LA ESTÁN DEJANDO SOLA Los Políticos Veracruz

LA ESTÁN DEJANDO SOLA. Noticias en tiempo real 25 de Septiembre, 2023 10:05

Alejandro Bustos
Sinapsis

Durante los últimos días, la precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez ha sido un tsunami: Por una parte, explotó el escándalo del presunto plagio de su tesis de postgrado; por otro, sus números están estancados. Sus negativos en las encuestas son más altos que sus positivos. Pero ya llegaremos a ese punto.

Desde que formalizó su intención de contender por la presidencia de la república, su campaña parecía llevar la velocidad de un tren fuera de control; la gente se preguntaba: “¿por qué es tan popular?” El proceso interno del FAM se podría decir que lo pasó caminando y se impuso rápidamente entre sus competidores internos; sin embargo, es innegable que ha perdido un poco de tracción.

Incluso no sería descabellado reconocer que está enfrentando su primera crisis lo cual es absolutamente normal en cualquier campaña; no obstante, lo verdaderamente llamativo es que le haya llegado tan pronto en la competencia -apenas estamos a finales de septiembre-. Y me parece que no soy el único que lo está notando.

Si ha puesto atención, estimado lector, desde el miércoles pasado que explotó la bomba sobre su presunto plagio, ha habido un cambio de comportamiento dentro de la prensa que se considera de oposición y en teoría apoya su proyecto político.

El primero fue el periodista Marco Levario Turcott. Para quien no esté familiarizado con él, es mejor conocido en la red social X/Twitter, en donde se ha ganado fama por ser abiertamente anti López Obradorista y uno de los más fervientes Xochilovers en esa plataforma. Dirige la revista digital ‘Etcétera’ y resulta, cuanto menos curioso, que desde allí haya sido él mismo el que ha conducido la investigación del caso sobre el plagio de su tesis de maestría. Dicho de otra manera, le ha otorgado armas al oficialismo de Morena para atacar con mayor precisión a la exjefa delegacional de la Miguel Hidalgo.

Al mismo Turcott se le dio espacio, durante al menos dos días consecutivos, en Radio Fórmula para explicar el caso; concretamente, desde el noticiero vespertino de Pepe Cárdenas, periodista que destaca especialmente por ser un aguerrido crítico de la 4T.

Por si lo anterior le pareciera poco, a mí en lo particular me hizo encender las alarmas el hecho de ver un segmento del noticiero de Carlos Loret, en Latinus, en donde él, junto con Brozo, criticaban muy severamente a Xóchitl. Explicaban que ven la candidatura en un punto muerto y que más bien la actitud de Xóchitl no les parece seria. Hicieron notar que quizás ya sería hora de que se dejara de sus trivialidades y majaderías, y respondiera a los ataques con firmeza, no con vulgaridades. Por cierto, vale la pena recordar que Loret, como todos sabemos, es uno de los principales enemigos declarados e incómodos del presidente Obrador.

Cambio de giro

Todas estas críticas no debieron haber pasado desapercibidas dentro del núcleo interno de Xóchitl ya que desde el pasado viernes se empezó a correr el rumor extraoficial de que se formaría un nuevo equipo de comunicación, mismo que sería el encargado de ser la primera línea de defensa a todos los ataques que recibiera Gálvez. El expanista, Javier Lozano; la senadora, Kenia López; y el exmorenista, ahora senador plural, Germán Martínez, serían algunos de los nombres que integrarían la oficina de la vocería. Se espera que hoy lunes se haga oficial.

La poca organización y la respuesta tambaleante de Xóchitl ha generado una pequeña crisis que no han sabido manejar de la mejor manera posible. Aunado a ello, los números de los que hablaba en un principio debieron haber preocupado a los presidentes de los partidos que integran el Frente Amplio.

Hace unos cuantos días, el diario español El País publicaba una encuesta que habría sido levantada el entre 7 y 9 de septiembre, en donde le preguntaban a los encuestados: “¿qué opinión tiene acerca de los siguientes precandidatos?”.

Sorprendentemente, entre todos los nombres mencionados, Gálvez aparecía hasta el último lugar; inclusive el actor Eduardo Verástegui, que pretende participar en el proceso como candidato independiente, aparece por un pelo arriba de ella. La lectura del diario español es que, a día de hoy, la oposición todavía no representa una inquietud importante para el partido oficialista.

Si esta tendencia negativa continúa, no sería de extrañar que en el Frente se estuvieran planteando seriamente la posibilidad de dar una vuelta de 180 grados con la intención reemplazar a Gálvez -los partidos todavía tienen tiempo para hacerlo ante el INE, si así lo desearan-.

De otro modo, no se explica el cambio radical de actitud de cierto sector de la prensa y aliados de la oposición para atacar a Xóchitl en un momento que se considera crítico para consolidar su proyecto político.

O quizás la circunstancia sólo coincida con el viejo adagio: “cuando las ratas huelen que una tragedia se cierne sobre el barco que tripulan, son las primeras en abandonarlo”.

Fuente de la encuesta: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2023-09-14/claudia-sheinbaum-es-la-preferida-para-ser-presidenta-y-marcelo-ebrard-el-candidato-favorito-de-movimiento-ciudadano.html

Comentarios:

X/Twitter: @alecbustos
Mail: alejandrobustosf@gmail.com


Compartir en:
   

 

 

Anuncian corte de agua en algunas colonias del Edomex desde ya hasta nuevo aviso. 11:44

Monserrat VargasAlgunas colonias en el Estado de México (Edomex) sufrirán corte de agua debido a que se quemó una acometida eléctrica, informaron autoridades municipales. La suspensión de agua será temporal a partir de este viernes 9 de mayo del 2025 y no se restablecerá hasta que quede concluido el trabajo, por lo que es desconocida la fe

Excelsior

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México.11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans.09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Entender y reconocer el propio cuerpo. 09:44

La conciencia corporal es la capacidad de reconocer, sentir y controlar el propio cuerpo, tanto en reposo como en movimiento. Esta habilidad es importante para el desarrollo emocional, físico y social de los niños y adolescentes.Según Malen León, psicoterapeuta con experiencia en niños y adolescentes, la conciencia corporal actúa como un cana

El Siglo de Torreón

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Santiago Giménez

AC Milan vs Bolonia: ¿A qué hora juega Santi Gimenez HOY y dónde ver partido de la Serie A?. 09:25

El Milan de Santi Gimenez vuelve a la carga en la Serie A para enfrentar a uno de los equipos que ha sorprendido para bien en el futbol italiano, el Bolonia.Ambos equipos están luchando por un lugar en las competencias en Europa. Sin embargo, la lucha del Milan parece casi imposible al solo quedar nueve puntos en disputa.Hay que recordar que estos

Milenio

Santiago Gimenez modificará su dorsal. 11:00

Arturo LópezSantiago Gimenez tendrá un cambio en su dorsal, debido a que lucirá Zolotarchuck en honor a su mamá por motivo del Día de las Madres. Esta modificación se reflejará en el duelo contra el Bolonia de la jornada 36 de la Serie A.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLa iniciativa forma parte de la q

Excelsior

La increíble historia de Acerbi; superó dos veces el cáncer. 12:05

Arturo LópezFrancesco Acerbi explotó de júbilo con su gol y con el pase del Inter de Milan a la final de la Champions League. Ese gol en tiempo añadido contra el Barcelona significó muchas cosas, que en el pasado sufrió, superando en dos ocasiones un cáncer.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLas fotos pla

Excelsior

Desirée Monsiváis

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde. 20:50

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde La guatemalteca no recibió bien los comentarios de la histórica delantera aspindolaJue, 08/05/2025 - 20:09

Record

Golfo de México

Sheinbaum confirma demanda contra Google por cambiar nombre del Golfo de México. 12:23

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Administración sí demandó a la empresa Google por renombrar en sus mapas al Golfo de México por Golfo de América. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que ya hubo una primera resolución sobre este tema. “Está ya demandado, ya

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.