¿Por qué el duelo de Perú ante Turquía fue la mejor participación en mucho tiempo, pero no alcanza en el Preolímpico de vóley? Infobae

¿Por qué el duelo de Perú ante Turquía fue la mejor participación en mucho tiempo, pero no alcanza en el Preolímpico de vóley?. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 18:00

Selección peruana de vóley busca una hazaña milagrosa en el Preolímpico.
Selección peruana de vóley busca una hazaña milagrosa en el Preolímpico. Crédito: Volleyball World

Después de un sinfín de dudas, por fin Perú tuvo una certeza. En el reciente duelo contra Turquía por el Grupo B del Preolímpico de vóley, la ‘bicolor’ dejó sensaciones positivas y demostró que está en condiciones para plantarle cara a cualquiera que se interponga en su camino. Este podría ser un punto de quiebre importante para el voleibol peruano, pero aún así no alcanza.

Había pasado bastante tiempo desde la última vez que la selección peruana de vóley generaba tanta emoción al país con un duelo internacional. En los años más recientes, resultados adversos abundaron sin cesar. La ‘blanquirroja’ entró en un callejón sin salida y sus expectativas comenzaron a disminuir torneo tras torneo. Hasta que en el último Sudamericano tocó fondo.

Acostumbrado a ganar títulos (12) y siempre subirse al podio de la región por casi 70 años -solo en el 2001 no lo hizo tras no participar en el campeonato-, el equipo nacional experimentó un bajón importante en las últimas dos ediciones. En el 2021, se ubicó en el cuarto lugar del torneo -una premonición- y en este 2023 registró su peor actuación, al caer al último lugar sin haber celebrado victorias.

La crisis de la ‘bicolor’ venía desde mucho antes, pero se terminó por consumar con la histórica primera derrota ante Chile en el Sudamericano. A partir de ese momento, las críticas proliferaron por todos lados y Francisco Hervás se vio obligado a dejar el cargo de DT que le perteneció desde el 2018.

Francisco Hervás dirige su último torneo con la selección peruana en el Preolímpico.
Francisco Hervás dirige su último torneo con la selección peruana en el Preolímpico. Crédito: Volleyball World

En medio de ese contexto opaco, Perú viajó al Preolímpico con bajas expectativas. Lejos de su mejor nivel, las dirigidas por el entrenador español, que afronta su último certamen con la ‘blanquirroja’, a lo mucho, aspiraban a ganar un set en Tokio y marcharse con la frente en alto. Sin embargo, con ese objetivo ya cumplido ante nada menos que Turquía, hoy hay cierta ilusión.

La mejor participación de Perú en mucho tiempo

Tras las desastrosas actuaciones de los últimos años y luego de haber iniciado el Preolímpico con dos duras derrotas ante Japón y Brasil en tres sets, llegó la prueba más dura para la selección peruana: enfrentar a la actual número uno del mundo, Turquía.

En un horario complicado (11:00 p.m.), los seguidores más fieles del vóley peruano se mantuvieron despiertos y atentos más allá de que esperaban una diferencia considerable en los parciales a favor de las turcas. Sin embargo, todos terminaron llevándose una grata sorpresa.

En el primer set, la ‘bicolor’ ya daba señales de lo mucho que iba a luchar el partido, a pesar de no tener chances de ganar. En el segundo, dio el batacazo. La selección de Turquía, confiada, se vio superada por la ‘blanquirroja’, que modestamente y contra todo pronóstico se impuso 27-25.

Desafortunadamente, el equipo turco se llevó la victoria en Tokio, pero Perú estuvo muy cerca de forzar el ‘tie break’ (en el cuarto parcial cayó 27-29), dejando boquiabiertos a propios y extraños. La escuadra de Hervás tuvo una digna actuación, como hace bastante tiempo no sucedía, complicando a un rival de alto voltaje que tuvo a Eda Erdem, Melissa Vargas, Zehra Gunes y Ebrar Karakurt como máximas figuras.

María Paula Rodriguez fue la máxima anotadora de Perú en partido contra Turquía.
María Paula Rodriguez fue la máxima anotadora de Perú en partido contra Turquía. Crédito: Volleyball World

Existen varios motivos para creer que esta es la mejor participación de la selección nacional de vóley en los últimos años. Y es que Turquía no solo se ha afianzado en el primer lugar del ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), sino que además es la vigente monarca de Europa y de la Liga de Naciones (VNL 2023).

El haberle arrebatado un set a esta indiscutible potencia del vóley, que tiene una de las mejores ligas del mundo -sino la mejor- y que le lleva 30 posiciones de ventaja en el ránking, ya representa mucho mérito. Jugarle de igual a igual hasta el final, sin aminorarse, también.

Y como si fuera poco, María Paula Rodríguez de 1.85 m, máxima anotadora de Perú en el partido, llegó a los 20 puntos, solo dos menos que Karakurt de 1.95 m, máxima anotadora del duelo. También destacó la peruana Ysabella Sanchez de 1.74 m en el podio con 16 puntos.

Preolímpico de vóley: ¿Por qué no le alcanza a Perú?

Por más que haya protagonizado una performance más que interesante ante la gran favorita del torneo, la selección peruana de vóley tiene poquísimas posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares del Grupo B. El haber conseguido complicar a Turquía no le alcanza en sus aspiraciones ambiciosas.

Lamentablemente, la ‘bicolor’ se mantiene en el último lugar de la competencia con 0 puntos y está bastante lejos de Japón y Turquía, las dos selecciones que hoy están en la cima de la tabla con nueve unidades. Aún restan cuatro partidos, pero basta una nueva derrota (o una victoria de las líderes) para despedirse de la competencia sin pena ni gloria.

Esto se veía venir, era previsible. Pero se espera que el rendimiento realizado contra la escuadra turca se mantenga y se extienda. Hay material con qué trabajar. Este debe ser un punto de inflexión para la FPV.

Tabla de posiciones del Grupo B del Preolímpico 2024

Perú se ubica en la última posición de la tabla con 0 puntos.
Tabla de posiciones del Grupo B del Preolímpico 2023 - Créditos: Olympics








Compartir en:
   

 

 

Clasifican 365 aspirantes en concurso México Canta por la paz.09:15

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó al jurado del concurso México Canta por la paz y contra las adicciones, del cual resultaron en la primera etapa de clasificación 365 aspirantes, en su mayoría de 24 a 29 años. Con este concurso se fortalecen nuestras tradiciones sin necesidad de hacer apología de la […]

NV Noticias

Vinicius: "Cristiano Ronaldo me dio el mejor consejo" . 09:26

Vinicius Junior explicó en un acto promocional de una marca que le patrocina su evolución como jugador del Real Madrid y los momentos clave de su carrera. El extremo brasileño es el líder del equipo de Xabi Alonso en este Mundial de Clubes, donde los blancos se miden al Borussia Dortmund este sáb

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Oasis 2025 en vivo: Minuto a minuto del primer concierto desde Cardiff.08:03

Llegó la hora. Casi 16 años de espera se terminan esta mañana. En Sopitas.com estamos en vivo desde Cardiff para contarles el minuto a minuto del...The post Oasis 2025 en vivo: Minuto a minuto del primer concierto desde Cardiff appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

‘(What’s the Story) Morning Glory’? de Oasis: 5 secretos que esconde la portada. 08:03

(What’s the Story) Morning Glory? de Oasis fue un disco que no solo cambió la historia del britpop, sino que tiene una de las portadas más...The post ‘(What’s the Story) Morning Glory’? de Oasis: 5 secretos que esconde la portada appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

kamil majchrzak

Carreño y Majchrzak accederán a Roland Garros tras la cosecha del ATP Challenger Comunidad de Madrid . 14 de Abril, 2025 12:41

La suma de puntos en el VII ATP Challenger Comunidad de Madrid por Mercedes-Benz Star Madrid, último torneo que contaba para abrir la puerta al próximo Roland Garros, ha servido para que el polaco Kamil Majchrzak, campeón e

Mundo Deportivo

stop killing games

Ubisoft responde a la demanda por The Crew: los jugadores no tienen propiedad sobre el juego, solo una licencia. 10 de Abril, 2025 05:00

Ubisoft defiende que los jugadores de The Crew compraron solo una licencia limitada, no propiedad total sobre el juego, mientras continúa la demanda por el cierre de los servidores.En noviembre os contamos que dos jugadores presentaron una propuesta de demanda colectiva acusando a Ubisoft de violar las leyes de protección al consumidor al cerrar

Vandal

Quiso boicotear una petición para "salvar a los videojuegos" y le salió tan mal que en 9 días los jugadores consiguieron llevarla al Parlamento Europeo. 03:05

Durante años, los videojuegos han sido productos que compramos con la expectativa de poder jugarlos cuando queramos, sin condiciones ni fechas de caducidad. Pero el auge del formato digital, los títulos en la nube y los juegos como servicio ha transformado esa realidad. Hoy, una comp

3d Juegos

Iniciativa ‘Stop Killing Games’ supera el millón de firmas. 08:03

Los gamers en Europa, intentan hacer algo sin precedentes… pues mediante la iniciativa ‘Stop Killing Games’ han recolectado más de un millón de firmas para proteger...The post Iniciativa ‘Stop Killing Games’ supera el millón de firmas appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

jan-lennard struff

Alcaraz alcanza la tercera ronda de Wimbledon al vencer en sets corridos a Tarvet. 02 de Julio, 2025 14:01

Alcaraz alcanza la tercera ronda de Wimbledon al vencer en sets corridos a Tarvet El español no tuvo ninguna complicación para imponerse al debutante inglés m.zavalaMié, 02/07/2025 - 13:26

Record

Jannik Sinner sigue intratable en Wimbledon. 21:10

Enrique LópezEl número uno del mundo, Jannik Sinner, firmó este jueves una actuación impecable en la cancha Central de Wimbledon, al derrotar con contundencia al australiano Aleksandar Vukic (93º del ranking ATP) por 6-1, 6-1 y 6-3 en apenas una hora y 33 minutos de juego.TAMBIÉN PUEDES LEER: Swiatek y Sinner avanzan sin problemas en Wimbled

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.