Aunque el consejo local de Morena pondrá a correr a dos hombres y dos mujeres en la disputa interna por la Jefatura de Gobierno, está claro que la lucha se centrará entre Omar Hamid García Harfuch y Hugo López-Gatell.
La razón es que el partido ya decidió que en la capital del país vaya un hombre como candidato en 2024, y eso deja fuera a cualquier mujer que lo intente, así se llame Clara Brugada.
Lo de Omar Hamid estaba cantado desde hace mucho, pero su destape despertó algunas dudas entre la familia presidencial, por lo que uno de sus miembros —que después del Presidente es el más activo— decidió lanzar al llamado Doctor Muerte.
Todos saben que el papel de López-Gatell será una especie de “dama de compañía” del favorito a la candidatura, porque si bien jala algo entre la chairiza, por haber sido el escudero presidencial durante la pandemia, de ahí no pasaría.
Para la oposición sería un regalazo que el Doctor Muerte fuera el candidato oficial, porque ni con calzador entraría en el ánimo de los capitalinos, que lo ven como responsable del trágico manejo de la pandemia de covid-19 que enlutó a miles de hogares.
Quizás a quien más afecta es a Brugada, porque ambos irían por el mismo target, lo que dividiría el voto anti Omar Hamid.
Está tan claro que en la Ciudad de México la 4T irá con un hombre, que hasta Mario Delgado se aferró con todo para subirse a la contienda, pero fue bajado de sus aspiraciones por el alto mando.
Como presidente del partido, Delgado estaba enterado desde antes de las reglas internas y del género que prevalecerá en cada una de las nueve entidades en disputa para el año entrante, sobre todo en la CDMX.
Y ése será el camino para desactivar a Clara, pues cuando se oficialice que el pueblo decidió que en la ciudad los represente un hombre, no podrá alegar que fue sacada de la jugada por falta de méritos.
Por supuesto que este dato no hará que se baje de la contienda, pues entre más estire la liga, tanto ella como sus aliados podrán encarecer la declinación, y se llevarán una tajada más grande del pastel morenista.
La alcaldesa con licencia de Iztapalapa tiene —de saque— asegurado un lugar en el Senado y el derecho a poner a su sustituta, pero quiere más posiciones junto con sus aliados, entre ellos el alcalde de GAM, Francisco Chíguil.
Tras decidir de quiénes fueron aprobados, los elegidos tendrán un mes para hacer proselitismo por la ciudad antes de la encuesta del partido, cuyos resultados se darán a conocer el 29 de octubre.
Esta fase servirá también para que García Harfuch vaya soltando el brazo entre la militancia morenista, pero también para que su equipo le vaya midiendo el agua a los tamales en cuestión de su seguridad.
Pero por lo pronto, como dijera Shakira en su canción: “Clara…mente” se ve que Brugada ahora sí está pelas.
CENTAVITOSSi alguien pensaba que había límites para trapear el suelo con la lengua, tiene que ver la publicación en la red X de Elías Moreno Brizuela, en el que se responsabiliza de haber pagado el video de Sheinbaum que se difundió en las pantallas de Times Square.
Dice que lo hizo porque “Claudia me cae muy bien”, aunque a él lo haya cobijado Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2012.
Después le llenó las manos de billetes para crear una red de apoyo político y fracasó.
Ahora sale con que Claudia siempre le ha caído bien y se tiende de tapete, esperando que la doctora le tire un hueso por salvarla de la quema, cuando en realidad lo que hizo fue manchar su campaña.
Columnista: Adrián RuedaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Infobae
Para este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con alerta preventiva en el territorio estatal, ya que se incrementará la intensidad de las precipitaciones, mismas que por la tarde serán moderadas a puntualmente fuertes en partes de Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Bato
Entrelineas
Sin titubeos y sin demorarse, el Gobierno del Estado a cargo de Maru Campos y el Municipal a cargo de Marco Bonilla, respondieron de manera eficaz a la tragedia que ocurrió el lunes en la colonia El Porvenir, al norte de la ciudad, y en donde una intensa tormenta dejó a decenas de familias damnificadas, […]
Entrelineas
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
JUAN CARLOS TALAVERAArqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron ayer que realizaron el rescate de un conjunto mortuorio de las culturas del desierto de, cuando menos, 500 años de antigüedad en el Área Natural Protegida de Ocampo, en Coahuila.Esto, “luego de una denuncia ciudadana sobre un saqueo de restos
Excelsior
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie
Excelsior
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este miércoles 2 de julio de 2025, el cual prevé más lluvias por el huracán “Flossie”.El huracán “Flossie” se desplazará al oeste de las costas de Jalisco mientras se debilita gradualmente.Su circulación y bandas nubosas, en interac
Excelsior
Últimas noticias
Caroline Corbasson: Cuando el arte se deja llevar por la naturaleza
El Barcelona presenta su nueva playera que "huele a Champions"
El Salvador formaliza la propuesta de intercambio de deportados venezolanos, según Bukele
1-2. España se vuelve a imponer a Italia con goles de Asier Bonel y Alexis Ciria
Clima: las temperaturas que predominarán este 23 de abril en La Romana
Tailandia registra más de 1.800 uniones LGTBI en el primer día de matrimonio igualitario
Fiscalía descarta recurrir la sentencia que condenó a cuatro jóvenes por el asesinato de Samuel Luiz
El relato del primer transexual recibido por el papa Francisco: “Entré en shock”
UPN exige al PSOE una solución cuanto antes a "la crisis que han generado con las pensiones y el transporte"
Video: con palos, piedras y hasta botellas, policías fueron agredidos por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad
¿Santi Giménez, relegado en el Milan? Sérgio Conceição aclara la situación del mexicano
La CNHJ de Morena desecha queja de militantes en Oaxaca contra la afiliación de Murat
Colectivo de Búsqueda halla fosas clandestinas con once cuerpos al sur de Culiacán
Sheinbaum rechaza pronóstico del FMI sobre contracción económica en 2025
El Ministerio Público de Perú denuncia a la exfiscal general por supuesta corrupción