Redacción / Sol Yucatán
Limbergh Omar Santoyo Arzápalo, dirigente de maestros y de la asociación Personal de Apoyo Educativo, denunció que el Gobierno del Estado no tiene palabra y a menos de una semana que se aplique el pago Adendum al personal docente de Yucatán, donde por decreto presidencial ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos, aun no hay certeza sobre este pago.
Santoyo Arzapalo dijo que el pago retroactivo se debe de ver reflejado a más tardar el 30 de septiembre, sin embargo, hasta ahora el Gobierno del Estado por medio del gobernador Mauricio Vila, ni la Secretaría de Educación, a cargo de Liborio Vidal, han informado sobre el pago a los maestros estatales.
Explicó que las autoridades educativas del estado deben de dar certidumbre sobre el pago a los maestros, pero hasta ahora no hay ningún documento oficial.
Indicó que en mayo, en el marco de los festejos del Día del Maestro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ningún maestro de México ganará menos de 16 mil pesos.
El dirigente dijo que hasta ahora sólo la Ciudad de México y Veracruz ya cuenta con un documento oficial que da certidumbre al personal docente de que contarán con el beneficio, en Yucatán no hay certidumbre y lo más lamentable es que los líderes sindicales guardan silencio y no pelean por los derechos de sus representados.
Juan Balam Várguez, delegado de la SEP en Yucatán, dijo que todos los maestros que ganan menos de esa cantidad deben de recibir el beneficio, sin embargo, el gobierno del estado debe de emitir un comunicado para que se le otorgue el beneficio a los docentes que laboran en escuelas pertenecientes al estado, sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha informado nada al respecto.
El año pasado sucedió lo mismo tras el anuncio de incremento salarial al personal docente, donde el secretario de educación mencionó que el pago solo sería para el sector educativo federal, más no para el estatal.
Esto derivo una serie de manifestaciones y a última hora de una partida presupuestal extraordinaria se le pagó a los maestros estatales.
The post VILA NO TIENE PALABRA appeared first on Sol Yucatán.
El presidente estadounidense remarcó que “no tiene sentido” que las naciones favorecidas por la decisión judicial, las cuales “se aprovecharon de nosotros durante décadas”, reciban millones de dólares
Infobae
Varias explosiones golpearon a Teherán este sábado, la primera de ellas cerca de las oficinas del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la república islámica
El Informador
La medida fue confirmada por el mediador omaní que dialogó con ambos países en la última ronda de negociaciones indirectas. “Es un avance muy importante que nunca se había logrado antes”, afirmó
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El hijo del capo Ismael Zambada García, alias "El Mayo", fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, en el municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa
Zeta Tijuana
¡Órale, raza! En las redes sociales anda un chisme que no para de dar de qué hablar: la Presidencia de la República, bajo el mando de Claudia Sheinbaum, habría comprado mil latas de refresco justo un día antes de soltar una campaña contra el consumo de estas bebidas azucaradas. Según versiones que circulan en X […]
Re-evolucion.mx
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
Pokémon cumple 30 años con una saga de videojuegos que ha evolucionado con las consolas de Nintendo y más allá.El 27 de febrero de 1996 aparecieron por primera vez en el mercado japonés Pokémon Rojo y Pokémon Verde (anunciados para Switch y Switch 2 recientemente), a los que le siguió Pokémon Azul hacia finales de año. En Occidente tardam
Vandal
Hoy, 27 de febrero de 2026, es un día histórico para todo lo que tenga que ver con el universo de Pokémon, porque se acaban de cumplir 30 años desde que la saga comenzó a dar sus primeros pasos. No cabe duda de que la mejor manera de celebrar este acontecimiento tan especial es co
Vida Extra
López-Dóriga
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
Serie A: Milan remonta al Como y rompe el invicto de Cesc Fábregas en casa El equipo Rossoneri logró imponerse y escala en la tabla de posiciones de la Serie A amartinezJue, 15/01/2026 - 18:02 El Milan no permitió que su rival de l
Record
AC Milan vs Lecce EN VIVO Serie A Jornada 21 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 18/01/2026 - 11:45 El AC Milan regresa a casa este domingo con la misión de no perderle pisada al Int
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El bonaerense se impuso por 7-6 y 6-1. En busca de un lugar en la definición, enfrentará al ítalo-argentino Luciano Darderi, que lo derrotó en los dos cruces entre ambos en lo que va del año
Infobae
Pablo Lemus explicó que la delegación china argumentó problemas logísticos tras los hechos violentos en Jalisco, mientras autoridades mexicanas buscan evitar que la competencia salga del país.
El Imparcial
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque militar contra Teheran esta sábado con el objetivo de "eliminar amenazas inminentes" causadas por este país, de acuerdo con Donald Trump.
Expansión
El peso mexicano resiste ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El peso mexicano se deprecia ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación frente al dólar, influenciado por un fortalecimiento del billete verde tras datos económicos de Estados Unidos.
Debate.com.mx
Últimas noticias
SIA 2026: vitrina agrícola y tribuna política en París
Inicia en India campaña de vacunación contra virus de papiloma humano
Irán responde, lanza misiles contra Israel
PSG con posibilidad de despegarse en la tabla del fútbol francés
Federación Democrática Internacional de Mujeres solidaria con Cuba
Primer ministro de Canadá inicia actividades oficiales en India
Israel y EU atacan Irán; deben rendirse, dice Trump, "o enfrentarán una muerte segura"
Marc Márquez "cede" a Pedro Acosta un polémico triunfo en Tailandia
La charla de Simeone con Lookman: tras el entrenamiento, solos y sentados en un balón como hizo con Morata
Gorillaz lanza álbum The Mountain con colaboradores sorprendentes
Irán responde tras bombardeo de Trump: Reportan oleada de misiles contra Israel
Sismo de 4.4 de magnitud se registra en Chiapas
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Barranquilla
En Estados Unidos aún rige la democracia constitucional
Entendiendo el huachicol fiscal