Hoy en la Historia | El mundo celebra el Día de la Paz y el del Alzheimer Editorial Aristegui Noticias

Hoy en la Historia | El mundo celebra el Día de la Paz y el del Alzheimer. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2023 10:26

Todos los días 21 de septiembre, se celebran el Día Internacional de la Paz y el Día Mundial del Alzheimer.

A continuación te dejamos estos y otros sucesos relevantes sucedidos un día como hoy:

Día Internacional de la Paz 

En un principio celebrado el tercer martes de cada mes de septiembre, el Día Internacional de la Paz fue establecido para el 21 de septiembre en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es conmemorado como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre las naciones como entre los individuos, exhortando a las naciones a abandonar las armas y reafirmar su compromiso de vivir en armonía unas con otras.

Día Mundial del Alzheimer 

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, que busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta; esta es considerada el tipo de demencia más común y se desconoce cuales son sus causas.

1551.- Carlos I de España ordena la fundación de la Real Universidad de México, hoy en día conocida como la Universidad Autónoma de México (UNAM).

1558.- Fallece Carlos I, rey de España y emperador de Alemania.

1792.- La Convención francesa abole la monarquía en su primera sesión.

1799.- El ingeniero y químico francés Fhilippe Lebon patenta su invento de aplicación del gas para el alumbrado, la termolámpara.

1808.- Se crea la Junta Gubernativa de Montevideo, primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España. La preside Francisco de Elío y proclama su fidelidad al rey Fernando VII.

1863.- España reconoce la independencia de Argentina en el Tratado de reconocimiento, paz y amistad.

Te puede interesar > “Abrimos las puertas del infierno”, dice Guterres en cumbre del clima en la ONU

1921.- Mueren 561 personas y casi dos mil resultan heridas al explotar la fábrica Badische Anilinwerke (BASF), en Oppau (Alemania), a orillas del Rhin, donde se almacenaban alrededor de 4.500 toneladas de sulfato y nitrato de amoni

1934.- Nace Leonard Cohen, músico y escritor canadiense.

1937.- J.R.R. Tolkien publica su novela The Hobbit, que funge como preámbulo a su opera prima: El Señor de los Anillos.

1947.- Nace el reconocido escritor estadounidense Stephen King, aplaudido por sus aportaciones en la literatura de terror gracias a obras como IT, The Shinning y Pet Sematary.

1954.- La Marina de los Estados Unidos recibe el USS Nautilus, el primer submarino de propulsión nuclear.

1956.- El presidente de la República de Nicaragua, Anastasio Somoza García, resulta herido en un atentado con balas envenenadas en León, y fallece ocho días después en Panamá.

1964.- Malta se independiza del Reino Unido.

1972.- Nace Liam Gallagher, líder del grupo británico Oasis.

1992.- El Vaticano y México establecen relaciones diplomáticas, interrumpidas hacía un siglo.

1994.- Cuarenta de los 120 países del OIEA firman en Viena la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

Te puede interesar > ‘Home office’ puede reducir 58% la huella de carbono: estudio

1998.- Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense por sus relaciones con Mónica Lewinski.

2003.- El telescopio espacial Galileo, después de casi 15 años en órbita, se desintegra en la atmósfera de Júpiter al finalizar su misión.

2005.- Nueve muertos, entre ellos el ministro de Seguridad Pública Ramón Martín, en un accidente de helicóptero en el Estado de México.

2007.- La Corte Suprema de Chile aprueba la extradición a Perú del expresidente Alberto Fujimori.

2021.- Fallece Melvin Van Peebles, cineasta estadounidense, icono del cine afroamericano.

2022.- Vladímir Putin anuncia la “movilización parcial” de 300.000 reservistas rusos para la guerra de Ucrania.

(Con información de EFE)


Compartir en:
   

 

 

El mayor estudio mundial del cáncer colorrectal hecho en Suecia, donde participaron casi 280 mil personas, confirma que detectarlo a tiempo reduce casos avanzados. 12:20

Ensayo con casi 280 mil personas demuestra que colonoscopía y prueba FIT permiten diagnósticos más tempranos y menos tumores en etapas graves.

El Imparcial

El fortalecimiento de los músculos abdominales puede reducir el riesgo futuro de caídas.12:20

Investigadores analizaron tomografías computarizadas con inteligencia artificial en cerca de 4.000 adultos, mostrando que medir la calidad muscular abdominal permite aumentar la prevención

Infobae

Sonora invierte más de 3 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en IMSS de San Luis Río Colorado. 12:20

El nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado presenta 35% de avance y beneficiará a 128 mil derechohabientes.

SDP Noticias

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

México celebra: Isaac del Toro manda en el UAE Tour.10:59

El ciclista mexicano Isaac del Toro se impuso este sábado en la sexta etapa del UAE Tour, disputada entre Al Ain Museum y la exigente subida a Jebel Hafeet, resultado que le permitió colocarse como nuevo líder de la clasificación general. En la considerada etapa reina de la competencia, Del Toro superó al italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victo

Nius de Veracruz

América Femenil anuncia la salida de Kiana Palacios previo al Clásico ante Chivas . 10:40

La goleadora mexicana deja a las Águilas tras cinco años en la institución donde sólo ganó un título de liga

Infobae

Minatitlán: Otro feminicidio enluta al sur de Veracruz. 10:40

Redacción El Piñero La violencia contra las mujeres vuelve a golpear al sur del estado. La noche de este viernes, una mujer identificada como Elizabeth “N” perdió la vida en la comunidad El Valedor, en el municipio de Minatitlán, en un hecho ocurrido al interior del domicilio que presuntamente compartía con su pareja. De acuerdo […]

El Piñero

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

cagliari vs lazio

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario. 21 de Diciembre, 2025 15:47

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Agenda deportiva sábado 24 de enero. 23 de Enero, 2026 15:20

Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e

Record

psg vs metz

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés. 02:25

París, 21 feb (Prensa Latina) El líder Lens y su perseguidor París Saint-Germain (PSG) mantendrán hoy su inimaginable duelo por la cima del fútbol francés cuando enfrenten en la continuación de la jornada 23 a Mónaco y Metz, respectivamente.The post Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

Dónde ver PSG vs Metz HOY: a qué hora juega Dembélé, pronóstico y en qué canal mirar la Ligue 1 2026. 10:25

PSG recibe al Metz en la Jornada 23 de la Ligue 1 2026. Consulta el horario, canal de transmisión en México y la previa del partido en Parc des Princes.

Estadio Deportes

ajax - nec

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League. 22 de Enero, 2026 14:49

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League El conjunto turco sufrió un revés continental frente a la escuadra inglesa DavidTAJue, 22/01/2026 - 14:15 El Fenerbahce no logró imponer condiciones en su visi

Record

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger. 24 de Enero, 2026 14:28

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen

Record

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea. 27 de Enero, 2026 16:28

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea Equipos que estaban llamados a llegar lejos en Champions League, se están quedando fuera de los playoffs o podrían llegar a esa instancia molveraMar, 27/01/2026 - 15:49

Record