Redacción / Sol Yucatán
Limbergh Omar Santoyo Arzápalo, dirigente de maestros y de la asociación Personal de Apoyo Educativo, denunció que el Gobierno del Estado no tiene palabra y a menos de una semana que se aplique el pago Adendum al personal docente de Yucatán, donde por decreto presidencial ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos, aun no hay certeza sobre este pago.
Santoyo Arzapalo dijo que el pago retroactivo se debe de ver reflejado a más tardar el 30 de septiembre, sin embargo, hasta ahora el Gobierno del Estado por medio del gobernador Mauricio Vila, ni la Secretaría de Educación, a cargo de Liborio Vidal, han informado sobre el pago a los maestros estatales.
Explicó que las autoridades educativas del estado deben de dar certidumbre sobre el pago a los maestros, pero hasta ahora no hay ningún documento oficial.
Indicó que en mayo, en el marco de los festejos del Día del Maestro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ningún maestro de México ganará menos de 16 mil pesos.
El dirigente dijo que hasta ahora sólo la Ciudad de México y Veracruz ya cuenta con un documento oficial que da certidumbre al personal docente de que contarán con el beneficio, en Yucatán no hay certidumbre y lo más lamentable es que los líderes sindicales guardan silencio y no pelean por los derechos de sus representados.
Juan Balam Várguez, delegado de la SEP en Yucatán, dijo que todos los maestros que ganan menos de esa cantidad deben de recibir el beneficio, sin embargo, el gobierno del estado debe de emitir un comunicado para que se le otorgue el beneficio a los docentes que laboran en escuelas pertenecientes al estado, sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha informado nada al respecto.
El año pasado sucedió lo mismo tras el anuncio de incremento salarial al personal docente, donde el secretario de educación mencionó que el pago solo sería para el sector educativo federal, más no para el estatal.
Esto derivo una serie de manifestaciones y a última hora de una partida presupuestal extraordinaria se le pagó a los maestros estatales.
The post VILA NO TIENE PALABRA appeared first on Sol Yucatán.
Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de octubre de 2026.- Como resultado de los actos de investigación realizados para combatir los delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, donde aseguró narcóticos, armas de fuego y […]L
Imagenoaxaca.com
La presidenta Claudia Sheinbaum critica a Felipe Calderón por permitir la intervención de agencias de EU en México, defendiendo la soberanía nacional.
El Congresista
STAFF/@michangoonga En Huetamo el alcalde Pablo Varona continúa cumpliendo sus compromisos con las comunidades, y esta vez corresponde a la localidad de El Gusano, ser beneficiada con la construcción de una cancha de usos múltiples y además áreas verdes y de juegos infantiles para el disfrute de las familias que ahí habitan. Esta localidad re
Changoonga
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada
Periódico Correo
Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de octubre de 2026.- Como resultado de los actos de investigación realizados para combatir los delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, donde aseguró narcóticos, armas de fuego y […]L
Imagenoaxaca.com
Dijo que están preparadas mil 683 personas para atender emergencias; brigadistas, voluntarios, servidores públicos, «vehículos, unidades de maquinaria” Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 9 de octubre de 2026.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó que hay “saldo blanco” por las torrenciales lluvias del jueves en Acapulco, que ha
Pulso Informativo Guerrero
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
“Eso significa mil millones de barriles de petróleo crudo que han transitado por el Estrecho de Ormuz en los últimos meses”, dijo el comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper.
El Financiero
El farmacéutico Álvaro Fernández, conocido en redes sociales como @farmaceuticofernandez, explica el por qué de este elemento que pasa desapercibido
Infobae
Oaxaca celebra hasta el 12 de octubre el legado musical de Eduardo Mata durante su festival en múltiples espacios culturales.
El Congresista
La Rábida celebra del 10 al 12 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas con actividades históricas y culturales de acceso gratuito.
El Congresista
Se oficializó en 1918 como “Día de la Raza” y cambió de nombre varias veces. Actualmente no cesan las disputas sobre su origen colonial
Infobae
Últimas noticias
Lluvias retrasan reparto de uniformes en la periferia de Puebla
Yosstop publica libro sobre su paso por Santa Martha Acatitla
Sheinbaum presenta decreto contra el contenido violento en redes sociales
Se suma Ernesto ‘Borrego’ Gándara a Colosio y Movimiento Ciudadano en Sonora; reaparece en evento público
El peso cae ante el dólar y añade presión a empresas mexicanas
Cristiano deja atrás polémica con la selección portuguesa y anota su gol 980
Cierran el Nevado de Colima por huracán “Simon”
El MUSA celebra 32 años con las historias de sus visitantes
Más de 60% de parralenses rechazan votar por Chava Calderón en caso de buscar la reelección: Massive Caller
Aparatoso accidente en el tramo Playa del Carmen-Tulum deja como saldo una persona gravemente lesionada
Jazmín Gómez lucha por la detección temprana de alteraciones neurológicas en la niñez
Mourinho estalla por las críticas a Mbappé: “Ridículo” y lanza un mensaje al Bernabéu
Las dos preguntas que pueden ayudar a tomar decisiones sin seguir el camino que padres, amigos o la sociedad esperan
Una española en Miami paga 14 euros por un zumo y se indigna con las propinas que se dan en Estados Unidos: “Encima me han mirado mal”
Incendios forestales en Junín arrasan más de 250 hectáreas de bosque y amenazan viviendas y cultivos de comunidades asháninkas