CDMX registró 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital Infobae

CDMX registró 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital. Noticias en tiempo real 02 de Octubre, 2023 02:30

murciélagos
Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.Son de UK /Bat Conservation Trust

El 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Murciélago por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, dio a conocer datos importantes con la relación a la superviviencia de dichos mamíferos.

De 2019 a la fecha se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital, indicó la dependencia mediante la plataforma Naturalista promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y esta Secretaría.

Un total de 91 observadores identificaron a estas especies en 144 registros. Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.

Gracias al desarrollo de distintas acciones ambientales, de conservación y revegetación, implementadas desde hace cinco años en la Ciudad de México como el establecimiento de más de 43 millones de árboles árboles, arbustos, cubresuelos y hierbas; la rehabilitación y creación de 17 parques; la construcción de más de 900 jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores como los murciélagos han permitido mejores condiciones para éstas especies.

Cabe señalar que los murciélagos constituyen el segundo orden de mamíferos con mayor cantidad de especies (más de mil 400 especies, en 18 familias) y se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida.

Murciélagos
Se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la ciudad.(Sedema)

Según el Estudio de Biodiversidad de la Ciudad de México se reportan hasta 30 especies de murciélagos, de las cuales 21 especies son insectívoras, cinco son frugívoras y cuatro son nectarívoras. Dos especies se encuentran en categoría de Amenazada (A) y una en categoría de Sujeta a protección especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059; mientras que en la Lista Roja de la UICN están 10 especies en categoría de Preocupación menor (LC), tres en categoría de Casi amenazado (NT) y una en categoría de En peligro (EN).

Acerca de la Ciudad de México, con la finalidad de que las y los capitalinos conozcan más de estos polinizadores, así como la manera en que se puede contribuir a su preservación, la Sedema realiza “Noches de Murciélagos” en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Yautlixa y Acuexcomatl.

En los últimos dos años, 236 personas han acudido a 23 noches de murciélagos; el próximo recorrido nocturno se llevará a cabo los días 4 y 8 de octubre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5, colonia Ampliación Miguel Hidaldo, alcaldía Tlalpan, a las 18:00 horas.

Por otro lado, se han registrado rescates de murciélagos por ejemplo en el STC Metro de la Ciudad de México. En 2022 fue resguardado uno de los mamíferos dentro de las instalaciones, el cual fue encontrado en la estación Oceanía de la Línea 5; mientras que el primer caso ocurrió en meses anteriores en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8.

Murciélago L8
SSC rescató a murciélago de un vagón de la Línea 8 del Metro CDMX (Foto: Captura de pantalla / Twitter @MetroCDMX)

El primer caso de un murciélago rescatado fue en abril de 2022 cuando personal de Protección Civil del Metro se percató de que éste se encontraba en un ventilador de un tren de la Línea 8 de la estación Garibaldi a Constitución de 1917. El animal retrasó el transporte cerca de una hora por lo que varios usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, pues no sabían la situación.



Compartir en:
   

 

 

Pensi?n Mujeres Bienestar fortalece la Cuarta Transformaci?n: Leticia Ram?rez?. 21:20

En Guerrero, casi 70 mil mexicanas reciben la Pensión Mujeres Bienestar; en Acapulco 17 mil 955 mujeres ya reciben la pensión de 3 mil 100 pesos bimestrales

Hoy Tamaulipas

Tragedia en el Zoo León: muere jirafa tras fatal accidente dentro de su recinto.21:16

  Una jirafa reticulada murió este domingo tras sufrir un accidente al interior del Parque Zoológico de León,

Punto Cero Noticias

Gobierno de Sheinbaum multa a 13 funcionarios por faltas graves: Desde CFE hasta Pemex. 21:25

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impone sanciones a 13 servidores públicos por faltas no graves, con castigos que llegan hasta los tres meses.

Debate.com.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Escándalos por el uso de museos y sitios históricos / José Luis Enríquez Ambell.19:42

Escándalos por el uso de museos y sitios históricos  José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana  En lugares como la Ciudad de México ahora que se habla y conoce que el pasado 10 de junio fue realizada una cena de gala, social y política por los organizadores de la XXIII Copa del Mundo de […]La entrada Escándalos por el uso de museo

Hora Cero

Deloitte y la Concanaco Servytur difieren en el impacto económico real que dejó el Mundial 2026 en México. 20:17

Mientras Deloitte reportó cifras por debajo de sus propias proyecciones, el gobierno y la Concanaco Servytur presentaron un balance más optimista. 

Fashion Network

Morena exige a Salomón Chertorivski una disculpa pública por “mentir” sobre un presunto desfalco de Clara Brugada. 20:10

El grupo parlamentario en la CDMX acusa al dirigente de Movimiento Ciudadano de falsear señalamientos contra la jefa de Gobierno

Infobae

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

fede vigevani en la casa de los famosos

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Fede Vigevani desata polémica antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2026: ¿ya pactó su salida?. 08:10

La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality

Infobae

Fede Vigevani no tolerará bullying ni injusticias en La Casa de los Famosos México 2026. 20:02

El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato

El Sol de Cuautla

quien es aldo rendon

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 09 de Julio, 2026 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

¿Quién es Aldo Rendón? Stylist y creador de contenido. 09 de Julio, 2026 15:30

Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo

SDP Noticias

¿Quién es Aldo Rendón, el cuarto participante de La Casa de los Famosos México 4?. 09 de Julio, 2026 21:10

Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa

Infobae

brianda

"Estoy agradecida de haber crecido gracias a las redes": Brianda Deyanara, habitante de LCDLF. 22 de Julio, 2026 14:32

La influencer formará parte del reality show que comienza este domingo y en el que un grupo de famosos vivirá en el encierro enfrentando diferentes retos

El Sol de Cuautla

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla