El teatro “le da un propósito a mi vida, como un llamado espiritual”: Paula Zelaya Cervantes Carteleradeteatro.mx

El teatro “le da un propósito a mi vida, como un llamado espiritual”: Paula Zelaya Cervantes. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2023 14:21

Paula Zelaya Cervantes es una de las dramaturgas y directoras que constantemente vemos trabajando en los escenarios de nuestro país. Es licenciada con honores en Literatura Inglesa y Teatro por la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.Desde pequeña, aproximadamente hace 20 años, Paula supo que se quería dedicar al teatro. Fue en las clases de teatro en la secundaria que descubrió su vocación. En este sentido, comparte en entrevista con Cartelera de Teatro,  fue gracias a esa clase y a su maestra que la animó a que disfrutara el teatro y lo viera como una profesión.La también traductora y adaptadora es nuestra directora del mes. Platicamos con ella sobre su carrera, sus inicios como directora y sus proyectos, entre ellos Creadores de mundos, que actualmente se encuentra en cartelera.Paula dio sus primeros pasos en el teatro en la actuación, pues es lo que a los 12 años se puede hacer, nos dice riendo. Posteriormente, al ingresar a la Universidad en Vancouver, Canadá, se da cuenta que lo que realmente le gustaba era escribir y la dirección de escena. En aquel país estudió de manera simultánea dos carreras: Literatura y Teatro. “Me especialicé en dirección, tomé todas las materias que pude de dirección de escena”, señala.

La visibilidad en la dirección escénica

A su regreso a México, se incorporó a Once Once Producciones, productora encabezada por Jimena Saltiel y compuesta por mujeres. Además de los proyectos con esa casa productora, ha escrito y dirigido ya diversos proyectos de la mano de otras productoras. En este sentido, considera que ha tenido suerte. Sin embargo, señala que la dirección escénica es un medio difícil, sobre todo por el tema de la visibilidad. Se trata, reflexiona, de un tema de la imagen que se tiene sobre el rol del director. “Fue hasta años recientes que de pronto empecé a notar la cantidad de directoras que hay, pero muchas veces las personas más visibles son los hombres”, narra.A pesar de lo complicado del medio, la dramaturga y directora ha logrado varios reconocimientos. En 2018, El hilador, obra escrita y dirigida por ella, ganó en los Premios del Público Cartelera de Teatro los reconocimientos a Mejor obra, Mejor dirección, Mejor dramaturgia y Mejor diseño de arte. El montaje ganó también el premio Metropolitano a Diseño de movimiento y los Critics’ Choice Award a Mejor Obra y Volunteers’ Choice Award en el Festival Fringe 2016 de Vancouver, Canadá.Lo más complicado, confiesa, ha sido creerse a sí misma que podía dirigir cuando no había mujeres tan visibles en ese rol. Ahora, apunta: “Veo a Micaela Gramajo, a Angélica Rogel, hay tantas mujeres increíbles que dirigen, pero siendo un poco más joven y no viendo tantas, era raro de pronto imaginarme a mí”.

"He batallado con mi propia imagen de cómo es un director"

Paula nos platica que si bien no se ha encontrado con tanta resistencia, el mayor problema ha sido esa imagen que existe de cómo debe ser un director. Al respecto, señala: “He batallado con mi propia imagen de cómo es un director, y como yo no me asemejo a esa criatura que yo tenía en mi cabeza”. Esta figura es, comenta, una persona con cierto nivel de autoridad, seguridad y certeza, “que yo no tengo”. Para la directora, esto ha sido un viaje en los últimos años. Este viaje, la ha llevado a darse cuenta de que “no necesito ser esa persona para poder dirigir”.Sobre este tema abunda que si bien no han sido tantas las experiencias negativas, sí las ha habido. “En algunas ocasiones, con algunos equipos de trabajo, con algunos elementos en algunos equipos de trabajos, les cuesta “matchearme” a mí con la idea de director que ellos tienen”.

Una forma diferente de entender cómo se puede dirigir

Paula Zelaya considera que características como su estatura, su tono de voz, su energía más ligera y su gusto por hacer bromas, a algunas personas les cuesta entender que las puede tener también una persona que aprecien y respeten como directora. “Más que nada es la imagen que todas y todes tenemos en la cabeza de cómo es dirigir, de quién dirige”, explica, y puntualiza que de lo que se trata es “de ir rompiendo eso poco a poco, y me he dado cuenta que dirijo mejor cuando no trato de ser así”.Cambiar esta imagen que se tiene de la dirección, destaca, es algo que no solo es útil para las mujeres que dirigen. Quienes dirigen desde un lugar de cierta fuerza y certeza, también pueden beneficiarse de otro tipo de dirección, advierte. “Es algo que no solo tendría que caracterizar a las directoras mujeres, ni que todas las directoras mujeres tienen que caracterizarse de esa forma. Solo es una forma de ir entendiendo, una forma diferente de entender cómo se puede dirigir”, remata.

Generar un espacio donde todos puedan llevar su creatividad lo más lejos posible

Al entrar a un salón de ensayo, Paula Zelaya lo hace teniendo en mente que no es infalible ni tiene todas las respuestas. Sabiendo que no se puede imponer nada a nadie. Para la dramaturga y directora el reto es generar un espacio donde todos puedan llevar su creatividad lo más lejos posible, sin que se pierda la sensación de unidad de una pieza. “Es un rol complicado, porque por un lado tienen la responsabilidad de llevar a un buen lugar, con una visión que le da unidad a una pieza, y al mismo tiempo hacer espacio para que todas las personas involucradas sean lo más creativas que puedan”, destaca.Al respecto, agrega: “Es ir cuidando, protegiendo, ir cortando un arbusto por diferentes lados, pero sin que se destruya el arbusto o le quites la posibilidad a las personas de ofrecer todo lo que te pueden ofrecer y lo que pueden ofrecer al proyecto”.

Una “revolución” en los salones de ensayo

En la plática abordamos el tema de los cambios que se están viendo en muchos aspectos del quehacer teatral. En este sentido, le preguntamos cómo ve el panorama como parte de una nueva generación. Al respecto, la directora considera que existe una “revolución” en los salones de ensayo. Como ejemplo, nos pone a Creadores de mundos, la obra que actualmente dirige. En ella, por primera ocasión, la directora trabaja con una coordinadora de intimidad, rol que realiza María Penella. Si bien solamente hay un beso en el montaje, destaca, “es muy importante que empecemos a entender ese tipo de interacciones íntimas”. Se trata, explica, de un contacto entre dos personas que no tienen una relación amorosa en la realidad. “Aunque la tuvieran”, continúa, “en la realidad es otra cosa diferente”.Esto se trata, destaca la dramaturga, de reentender, como una nueva generación, lo que se les enseñó y la forma en la que se les enseñó. “Las escuelas de teatro en el pasado enseñaban de cierta forma que puede ser muy dañina, especialmente para la autonomía de las actrices”, advierte. En contraposición, comenta Paula, se debe buscar un espacio seguro, “me encanta ser una directora que no va a perpetuar esos patrones”.La creadora escénica destaca que se debe buscar que los salones de ensayo se vuelvan un sitio seguro, “no un sitio de horror, que muchas veces lo han sido”. Es en este espacio en el que se puede permitir la creatividad, para Zelaya Cervantes no es concebible que un espacio seguro impida la creatividad. Por el contrario, dice, “la puede potenciar al máximo, eso me emociona muchísimo”.

Diversidad de visiones

Otro aspecto del momento que vivimos que emociona a la autora de El Hilador, es que las actrices de pronto tengan ganas de dirigir, que no se sienta esa barrera. Como ejemplo, señaló a Ana Guzmán Quintero, quien en una entrevista confesó tener ese “gusanito”, también agregó están las actrices que al mismo tiempo escriben, como Ana González Bello. “Pensar que se pueden doblar esos roles, que no solamente estás encasillado en uno, también me emociona mucho. Es algo que sucede más y más ahora”, puntualizó.Comentamos entonces el rol de creadores o creadoras escénicas. El tener personas que en un proyecto participan en cierto rol, y en otro realizan otra tarea es algo que enriquece. “Tener esa diversidad de visiones es muy padre”, afirma. Como ejemplo comparte su experiencia en Lobas, en donde María Penella participó como actriz, pero también retroalimentó a la directora. La visión y la intuición de la actriz, confiesa, “me ayudó mucho como directora a tomar decisiones”. En este sentido, subraya: “Tus ojos nunca van a ser iguales a los de alguien más, y tu entrenamiento nunca es idéntico al de alguien más”.

Un gran lugar para explorarse a sí misma

Al hablar sobre proyectos que la hayan marcado, Paula Zelaya nos confiesa que con 245 actos de maldad extraordinaria fue el momento en que más miedo ha tenido en el teatro. Después de sentir pánico, abundó, se dio cuenta que no pasaba nada si las cosas no salían bien, y “aparte es muy probable que salgan bien”.245 actos de maldad extraordinaria, coescrita con Ana González Bello, se estrenó en 2017 en Off Broadway, en México se presentó en un par de exitosas temporadas. En los Premios del Público Cartelera de Teatro Ana González Bello estuvo nominada en 2023 por esta obra como Mejor actriz. El montaje obtuvo los premios del National Latino Playwright Award y del premio Sharon Enkins a Mejor Obra para Público Joven otorgado por el Playwright’s Guild of Canada.Este proyecto, reflexiona, le ayudó a entender su rol en el momento de escribir. Al ser una obra tan personal fue un gran reto para ella, pero también, acepta, fue muy divertido. Si bien como autora le da miedo meter partes de ella en las historias, y no le gusta escribir autobiográficamente, esta obra refleja cosas que le provocan miedo, que se cuestiona o que le dan risa. Este proyecto, nos dice, le enseñó que en lugar de tener miedo, se trata de un gran lugar para explorarse a sí misma. Se trata de algo, señala, “que puede dar miedo, porque expones más, aunque nadie lo sabe no me interesa que la gente sepa que en una obra de teatro se trata de mí, no es mi interés eso, pero me doy cuenta que es un lugar increíble para discutir y analizar cosas”.

Proyectos que "dan fuerza para seguir"

245 actos de maldad extraordinaria es además la primera vez en la que la autora compartió dramaturgia con alguien. Al respecto dice que fue muy divertido, pero también extraño, “fue increíble darme cuenta que eso también lo puedo hacer, me gustó mucho. Ese proyecto fue muy especial”.Proyectos como este, que son “un poco como lanzarte al vacío”, que provocan miedo pero al final funcionan bien y resuenan con el público, nos dice la Paula, “dan fuerza para seguir y darte cuenta que sí se puede”.

La ficción como mecanismo de defensa

Sobre Creadores de mundos, la directora nos dice que le gusta mucho porque habla de lo salvadora que puede ser la ficción. La realidad puede ser un lugar muy complicado, y en esta obra se explora a la ficción como algo que no se detiene cuando cumples 15 años. Para los personajes en la obra, diagnosticados con una condición mental, nos dice, se trata de un mecanismo de defensa para poder sobrevivir un mundo tan complicado.Nosotros y los personajes vivimos en un mundo que “no está diseñado, por alguna razón, para lidiar con todas las posibilidades que ofrece la experiencia humana”. Por esta razón, los personajes de la obra desarrollan mundos de ficción para poder lidiar con la realidad. “Me gusta mucho lo metateatral de eso, la forma en que también nosotros, a la hora de hacer teatro, creamos los mundos y los protegemos”, destaca. Se trata, concluye, de una obra con una exploración “juguetona de cómo la ficción salva, aun cuando eres adulto”.La obra ha sido recibida por el público desde un lugar de suavidad, de comprensión y ternura con los personajes, considera Paula Zelaya. Sobre esto, destaca: “Es lo que genera el teatro al final del día. Si alguien te cuenta algo de alguien que no conoces, posiblemente te da igual; pero si te cuentan una historia o ves una historia la cosa cambia, es imposible que no genere empatía de alguna forma”.

El teatro "le da un propósito a mi vida, como un llamado espiritual"

Sobre el lugar que ocupa el teatro en su vida nos dice que, antes que nada es su carrera. “Me encanta poder vivir de algo que me gusta”. El teatro, para la autora, es muchas cosas. Es, nos dice,  una industria que da trabajo pero también es una gran familia. “Me gusta mucho esa sensación de amistad que se genera en comunidad, que te une ese amor al teatro”, subraya.Se trara, para Paula Zelaya, de un lugar de conexión consigo misma, un lugar de reflexión y de gozo profundo. Su relación con el teatro la resume así: “ Me apasiona de una manera que no veo que esto me pueda llegar a aburrir nunca. Le da un propósito a mi vida, como un llamado espiritual”. El teatro, remata, llena partes de ella de una forma casi sanadora, “que tu trabajo sea eso, es increíble”.Finalmente, Paula Zelaya nos comparte que lo que resta del año lo dedicará a la escritura. Adelantó que, junto a Ana González Bello, está escribiendo una película. También nos comparte que está por terminar de escribir otra obra de teatro. “Este fin de año es más que nada para planear y para escribir,eso me gusta mucho”, puntualiza.Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Paula Watty.

La entrada El teatro “le da un propósito a mi vida, como un llamado espiritual”: Paula Zelaya Cervantes se publicó primero en Cartelera de Teatro CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Cuenta atrás para las oposiciones de maestros en Andalucía: fecha y requisitos del examen. 06:13

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido más de 59.300 solicitudes para las 2.826 plazas de estabilización que se ofertan

Infobae

Lima: el precio de la gasolina hoy.06:13

Como todos los días, el precio actualizado de los combustibles en la capital peruana

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Celebrar la democracia.04:20

En opinión de Raúl Ávila Ortiz, en el marco del tercer debate presidencial examinemos las propuestas de las candidatas y celebremos que por primera vez en la historia una mujer llegara a la presidencia de México

SDP Noticias

Claudia Delgadillo firma compromisos en “La Mercadita”. 04:31

Acuerda impulsar el desarrollo femenil del comercio independiente

El Informador

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

PSV Eindhoven

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (16/05/2024). 16 de Mayo, 2024 00:44

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 16 de mayo de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de actu

Vandal

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

2K Games revelará un juego de una de sus "franquicias más grandes y apreciadas" en junio. 17 de Mayo, 2024 01:35

El Summer Game Fest caldea el ambiente al anunciar que 2K Games revelará un juego de una de sus franquicias más grandes y apreciadas en ese evento: Las apuestas se centran en Mafia o Bioshock.Aún faltan varias semanas para que se celebre el Summer Game Fest, que se emitirá el viernes, 7 de junio, organizado por Geoff Keighley, pero ya se va ca

Vandal

Eredivisie

Hirving Lozano lidera al PSV en empate ante el Fortuna Sittard, ¡se relajaron!. 12 de Mayo, 2024 10:40

El PSV Eindhoven, liderado por el delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, se enfrentó al Fortuna Sittard Stadion en un encuentro de la Eredivisie que terminó en un empate 1-1. El partido comenzó con el PSV dominando el juego, pero fue el Fortuna Sittard quien tomó la delantera con un gol de Iñigo Córdoba a los 30 minutos, luego de un

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez se quedó fuera en victoria del Feyenoord en el penúltimo partido de la temporada. 12 de Mayo, 2024 14:23

El delantero mexicano Santiago Giménez no fue convocado para el duelo de este domingo que el Feyenoord resolvió con una victoria ante el NEC Nimega (2-3) en la penúltima fecha de la Eredivisie

La Opinión

¿Cuál fue el balance de Santi Giménez en su segundo año en Europa?. Ayer, 07:14

El 'Chaquito' Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022 y en su primera temporada salió campeón de la Eredivisie.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.