Redacción / Sol Yucatán
Limbergh Omar Santoyo Arzápalo, dirigente de maestros y de la asociación Personal de Apoyo Educativo, denunció que el Gobierno del Estado no tiene palabra y a menos de una semana que se aplique el pago Adendum al personal docente de Yucatán, donde por decreto presidencial ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos, aun no hay certeza sobre este pago.
Santoyo Arzapalo dijo que el pago retroactivo se debe de ver reflejado a más tardar el 30 de septiembre, sin embargo, hasta ahora el Gobierno del Estado por medio del gobernador Mauricio Vila, ni la Secretaría de Educación, a cargo de Liborio Vidal, han informado sobre el pago a los maestros estatales.
Explicó que las autoridades educativas del estado deben de dar certidumbre sobre el pago a los maestros, pero hasta ahora no hay ningún documento oficial.
Indicó que en mayo, en el marco de los festejos del Día del Maestro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ningún maestro de México ganará menos de 16 mil pesos.
El dirigente dijo que hasta ahora sólo la Ciudad de México y Veracruz ya cuenta con un documento oficial que da certidumbre al personal docente de que contarán con el beneficio, en Yucatán no hay certidumbre y lo más lamentable es que los líderes sindicales guardan silencio y no pelean por los derechos de sus representados.
Juan Balam Várguez, delegado de la SEP en Yucatán, dijo que todos los maestros que ganan menos de esa cantidad deben de recibir el beneficio, sin embargo, el gobierno del estado debe de emitir un comunicado para que se le otorgue el beneficio a los docentes que laboran en escuelas pertenecientes al estado, sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha informado nada al respecto.
El año pasado sucedió lo mismo tras el anuncio de incremento salarial al personal docente, donde el secretario de educación mencionó que el pago solo sería para el sector educativo federal, más no para el estatal.
Esto derivo una serie de manifestaciones y a última hora de una partida presupuestal extraordinaria se le pagó a los maestros estatales.
The post VILA NO TIENE PALABRA appeared first on Sol Yucatán.
El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un […]El cargo IED alcanzó mo
Contralínea
Héctor Ortiz Orpinel, alcalde de Ciudad Juárez, busca dialogar con la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su inminente visita.
El Congresista
Katherine Beamer, cónsul de EE.UU., visitó la UTCJ para promover oportunidades educativas y fortalecer vínculos académicos.
El Congresista
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
La segunda jornada gratuita busca recolectar envases vacíos de agroquímicos para reducir riesgos de contaminación, intoxicaciones y afectaciones a los recursos naturales.
El Imparcial
Claudia Sheinbaum destaca en Tlaxcala la unidad gobierno-pueblo y la cifra de 460 mil beneficiarios de programas sociales.
El Congresista
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
En septiembre, cuando todavía se alcanzan los 30 ºC, las plantas empiezan a cambiar de comportamiento. No están respondiendo al calor ni a la lluvia; están midiendo algo mucho más fiable.Huerto a finales del verano, cuando cada nueva siembra pasa a depender del tiempo que queda hasta la llegada del frío.Hay algo curioso que se repite todos lo
Meteored.mx
El fenómeno sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste en su trayectoria hacia el hemisferio surEl cargo Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El equinoccio es una referencia utilizada por observatorios, astrónomos y organismos especializados para determinar el cambio oficial de estación
El Informador
Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th
Record
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2026.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del
Vandal
París, 21 feb (Prensa Latina) Mónaco dio hoy señales de vida en el fútbol francés al remontar 3-2 en su visita al líder Lens con un gol decisivo del exbarcelonista Ansu Fati en la continuación de la jornada 23.The post Mónaco remonta con Ansu Fati y corrige al Lens en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La víctima más joven tenía 8 años. Menos de dos semanas después, la cantante encabezó un evento benéfico en Old Trafford. Un juicio posterior reveló fallos que habrían podido evitar la tragedia, según el juez John Saunders
Infobae
Ben Saunders ganó la primera entrega del programa "The Voice" en 2011, el formato se estrenó en Páises Bajos.
El Financiero
Ben Saunders fue reportado como desaparecido el 15 de septiembre, pero fue localizado sin vida en Países Bajos
Periódico Correo
Últimas noticias
A partir de este sábado disminuye la probabilidad de lluvias en Veracruz: Conagua
DESDE EL PORTAL/ Gobernadores, mano en las encuestas
DE PRIMERA MANO/ El WhatsApp fue el pretexto
Filipinas denunció que un buque del régimen chino embistió “deliberadamente” a una embarcación gubernamental en el mar de China Meridional
Convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para la Fecha FIFA de septiembre
DE LA CIUDAD/ Inteligencia Artificial, ¿satanizada?
UTOPÍA/ Las preguntas que Trump no contestará
ATISBOS/ Defender la soberanía… pero de los cárteles de la droga
Pemex disminuye producción de gasolina y diésel y aumenta importaciones en 2026
Claudia Sheinbaum responde a las críticas de Donald Trump sobre la estrategia contra el narcotráfico
Clara Brugada inaugura centro Xolotl con capacidad para más de 600 perros y gatos
División Minúscula anuncia concierto en Palacio de los Deportes para diciembre de 2026
Consolida CUSAEM una nueva etapa con avances en materia laboral, financiera y operativa
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Claudia no entiende que no entiende
MATARILI