¿Quién dijo que hacer negocios no era un juego de niños? O por lo menos así nunca lo fue para Xavier López Ancona, empresario mexicano que hace 24 años fundó KidZania, el parque temático nacido y pensado para educar y entretener a los más pequeños del hogar con una simple receta: el juego de rol.
La fórmula del “cuando sea grande quiero ser”, el juego más universal de todos los niños, llevó a la compañía al éxito y hoy, con presencia en 20 países de cuatro continentes y 100 millones de visitantes, es un referente mundial de la también llamada industria del eduentretenimiento familiar.
En entrevista para MILENIO, el presidente y fundador de KidZania contó que la idea de abrir una “ciudad de los niños” se gestó a finales de la década de los noventa cuando trabajaba en el área de capital de riesgo de General Electric y un amigo le propuso abrir guarderías en donde los niños pudieran practicar el juego de roles.
“Cuando vi el plan la verdad es que no me interesó el negocio, pero la parte del juego de roles la vi superpoderosa.
El juego de rol es el más natural y favorito de los niños en todo el mundo y no había ninguna empresa ni ninguna marca a nivel mundial que en ese entonces estuviera explotando esta idea, entonces la tomamos”, relató.
Fue así que en 1997 López Ancona fundó KidZania, compañía con la que dos años más tarde, en septiembre de 1999, abrió La Ciudad de los Niños —que en 2008 cambió de nombre por estrategia comercial— en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
Para construir esta ciudad a escala, con todo y sus calles y edificios, tuvieron que recurrir a los expertos: los niños.
Preguntándoles qué querían ser de grandes y cómo se imaginaban una metrópoli para ellos fue erigieron el proyecto y decidieron qué actividades poner.
“Nuestro concepto es universal: el jugar a ser adultos.
La mejor representación del juego de rol es una niña jugando a ser mamá.
En todo el mundo los niños practican este juego y esto nos ha permitido llevarlo de una forma natural a todo los rincones del mundo”, expresó.
Modelo de negocio con el que todos gananEn esta ciudad, donde los niños gobiernan y que pareciera haber salido de la novela Peter Pan y Wendy del escritor escocés James Matthew Barrie, todos ganan, desde los más pequeños hasta las marcas que forman parte de las decenas y decenas de actividades en las que pueden participar.
Los niños de uno a 16 años, la razón de ser KidZania, se benefician del enfoque pedagógico del parque temático que conjuga aprendizaje y entretenimiento a través del juego de roles, permitiéndoles adquirir conocimientos y conceptos financieros como el ahorro, las inversiones, el pago de impuestos y el funcionamiento de la economía.
En esta metrópoli los infantes recorren sus calles con libertad y deciden en que establecimientos (como designan a los diferentes juegos de roles) participar y divertirse, desde enfermeros y doctores en un hospital, policías y bomberos hasta gerentes y cajeros de un supermercado, estilistas de un salón de belleza, locutores de una estación de radio o actores de una compañía de teatro.
Pero todo esto no podría hacerse realidad sin el apoyo de las marcas, a las que prefieren llamar socios de propósito, ya que son las que colocan sus establecimientos en KidZania y hacen más realista el juego de rol; ellas a su vez aprovechan estos espacios para publicitarse.
“Necesitamos el apoyo de empresas por muchas razones: una, nos dan mucho contenido y experiencia, y dos, hacen que el juego de rol sea más real es mejor.
Si el niño va a hacer una pizza, hacerla de plástico no es llamativo, en cambio, hacerla con masa, salsa tomate, queso, pepperoni, meterla al horno y comérsela, lo hace súper atractivo”, señaló López Ancona.
Marcas de todos los sectores, como Aeroméxico, BBVA, Fujifilm, Cheetos, Holanda, Coca-Cola, Domino's, Nissan, Liverpool, Herdez, Jafra, Gansito, Telcel, Sanborns, Vinci, McDonald's y Walmart, son algunos de los socios de propósito del parque temático en México.
Este modelo de negocio hace económicamente viable a KidZania y es también la clave de su internacionalización, pues su éxito en otros países se debe a su asociación con marcas locales, las cuales le permiten a la compañía adaptarse a las culturas y mercados locales.
De esta forma, los juegos de rol cambian de acuerdo a la realidad cultural de cada país, por ejemplo, en México tienen una mini fábrica de tortillas y en Indonesia una de noodles (fideos).
“Con la inversión que hacemos, la calidad que tenemos y el servicio que damos, necesitamos del apoyo de las marcas (.
.
.
).
Para ellas es una plataforma idónea para contar su historia, difundir cuál es su misión y valores, así como lo que hacen en pro de la comunidad”, agregó.
Al día de hoy, hay 26 ciudades KidZania en 20 países, entre ellos Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Kuwait, India, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Reino Unido, Rusia, Qatar y Estados Unidos.
“En seis semanas vamos a abrir KidZania Hanoi, en Vietnam, un mercado muy diferente y nuevo para nosotros.
Estamos muy ilusionados con la oportunidad.
El año que entra vamos a abrir en Sudáfrica, en Hong Kong y en Taiwán”, abundó.
Le abren las puertas a la tecnologíaConscientes de la llegada de la era digital, KidZania ha establecido asociaciones en todo el mundo con gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft, pero sin abandonar su filosofía de ser un parque de entretenimiento físico.
“Uno de los compromisos que tenemos es que aquí un niño jamás va a venir a jugar con videojuegos, con pantallas y toda esta parte digital.
Nosotros queremos ser más que un entretenimiento virtual en línea una solución de entendimiento, aprendizaje y educación de forma presencial”, aseveró su fundador.
La forma en la que se han integrado las bigtech a este concepto es a través de establecimientos dentro de las ciudades KidZania, en donde presentan a los niños las carreras y profesiones del futuro.
“Ahora los niños quieren ser blogueros, programadores, influencers, etcétera (.
.
.
).
Ya tenemos un estudio de codificación, uno de robótica, de animación, inteligencia artificial, de internet de las cosas, de drones, astronautas.
Todas estas profesiones del futuro ya se las estamos presentando”, apuntó.
Suman 100 millones de visitantesEl regalo de cumpleaños de KidZania por 24 años fue haber alcanzado los 100 millones de visitantes alrededor del mundo, una marca que esperan duplicar en menos de seis años.
“Son 100 millones de sonrisas, de sueños cumplidos, de niños probando diferentes profesiones.
Estamos muy contentos”, celebró López Ancona.
A manera de festejo, la compañía invitó en septiembre a 100 mil niños de escasos recursos o con alguna discapacidad a visitar de forma gratuita alguna de sus 26 ciudades KidZania.
“Es un número muy emblemático para nosotros, 100 millones de visitantes, 100 mil niños invitados”.
AMP
El alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, está desviando recursos del Ayuntamiento para fortalecer su campaña por medio de la compra de votos y reparto de material de construcción y despensas.The post COMPRA LA ELECCIÓN appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La adolescente era forzada a cometer actos sexuales para generar ingresos a terceros
Monitor Expresso
Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2024.- “Acuarela. Un disco…
Zona Roja
Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan
Lado.mx
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.
Lado.mx
Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg
El Piñero
El equipo No. 1 de la nación, las Texas Longhorns, esperan ganar su primera Serie Mundial Universitaria Femenina de la mano de la jugadora de raíces dominicanas, Vivi Martínez.
ESPNdeportes.com
Infobae
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.
El Financiero
Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades
Infobae
ESPN Deportes
Infobae
Los protagonistas de la nueva serie de Apple TV+, Dark Matter, nos contaron algunos de los retos y percepciones del rodaje de esta historia de ciencia ficción.
IGN Latinoamérica
Christian Nodal ignoró a Gustavo Adolfo infante y él lo llama ‘patán’; el conductor le reprochó que ignore a la prensa mexicana
SDP Noticias
Jolette se molesta contra las personas encargadas de manejar su cuenta en Spotify al poner una foto donde se ve vieja.
SDP Noticias
Pocos son los mexicanos que han logrado triunfar en Europa, como lo son Javier Hernández, Hugo Sánchez o Rafael Márquez, sin embargo, cada año emigran más mexicanos al Viejo Continente, con la intención de triunfar en el futbol.Son bastantes los mexicanos que se encuentran jugando en diferentes ligas de Europa, pero siempre escuchamos los mis
Vanguardia.com.mx
El lateral mexicano, Jorge Sánchez, no regresará al futbol mexicano, después de que el acuerdo entre el Cruz Azul con el Porto se cayera por completo, por lo que el seleccionado nacional seguirá con los Dragos, al menos un semestre más.La semana pasada se había confirmado el regreso de Sánchez a México por más de 120 millones de pesos, inc
Vanguardia.com.mx
Batalla campal deja al menos seis personas heridas y provocó la suspensión del partido entre Famalicao y Sporting Lisboa, correspondiente a la jornada 20 de la Primeira Liga de Portugal. La batalla campal estalló justo antes del inicio el compromiso, cuando fanáticos de ambos clubes chocaron al exterior del estadio Municipal 22 de Junio. Interv
El Dictamen
Últimas noticias
Se incendia palapa en un departamento de la zona turística de Playa del Carmen
Alerta diócesis Cancún-Chetumal sobre falso sacerdote en la zona sur del estado
Elecciones más violentas, fruto del México más herido: Adrián LeBarón
Los Yunes, responsables de la catástrofe del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín: Manuel Huerta
#ÚltimaHora Otra vez, activan Contingencia Ambiental en el Valle de México
Choque entre tr?ilers en Nuevo Laredo deja da?os cuantiosos
Se suma helicóptero de Sedena a combate de incendios forestales en Santa María Huatulco
¿Antojo de algo ligero? Estas recetas de ensalada te encantarán
Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas
América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado
Rehabilita Obras Públicas de Torreón drenaje sanitario, trabaja en nueve colonias
Rodrigo Monsalvo comparte su propuesta en materia hídrica en El Mirador
Reportan desaparecida a estudiante de prepa de UdeG
Minsa anunció la implementación de tomógrafos de última tecnología en distintos hospitales del país
El desafío educativo de crear comunidades que puedan atender las necesidades de otros; los casos del Colegio Madre Admirable y Fundación Gottau