SUBSIDIO que otorga Comisión Federal de ELECTRICIDAD a las TARIFAS ELÉCTRICAS se elevó 25% este Año Punto Por Punto

SUBSIDIO que otorga Comisión Federal de ELECTRICIDAD a las TARIFAS ELÉCTRICAS se elevó 25% este Año. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2023 10:11

Para fin de año, el gobierno federal habrá otorgado cerca de 103 mil millones de pesos en subsidios eléctricos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representaría más de 20 mil millones de pesos por encima del ejercicio anterior.

  • Para 2022, la CFE había solicitado en este renglón más de 73 mil millones, mismos que a su vez incrementaron en 42 por ciento el monto del año previo. Al final, se autorizaron 84 mil millones de pesos.
  • A junio pasado, la empresa estatal ya había otorgado unos 59 mil 500 millones de pesos en este rubro, de los cuales los mayores beneficiados son los consumidores que se encuentran en la tarifa 1, dijo José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicio Básico (CFE SSB).
  • “Hemos otorgado 59 mil 500 millones de pesos al cierre de junio. Vamos a llegar a 103 mil millones de pesos más o menos al cierre del ejercicio, donde el mayor beneficio se lo lleva la tarifa 1 con el 38 por ciento de este subsidio”, expuso en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional y de forma virtual.

Este subsidio, añadió, representó una disminución de 53 por ciento (unos 22 mil 610 millones de pesos) en la facturación correspondiente a la tarifa 1.

  • El funcionario recordó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determina el monto para el subsidio y lo canaliza a la Comisión para su aplicación en los recibos de los usuarios.
  • Actualmente, la CFE atiene un total de 47.8 millones de clientes, de los cuales 46.2 millones, o 89 por ciento, están asociados al sector doméstico.
  • En cuanto al consumo eléctrico, Mendoza Hernández precisó que a julio pasado, la CFE había facturado un total de 125 mil 260 gigawatts por hora (GWh) y previó para el cierre del año alcanzar los 215 mil GWh.

Respecto a las tarifas eléctricas para las zonas más cálidas del país, principalmente las de los municipios del norte y del sur-sureste, dijo que se van a reclasificar debido a los registros de incremento de la temperatura.

“He de mencionar que en este último año, el tema climático ha sido muy representativo. La onda de calor de julio y agosto va a originar que el próximo año, las mediciones que tenemos de los últimos 3 o de los últimos 5 años, vayan a mover a varias localidades en el país, algunas muy particular de los estados del norte y del sur sureste, en el cual vamos a tener que reclasificar las tarifas por las temperaturas”, anunció.

  • Mendoza Hernández también anunció que la CFE está analizando junto con el gobierno del estado de Sonora la posibilidad de ampliar el periodo de aplicación del subsidio eléctrico para abarcar del mes de abril a noviembre.
  • “Se está trabajando con el gobernador [Alfonso] Durazo para que se amplíe de abril a noviembre. Esperamos que el próximo ejercicio trabajemos con el gobernador Durazo y su gente para tener esa ampliación”, adelantó.
  • Actualmente, refirió, alrededor de 60 por ciento de los clientes domésticos en Sonora se encuentran en la tarifa 1F y estos usuarios también representan 56 por ciento del total de beneficiados con el subsidio en la entidad.

Planean en año electoral aumentar subsidio de CFE

Ante el incremento en las temperaturas que se han presentado en lo que va del año y la ola de calor en el mes de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasificará las tarifas domésticas en algunas localidades en 2024, lo que implicará un mayor subsidio en año electoral.

  • El director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que la tarifa doméstica con subsidio para el verano en el País cambia en función de la temperatura que se presenta en las entidades.
  • Y tras el aumento en las temperaturas que se han observado en lo que va del año, será necesario hacer una reclasificación en 2024 para aquellos estados donde ha aumentado considerablemente la temperatura.

”He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la ola de calor que pasó en junio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos (de las tarifas y temperaturas) se vayan a mover en varias localidades del País, algunos muy particulares estados del Norte y del Sureste vamos a tener que clasificarlas a las tarifas y temperaturas que continúen en la siguiente escala”, apuntó durante una conferencia en Palacio Nacional.

  • Explicó que los niveles de temperaturas en territorio nacional son establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con dicha información la CFE realiza la clasificación de las tarifas de los usuarios domésticos.

El subsidio a la tarifa doméstica va en aumento conforme aumenta la temperatura en verano.

  • La tarifa con un mayor nivel de subsidio en verano es la 1F, cuya temperatura media mensual es 33 grados, lo que da a los usuarios un mayor rango de consumo antes de brincar a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que no tiene subsidio.
  • La migración a la tarifa DAC fue suspendida en 2020 como parte de la emergencia sanitaria y se mantiene vigente. Al inicio de la pandemia, CFE tenía 495 mil clientes en tarifa DAC y a la fecha sólo son 99 mil, según Mendoza.

Gasto en subsidio energético fue 2.4 veces más grande en 2022

El gasto en subsidios energéticos de 2022 fue 2.4 veces más grande que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, de acuerdo con datos oficiales.

  • El año pasado, el gobierno mexicano incrementó el gasto para el subsidio de la energía y los combustibles fósiles a un total de 479 mil 484 millones de pesos.
  • De acuerdo con una revisión de Energía Debate, las cifras de la Secretaría de Salud, el presupuesto de 2022 ascendió a 193 mil 948 millones de pesos, por lo que la Cuarta Transformación gastó 285 mil 536 millones de pesos más en subsidios energéticos.
  • El gobierno gasta más dinero en financiar el precio de energéticos que representan un problema de Salud Pública, que en los hospitales que no pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social ni al ISSSTE.
  • De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, cada año 48 mil mexicanos mueren prematuramente, por problemas relacionados con la calidad del aire.

“Nosotros hicimos un estudio en 15 ciudades con datos de monitoreo de la calidad del aire y solamente por partículas PM 2.5 calculamos alrededor de 14 mil muertes prematuras“, dijo el año pasado Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

  • El organismo señala que las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire representan 6.8 por ciento del total de decesos en el país y son el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas.
  • El especialista advierte que quienes pagan el costo de la contaminación del aire son el sector salud y los habitantes del país, que son quienes enfrentan este riesgo.

Además, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), el año pasado 19 de cada 100 mexicanos no contaron con acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto para las familias.

  • De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el año pasado la renuncia fiscal, es decir, el costo del subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina alcanzó 397 mil 298 millones de pesos.
  • A esto se suma que la Comisión Federal de Electricidad recibió el subsidio más alto del sexenio para las tarifas domésticas, mismo que alcanzó 82 mil 186 millones de pesos.

Este monto representó un incremento de 17 por ciento en comparación con el año anterior, cuando la empresa recibió 70 mil 279 millones de pesos, prácticamente 12 mil millones de pesos menos que este año.

  • Sin embargo, la cifra total puede ser mayor, dado que el cálculo de la renuncia fiscal por el IEPS a las gasolinas no integra los gastos fiscales provocados por los estímulos fiscales al IEPS en otros conceptos recaudatorios como IVA e ISR, de acuerdo con el CIEP.

“Además del gasto fiscal identificado en IEPS a combustibles hay dos componentes más que representan una disminución a los ingresos públicos. Por un lado, se recauda menos IVA debido a que los estímulos fiscales reducen el precio final de la gasolina”, dice el organismo.

Por otro lado, el marco legal permite acreditar el saldo a favor del IEPS a combustibles ante otros conceptos tributarios por medio de compensaciones, añade.

  • De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México está entre los primeros 10 lugares mundiales en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector transporte.
  • En el país, el transporte es responsable de la emisión de 148 millones de toneladas de CO2 y representa la segunda fuente de emisiones GEI después de la generación de electricidad.
  • El autotransporte, constituido principalmente por autos privados, contribuyen con 80 por ciento de las emisiones y es la principal causa del incremento en la demanda de energía. “La flota, además, va en aumento: entre 1990 y 2017, el parque vehicular aumentó a una tasa 3.5 veces mayor que la población”, detalla el organismo.

Estrategia frozada

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el año pasado los estímulos fiscales a los combustibles fósiles marcaron un máximo histórico, al superar un billón de dólares a nivel mundial.

“Los subsidios récord del año pasado, en medio de la crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, duplicaron los niveles de 2021, que ya eran casi cinco veces los vistos en 2020”, advierte el organismo energético internacional más grande del mundo.

  • El incremento en los estímulos fiscales representa un retroceso en comparación con los acuerdos alcanzados en la COP 27, que se realizó en Glasgow, Escocia, el año anterior. El pacto establece eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, así como brindar apoyo específico a los más pobres y vulnerables.
  • El análisis de la IEA muestra que muchas de estas medidas gubernamentales no estaban bien dirigidas y, si bien pueden haber protegido parcialmente a los clientes de los costos vertiginosos, mantuvieron artificialmente la competitividad de los combustibles fósiles frente a las alternativas de bajas emisiones.

De acuerdo con el organismo internacional, la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles es un ingrediente “fundamental” para impulsar una transición exitosa de energía limpia.

“Sin embargo, la crisis energética global de hoy también ha puesto de relieve los desafíos políticos de hacerlo”, detalló.

El organismo detalla que la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles demuestran que el sistema energético actual es insostenible y pone de relieve los beneficios de la transición energética, pero estos episodios tienen un costo económico y social significativo.

  • “Las acciones gubernamentales resultantes reducen las dificultades, pero también debilitan los incentivos para que los consumidores ahorren o cambien a fuentes alternativas de energía, y consumen fondos públicos que podrían gastarse en otras áreas, incluso en transiciones de energía limpia”, advierte la IEA.

Además, los altos precios de los combustibles fósiles afectan a los más pobres, pero los subsidios rara vez los benefician, pues están mal dirigidos y terminan apoyando a los más ricos./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


4 detenidos tras un operativo contra las drogas en Iztapalapa. 12:36

Redacción MX Político.- Autoridades capitalinas detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a cuatro personas por presunta venta de drogas. Tras cateos de @SSC_CDMX en dos puntos distintos de la @Alc_Iztapalapa fueron detenidas 4 personas, entre ellas una mujer. #Video pic.twitter.com/cqEDOGKOQD — JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 22, 2024

Índice Político

Impulsa Oaxaca Corredor Interoceánico ante el mercado internacional.13:04

• La delegación encabezada por el Embajador de Portugal en México, sostuvo reuniones de trabajo con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo y servicio portuarios del CIIT Salina Cruz, Oax. 22 de febrero de 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría...

Agencia Oaxaca MX

Con obras se mejoran condiciones de vida a vecinos de San Martín Mexicapam (12:30 h). 12:31

Oaxaca de Juárez., 22 de febrero. En el esfuerzo constante por atender las necesidades más urgentes de las y los capitalinos, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri inauguró, en conjunto con vecinas y vecinos, la construcción de un drenaje sanitario, dos obras de electrificación y  la ampliación de red de agua potable en la Prolon

ADNSureste.info

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Arthur Hanlon invita a Paola Jara a concierto en el Sony Hall Nueva York .11:35

*El concierto forma parte de la serie «Piano Magic» de Hanlon Miami, 22 febrero (Notistarz).- La cantautora colombiana Paola Jara, la estrella femenina más destacada de la música popular colombiana en… La entrada Arthur Hanlon invita a Paola Jara a concierto en el Sony Hall Nueva York  se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

4 detenidos tras un operativo contra las drogas en Iztapalapa. 12:36

Redacción MX Político.- Autoridades capitalinas detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a cuatro personas por presunta venta de drogas. Tras cateos de @SSC_CDMX en dos puntos distintos de la @Alc_Iztapalapa fueron detenidas 4 personas, entre ellas una mujer. #Video pic.twitter.com/cqEDOGKOQD — JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 22, 2024

Índice Político

El encuentro entre Lionel Messi y Will Smith en victoria del Inter Miami. 11:03

Lionel Messi, estrella del Inter Miami y figura del fútbol a nivel mundial, tuvo un encuentro bastante único con una de las máximas estrellas del espectáculo como lo es el actor y cantante Will Smith

La Opinión

PAZ O SUMISIÓN.Ayer, 16:35

Jorge Arturo Rodríguez Tierra de Babel Aperitivo: “Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde.” ¿Será? Mi amigo Crisóforo, el taxista –aprovechando el tráfico lento de todos los días en esta ciudad capital donde crece el número de autos que nos obliga a mentar madres sin ton ni […]

Los Políticos Veracruz

Luis Suárez ambiciona ganar la MLS de la mano de sus amigos. 02:51

El delantero uruguayo debutó anoche con el Inter de Miami en la victoria 2-0 sobre el Real Salt Lake

El Informador

Brasil está capacitado para albergar el Mundial Femenil 2027: Lula | Video. Ayer, 17:35

El presidente brasileño recibió al comité de FIFA que inspecciona las candidaturas de los países a organizar la próxima Copa del Mundo Femenina; la votación se llevará a cabo el 17 de mayo en el Congreso de la FIFA que se celebrará en Bangkok.

Editorial Aristegui Noticias

GNK Dinamo Zagreb

AEK Atenas con Orbelín, líderes. 19 de Febrero, 2024 05:53

Andrés RuizOrbelín Pineda disputó todo el encuentro en la victoria del AEK de Atenas 3-0 sobre el AE Kifisia en la jornada 23 de la Súper Liga de Grecia, para mantenerse como líderes en la tabla con 52 puntos, una unidad arriba del PAOK y el Panathinaikos.El equipo de la capital griega aprovechó que los visitantes se quedaron con un hombre me

Excelsior

Manuel Pellegrini

VIDEO: Así fue la emotiva despedida de Andrés Guardado con el Betis. 21 de Enero, 2024 15:11

Los más de cincuenta mil béticos que este domingo se han dado cita en el Benito Villamarín para el partido entre el Betis y el Barcelona han rendido tributo y homenaje a uno de los suyos, el mexicano Andrés Guardado, quien ha fichado por el Club León de su país tras siete temporadas en el club verdiblanco.'El principito', quien lleg

El Siglo de Torreón

Fracasan mexicanos en Europa: Raúl Jiménez y el Fulham son eliminados de la FA Cup; Aguirre y Mallorca caen ante el Betis. 27 de Enero, 2024 19:05

La jornada de mexicanos en Europa fue amarga para sus dos representantes pues mientras que Raúl Jiménez y el Fulham cayeron ante el Newcastle en la FA Cup, el Mallorca de Javier Aguirre perdió, con polémica del VAR incluida, ante el Real Betis.La derrota de los Cottagers y el “Lobo de Tepeji” provocó que fueran eliminados del torneo copero

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.