagos; el próximo recorrido nocturno se llevará a cabo los días 4 y 8 de octubre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5, colonia Ampliación Miguel Hidaldo, alcaldía Tlalpan, a las 18:00 horas.

Por otro lado, se han registrado rescates de murciélagos por ejemplo en el STC Metro de la Ciudad de México. En 2022 fue resguardado uno de los mamíferos dentro de las instalaciones, el cual fue encontrado en la estación Oceanía de la Línea 5; mientras que el primer caso ocurrió en meses anteriores en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8.

Murciélago L8
SSC rescató a murciélago de un vagón de la Línea 8 del Metro CDMX (Foto: Captura de pantalla / Twitter @MetroCDMX)

El primer caso de un murciélago rescatado fue en abril de 2022 cuando personal de Protección Civil del Metro se percató de que éste se encontraba en un ventilador de un tren de la Línea 8 de la estación Garibaldi a Constitución de 1917. El animal retrasó el transporte cerca de una hora por lo que varios usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, pues no sabían la situación.



Compartir en:
   

 

 

El Teatro Peón Contreras reabrirá en 2028. 23:14

MÉRIDA, Yucatán.— Tras los severos daños sufridos por el incendio registrado a finales de 2022, el histórico Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas en 2028. Los trabajos de restauración e intervención estructural estarán concluidos en un plazo estimado de dos años, según anunciaron autoridades federales y estatales.The post E

Sol Yucatán

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

‘Fausto’ se convierte en el primer huracán de la temporada: Ubicación, trayectoria y riesgos para México. 23:15

El huracán "Fausto" es el primero de la temporada. Se espera que evolucione a categoría 2.

El Financiero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

tormenta tropical bertha

Tormenta tropical “Bertha” se forma en el Golfo de México. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional

El buen tono

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias